Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la presentación de su libro, “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”

A quienes han hecho posible la convocatoria, a Manuel Añorve, a su esposa, a sus hijos. A José Manuel del Río. A Santos, a todos ustedes.

A los que recibieron invitación y que aquí están presentes.

Había una especial importancia, interés de estar con ustedes. Primero, porque sí tengo un aprecio muy especial por Guerrero.

Esta es la obra de mi autoría número 34, en efecto, como lo dijera Manuel, y es una de las obras que más he disfrutado en escribir, porque fui parte de este proceso legislativo y fui parte del Congreso que le dio vida a 18 materias constitucionales, 56 artículos modificados de la Constitución, casi 150 productos legislativos e instrumentos internacionales y, más de 100 nuevas leyes con modificaciones a distinta materia.

Este trabajo contenido en estos libros, en Tomo I y Tomo II. El Tomo I tiene las reformas constitucionales y el Tomo II, las leyes reglamentarias; y fue un producto que no quiero abrogarme la exclusividad, fue un esfuerzo plural, de todos los grupos parlamentarios porque, si no hubiese sido así no habríamos aprobado las reformas constitucionales que requerían las dos terceras partes.

Por eso, tuve que hablar con todos, sí, tuve que hablar con el PRI; sí, tuve que hablar con el PAN, con el PRD, con el Partido Verde, con el PT, con el PES. Y tuve que hablar, para poner por encima del interés personal, el interés del país.

Y votamos reformas por unanimidad, y casi todas las leyes reglamentarias las hemos aprobado por unanimidad.

Se ha constituido un grupo llamado Bloque de Contención, PRI, PAN, PRD y MC; pero no importa, porque hablo con ellos y logramos sacar adelante las cosas.

No nos podemos llevar todo como partido mayoritario, tenemos que ceder y ellos también tienen que ceder; y son horas, días, semanas de plática y de diálogo, pero no nos cansamos.

Por eso, a los diputados federales, a las diputadas locales; a los regidores y regidoras; a los presidentes municipales, como el de Taxco, un consejo: no se cansen de dialogar, todo tiene solución.

Por eso, ahora que tenemos la Ley Eléctrica que, por cierto para mí será la reina de las discusiones, hay que escuchar a todos los sectores. Estos productos legislativos sí fueron por consenso.

No sólo hablamos con los partidos, hablamos con los empresarios, porque a los empresarios hay que escucharlos, porque los representantes del sector económico de México son nacionalistas en su mayoría.

El 90 por ciento son pequeños y medianos empresarios y tenemos que trabajar con ellos y tenemos que escucharlos y tenemos que atenderlos en sus quejas, en sus reclamos y en sus demandas.

Por eso me alegra que aquí estén notarios públicos, sector económico, amigos profesionistas libres, maestros.

Aquí en estas reformas tenemos descrito cómo la agenda del Presidente de la República planteada en tres elecciones: 2006, 2012 y 2018, la agenda la plasmamos y logramos sacarla adelante.

Sobriedad y austeridad, combate a la corrupción, la prohibición de condonación de impuestos, elevar a delito grave la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo, la salud y el bienestar, los programas sociales elevados a rango constitucional, la sepultura de la mal llamada reforma educativa y dar paso a una reforma educativa que satisfizo a los maestros.

Todo esto lo hicimos juntos y logramos incluso la Ley Reglamentaria de Educación Superior sacarla por unanimidad.

Por eso me alegra que estén los universitarios, porque la universidad pública hay que defenderla. Nadie puede estar situado por encima de la universidad pública y por eso debemos atender, mejorar y respaldar la educación pública.

Nosotros somos producto de la educación pública.

A mí me agrada y me sorprende que en Guerrero hay gente que egresó de la UNAM, del Politécnico o de la Universidad de Guerrero o incluso de universidades privadas, pero que tienen un alto sentido social, un alto contenido social en beneficio de Guerrero.

Y me sumo a la expectativa del pueblo de Guerrero. Por eso le pido a Saúl, que fue compañero nuestro senador, le diga a la gobernadora que el pueblo de Guerrero confía en ella y que nosotros los senadores vamos a ayudar a respaldar a Guerrero, los senadores de todos los partidos porque queremos que le vaya bien a Guerrero y porque va a sacar adelante la casta y el carácter de guerrerense.

Por vez primera Guerrero gobernado por una mujer.

Así es que esta obra que hoy les presento aquí en el estado de Guerrero, contiene la agenda legislativa del Presidente.

Por eso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que están fijadas las bases jurídicas de la Cuarta Transformación.

De hecho, hemos agotado la primera etapa. Quedan tres propuestas que él ha referido: Reforma Eléctrica, Reforma Electoral y Guardia Nacional.

Vamos a escuchar a todos. Les puedo garantizar a toda la sociedad, a los grupos económicos, a los inversionistas que vamos a escucharlos a todos y que vamos a cuidar nuestra actuación para que sea responsable por el bien de México, por el bien de la sociedad.

Por eso no vamos a precipitarnos. Vamos a actuar con mucho cuidado como órgano autónomo, siempre cuidando que la rectoría del Estado en materia eléctrica y energética, se recupere.

Cuidando la esencia, sí podemos enriquecerla y podemos mejorarla, escuchando a inversionistas, escuchando a empresarios, escuchando a sector económico y escuchando al sector social.

Nosotros venimos con mucho gusto a Guerrero, a presentar esta obra. Me da mucho gusto que estén muchos amigos, desde años atrás, porque con Guerrero me vincula trabajo político anterior.

Conozco todas las regiones y conozco todos los municipios de Guerrero, y me identifico mucho con la gente de este Estado. Por eso, me da siempre bastante gusto estar con todos ustedes.

He planteado, en el libro, que falta la Reforma Electoral, que debemos abordar y profundizar la vida democrática del país.

Aquí están representantes de todos los partidos. Está el dirigente estatal del PRD, Alberto; está el dirigente nacional de Fuerza por México; están los dirigentes del PRI, Sofío, que fue senador; están empresarios, notarios, están diputados de todos los partidos, está Angélica, está mucha gente plural porque querían escuchar y querían saber de la obra.

Muchas gracias porque vinieron; se los agradezco, porque muchos son amigos personales, como Efrén, como Kuri, como muchos que, independientemente de donde estén, si están militando en otro Partido, eso no importa, lo que importa es México, lo que importa es tener acuerdos, lo que importa es caminar a construir un México mejor, un México al que tenemos que enfrentar y vencer este enorme reto.

Por eso, me da gusto que esté la CTM, el dirigente de la CTM, y me da gusto que estén todos ustedes. Vi a varios abogados, amigos míos, vi a varios empresarios, vi a personal de los municipios, que incluso ya están en proceso de respaldo.

Muchas gracias a cada uno, a cada una, a los colegios de Abogados, a las barras de Abogados, a los grupos de asociaciones de Profesionales, muchas gracias; ¡ah!, claro, hoteleros, que, por cierto, nos solidarizamos con Cancún; con Cancún y con Guerrero; la CATEM Guerrero, también.

Ayer pasó un tema delicado en Cancún, lo comentábamos hace un rato, y creemos que la seguridad en las zonas turísticas debe de ser prioritaria, porque el turismo es una manera de recuperarnos económicamente y cualquier incidente que se dé con motivo de la seguridad es delicado.

Por eso, vamos a plantearle al Gabinete de Seguridad Pública, el Senado de la República, que refuerce las zonas turísticas y el país en general, que revise la estrategia para poder ser más eficaces en el combate a la inseguridad pública de nuestro país.

Guerrero padece, Guerrero es un Estado que ha sufrido mucho los embates de la inseguridad. Guerrero sangra, Guerrero es un Estado que ha resistido, pero estoy seguro que lo vamos a superar, porque el Presidente de la República tiene un gran compromiso con Guerrero, y el Presidente de la República va a cumplir con Guerrero, y nosotros, en el Senado, vamos a respaldar siempre a Guerrero.

Muchas gracias a todos por venir esta tarde a saludarnos.

Me acompaña mi hija Catalina; me acompaña la senadora Nestora, a quien yo quiero mucho, una gran luchadora social.

Obviamente al maestro Eduardo López Betancourt, gran orador, gran jurista, maestro de generaciones en la UNAM.

Y, mi gran amigo Manuel Añorve. No importa que sea del PRI, algún día lo vamos a convencer para que se venga a Morena; ¡No! ¡No!, es broma, es broma, él seguirá allá.

Igual que mi amigo Mancera, que son buenos amigos, son buenos amigos y nos llevamos fuerte, por eso.

Muchas gracias a todos, a todos los partidos políticos, a todos sus representantes, muchas gracias por estar este día aquí con nosotros y, ¡Que viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA