Compañeras Senadoras y Senadores:
El día de hoy acudo a esta soberanía para poner a consideración de este Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana por el que se propone la ratificación del nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del Ciudadano Licenciado Roberto Salcedo Aquino, como Titular de la Secretaría de la Función Pública.
Una de las facultades que tiene el Senado de la República es la de ratificar a la persona que el Poder Ejecutivo Federal nombre como Titular de la Secretaría de la Función Pública y la obligación de garantizar que dicho nombramiento cumpla con los requisitos constitucionales y legales establecidos en el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, siendo los siguientes:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento,
Estar en ejercicio de sus derechos,
Tener 30 años cumplidos, y
Presentar declaración de interés.
En este sentido, las comisiones dictaminadoras nos dimos a la tarea de verificar y analizar el cumplimiento de los requisitos mencionados y confirmamos su calidad de ciudadano mexicano por nacimiento, que se encuentra actualmente en ejercicio pleno de sus derechos, que cuenta con una edad mayor a los treinta años cumplidos y en el expediente remitido se encuentra la declaración de interés.
Asimismo, considero pertinente resaltar la trayectoria del Ciudadano Roberto Salcedo Aquino. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con mención honorífica.
En su vida profesional se ha desempeñado como:
Director de Producción de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.
Delegado Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el Estado de Tabasco.
Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal.
Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Director de Planeación, Promoción y Asistencia Técnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social.
Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.
Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública.
También es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es autor de diversos artículos para revistas y libros, además de conferenciante en diversas instituciones académicas.
Es autor de diversos libros, entre los que puedo destacar:
Hinduismo para Fiscalizar
Un ejercicio de Términos de Referencia para el Desarrollo de una Auditoría de Desempeño a la Deuda Pública
Poesía para Fiscalizar
Periplos para fiscalizar
Música para Fiscalizar; Elaboración de la Políticas Públicas
Axiología para fiscalizar
Museología para fiscalizar
Rendición de Cuentas y Responsabilidades de los Servidores Públicos
Circunspección para fiscalizar
Utopía para fiscalizar, entre otros.
Como podemos observar, cuenta con la formación académica y experiencia profesional idóneos para realizar las funciones como Titular de la Secretaría de la Función Pública.
Uno de los pilares fundamentales de este gobierno es el combate a la corrupción, no ha sido una tarea fácil, pero hemos sentado las bases para avanzar hacia un país con mayores mecanismos de transparencia que permitan dar a la ciudadanía certidumbre sobre el que hacer público. Atrás han quedado los tiempos en los que el abuso de poder y la impunidad eran una práctica común.
Bajo esta tesitura y debido a que el Ciudadano Roberto Salcedo Aquino cumple con los requisitos para ser ratificado como Titular de la Secretaría de la Función Pública, las comisiones unidas, con fundamento en el artículo 242 del Reglamento del Senado de la República, invitamos al Licenciado Roberto Salcedo a una comparecencia, el pasado 28 de julio, con el objeto de allegarnos de mayores elementos de juicio para proponer su ratificación ante este Pleno de la Cámara de Senadores, por lo anterior hago un exhorto a esta soberanía para acompañar por la afirmativa el presente dictamen.
Es cuanto.
Muchas gracias por su atención.
Gracias, presidente.