Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración del Quinto Foro de Análisis de las Iniciativas de Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, organizado por la Comisión de Reforma Agraria, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

Quisiera agradecerle al rector de la Universidad, Juan Manuel Piña, nos permita realizar este evento en esta máxima casa de estudios. 

En efecto, como decía Mario Zamora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, este es un foro agrario. Quiero felicitar a la Comisión, porque están desarrollando estos foros fuera de la ciudad y eso habla muy bien del trabajo de la Comisión. 

Quiero agradecerle a Ovidio, a su esposa Laura, que me hayan invitado a Tabasco. Hoy tendremos el Informe del senador Ovidio. Ahí vamos a hablar de lo que se ha hecho en toda la legislación, en todo el Periodo de Sesiones, ordinarios y extraordinarios, por la tarde. 

Pero quiero decirles que, en efecto, Ovidio es un buen senador, es un hombre trabajador, no falla, no falta a todas sus obligaciones y nos sentimos muy orgullosos de él como integrante del Grupo Parlamentario de Morena. 

Y darle la bienvenida a este Foro también a Ricardo Velázquez. Es un buen senador que viene desde Baja California Sur a este foro, pero también a acompañar a nuestros amigos, los campesinos aquí y a estar presente en el informe vespertino que tendremos con Ovidio. 

Yo presenté la iniciativa de esta ley. Miren, yo tengo mucho cariño por tabasco, conozco mucha gente aquí, mucha, conozco todos los municipios de Tabasco y los conozco porque desde hace 22 años yo me vinculé a la lucha política del actual Presidente de la República. 

Yo fui gobernador de Zacatecas, pero si no me hubiese ayudado Andrés Manuel López Obrador no hubiera sido gobernador y desde entonces me vincula con él una relación de amistad y de afecto. 

Y esta ley, esta iniciativa, la presenté porque yo soy de origen campesino, yo soy de un ejido al norte de Fresnillo, se llama Plateros. Mi abuela era ejidataria y era mi abuela de las primeras, se llamaba Dominga. 

Mi abuela Dominga había sido parte del Comité Particular Ejecutivo de Solicitudes de Tierra. Estoy hablando de hace muchos, ya murió ella. 

Y mi abuelo paterno, Manuel Monreal, también era un líder ejidal que luchó mucho por la dotación de los ejidos y de la restitución de comunidades. 

Entonces, me vincula un pasado de lucha agraria, de muchos años. Somos una familia muy numerosa que surgió del campo y ese es nuestro principal orgullo. 

Son 27 años los que han pasado de la Ley Agraria, la que actualmente nos rige y son, en esta ley, que yo les pediría, está en las páginas, porque aquí Mario y la Comisión hicieron este documento, que es un resumen muy sintético de lo que contiene la ley, la propuesta de ley. 

Pero me gustaría, ustedes ya, los presidentes de comisariados, los presidentes de uniones de ejidos, de cooperativas, deben tener abogados, sus hijos, que lean la iniciativa, son 270 artículos de una nueva ley que estoy planteando, 270 artículos. 

Es apenas una iniciativa. Estos foros son para que ustedes opinen sobre lo que debemos hacer los legisladores. Por eso es importante que la lean. 

Yo le pediría a Mario, como Presidente de la Comisión, más tarde les diga dónde la pueden bajar, porque hay dos iniciativas, una que presenté yo, de 270 artículos, y otra que presentó otro senador, José Narro. 

Entonces, es una ley completa. Son, en el país, 32 mil 121 ejidos y comunidades y tenemos en el régimen ejidal y comunal aproximadamente cien millones de hectáreas. 

Entre ejidos y comunidades concentramos el 80 por ciento de los bosques, las dos terceras partes de los literales y biodiversidad y que son las principales fuentes del agua. Hay una gran potencialidad para producir alimentos. 

¿Qué se requiere? ¿Cuáles problemas tenemos actualmente? 

Esta ley intenta resolverlos. 

Tenemos problemas del crecimiento de las ciudades, que invaden, compran o negocian tierras comunales, ejidales y de uso común. Luego viene la construcción de la infraestructura.

Tenemos problema con la promoción también de las reservas naturales, selvas, bosques y tenemos problema serio para el uso y ocupación superficial y temporal para las industrias de hidrocarburos, energía eléctrica y últimamente lo relativo a la minería; por eso esta ley trata de definir qué debemos hacer sobre eso. 

El 61 por ciento de la población que vive en el medio rural es pobre. En el campo se concentra la población de pobreza extrema. 

Setenta y dos por ciento de las unidades de producción en el campo, son menores de cinco hectáreas y producen sólo para el autoconsumo. 

¿Cuáles son las principales modificaciones que estoy planteando? 

La iniciativa, esta que le digo de los 270 artículos que recomiendo lean, propone por primera vez, por primera vez regular las inversiones públicas e incluso privadas en ejidos y comunidades, con seguridad, equidad y legalidad, nada oculto, nada con simulación, nada que aquí te doy una constancia de posición y ya con eso te cuidas, no, legal, abierta; qué beneficio tienen los ejidos, qué beneficios tienen las comunidades. 

Propone esta iniciativa que sea preferente, que se prefiera la asociación entre ejidatarios y comuneros con el Estado, con el sector público, antes que con los particulares. También con los particulares, pero como última instancia la venta de tierras, primero hay que asociarnos para no perder la propiedad social. 

Establece un procedimiento cuando haya que realizarse proyectos en tierras ejidales y comunales, y se desarrollan al menos cuatro etapas: la debida diligencia, es decir, analizar (falla de origen) de propiedad de ejidos y comunidades o de propietarios privados, identificación de tierras que comprende, si son de uso común o parcelas, si hay o no conflicto, los grupos vulnerables, los medios de vida, el impacto ambiental, para que, de haber impactos negativos, haya las medidas para restaurar. 

También se desarrolla el derecho de ejidos y comunidades a la participación para conocer cualquier proyecto. El derecho del ejido y la comunidad como asamblea para conocer el proyecto, la duración del proyecto, sus impactos y sus contraprestaciones económicas; cuánto va a recibir el ejido y la comunidad de manera abierta, sin que haya moches por debajo o haya una simulación por arriba, que lleguen a un acuerdo con el comisariado ejidal o con el consejo de vigilancia y éste sea el que se lleve la mayor tajada. Luego resultan con casas en Cancún los comisariados ejidales, dice uno: ¿Cómo? Ya no se puede eso, no se debe de hacer. 

También hay otro, la consulta. Miren, esto es muy importante. Lo que yo planteo en la iniciativa, que cuando se trate de ejidos y comunidades o población indígena, se distinga el consentimiento previo, libre e informado del impacto que tendrá el proyecto y de cómo será el agotamiento de los recursos naturales y qué impacto tendrá. 

Es decir, que los ejidatarios y los comuneros sepan lo que están firmando y sepan lo que va a causarse, porque de lo contrario no se sabrá nada. 

Y también la evaluación de sus tierras, la evaluación de sus tierras, Invariablemente a valor comercial, no a valor catastral; porque el valor catastral, por ejemplo, si tú vas, por ejemplo, ahora te dicen: La hectárea en Jalpa o la hectárea en el centro del Ejido Miguel Hidalgo, “No pues te cuesta, ¿cuánto pagas de predial?”, “Tres mil pesos”, “Eso es lo que cuesta la hectárea”. No, es valor comercial, no valor catastral, eso es lo que establece la iniciativa que estoy presentando. 

Ahora bien, se establece que toda ocupación temporal o servidumbre legal que se requiera para las industrias del petróleo y eléctricas, deben de ser aprobadas por las asambleas de los ejidos y comunidades.

Propongo una cosa que no va a ser fácil. Estoy proponiendo que haya mayoría calificada.

¿Qué quiere decir eso? 

¿Cuántos de aquí son ejidatarios o comuneros? Levanten la mano. Ah, pues todos. bueno, ustedes saben que la decisión del ejido se toma por mayoría, si no en primera convocatoria en segunda convocatoria con los que asistan. 

La mayoría calificada es que deban de votarla dos terceras partes de la Asamblea, no la mitad, para que les cueste más trabajo a los que quieren privatizar al ejido y la comunidad, porque ya las dos terceras partes son más gentes las que deben opinar sobre el destino de la propiedad. 

También tiene un capítulo que regula un procedimiento ágil para que sí haya contratos legales registrados que constituyan servidumbres legales para ductos de gas y de otros hidrocarburos, y se validen ante los tribunales agrarios en plazos hasta 45 días. 

¿Qué queremos de la inversión? Queremos no detener la inversión, no se debe de detener la inversión, es un error detener la inversión, pero lo que queremos es que haya seguridad jurídica para todas las partes, que contribuya a la redistribución de las utilidades, sin son 100 pesos, el ejido, son 100 ejidatarios, se distribuye equitativamente por ley, en el contrato, nada de que “oye, pues cuánto salió, no, pues que nada más dieron 10 pesos, ¿y los otros 90?, bueno pues son para el ganador”. Eso no. 

Por eso tiene que ser muy transparente, muy transparente, o sea, ya no van a querer ser comisariados porque ahora sí va a ser parejo, ya no van a poder vender como quieran.

Y, también, en el procedimiento expropiatorio, viviendas, ejidos y comunidades, son los que harán una expropiación, son los que harán una expropiación de un ejido y comunidad, cuando se acredite nuevamente la causa a liquidar, solamente.

Y, además, se va a determinar la expropiación (fallas de audio de origen) a valor comercial, con valor comercial y la expropiación y la indemnización deberá realizarse de inmediato. Tú me expropias, a los 45 días me pagas, nada de que (…) ese dinero y después ya no me pagas (…) ando buscando que me la pagues. Eso ya no. 

O sea, es importante y la (…) del bien expropiado ¿Qué quiere decir eso? Que cuando le expropian a (…) poder expropiar para un hospital, para una escuela, y resulta que no hiciste la escuela ni el hospital, sino que lo tienes ahí para otra cosa, el ejido tiene derecho de (…) eso se llama reversión. Actualmente se regresa, pero al (…) no se regresa al patrimonio del ejido, de la comunidad y las facultades de la asamblea (…) del uso común, comunidades indígenas, terrenos nacionales, a la población integrante de lugares agrarios, a los poseedores de tierras (…) de derechos parcelarios. 

Todo esto (…) todo esto está en la propuesta que hice de la Ley Agraria.

¿Por qué me interesa tanto esto que quieren? En mis años de juventud yo trabajé (…) de una organización campesina y conozco muy bien los abusos, y luego trabajé (…) del cuerpo consultivo agrario (…) con más parcelas, con los videos, eso ya hace muchos años. 

Y luego fui asesor jurídico de la Delegación Agraria, en mis años de estudiante. Entonces conozco muy bien la materia agraria, la conozco muy bien y creo que llegó el momento de darle una reformada para beneficiar a las comunidades, para beneficiar a los (…) porque hay resistencia. Pero a mí me parece bien justo, de hecho, que se hagan estos foros. 

Anoche que llegué, yo realmente nada más iba a inaugurar, a eso venía, me invitaron a inaugurar, pero luego el Secretario Técnico de la Comisión, junto con Mario, con Ricardo y con Ovidio, me pidieron que hiciera, aunque fuera una breve relatoría.

Es muy breve, ¿eh?, son 270 artículos los que contiene la Ley y ustedes la pueden leer, más tarde les van a decir dónde la pueden bajar en el Internet, es abierta, yo aquí vi al presidente de la Unión de Ejidos, ¿dónde está?, por ahí lo vi, allá está, y le digo que tiene quién sabe cuántos ejidos. Ellos tienen la obligación de conocer esta Iniciativa. 

Y los comisariados ejidales, o los ejidatarios que aquí están, tienen la obligación de discutirla en la Asamblea, decir qué nos conviene, qué no nos conviene, cómo podemos decirle a Ovidio que nos apoye o no nos apoye, no nos gusta esto, no nos gusta eso, y, con Zamora, que es presidente de la Comisión, orientar el Dictamen que va a surgir de estas iniciativas. 

Entonces, yo me siento muy contento de estar con ustedes, no les puedo explicar todo, pues me voy a llevar todo lo del foro y ustedes no van a hablar, la idea es que ustedes hablen. 

Yo tengo otras ocupaciones ahora, pero van a quedarse en la mesa, está integrada por Ricardo, mi tocayo, muy buen senador por Baja California; Ovidio, es un senador de Tabasco; el presidente de la Comisión, que es de Sinaloa, Zamora, y está el Secretario Técnico y la gente de la Comisión. 

Gracias de nuevo Rector, ¿ya se fue el Rector?, ah, no, es que como también soy maestro de la UNAM, no me identifico mucho con las universidades, soy maestro universitario y siempre que vengo a universidades, siempre le les tengo mucho respeto, a la autoridad del Rector y a la autoridad universitaria.

Entonces, muchas gracias y ahí nos seguimos viendo. 

Voy a estar pendiente de lo que se acuerde aquí, de escucharlos, porque está grabándose todo, mire, ahí, todo se va a grabar. Así es de que sepan, cuiden mucho lo que dicen porque todo se usará en su contra o en su favor. Entonces, mejor que cuidemos todo, ¿verdad?

Ahí los veo más tarde, los veo, los que puedan, nos vemos con Ovidio, en su Informe, más tarde, los que puedan ahí los saludo, y los que no puedan, pues no, no los voy a poder saludar.

Gracias a todos, buenos días.

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