Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República

REPORTERO: …de que ya se legisle.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues es lo que estamos queriendo hacer desde hace mucho tiempo. Ojalá sí ya podamos legislarlo la semana que entra.

REPORTERO: Oiga, senadora, (inaudible).

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ojalá, ojalá, dije ojalá.

¿Saben lo que quiere decir ojalá?

REPORTERO: Quiera Dios.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Quiera Dios.

REPORTERO: El año pasado, el presidente de la Mesa Directiva pidió (inaudible) que se retirara este plantón, no se hizo nada.

¿Usted insistiría en esto?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo tengo ya el último día de sesiones de la ordinaria, la semana que entra.

REPORTERO: ¿No va a pedir intervención del gobierno de la Ciudad?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, no.

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿y la bandera?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: La bandera ya se la llevaron.

REPORTERO: Para que nos haga un, así de…

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, a ver, ustedes saben perfectamente que mi posición fue y ha sido siempre, porque presenté la Ley de Cannabis desde el 2018.

Creo que de verdad, los atributos que se le adscriben a esa planta son maravillosos. Tanto en la salud, ha sido una planta maravillosa para la gente que tiene temas de esquizofrenia, de autismo, de Parkinson y desde luego, también de la enfermedad reumatismo, de epilepsia, para los shocks epilépticos que tienen muchas personas.

Pero adicionalmente, el uso industrial del cáñamo es maravilloso. El uso industrial de cáñamo puede, de verdad, recuperarse los bosques, porque puede ser para el papel, puede ser para la ropa, puede ser combustible, puede ser para construcción.

Entonces, el potencial es enorme, enorme, tanto desde el punto de vista medicinal; cuanto más desde el punto de vista industrial, entonces creo que estamos ya de verdad, rezagados en materia de legislación porque muchos de los países ya están muy avanzados en la legislación.

Vean ustedes Estados Unidos de Norteamérica, incluso ya tienen muchos estados que han regulado la cannabis o el cannabis, y también en México hemos estado tratando de regularlo lo más pronto posible.

Pero entonces, es una posición personal desde hace muchísimos años, que yo creo que los atributos de esta planta son muy importantes.

REPORTERO: ¿Qué detiene la legislación?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, hay un tema que hemos estado trabajando con todos los grupos parlamentarios, en un solo punto no nos hemos puesto de acuerdo, que son en los años.

El PRI dice que a los 25, por la madurez del cerebro. Otro pensamos que a los 21 y otros más piensan que a los 18. Ese es el único tema que tenemos pendiente, pero yo creo que el resto de los temas ya están muy platicados, muy dialogados, muy construidos y están avanzando.

REPORTERO: ¿Para este año ya habrá respuesta?

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que ya.

Gracias.

REPORTERO: Y se generarían recursos también para el gobierno, ingresos.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, eso tendríamos que ver cómo se puede gravar, el uso tanto lúdico como industrial como medicinal de la mariguana. Claro que sí.

REPORTERA: Presidenta, (inaudible).

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, es que es hoy el día de la mariguana.

REPORTERA: Gracias, senadora.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA