Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Juan José Jiménez Yáñez, en el Teatro de la República en Querétaro

SENADOR RICARDO MONREAL: Se ha hecho un Orden del Día distinto.

El arquitecto Jiménez, senador de la República, pero quisiera expresarle al pueblo de Querétaro que nos sentimos muy halagados, muy orgullosos de estar en este recinto, que por cierto es propiedad del Senado de la República.

Y le digo al pueblo de Querétaro que hemos decidido en la Junta de Coordinación Política este año, con ahorros, a pesar de que ahora el Senado tiene 30 por ciento menos de presupuesto que en otros tiempos, así lo decidimos en el Plan de Austeridad, a pesar de eso pretendemos este año invertir en este teatro cerca de 60 millones para restaurarlo y dejarlo de primera, para beneficio de todos los queretanos y del país.

Vamos a arreglar los deterioros que tiene. Sólo estamos hablando con el INBA y con el INAH para que nos permitan hacerlo, pero lo vamos a hacer funcional, con visitas guiadas y vamos a hacer eventos de tipo cultural, aquí, en el Teatro de la República.

Porque es uno de los escenarios más extraordinarios, no sólo por lo que representa históricamente. Aquí se promulgó, se elaboró, se redactó la Ley Suprema que ahora nos rige, la Constitución General de la República.

Aquí estuvieron oradores extraordinarios, como constituyentes, como miembros del Poder Legislativo que le dio paso a esta Ley Suprema.

Venimos un grupo de senadores a acompañar al senador Jiménez. Les quiero comentar que, como coordinador del grupo mayoritario, me sorprendió bastante.

Yo lo había conocido esporádicamente, a Juan José, pero le puedo decir al pueblo de Querétaro que es uno de nuestros mejores parlamentarios, una gente de primera, un arquitecto, pero muy buen político.

Una gente seria que siempre está luchando por Querétaro, que ha sido no sólo un pilar fundamental del grupo, sino que ha aportado ideas extraordinarias en las leyes que hemos aprobado por unanimidad.

Recuerdo muy bien las aportaciones que hizo en la modificación constitucional en Guardia Nacional, en materia laboral y en materia educativa. Hizo aportaciones extraordinarias el senador Jiménez.

Es uno de los parlamentarios que le tenemos no sólo respeto, sino que se ha ganado el cariño y el aprecio de todos los senadores y las senadoras.

Habemos aquí 20 senadores representando a distintas partes del país, que venimos a acompañarlo en este Primer Informe de Actividades Legislativas.

México está en un proceso extraordinario. Nosotros creemos que a México le va a ir bien en la transición. Todas las transiciones en el mundo siempre representan resistencias al inicio, es normal, nadie debe de preocuparse, nadie.

Son normales las resistencias a los cambios que se presentan en países como el nuestro, porque ahora lo que estamos experimentando es un cambio profundo.

No es una alternancia política, no es el cambio de un partido a otro, que ustedes aquí, en Querétaro, lo han vivido, no. Se trata de un cambio de régimen, una transición profunda y por eso siempre hay este tipo de circunstancias que aparentemente dificultan la transición.

Pero tarde que temprano se va a generar, con toda seriedad, una transición. Sé que aquí hay muchos empresarios, Querétaro tiene fama de tener buenos abogados, buenos empresarios, ser una gente culta, pero debo decirles que no deben preocuparse.

México va a establecer un paradigma, una prioridad en el mundo. Ahora el Presidente de la República está calificado dentro de los cinco presidentes del mundo mejor evaluados. La lucha contra la corrupción, su programa de austeridad y su actitud republicana le permite avizorar un mejor futuro para el país.

Este congreso, este parlamento, no habrá de cometer excesos. Lo digo en Querétaro, somos mayoría en Morena, gracias al pueblo de México, gracias a muchos de ustedes que votaron por un cambio.

En el Congreso Mexicano somos mayoría, pero todo lo que hemos aprobado ha sido con el interés social. Casi todas las leyes las hemos aprobado por unanimidad. De ninguna manera aplicamos nuestra mayoría de manera autoritaria, hablamos mucho con la oposición, los tratamos distinto a la forma como nos trataron, porque creemos que este país debe prosperar en conciliación y con actitudes distintas de apertura.

Por eso, el informe que hoy plantea el senador Jiménez está muy bien redactado, bien reseñado, seguramente en unos momentos más se los van a proporcionar y los que no alcancen el folleto, pueden verlo en las redes o en nuestra página de internet del Senado y van a ver que es un informe muy completo, muy serio.

Por eso, como mayoría parlamentaria, le quiero decir al pueblo de Querétaro, que son al cuna de la Constitución, no habrá, de ninguna manera, problemas, habrá estabilidad, habrá observancia fuel al Estado de Derecho.

Los senadores provenientes de Morena, de grupos sociales, de distintas formaciones políticas, todos y todas estamos conscientes de la enorme responsabilidad que el pueblo nos otorgó y no vamos a fallar.

Vamos a actuar a la altura de las circunstancias que el país exige.

Van a tardar todavía otros meses de acomodo institucional normal, no se preocupen, pero va a ser para bien del país; va a ser para bien.

Yo tengo 21 años caminando con el movimiento que encabeza el actual Presidente de la República. La verdad es que ha sido difícil, este es el mejor año desde el año pasado que ganamos, pero no nos olvidamos de lo que éramos ni por lo que luchamos de nuestros principios y de nuestra capacidad para transformar, de nuestro ideario, de nuestras propuestas, no las vamos a olvidar.

Y en el Senado de la República en materia de política internacional, en materia de revisión de tratados internacionales, en materia de nombramiento de embajadores y cónsules, no nos vamos a olvidar nunca de establecer como prioridad para el país lo mejor, por eso no votaremos nada en contra de la República ni nada en contra del interés nacional.

Ahora que estamos en un diferendo con Estados Unidos, Tijuana, Baja California, se convirtió en el símbolo, en el emblema donde se ratificó la dignidad, el decoro, la autonomía y la independencia del pueblo de México.

Yo, desde mi punto de vista, hasta este momento ha predominado la cordura, la prudencia en la negociación con el vecino país del norte.

Ha prevalecido este diálogo y la diplomacia, frente a la confrontación y frente al acrecentamiento del odio, que hubiera sido más delicado.

El Presidente de la República requiere en este momento de respaldo institucional, frente a los poderosos. Creo que fue una decisión correcta, no se aplicaron estos aranceles del 5 por ciento acumulados de manera autoritaria.

Estamos en un proceso de revisión, mañana tenemos la comparecencia del canciller mexicano y de la Secretaría de Economía en el Senado de la República para la revisión de los acuerdos a los que se llegó, los alcances y las consecuencias jurídicas.

Pero también creemos que no debemos bajar la guardia, que no debemos festinar en exceso y que nadie debe de lanzar las campanas al vuelo, porque México está sometido a un proceso electoral del exterior, donde el Ejecutivo de ese país pretende reelegirse y México va a ser usado como sparring en 18 meses.

Por eso no hay que desesperarnos, no hay que aceptar de ninguna manera esta actitud de provocación. Vamos a actuar con mucha inteligencia en el Senado de la República, que es el órgano encargado de la revisión de la política internacional y de la aprobación de acuerdos comerciales o de acuerdos internacionales, vamos a actuar a la altura de las circunstancias.

Por eso nos da mucho gusto, mucho gusto estar aquí con ustedes, porque nos recuerda mucho nuestro deber frente a los ciudadanos.

Quiero decirle a todo el pueblo de Querétaro que no están solos. Vamos a estar aquí los senadores permanentemente, vamos a respaldar a nuestro senador, al senador Jiménez, al arquitecto Juan José Jiménez; vamos a respaldar la ciudadanía, porque Querétaro también tiene que ofrecer un cambio, ya es hora; y nosotros creemos que de manera pacífica, de manera responsable, de manera seria puede presentarse un cambio profundo en Querétaro.

Nosotros admiramos a Querétaro. De hecho, mi esposa y yo, que originalmente somos de Zacatecas, sé que aquí hay muchos zacatecanos en Querétaro que se tuvieron que venir por falta de oportunidades en nuestra tierra, pero estoy seguro que Querétaro ya está pensando en esa posibilidad de mejorar, no de confrontación, no de riña pero sí de una conciencia superior, que la tiene históricamente el pueblo de Querétaro.

Aquí el sector liberal era impresionante desde antes de la Independencia, el sector liberal y el sector eclesiástico también eran progresistas y siguen siendo progresistas. Por eso mis respetos a todos.

Muchas gracias, senador Jiménez, por la invitación.

Venimos 20 senadores de distintas partes de la República y venimos acompañando a este informe de actividades al senador, porque lo queremos, porque creemos que es un hombre extraordinario.

Le damos un saludo a su esposa, a su familia, porque se ha desempeñado de manera honorable, de manera honrada, y yo estoy sorprendido por su actitud y su valiosa aportación a todo el proyecto.

Saludo, no pude verlo, a Gilberto, que fue senador propietario de la fórmula, pero donde está le mandamos un saludo.

También a los senadores del PAN, que son compañeros, también les mandamos un saludo, andan fuera del país, pero nosotros tenemos que continuar.

A todos los vemos con respeto, no tenemos ningún problema. Siempre intentamos ganar a la buena, ganar el futuro del país, generar condiciones para la gobernabilidad y estar muy presentes en los cambios que vive México.

Nos debemos sentir muy orgullosos, de verdad se los digo, de estar viviendo esta etapa única en la historia de México.

Es, sí, una transformación profunda que queda mucho tiempo por consolidarla y por concretarla, pero yo confío mucho, 21 años he acompañado al actual Presidente de la República y esta es la parte que más disfruto de esta transformación, a pesar de las dificultades, a pesar de las adversidades, a pesar de las resistencias se va a lograr un cambio profundo y va a ser para bien de la patria, para bien del país, para bien de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Por eso, enhorabuena, y muchas felicidades, Juan José Jiménez, muchas felicidades por tu trabajo, por tu responsabilidad, por tu seriedad, por tu honestidad.

Enhorabuena, tienen muy buen senador en Querétaro.

Muchas gracias.