Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, respecto al tema de la justicia Veracruz

Qué tal. Es día último de diciembre y es inevitable hacer algunas reflexiones.

Primero, deseo que todos estén bien. Que recordemos con mucho cariño a nuestros seres queridos que han desaparecido y que el próximo año sea mejor para todos. Son mis mejores deseos.

Pero es obligado hablar sobre el tema Veracruz. Quizá sea insistente pero esas son nuestras causas: la violación de derechos humanos, de desaparecidos, de humillados, el bienestar social, la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, esas son nuestras causas que no podemos abandonar.

Hace dos meses conocí a las familias de seis jóvenes; a los jóvenes apenas hace 15 días que se liberaron los conocí, pero me plantearon una narrativa que me pareció sorprendente.

Los detuvieron arbitrariamente. Estuvieron cuatro meses en la cárcel detenidos sin ningún delito cometido en Veracruz.

El juez, el Fiscal y las autoridades locales se negaron a liberarlos, a pesar de que no había ninguna justificación de tenerlos.

Insistí en su liberación y fue, por fortuna, un juez federal el que determinó y resolvió su liberación por la falta de pruebas, por la falta de elementos contra estos jóvenes.

También al mismo tiempo acudí a la Comisión de Derechos Humanos para reclamar en queja esta violación de los derechos humanos elementales.

Por fortuna ya resolvió, aquí puedes consultar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, y te puedo decir simplemente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que fue detención arbitraria, que fue una retención ilegal durante cuatro meses; que fue una actuación ilegal de la Fiscal y que fue un exceso del juez y un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa.

Ya no es una posición personal, que mucho se me cuestionó sobre si era política, no, es de justicia. Y aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da la razón.

¿Qué es lo que procede en la recomendación? Primero, que acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos; que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención; que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente.

Pero además castigar, sancionar a las policías y sancionar a la fiscal y a las autoridades que en este caso son responsables de tan grave violación.

Pero no sólo es eso, así está el asunto de nuestro amigo José Manuel del Río, tendrá el mismo futuro, pero quién le va a quitar este sufrimiento de su familia y de sus seres queridos. Él y muchos más veracruzanos que están detenidos por las mismas causas.

Otra de las recomendaciones es la derogación del delito “ultrajes a la autoridad”, quizá deban verla completa. Es muy interesante esta recomendación y aquí la puedes ver.

Estoy seguro que seguirá el curso el asunto de José Manuel del Río y de otros.

Quitando y derogando este ominoso delito mucha gente saldrá libre. Esa es nuestra lucha y no la abandonaremos.

Les decimos a todos los familiares de todos los que están detenidos injustamente, que seguiremos con ustedes luchando con respeto y con prudencia, pero con firmeza por los derechos humanos de este país.

Saludos y Feliz Año.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA