Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado

REPORTERA: ¿Algún comentario después de esta votación tan reñida, senador?, “reñida”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es normal, ¿no? Miren, lo importante de este ejercicio es que es democrático y cuando son ejercicios democráticos todos salimos satisfechos.

El hecho de que hoy hayan declinado dos a favor de uno, y hayan hecho una estrategia de unidad ellos, contra otro; es parte de un proceso.

Yo vi, observé en este proceso de Morena, que se practicó la democracia. Vi respeto de parte de los cuatro aspirantes, los cuatro tuvieron la oportunidad de expresar lo que quisieron expresar y los senadores vinieron todos, incluso votaron quienes están imposibilitadas: la senadora Eva Galaz creo, voto, y la senadora Lupita Covarrubias. Todos votaron, y también el PES, que históricamente vota con nosotros.

Entonces, las elecciones cerradas no hablan sino de un proceso democrático que había en los compañeros ese anhelo y ese deseo. Ganó Alejandro Armenta, ganó Ana Lilia Rivera, presidente y vicepresidenta, que los vamos a llevar todavía al Pleno a presentarlos, para ver si logro la negociación con los partidos políticos para que nos acompañen en la votación.

Entonces fue un ejercicio interesante.

REPORTERA: ¿Se queda satisfecho, senador, con este resultado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me quedo satisfecho porque hay unidad y porque los presagios y todos los auspicios de ruptura, no se dieron.

Cuando hay elecciones democráticas, cuando hay piso parejo, cuando no hay exclusión, se genera unidad, y eso es lo que se generó en el grupo, en el grupo parlamentario de Morena, hay unidad y hubo una elección democrática, que ustedes pudieron observarla y que nadie sabía quién ganaría, era abierto el proceso.

Nadie sabía, nadie podría haber adelantado quién iba a ganar la elección interna, y la elección interna la ganó para presidente, Alejandro Armenta.

REPORTERA: Senador Armenta, ya que está aquí, regálenos unas palabras, después de…

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí está la presidenta también que nos ayuda. Ella la condujo, hoy es el último día que estará al frente de la Mesa Directiva.

Pero adelante, senador Armenta.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Señor coordinador, presidenta; compañeras y compañeros de los medios de comunicación:

Sólo agradecer y honrar la confianza que nos han brindado las y los senadores.

Reconocer el liderazgo, el trabajo del senador Higinio, del senador Gabriel, del senador Narro.

Reiterar que somos un Grupo Parlamentario emergido de la 4T, honramos los principios de Morena y tenemos lealtad plena al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva es un órgano de gobierno del Senado, así lo establece la Constitución, la Ley Orgánica y los reglamentos que de ella emanan.

Seguiré el ejemplo pulcro, honesto, equilibrador de la senadora Olga.

Seguiré el ejemplo de la apertura y la gran capacidad de diálogo del senador Eduardo.

Seguiré el ejemplo preciso y fuerte del senador que fue presidente en primera ocasión.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Martí Batres.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Y, desde luego que seguiré el ejemplo de una gran precisión técnica que tuvo la senadora Mónica. Los y las cuatro mesas directivas han hecho un gran trabajo.

Yo estoy seguro que con Ana Lilia y con las y los que resulten integrantes, y con las demás fuerzas políticas, honraremos el principio de soberanía que tiene esta Cámara de Senadores.

REPORTERO: ¿Será un Senado más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin simbiosis?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Vamos a seguir construyendo, como lo ha hecho el senador Ricardo Monreal, como lo ha hecho la senadora Olga; la relación de fraternidad partidaria, pero también de respeto y de acompañamiento constitucional.

El poder emana del pueblo y se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial para su aplicación y para el respeto pleno de los derechos humanos de los mexicanos. En ese sentido lo haremos.

REPORTERA: Senador, buscará la conciliación con la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí va haber, con la oposición siempre habrá conciliación, respeto, pero le he hecho una recomendación respetuosa que ayer surgió y que propuso el senador Félix Salgado.

Le he propuesto al senador Armenta que hoy mismo busque él al ciudadano presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador y que ellos vayan con el señor Presidente, que es una nueva Mesa Directiva, que aquí hay lealtad y que me gustaría que él hiciera las veces para que pueda recibirlos a ellos el Presidente.

Yo no seré incómodo en estas reuniones, porque entiendo muy bien el papel que estoy jugando y no quiero generar ninguna situación dentro de la bancada.

Ellos han sido leales al presidente y merecen ver al Presidente. Muchos quieren saludarlo y quieren estrechar su mano, y yo creo que el presidente Armenta lo va a lograr, estoy de acuerdo con eso.

REPORTERA: Senador, pero como Senado, como presidente del Senado, también se debe a la oposición, a las minorías.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay que respetarlas.

REPORTERA: A ver, ¿cómo conciliar este anhelo que tiene la bancada de Morena para acercarse con el Presidente, y, por el otro lado, como presidente del Senado, representar la unidad del Pleno, que eso es lo que ordena la Constitución?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que el senador Armenta, lo van a ver, no quiero adelantarme por él, pero va a ser un buen Presidente, que respete a la oposición y que respete a las minorías.

También en la Junta vamos a respetar a la oposición y vamos a seguir trabajando para sacar consensos en las próximas leyes e instrumentos jurídicos que tenemos.

El Senado debe mantener su autonomía, en eso nadie va a poder quitar esa idea que tengo como jurista, como abogado, como maestro de derecho.

Es más, honramos mucho a los liberales, honramos mucho a los constituyentes si mantenemos esa esencia federalista y autónoma del Senado de la República. Creo que eso es lo más, lo más conveniente para el desarrollo del país.

REPORTERA: Senador, se siente usted debilitado, después de lo ocurrido ayer, este vacío.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Me siento…

REPORTERA: ¿Se siente usted políticamente debilitado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido. Mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron, y este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quién ya saben.

REPORTERA: Senadora, en este pase de estafeta que menciona el senador Monreal, que van a buscar al Ejecutivo precisamente para esta interlocución para acercarse al Senado, ¿usted va a trabajar de la mano con ellos?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo voy a trabajar siempre de la mano con el Grupo Parlamentario de Morena y por supuesto, por delante, la lealtad al Presidente de la República.

Sin duda alguna, yo tuve una relación muy estrecha también con el Presidente. Ustedes recordarán que dos días después de que yo di mi Informe, fui la única oradora en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Él me llamó para que fuera yo quien dirigiera las palabras.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA