Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, durante la XXII Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), y la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones (CIEM) del FOPREL

Muchas gracias. 

Bienvenidas y bienvenidos, todas y todos, a este Senado de la República. 

Tenemos muchas dificultades siempre para empatar agendas de todo tipo, porque hay muchas actividades simultáneas. Uno planea una agenda y la realidad nos impone otras agendas; pero aquí estamos con mucho gusto, con todas y todos ustedes. 

Presidentas y presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe. 

Diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Diputada Gabriela Cuevas Barron. 

Licenciado representante de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. 

Excelentísimos embajadores presentes. Representantes de organismos internacionales. 

Señora Leana Vivas, viuda de René Núñez Téllez. 

Santiago Rivas, secretario ejecutivo. 

Consejo Consultivo. 

Secretaría Permanente y Observadores del FOPREL. 

Para nosotros es un gran honor abrir las puertas del Senado. 

Saludo también a la senadora Lucía Meza, se incorpora también aquí a la reunión.

Es un gusto para nosotros abrir las puertas del Senado para la Vigésima Segunda Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México; así como para la Tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones, este 19 de agosto de 2019.

Hace casi nueve meses, un 28 de noviembre de 2018, solicitamos convocar a una reunión extraordinaria de FOPREL, tuvimos ocasión de ponernos en contacto con Santiago Rivas, para abordar en forma conjunta los flujos procedentes de Centroamérica y México con destino a Estados Unidos de América, en un momento crítico y muy difundido. 

Los principales objetivos de aquella reunión, sostenida en este mismo lugar, fueron: 

La creación de una comisión interparlamentaria especial para las migraciones, presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Mexicana e integrada por las y los presidentes de los parlamentos; el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los organismos internacionales y agencias de cooperación, y la elaboración de una ley marco en materia de migración, con prioridad en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

El día de hoy, reconocemos el valioso trabajo que el FOPREL ha realizado para definir una agenda de acción para promover un enfoque de corresponsabilidad de los flujos migratorios entre los países de la región y en la defensa de los derechos humanos. 

Es importante también destacar la labor del FOPREL en el fortalecimiento del diálogo político regional, así como su aportación en temas prioritarios, como son: la seguridad alimentaria, el cambio climático, la igualdad de derechos, la violencia contra las niñas y mujeres, entre otros asuntos, a través del trabajo realizado por sus comisiones. 

Por otra parte, el trabajo del FOPREL se ha encaminado a consolidar alianzas estratégicas con organismos internacionales, instancias regionales y agencias de cooperación, muchas aquí presentes y a quienes les agradecemos su apoyo. 

Nos congratulamos también del trabajo que se ha venido construyendo a lo largo de estos 25 años y celebramos la entrega por primera vez de la orden René Núñez Téllez, a su esposa Leana Vivas. 

El Senado de la República busca reiteradamente construir puentes con las naciones hermanas, y queremos extenderles nuevamente la más cordial bienvenida al Senado de la República. 

Vemos con mucho gusto el fortalecimiento de este espacio de comunicación; lo consideramos importante en términos estratégicos y de largo plazo. 

Lo vemos fundamental en la actual coyuntura migratoria que vive toda la región, tanto Centroamérica como México, relacionada con la frontera con los Estados Unidos de América. 

Valoramos, en su momento, el enriquecimiento de puntos de vista, opiniones, información, valores que se dieron en la reunión de noviembre del año pasado. 

Y, por todas estas razones queremos, de todo corazón, agradecer su presencia en esta su casa, el Senado de la República Mexicana.

Muchas gracias a todas y a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA