Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la propuesta de modificación del senador José Narro

De acuerdo con la Constitución y la Ley, los legisladores, llámense diputados locales, diputados federales o senadores de la República; tienen como actividad esencial presentar iniciativas de modificación a la Constitución o alguno de los ordenamientos secundarios y leyes reglamentarias.

En este propósito, el senador José Narro hace unos días, presentó una iniciativa de modificación al artículo 27 constitucional. Esta modificación la presenta de acuerdo con sus facultades que le confiere el artículo 71 de la Carta Magna.

Todos los legisladores pueden presentarla. De hecho, cada Periodo de Sesiones se presentan en un promedio de 500 iniciativas, por senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, esta iniciativa particularmente presentada, ha generado y ha causado una gran movilización, opinión e incluso preocupación de algunos agricultores y productores de alimentos. Pero que el Grupo Parlamentario de Morena no ha tomado una decisión ni tampoco tiene el aval del Grupo Parlamentario.

Su derecho es presentarla, pero dentro del grupo no se ha valorado ninguna modificación al artículo 27 constitucional.

Ahora más que nunca, el campo requiere de apoyo. Ahora más que nunca, el campo requiere de comprensión de quienes somos autoridades.

Desde 1992, cuando se dio fin al reparto agrario y al reconocer los límites jurídicos y materiales de éste, y que ahí en el artículo 27 se mantienen los límites de la pequeña propiedad, individual, de uso agrícola, ganadero y forestal, y además se regulan las mejoras a propiedad, sin afectar los límites para promover el desarrollo productivo del campo.

Creo que en este sentido, es muy claro que la norma constitucional deja muy acotada esta definición de los límites que actualmente conservan los productores o los propietarios.

No hay una discusión profunda y tampoco hay un acuerdo que Morena para modificar este artículo 27 constitucional. Por lo que deben de estar tranquilos los productores, los propietarios, los ejidatarios y los comuneros.

En el caso de que se presentara otra iniciativa o esta continuara su trámite legal, lo que les ofrecemos siempre es analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución.

Morena actuará con mucha responsabilidad, Morena, siendo el grupo mayoritario en el Congreso, no cometerá excesos ni tampoco cometerá actos desmedidos que puedan generar preocupación, quebranto o alteración en el campo mexicano.

Por eso, quédense tranquilos. Si esto continúa, lo único que podríamos hacer es abrir el debate, en donde se les escuche a todos.

No vamos a imponer nada que afecte a la tranquilidad social de este país.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA