Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Para hablar de dos temas fundamentalmente.

Primero, comentar que esta mañana en la reunión del Grupo Parlamentario, se acordó replantear y reforzar y hacer una estrategia de comunicación del Grupo Parlamentario de Morena, que ya vamos a comentarlo con la fuente, vamos a platicarlo de manera directa con cada uno de los medios de comunicación que cubren este Senado de la República.

Pero que lo que busca esta nueva estrategia de comunicación del grupo, es fortalecer los temas prioritarios del grupo, los temas prioritarios del Presidente de la República, de la Cuarta Transformación y por supuesto, tener una comunicación mucho más organizada por parte de todas y todos los senadores del Grupo Parlamentario.

Se decidió hacer un equipo que coordinara estos esfuerzos. Que van a estar la senadora Lucy Meza, el senador Gilberto Herrera y coordinando este esfuerzo, el Grupo Parlamentario de Morena decidió que encabezáramos este esfuerzo, un servidor. Por lo tanto, voy a estar en contacto muy estrecho, insisto, con toda la fuente para, como les decía, fortalecer la estrategia de comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en este Senado de la República.

Y, el otro tema que queremos abordar, es un comunicado que lo leerá la senadora Malú Mícher, sobre este planteamiento que hicieron los senadores de oposición, sobre todo los senadores, senadoras del PAN, que fue no sólo irrespetuoso, sino burdo, en la comparecencia de hace un par de días, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República, donde estuvo los secretarios de Marina y el secretario de la Defensa, y que nos parece que cuando el nivel del debate se lleva a esos extremos tan burdos, se desperdicia una oportunidad fabulosa para hablar de un tema que le interesa a todas las mexicanos, a todos los mexicanos, que es justamente la estrategia de combate a la inseguridad que está haciendo el Gobierno de la República.

Entonces, con este comunicado que leerá la senadora Malú Mícher, fijamos nuestra posición al respecto.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Buenos días a todas y a todos.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, las descalificaciones de algunas senadoras y senadores de oposición, del día martes 21 de septiembre, son un ejemplo más del circo mediático que busca imponer en cada momento la oposición, moralmente derrotada, debido a las falsedades sobre el actuar del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señalamientos que pronuncia la oposición sobre nuestros valientes elementos de las Fuerzas Armadas, al llamarles edecanes, es de una falta total de congruencia y sensibilidad política, de altura de miras, de ausencia de ética y falta de respeto a quienes entregan diariamente la vida por todas y todos nosotros.

Todo mexicano y mexicana, sabe que las Fuerzas Armadas son quienes enfrentan día a día los estragos que dejaron los pasados gobiernos. Los que mediante la corrupción, dejaron un país hecho trizas y que justo ahora, a tres años, se está arreglando con la ayuda incondicional del pueblo de México.

La oposición debe recordar que la Guardia Nacional fue creada con el propósito de combatir la violencia en el país, la cual fue desencadenada por la inconciencia de esos políticos y políticas corruptos que dejaron una policía federal inoperante y que, según muchas investigaciones periodísticas, durante el Gobierno del panismo fue utilizada como un brazo armado al mando del narcotráfico. Y estamos hablando de García Luna.

En la presente Administración, las fuerzas armadas tomaron un rol que va más allá de la seguridad pública y que han cumplido a cabalidad, incluso más lejos, el Ejército está a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y participan de igual manera en los trabajos del Tren Maya.

El Ejército es parte importante de los grandes cambios que necesita México y nunca más para reprimir al pueblo.

El INEGI presentó una Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. De acuerdo con esa encuesta, la gente confía en un 90.1 por ciento en la Marina; 87.4 por ciento confía en el Ejército; 82.8 en la Guarda Nacional; en la Policía Estatal también 58.6; y 52.9 en la policía municipal, siendo éste el nivel más bajo.

En aquellos tiempos de la corrupción flagrante, eran muchos los espacios contaminados, como las aduanas, que durante mucho tiempo fueron un instrumento para permitir el tráfico de mercancías ilegales.

Ahora la Marina es la encargada del control de las aduanas, del cual, de más está decirlo, ha representado un gran golpe a la corrupción.

Para combatir la inseguridad lo mejor es prevenirla, acción que sin ningún miramiento se está realizando desde el Presidente de la República, junto con las Fuerzas Armadas.

Que nadie se llame al engaño, antes la situación no estaba mejor. La violencia nunca fue la vía para llegar a la paz.

En cambio, dejando de lado el ominoso pasado del Secretario de Seguridad narcotraficante, la Cuarta Transformación va más allá de simples detenciones, porque busca en verdad lo mejor para el pueblo de México.

Quizá muchas y muchos legisladores y políticos de la oposición vivían en un país diferente, en el país de la televisión, en donde todo era y podía ser un montaje, una simulación más.

Ya no más derramamiento de sangre del pueblo, ya no más policías coludidos con la delincuencia, ya no más desapariciones de estudiantes ni matanzas de inocentes ni represión al Magisterio, como en Nochistlán o en Aguas Blancas.

Esa policía que la oposición quiere, esa oposición sanguinaria y en contra del pueblo, nunca más.

El Presidente Andrés Manuel y su Gabinete trabajan diariamente para erradicar las causas que originan la desigualdad, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Esta es una estrategia muy clara: atender al pueblo, darle las herramientas y trazar los puentes para que la gente se beneficie del desarrollo y termine este círculo de violencia que viven en sus vidas.

Por eso la Cuarta Transformación ha creado diferentes apoyos, como son los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Apoyo Universal a los Adultos Mayores, por mencionar algunos.

En suma, para reforzar los hechos en la memoria de la oposición, ahí les vamos con algunos datos.

Hasta agosto de 2021, se logró la reducción de 23.5 de los delitos del fuero federal respecto del 2019.

Cinco entidades concentran 50.4 de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, y la mayoría de estos estados gobernados precisamente por la oposición.

Por último, nosotras, nosotros no venimos a ganar la guerra, como bien lo dijo la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela, vinimos a ganar la paz.

No más gobiernos sangrientos como el de Calderón y Peña Nieto y no más sangre derramada en nuestro pueblo.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias a la senadora Malú Micher.

Y justamente es un pronunciamiento que se lo mandaremos a todos los medios y que lo subiremos a todas nuestras redes sociales.

Siendo el tema fundamental, si hay sobre este tema alguna pregunta de los medios, para que después también algunos senadores, senadoras, pudieran comentar algún otro tema.

REPORTERA: Buenos días, senadores.

Llegué un poquito tarde, no escuché todo el pronunciamiento, ¿pero quería saber si va a haber alguna acción concreta, como para protestar por los insultos y las descalificaciones que el PAN hizo hacia el ejército, en especial hacia la Guardia Nacional?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí, miren, entre más pasa el tiempo y más hay una evidencia, se evidencian ellos mismos con este debate de muy bajo nivel.

Ellos tuvieron aquí al Gabinete de Seguridad, en Pleno: Secretaria de Seguridad Ciudadana, también estuvo unos minutos el Secretario de Gobernación, el Secretario de Marina, el Secretario de la Defensa, el responsable de la Guardia Nacional, y pierden esa oportunidad para que haya un debate de altura.

El pueblo de México es el que nos está viendo, nos está vigilando a todos los senadores y senadoras de la República, y claramente el pueblo de México se ha dado cuenta que tenemos una oposición que, en lugar de hacer críticas constructivas, bien elaboradas, en lugar de hacer planteamientos para mejorar la seguridad del país, pues se mete a decirles edecanes a nuestras fuerzas armadas.

Ese es el nivel de la oposición; no vamos a hacer ninguna manifestación al respecto. Solitos, insisto, se están evidenciando como lo que son: Una oposición golpista.

REPORTERA: ¿Pero qué hacer, por ejemplo, para evitar que en las otras comparecencias se vuelva a suceder algo así; los otros secretarios que vengan también, sean objeto de burlas, de descalificaciones?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Como lo hemos dicho, y qué bueno que se hace esta pregunta, nosotros ya no vamos a permitir, no vamos a dejar pasar un insulto más de la oposición.

Cada insulto más, cada mentira que dé la oposición, vamos a estar aquí respondiendo, con un debate de altura, con datos, con cifras, para que la sociedad justamente vea cómo actúan unos y cómo actuamos nosotros.

Ellos son libres de expresarse como su conciencia y como su capacidad les dé.

Nosotros vamos a responder, todos y cada uno, insisto, de las mentiras del grupo parlamentario que, como ya lo hemos dicho con anterioridad, pues son re mentirosos. Entonces, pues seguiremos evidenciando sus mentiras una y otra vez.

REPORTERA: ¿Y cómo va a ser para que el nivel del debate se eleve y no caiga en lo que vimos en la pasada sesión?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Nosotros, vuelvo a insistir, ellos son responsables de sus actos y son responsables de lo que suben a decir en Tribuna, y de cómo se comportan cuando están los secretarios de Estado exponiendo la situación de cada una de sus carteras en el país.

Obviamente, jamás serán reconvenidos por nosotros, pero, vuelvo a insistir, seremos muy claros siempre en desnudar su hipocresía y su irresponsabilidad.

A ver, sobre este tema, creo que la senadora Antares también quería comentar.

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Gracias.

Muchas gracias a todos los medios de comunicación.

Y yo quiero hacer una reflexión, que se desprende de lo que sucedió en la comparecencia pasada, cómo hay dos proyectos distintos y contrapuestos.

Ellos impulsan el mátalos en caliente. Nosotros, abrazos, no balazos.

Pero ellos hacen, además, una crítica muy simplona y dicen que la estrategia del Presidente de México es abrazos, no balazos.

Yo quiero informar al pueblo de México, que por primera vez en la historia de este país, el Senado de la República en el primer periodo del 2019, aprobamos la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal.

Por primera vez en la historia, y fue un texto bastante grande, que pasó a Comisiones, que se discutió en el Pleno. Y ellos siguen repite y repite, como merolicos, que la estrategia se reduce a abrazos, no balazos.

No, no se reduce a eso. Pero sí, ejemplifica la diferencia de la frase que ellos dirían, que dijeron “mátalos en caliente”, a la de “abrazos, no balazos”; ¿por qué? Porque nosotros no estamos siendo parte de un proyecto represor del pueblo de México, porque la represión del pueblo de México condujo a una violencia desbordada en nuestro país, promovida por los narco gobiernos pasados.

Y son narco gobiernos, no como una narrativa simplona, que es la que ellos usan; está probado, ahí está el procurador de Felipe Calderón, preso por narcotráfico. Entonces, es un narco gobiernos pasados, que eran promotores de guerras; nosotros somos promotores de paz.

Entonces, es nada más poner en evidencia esta diferencia ante la ciudadanía, para que no se dejen engañar por las mentiras de la oposición.

Gracias.

SENADORA GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días.

Un poco, para contestar a la pregunta de la periodista.

Efectivamente, ¿qué hacer ante tanta bajeza? ¿Qué hacer ante ofensas inadmisibles para las Fuerzas Armadas?

Lo que nosotros estamos haciendo aquí, es hablar con la verdad, hablar con nivel, hablar con la estatura de lo que debe ser un senador de la República y no rebajarnos a esas ofensas miserables.

Pero sí quiero decir, como senadora de Morena, como senadora de la República, tal vez no soy la más indicada; pero quiero ofrecer la más profunda y sincera disculpa a las Fuerzas Armadas, al Ejecutivo y al pueblo de México, que fue ofendido por una persona que es senadora, lamentablemente.

Muchas gracias.

SENADORA LUCÍA MEZA GUZMÁN: Muy buenos días.

Solamente para finalizar ya con este tema. Evidentemente, al acabarse los argumentos, precisamente empiezan las descalificaciones, y eso saca de cualquier contexto serio un buen análisis que se pudo haber hecho, precisamente, de la estrategia de seguridad.

Yo quiero expresar mi más profundo respeto al Ejército Mexicano, porque sin tener antes la obligación, en los tiempos de Calderón, los sacaron a las calles, sin tener siquiera un mandato constitucional. De ese tamaño es el compromiso que tenía nuestro Ejército Mexicano en ese entonces.

Cuando llega esta Legislatura, reformamos la Constitución y le damos precisamente, al Ejército, ese poder constitucional de hacer tareas de seguridad pública, y que hoy los tenemos en la calle.

Posteriormente, en este Senado de la República fue aprobada la Guardia Nacional, por todas las fuerzas de este Senado de la República; fue por unanimidad que sacamos la Guardia Nacional. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que hoy, una persona de la oposición, una senadora, concretamente, venga a burlarse de nuestras Fuerzas Armadas? Cuando han dado la cara por nosotros en los tiempos más difíciles.

Y hoy quiero decirles que precisamente, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, gozan de toda la confianza de la ciudadanía. Marina, 90 por ciento de aceptación y de confianza; el Ejército Mexicano 87 por ciento de aceptación, y la Guardia Nacional 82 por ciento. A diferencia de las policías estatales y municipales, que tienen sus gobernadores panistas.

Hagamos cuentas, no solamente es responsabilidad del Gobierno Federal, eso tenemos que analizarlo.

¿Dónde queda la responsabilidad de los gobernadores?

¿Dónde queda la responsabilidad de los presidentes municipales? Porque eso sí, están bien buenos para recibir recursos.

¿Qué hacen con los fondos que tienen para seguridad, dónde está el equipamiento, los seguros, las estrategias de seguridad en los estados y los municipios?

Esa es la reflexión que debemos hacer y no echarle la culpa a nuestras Fuerzas Armadas.

Nosotros, como grupo parlamentario, manifestamos nuestro respaldo y, por supuesto, nuestra defensa a las Fuerzas Armadas Mexicanas y a la Guardia Nacional.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien. No sé si hay otra pregunta sobre el mismo tema.

Vamos a darle la palabra al senador Guadiana que tiene otro tema que quiere tratar.

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: Perdón.

Con la venia aquí del senador Cravioto y las senadoras que nos acompañan, solamente yo me quiero referir a otro tema aparte de lo de seguridad, que es sobre el presupuesto para Coahuila, que hoy presentamos un punto de acuerdo que se va a ir a la Cámara de Diputados, esperemos que hagan las correcciones adecuadas porque sé que la sábana no alcanza para todo.

Pero nosotros tenemos necesidades urgentes, como la terminación del tramo de carretera 40, que va de Saltillo a Zacatecas, que es un tramo pequeño de 12 kilómetros para llegar al Parque Industrial Derramadero; es urgente esa ampliación ahí.

Y la corrección de la 57 en el tramo denominado “Los Chorros”. Ahí también es vital, los accidentes están un día sí y otro también, con equipo de carga. Eso fundamentalmente en eso.

Claro, y también solamente un granito de arena para iniciar y desarrollar solamente el proyecto del Tren Coahuilteca, porque el dinero no va a ser público, va a ser dinero de fondos privados.

Pero quiero referirme a otro tema también. Hoy en los medios salió el tema del asunto de los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores del presupuesto que han hecho mal uso en la UNAM.

Aquí en el Senado yo he presentado hace una semana, diez días, y otro en el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen los fondos, tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM.

Creo que eso es un tema que la Fiscalía, aquí al Senado piden y han dicho “no, hay que intervenir para que no se gire una orden de aprensión”. La Fiscalía, recuerden que aquí aprobamos una Fiscalía autónoma.

La Fiscalía está no al servicio del Poder Ejecutivo o Legislativo alguno. Es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico.

A mí me da pena, porque además yo fui maestro en el Tec de Monterrey en otros años pasados y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al Magisterio, a la investigación, que suceda esto; pero realmente está sucediendo en muchas universidades del país.

Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos, porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico.

Es todo, muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias a los medios de comunicación.

REPORTERO: Precisamente sobre el asunto de los investigadores, ayer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, califica de despropósito la acción emprendida por la Fiscalía General de la República, y expresa su preocupación de esta embestida contra la comunidad científica.

Yo quisiera que me hiciera usted un comentario al respecto de esto, y si efectivamente hay un exceso por parte de la Fiscalía, de tipificar este asunto como delincuencia.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, la Fiscalía, como ya dijo el senador Guadiana, es autónoma. Y la Fiscalía tiene sus procesos, y tiene sus tiempos, y tiene sus investigaciones.

Nosotros, como senadores de la República, no vamos, de ninguna manera, a reconvenir a la Fiscalía, como tampoco vamos, de ninguna manera, a fabricar culpables o decir fulano o zutano sería culpable.

La Fiscalía tiene que hacer su investigación y ellos tienen que determinar si hay culpa o no hay culpa en este caso, o en cualquier tema que tenga que ver con la Fiscalía General de la República.

REPORTERO: Cuando ya el juez negó dos veces…

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Por eso; es parte del proceso judicial en este país.

Está la Fiscalía y están los jueces, y un juez, si el Poder Judicial determina que lo que manda la Fiscalía no tiene sustento, pues están en su autonomía para justamente negar cualquier orden de aprehensión. Es parte del sistema judicial de este país.

REPORTERO: ¿Pero sí se tiene que investigar entonces?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Se tiene que investigar a cualquier ciudadano, cualquier presunción de que alguien cometió un delito, se tiene que investigar.

REPORTERO: Nada más para saber si la postura del senador Guadiana, de la UIF, intervengan (inaudible)… y a la UNAM. ¿Es postura de la bancada, o es (inaudible)…

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA: No es una postura, es una iniciativa personal que presenté, tanto para que investigue la Auditoría Superior de la Federación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, los fondos federales y los fondos estatales, las auditorías superiores; me refiero a todas las universidades, porque en muchas -no quiero decir que todas-, pero en una gran parte no se bien invierte el dinero en la parte de educación.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: A ver; todo el recurso público tiene que ser fiscalizado, no porque lo diga un senador. Todo el recurso público tiene que ser fiscalizado, y todo el recurso público tiene que ser revisado por las instancias correspondientes. Entonces, eso no es un planteamiento.

REPORTERO: ¿Una cosa es la auditoría y otra (inaudible)…

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: La Auditoría Superior de la Federación tiene que revisar el recurso público federal, y las auditorías de los estados tienen que revisar el recurso público de los estados, incluyendo las universidades; las universidades que reciben recurso público federal, y las universidades que reciben recurso público estatal.

Nos quedaríamos hasta ese punto, que esa sería la posición del Grupo Parlamentario.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, ya lo dijo el senador Guadiana: Eso es a título personal. A título del Grupo Parlamentario de Morena, son las auditorías de la Federación o de los estados.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA