Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la inauguración del Foro virtual “México 5G. Innovación y Bienestar para todos”

JORGE FERNANDO NEGRETE: Es un enorme gusto tenerlos es uno de los eventos más importantes del sector de las telecomunicaciones en México, y uno de los más importantes en América Latina: México 5G.

Le doy la más cordial bienvenida al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Bienvenido, senador.

Le doy la más cordial bienvenida al señor Christopher Landau, excelentísimo embajador de Estados Unidos en México. Bienvenido, señor embajador.

Al señor gobernador Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo. Bienvenido, señor gobernador.

Señora Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, ASIET. Bienvenida, Maryleana querida.

Al señor Carlos Funes Garay, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI. Bienvenido, Carlos.

Al señor Gabriel Szkéley, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, y cómplice generoso de gesta iniciativa. Gabriel querido, bienvenido.

Al señor Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo querido, bienvenido.

Señoras y señores:

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, decía Gabriel García Márquez. El pasado se respira con optimismo.

Por el contrario, el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen. No puedes escapar de la responsabilidad del mañana, evadiendo. La decía Abrahan Lincoln.

El único lugar seguro es el presente, el futuro comienza hoy.

Estamos ante el momento más (inaudible) de creación de ideas de innovación en la historia de la civilización y debemos darnos cuenta de ello.

La verdadera perspectiva histórica, es la que nos obsequia la versión digital; la que permite transformar un sueño en realidades de forma visceral y casi milagrosa.

No se trata de tecnología, se trata de sus beneficios a la sociedad.

No se trata de redes de telecomunicaciones inteligentes, de anchos de banda, de millones de conexiones, de Internet de las cosas, de analíticos ni de inteligencia artificial; tampoco se trata del Internet del todo, menos de la nube. Ni siquiera estimo valioso hablar de realidad aumentada o realidad virtual.

No estoy hablando de software, nubes, súper computo ni poderosos procesadores de datos. No se trata de hablar de las incomprensibles y masivas cantidades de espectro radioeléctrico.

Muy pocos comprenderán que los extremos entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información se destruyeron, y que hoy son una sola cosa, una sola industria.

(inaudible) …al humilde, sencillo pero poderoso acto de quien está conectado y preserve el ejercicio de sus derechos fundamentales, su integridad económica y hasta la vida; porque quien está conectado, preserva un espacio de dignidad humana en esta sociedad.

¿El discurso tecnológico sobre 5G, es suficiente para comprender el cambio civilizatorio que vivimos? No.

Es un discurso en construcción, cuya gramática y semántica es joven y vanguardista.

No comunica fácil a la política ni a los más pobres; no explica su ética y su narrativa. Y es que su comprensión y lectura política se refugian en un nuevo recurso: el recurso digital como política pública y su consecuencia más estimable que el bienestar digital.

¿Qué es el recurso digital? Es la infraestructura de las telecomunicaciones y las (falla de audio) son las redes y los equipos, el software, la tecnología física y la electrónica prestando servicio público, habilitando derechos fundamentales, eficientando las administraciones públicas, generando nueva política pública, la digital, para la salud, para la educación, para la seguridad pública.

Hablamos de un bien público y tecnológico vital para combatir la pobreza, generar igualdad entre los ciudadanos, generar riqueza económica, innovación y competitividad de la sociedad en su conjunto.

Los beneficios del sector digital no tardan en manifestarse en generaciones como en la economía agrícola, no tardan décadas como en la economía industrial.

Una conexión y un dispositivo es igual a salud, educación, acceso a la cultura, foto digital, gestión de datos personales, inclusión financiera, así de fácil.

Los indicadores de pobreza extrema pueden mejorar dramáticamente como un suspiro lleno de ilusión en apenas un par de años, en otros casos meses.

Una conexión y un dispositivo es igual a la, libertad de expresión, libertad de prensa, derecho a la información, acceso a la información pública, pluralidad informativa, eso, fortalece la calidad de las instituciones democráticas del Estado.

El sector de internet contribuyó con 10.1 por ciento del PIB en Estados Unidos, 4 por ciento de los empleos directos y 13 millones de empleos indirectos.

El sector de internet crece 9 veces más rápido que la economía norteamericana. En México, los últimos 10 años, el sector de las telecomunicaciones creció a dos dígitos, impulsando el sectort-telecom y e-comerce.

En 2019 el PIB del sector…fue de 24 mil millones de dólares, 29 mil millones de dólares el de telecomunicaciones y 28 mil millones de dólares el de e-comerce, más 74 mil millones de dólares de ingreso de PEMEX.

Esta es la realidad poco apreciada del sector digital en su conjunto. La necesidad de la inversión digital, el PIB digital en México, fue de 81 mil millones de dólares.

Ninguna industria es tan dinámica y generadora de riqueza como ésta; 5G será el tiempo de lo local, de las provincias y de las ciudades, de las industrias verticales, de la industria 4.0, de la transformación digital, el tiempo de las ciudades.

Son las mejor conectadas, tienen velocidad en mayor ancho de banda, el menor índice de desconectados, pero muchas carecen de visión digital y servicios que ofrecer.

Las viejas agendas digitales tienen que evolucionar a una nueva generación de política pública, local y regional.

No me gusta la palabra ética, medida desde el cristal del heroísmo, porque en la ética del héroe éste siempre fallece. Me gusta la narrativa de la ética como hazaña propia y colectiva, que obtiene sus sueños con esfuerzo, pero sobre todo con visión y hoja de ruta.

Las infraestructuras de telecomunicaciones TIC y el ecosistema digital en su conjunto están a prueba, bajo fuego en esta pandemia, tienen la máxima presión (falla de transmisión)… su responsabilidad es cumplir la promesa de estar siempre conectados en todas partes y entregar bienestar digital.

Este ecosistema puede mantener y restablecer los indicadores de bienestar, generar los elementos (falla de transmisión)… económica y empleos que necesitaremos después de la pandemia.

El BID, CEPAL y la OCDE, han presentado sendos estudios que lo demuestran. A mayor digitalización, mayor recuperación económica, mayor competitividad y justicia digital con los más pobres.

No estamos con (falla de transmisión)… hacia el pasado y tenemos la tecnología que no existía hace 25 años, cuando se firmó el primer TLCAN. Si comprendemos la riqueza informática de la política digital, podremos narrar la ética de un futuro disruptivo.

La transformación digital, debe ser la nueva política pública de Estado, de los gobiernos, de las administraciones públicas, de las empresas y los ciudadanos.

Esta industria está unida y, en su conjunto, redes de telecomunicaciones, cómputo, procesadores, software y plataformas digitales, han comenzado la jornada más importante de su historia: la de la ética digital y, con ella, el compromiso de construir una historia solidaria que demuestre que la igualdad, la competitividad, la innovación y la recuperación económica, son posibles en este momento civilizatorio, donde Estado, empresa y ciudadanos, sean capaces de construir una sociedad digital y obsequiar bienestar digital.

Señoras y señores:

Sean bienvenidos a México 5G. Muchas gracias.

Le doy la palabra en este momento al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Señor embajador, la pantalla es suya.

EMBAJADOR CHRISTOPHER LANDAU: Muchas gracias, Jorge.

Muchas gracias por la invitación a participar en este evento. Es un gran honor y placer para mí participar en este Foro, especialmente con otros panelistas tan distinguidos, porque realmente creo que no hay un tema más importante en estos días, que la importancia de la tecnología y las oportunidades que surgen gracias a ella; particularmente a través de la red de la 5G.

Si algo hemos visto en estos últimos meses, es que el confinamiento aceleró el proceso que ya se venía dando, sobre el uso de las nuevas tecnologías, como herramientas más habituales.

De pronto todos nos hemos tenido que hacer expertos en las diferentes plataformas de videoconferencia y este evento es un claro ejemplo de ello; así como de lo esencial que resulta el internet para buena parte de nuestras actividades.

La tecnología nos transforma todo a nuestro alrededor, incluyendo la manera en la que interactuamos con las demás personas. Y ahora, con mayor razón ha hecho que nuestras relaciones personales y laborales dependan, en gran medida del internet y algún dispositivo para estar comunicados y sentirnos cerca, a pesar del distanciamiento social.

Ha sido gracias a las herramientas tecnológicas, que los gobiernos de México y Estados Unidos hemos podido trabajar conjuntamente, de manera coordinada para tratar de aminorar las consecuencias de esta crisis sanitaria, y de cara a nuestra recuperación económica.

Siempre he pensado que en las adversidades surgen las oportunidades. Uno de los aspectos positivos de este (falla de audio) tan desafiante, es que nos ha hecho pensar en cómo los desarrollos tecnológicos (falla de audio) de manera distinta.

Por medio de la tecnología, los gobiernos, la iniciativa privada, las organizaciones, tenemos una interacción más cercana, más transparente y más innovadora con la sociedad; tanto en los servicios que brindamos como en los grandes proyectos que tienen un fuerte impacto social.

Además de ser un instrumento esencial para el mundo en que vivimos, el internet es la herramienta más poderosa de transformación social, porque iguala las oportunidades permitiendo generar riqueza, desarrollo y bienestar en la sociedad.

Como vecinos, socios y amigos, el futuro de México y el de Estados Unidos está entre las (falla de audio) incide en la prosperidad de mi país y viceversa.

Esto subraya la necesidad de que ambos países traten de ser más competitivos de manera individual y regional. La nueva tecnología es digital, México tiene un enorme potencial y para ejemplificarlo, les compartiré el siguiente caso:

Cumpliendo con los protocolos sanitarios, hace (falla de audio) de las inversiones estadounidenses que han llegado a México y de cómo el estado de Jalisco se ha posicionado como un cluster tecnológico de importancia global.

(Falla de audio) principalmente por sus áreas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Tanto en Jalisco como en el Bajío, como en el gran estado de Hidalgo, cuyo gobernador está con nosotros el día de hoy; se ubican algunas de las (falla de audio) fuera de Estados Unidos.

Dentro del marco del T-MEC, nuestros países son todavía más atractivos para las inversiones en materia tecnológica, ya que incorpora tres capítulos nuevos sobre telecomunicaciones, propiedad intelectual y comercio digital. Eso no existía con el TLCAN.

Gracias a ello, el T-MEC provee el primer marco para negocios digitales y lo vuelve el primer acuerdo de su tipo en el mundo, lo que nos brinda una oportunidad, una extraordinaria base para construir sobre ella. Pero a nosotros nos corresponde hacerlo para que rinda los frutos esperados. La base no se va a construir sobre sí misma.

El crecimiento de la economía digital entre Estados Unidos y México, representa una oportunidad para diversificar y enriquecer nuestros mercados y para apoyar a los productos mexicanos en mi país, y viceversa.

Es una oportunidad única para diversificar la generación de valor y ser actores protagónicos de esa revolución económica y digital que se está dando gracias a la tecnología.

Entre otros beneficios, la tecnología nos permite adentrarnos en una economía limpia e innovadora. Ahora las cadenas productivas desarrollan negocios, aumentan la competitividad, integra a las economías y atrae inversiones. Es una forma de fortalecer a las plantas productivas de ambos países y a nuestras cadenas de suministro.

La tecnología 5G, representa una evolución esencial para los negocios y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Es un cambio de paradigma en la economía y en la forma de generar valor en la sociedad.

Los países que se transformen digitalmente, serán más competitivos y podrán participar en nuevos mercados, modelos de negocio y proveer valor a toda la sociedad en su conjunto. Quienes lleguen más rápido y en mejores condiciones, tendrán un espacio en la nueva economía digital.

Sin embargo, se trata de llegar de manera segura y confiable, tanto para los usuarios como para la iniciativa privada.

A través del Programa Clean Network o Red Limpia, que impulsa el Gobierno de Estados Unidos, se enfatiza la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnologías seguras, basadas en normas confiables aceptadas internacionalmente.

México se está enfocando en promover el (falla de audio) a través de la transformación digital, por ello la confianza que genera la iniciativa Red Limpia, podrá acelerar sus esfuerzos para promover el crecimiento económico; a la par de garantizar la seguridad nacional.

Esta iniciativa representa una estrategia duradera de varios años, construida sobre una coalición de socios con economía de mercados globales, que cambian rápidamente.

El programa Red Limpia juega un papel clave para asegurar la infraestructura 5G en México, así como para salvaguardar la privacidad de sus empresas y la seguridad nacional del país.

En la iniciativa Red Limpia, Estados Unidos (falla de audio) con la participación de más de 50 países y territorios limpios, con los mismos principios y con el compromiso de proteger a sus redes 5G; al acordar que solamente emplearán a proveedores confiables.

Asimismo, 170 de las compañías de telecomunicación más grandes del mundo, se están convirtiendo en compañía de telecomunicación limpias, al elegir solamente proveedores confiables para la construcción de sus redes 5G.

América del Norte tiene una ventana de oportunidad para liderar el cambio digital en el mundo y dependerá de nosotros, el aprovechar de este momento histórico.

Hacemos un llamado al Gobierno de México y la industria mexicana de telecomunicaciones, a que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información.

Tenemos una preocupación frente a la posibilidad de permitir que proveedores no confiables (falla de audio) proporcionen equipos de software y presten sus servicios en estas futuras redes.

Sin embargo, confiamos en que México tomará la decisión 5G correcta para sus ciudadanos, empresas y, en última instancia, para su propia seguridad nacional.

Les agradezco nuevamente por su invitación, porque la tecnología juega un papel fundamental hoy en día para nuestros países, y con mayor razón lo hará en el futuro.

Por ello, es importante que aprovechemos sus beneficios y que nos consolidemos como la región más competitiva, innovadora e interconectada del mundo.

JORGE FERNANDO NEGRETE: Muchas gracias, señor embajador Christopher Landau por sus palabras.

Le doy la palabra en este momento al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.

Don Omar, por favor, la pantalla es suya.

GOBERNADOR OMAR FAYAD: A ver si ahí se escucha bien, muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con mucho respeto y afecto a Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

A nuestro amigo Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América, aquí en nuestro país.

Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

A Carlos Funes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

A Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

Y así mismo, saludo con mucho afecto a los medios de comunicación que hoy nos acompañan en esta sesión digital.

Y, por supuesto, quiero agradecer a Anatel y a Fernando Negrete por la invitación a tan importante evento.

Durante los siguientes días se discutirá en este destacado foro, la urgente necesidad de generar políticas públicas para poder acelerar la adopción en México, de la tecnología mundial más avanzada en telecomunicaciones, el 5G.

El objetivo es simple: acelerar la adopción con el propósito de disfrutar de sus múltiples beneficios, como por ejemplo el desarrollo de la industria 4.0, las ciudades inteligentes, el Internet de (inaudible), cirugías a distancia a través del uso de la telemedicina, y la agricultura de precisión con alta tecnología, que mejore el rendimiento de los cultivos, en beneficio de nuestros campesinos.

Les quiero comentar algo muy importante. Hoy, los gobiernos nacionales y subnacionales de América Latina, tenemos un doble reto.

Primero, no podemos demorar en subirnos al tren de la revolución de la industria 4.0, ni a la economía digital mundial del siglo XXI; además de atender al mismo tiempo con urgencia la brecha digital que hoy existe en muchos de nuestros países.

En pocas palabras, tenemos que apostarle a la industria del mañana y, al mismo tiempo, tenemos que atender las demandas sociales de conectividad digital, democratizando el acceso a Internet.

¿Pero qué significa cerrar la brecha digital para la cobertura universal?

De acuerdo con el INEGI, en México en el 2019 sólo el 65 por ciento de la población tiene acceso a Internet móvil. Sólo la mitad de los hogares de México tiene acceso a Internet de Banda Ancha.

Ochenta y seis por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, se encuentran en áreas urbanas, mientras que sólo el 14 por ciento se encuentra en las zonas rurales.

Ninguno de los beneficios de las nuevas tecnologías será posible, si persiste un déficit de cobertura en México.

El tamaño del reto es enorme, pero de ese tamaño son las oportunidades y los beneficios que se pueden generar para la sociedad.

El acceso a las telecomunicaciones e Internet de Banda Ancha, hoy es una de las herramientas más poderosas de equidad social que debemos de utilizar para generar desarrollo, bienestar y no dejar a nadie fuera, a nadie atrás.

El artículo 6º de nuestra Constitución Política, menciona que el acceso a las telecomunicaciones e Internet de Banda Ancha, es un derecho que tienen todos los mexicanos, por ello es nuestra responsabilidad (inaudible) locales aterrizarlo, unir esfuerzos y trabajar de la mano con las acciones que ya realiza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sea una realidad para nuestros habitantes.

En Hidalgo he decidido asumir ese compromiso, llevar telecomunicaciones a todos los rincones del estado y hacer de Hidalgo el primer estado 100 por ciento digital en México, para que todos los hidalguenses estén listos antes de la revolución 4.0 que ya comenzó; pero también queremos que Hidalgo sea el primer estado digitalmente incluyente.

Para hacer esto realidad, desde el inicio de mi Administración, nos propusimos sacar a Hidalgo del rezago digital en el que se encontraba.

Durante los últimos años, casi cuatro años hemos trabajado para poder conectar a más hidalguenses, para que puedan encontrar de lleno las oportunidades del siglo XXI.

Construimos una estrategia de telecomunicaciones para Hidalgo, donde lo primero fue poner en orden la casa, darles certeza a los inversionistas para que puedan desplegar su infraestructura y conectar todo el estado.

Es una estrategia que no tiene precedente en ninguna parte de América Latina y, por ese motivo, Hidalgo fue el primer gobierno estatal en adoptar un modelo simplificado, para facilitar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones de manera transparente en los municipios.

Hemos construido una ruta simple, rápida y con certeza para que el Internet y las telecomunicaciones puedan llegar a todos los rincones del estado y cada vez más hidalguenses puedan ser parte del mundo digital para el que ya muchos es cotidiano.

Este modelo fue reconocido como una práctica a seguir por el Gobierno de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, y quiero mencionarles que una vez que adoptemos este modelo, las inversiones en este rubro crecen, en el caso de Hidalgo crecieron adoptado el modelo el 63 por ciento.

Las telecomunicaciones no sólo nos permiten conectar y comunicar a más personas, también nos permiten llevar servicios que de otra manera sería muy caro o prácticamente imposible.

Hablo de telemedicina, de teleducación, que la gente pueda prevenirse ante fenómenos naturales o pueda dar aviso de emergencias.

Para contribuir al desarrollo de las competencias digitales y la permanencia de estudiantes en zonas de mayor vulnerabilidad, hemos entregado más de 15 mil tabletas digitales interactivas a alumnas y alumnos de telebachillerato y de los centros de educación media superior a ditancia.

Las telecomunicaciones nos permiten hoy tener un Hidalgo más seguro, pues gracias al despliegue de 300 kilómetros de fibra óptica que ha realizado el estado, es posible llevar herramientas, como la instalación de alarmas vecinales o de cámaras de videovigilancia en tiempo real desde nuestro C5, uno quizá de los mejores integrados tecnológicamente en América Latina. Es el más moderno, sin duda, y nos ha podido posicionar como uno de los estados más seguros del país.

Hoy las telecomunicaciones nos están permitiendo manejar de mejor manera la pandemia, al realizar teleconsulta a pacientes sospechosos de coronavirus en cualquier región del estado.

A través también de la tecnología hemos implementado un sistema de telemetría, que nos permite monitorear, a distancia y en tiempo real, la evolución de los pacientes con coronavirus sin tener que exponer al personal médico al contacto físico.

Asimismo, para aprovechar al máximo el nuevo capítulo del comercio digital del T-MEC debemos democratizar el acceso a internet y alfabetizar digitalmente a las PYMES, ya que ello permitirá aumentar sus canales de venta y distribución y, como ya lo hemos constatado durante esta pandemia, donde varios negocios han utilizado plataformas digitales de venta, como lo hicimos en Hidalgo para el sector comercio y para el sector turístico.

Recientemente anuncié la puesta en marcha de la política pública de reactivación económica “Hidalgo más Fuerte”, que tendrá como meta atraer 30 mil millones de pesos y más de 20 mil empleos en tan sólo 12 meses.

Aquí las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental, ya que a través de una plataforma digital se liberarán en sólo 15 días los permisos estatales y municipales para iniciar obras de las inversiones que quieran establecerse en los parques industriales del estado y, sobre todo, aquellas que quieran relocalizarse por el tratado.

Derivado de la pandemia del Covid y el apremio por implementar una agenda digital en la región, ha aumentado, porque de ello depende la preservación de empleos y que la recuperación económica sea para todos, como lo han mencionado organismos internacionales, tales como la CEPAL, la OCDE y el CAS, en su estudio de septiembre de este año.

En este sentido coincido completamente con lo mencionado por Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, con respecto a que la digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región y de la crisis económica derivada del Covid, sólo si se considera como la vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad y desarrollo de capacidades e innovación.

Para ello creo fervientemente que debemos trabajar de la mano, en coordinación, todos los órdenes de gobierno, donde también participe el Poder Legislativo, los órganos reguladores, los organismos internacionales y las empresas de telecomunicaciones como las que hoy nos acompañan en este foro.

Tengan la seguridad que desde la CONAGO, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, seré el portavoz más ferviente de la necesidad de trabajar juntos, de la mano, para generar una transformación productiva digital real, de ciudadanos, de la empresa y de la economía hacia el 5G, pero, sobre todo, para cerrar la brecha digital de los que menos tienen.

Muchísimas gracias por permitirme participar.

JORGE FERNÁNDEZ NEGRETE: Señor gobernador, muchas gracias por su mensaje y además por este último mensaje que es absolutamente vital y relevante en estos momentos.

Muchas gracias don Omar.

Le doy la palabra a Maryleana Méndez, quien es secretaria general de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de América Latina.

Adelante Maryleana querida.

MARYLEANA MENDEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Un agradecimiento a los organizadores de T&L Group y ANATEL,especialmente en las personas de mis estimados Jorge Fernández Negrete y Gabriel Székely. Felicitaciones por una iniciativa tan positiva para el avance del sector, la economía mexicana y el desarrollo social.

Es un verdadero honor compartir esta apertura con los señores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México; Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo; ADOLFO Cuevas, presidente del IFT; Carlos Unes Garay, presidente nacional de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI.

Este foro representa un ejemplo y una oportunidad para subrayar algo muy importante: el sector privado y el sector público deben ser aliados en la expansión de la conectividad en México y en América Latina en general.

Los operadores privados son parte de la solución del cierre de brechas digitales, una gran parte, debo mencionar. Promover su capacidad de inversión, facilitar su financiamiento y garantizar la estabilidad y seguridad jurídica es garantía de que pueda haber más cobertura y servicios de mayor capacidad y calidad a precios más accesibles.

Un país necesita una agenda digital tal que busque universalizar la conectividad, potencializar las habilidades digitales y el uso productivo. Construir en consenso con el sector privado, impulsar desde todos los niveles de gobierno, porque de esta forma se orientan los esfuerzos de los estados para maximizar los beneficios socioeconómicos de la transformación digital, cuya base fundamental son las redes de telecomunicaciones.

Las políticas públicas asociadas a la conectividad deben ser políticas de Estado, por lo que deben trascender los ciclos electorales, mantener la independencia del regulador, considerar a los gobiernos locales y lograr una ejecución consistente en el tiempo.

En el corazón de esta transformación digital de México y de América Latina estará una nueva generación de alianzas público-privadas, que trabaje por una región más digital y más resiliente.

Debe existir una total coherencia entre las diferentes declaraciones de esencialidad de los servicios y el marco jurídico, fiscal y normativo en el que se desarrolla el sector.

No es congruente que un servicio esencial pague impuestos de lujo por conectividad o dispositivo o que haya cargos onerosos por el espectro o que sea más sencillo obtener los permisos para una carretera física que para los elementos de la infraestructura digital.

Estamos a las puertas de una enorme revolución tecnológica. El tema de 5G que hoy nos convoca, no podrá ser presentado con normativa del pasado.

Según un estudio muy reciente de CEPAL se necesita invertir en México más de 37 mil millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología, con cobertura nacional a lo largo de siete años.

Un reto de esta magnitud requiere del concurso de todos los actores del ecosistema. El espectro es un recurso fundamental que influye directamente en el desarrollo de infraestructura y además aquél que no se utiliza para el beneficio de los habitantes de la región, realmente es el más costoso.

El derecho de uso del espectro radioeléctrico no puede seguir bajo una mirada de priorización de ingresos fiscales, sino ser objeto de una política que impulse la expansión de los servicios.

La identificación de casos de uso exitosos en áreas de comunicaciones de ultrabaja latencia para las cosas en forma masiva o enlaces fijos inalámbricos de muy alta velocidad, entre otros, debe facilitarse a través de figuras innovadoras, como los bancos de prueba y los areneros regulatorios.

Se necesita, más que nunca, la simplificación regulatoria, repensar el cobro del espectro y sus formas de asignación; reconvertir y preparar el capital humano, generar confianza digital, y, ante todo, el avance tecnológico no puede generar nuevas brechas, ni por ingresos ni geográficas.

Debemos trabajar unidos para que esta transformación digital en México sea transversal, inclusiva, ética, genere crecimiento y bienestar para nuestras sociedades.

Les deseo muchos éxitos en las jornadas de discusión, y muchas gracias nuevamente por permitirme estar acá.

JORGE FERNANDO NEGRETE: Gracias Maryleana querida. Continuemos rápido con nuestro programa.

A continuación, le doy la palabra a nuestro coorganización y querido amigo, Gabriel Székely, Director de ANATEL. Adelante, Gabriel.

GABRIEL SZÉKELY: Muchas gracias Jorge. Bienvenidos todos.

Es un gran gusto participar, como coorganizador con Digital Policy & Law, un evento tan importante, que propicia la unidad de esta industria estratégica para México.

Senador Ricardo Monreal: cuán significativa es su presencia y su propuesta que acabamos de escuchar. La aceptamos con gusto.

Le urge al país que la clase política tenga las telecomunicaciones en el centro de la narrativa política y del discurso estratégico para el desarrollo del país, y usted puede contribuir con su liderazgo y amplia visión de los asuntos públicos.

Embajador Christopher Landau, Mr. Ambassador: felicidades por las históricas elecciones que ha vivido su país este mes, con 150 millones de votantes.

La economía de América del Norte es para nuestros dos países un elemento clave, para mantener el liderazgo en productividad en la economía mundial y seguir creando oportunidades para millones de personas.

Hoy amanecimos con la noticia de que los mercados financieros en Nueva York, han alcanzado por vez primera los 30 mil puntos, y la relación peso-dólar ha reflejado estos días la confianza en la economía mexicana.

Gobernador Fayad: un saludo afectuoso. Somos sus embajadores en el país. Con ANATEL, promoviendo el modelo Hidalgo, que es el primer Estado que ha facilitado el despliegue de infraestructura, como ningún otro.

La semana próxima, en ANATEL, daremos a conocer una gran noticia sobre otro Estado que se une a esta visión digital.

Bienvenidos amigos.

Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Maryleana, de ASIET; Carlos de CANIETI.

Quiero comenzar destacando sólo unos ejemplos del importante rol que juega nuestra industria en el país, pero sobre todo de la confianza y colaboración que se han generado por muchos años entre nuestras empresas y las autoridades en turno.

Cuando ocurren desastres naturales, de inmediato colaboramos con la CFE, que restablece la energía para poder llevar de nuevo el servicio de telecomunicaciones a los usuarios.

Con el CENAPRED. Coordinando acciones en todas las zonas afectadas. Somos un país que sufre estos embates de la naturaleza, como pocos en el globo.

La seguridad ciudadana. Ofrecemos de manera gratuita las llamadas al 911 para auxilio de la población en emergencias, y estamos trabajando con el Instituto y autoridades para ofrecer la alerta temprana ante sismos, ciclones, inundaciones y otras calamidades.

En salud. Durante esta pandemia, que también ha señalado el senador Monreal, tanto nos ha tocado a todos en el corazón por sus efectos.

Las empresas han apoyado a los usuarios con medidas especiales, a las autoridades federales y a gobiernos locales, como el de la Ciudad de México.

Pero también hay aportaciones de nuestras empresas a diversas industrias, con innovaciones y soluciones que representan ahorro de recursos, ayuda al medio ambiente y mayor productividad.

Sólo dos ejemplos: el acceso a servicios bancarios y la facilitación de pagos, sin traslados a distancia y evitando recintos congestionados.

Y, segundo, la promoción del comercio en línea y con ello de las pequeñas empresas.

Olvidamos muy seguido estos detalles, hoy presentes en nuestra vida diaria, apenas hace una generación no existían, pero el mayor reto va más allá de este olvido.

Ese reto es que, en México, en contraste abismal con países de nuestra Región como Brasil (falla de transmisión)… y Chile, las telecomunicaciones no están aún en el seno del discurso estratégico, en la narrativa y en las prioridades de la clase política.

Necesitamos definir una agenda clara y a mediano plazo sobre lo que se quiere lograr. No lo hemos logrado, hacemos una autocrítica como industria y llamamos a los actores públicos y a la sociedad, y a los medios de comunicación, a llevar a cabo, juntos, una reflexión y un ejercicio positivo para que esto cambie de raíz.

Por ello, la importancia de la propuesta del senador Monreal, acompañada por la (falla de transmisión)… también el gobernador Fayad, desde la CONAGO.

Señor senador: hemos sugerido que mucho ayudaría contar con una visión de largo plazo, compartida por autoridades (falla de transmisión)… que urge un rediseño institucional para el nuevo mundo digital, donde un solo canal coordine recursos y ejerza el liderazgo, para que, con la plena libertad de acción de cada actor en el mercado, los esfuerzos de todos tengan dirección y reporten resultados, mucho más allá de los ciclos sexenales.

Hemos explicado a varias administraciones, con datos contundentes y estudios de entidades internacionales especializadas, que es esencial cambiar la filosofía de la política (falla de transmisión)… no para darle recursos a las empresas, pero sí para dirigir un porcentaje de lo que aquellas aportan al FISCO cada año, para que no todos esos recursos que provienen de telecomunicaciones, se vayan a la bolsa general y al presupuesto del Gobierno, sin regresar una parte.

Proponemos, por ejemplo: dar un porcentaje del pago de derechos de espectro, para impulsar inversión, demostrada y verificada, y acordada con el Gobierno, para que lleguen los servicios de telecomunicaciones a quienes aún no los tienen.

Vemos con preocupación, en cada ciclo y administración, se impulsa desde diversos centros medidas que pueden ser retrocesos.

Senado de la República
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