Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Armando Guadiana Tijerina

SENADOR RICARDO MONREAL: He acudido a todos los informes de mis compañeros senadores y senadoras, pero hoy ha sido un ejercicio, aparte de informativo, muy divertido. 

Me da mucho gusto ser testigo de la rendición de cuentas del Informe de Actividades Legislativas de Armando Guadiana, el senador Guadiana. 

Él ha descrito lo que hemos hecho, falta este periodo cumplir con una agenda que nos propusimos hace unos días, pero quiero describir, desde mi punto de vista, quien es el senador Guadiana. Es un hombre auténtico, es un ser humano sensible, sincero, franco, buen amigo, muy, quizá mucho muy transparente.

En ocasiones, en debates difíciles, en donde requerimos definición política, se acerca al escaño y me dice, oye coordinador, ¿puedo votar en contra? No, no puedes votar en contra. Es que yo también soy empresario. 

Sí, pero como está a un lado de Xóchitl, se sientan y lo influye. Entonces dice, no será una pendejada eso que estamos haciendo. No, ¿quién te dijo? Y entonces al final actúa en razón de principios, en razón de lo que nos hemos propuesto en nuestro ideario político, en nuestra plataforma.

Es un hombre, sí, como decía la Presidenta, controvertido, porque dice lo que piensa, actúa en razón de la congruencia y yo quiero felicitar a Coahuila por tener a un senador auténtico y también quiero felicitar a su familia, a su esposa Lupita, a sus hijos, a Cecilia, a Lucy, a Armando a Marco, a sus hermanas, porque disfruta su vida, Armando disfruta la forma de ser. 

Es un hombre feliz, alegre, bromista, franco, por más que le decía la Presidenta, ya me voy, ya me voy, espérate, espérate, y así actúa, no crean ustedes que sólo en el Informe, es así, auténtico y por eso nos sentimos, con él, muy contentos, porque sabes hacia dónde vas. 

Hay una cosa que tiene, que es característica de los hombres del norte: tiene palabra y cuando te dice, porque lo hace, no puedo ir ahí o no estoy de acuerdo en eso o no voy a apoyar en eso, lo cumple. 

Recientemente tuvimos el cambio de Mesa directiva y yo cada día que pasa estoy más convencido de que le convenía al país. No hablo de un grupo parlamentario, le convenía al país que quien encabezará la Mesa Directiva como Presidenta del Senado fuera una mujer.

Y Mónica Fernández ha sido, en este primer mes, una mujer estupenda, una conductora estupenda, porque es una mujer brillante, es una mujer autónoma, es una mujer con carácter, es una mujer que conduce con imparcialidad el trabajo de la Cámara. 

Por eso, yo, es la primera vez, en los informas, que coincidimos Presidenta y Coordinador. Normalmente iba yo o iba el presidente anterior, pero casi nunca coincidíamos y nos hizo coincidir Armando, porque precisamente Armando fue el que la propuso en el Grupo Parlamentario. 

La propuso y ahora el Grupo esta integrado, los votos que obtuvo en la Cámara la Presidenta, fueron 110 votos en favor, uno en contra, de todos los partidos políticos, todos, 110 a uno. 

Tiene una gran responsabilidad, lo va a hacer, porque tiene muy buenos asesores, uno de ellos, el mejor, su esposo, así es de que tiene que conducirla de manera correcta, pero ella es la que lo conduce realmente.

Quiero decirles que tengo mucha experiencia y conozco toda la región de Coahuila, toda. Conozco todos los municipios, fui aquí muy amigo de Rogelio Montemayor, soy amigo, cuando él era gobernador, era delegado de un partido en el que ya no estoy y tengo muchos amigos ahí. 

Estaba Javier Hernández, Salvador, había muchos amigos, Braulio, que ya murió, mucha gente, pero conozco todos los municipios. 

Abrimos, en esa ocasión, procesos internos para democratizar las decisiones del partido, en aquel momento, era 1992, si más no recuerdo, 93, por ahí. 

Y ahora me da mucho gusto porque la izquierda nunca pudo entrar en Coahuila, nunca, batallábamos mucho, no podíamos, era aquí un sistema bipartidista entre en PRI y el PAN, nada más, pero la izquierda era muy complicada, mucho. 

Y yo creo que sí fue la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien abrió, pero también se convino con personalidades fuertes, de lucha, como la de Armando, como la de los presidentes municipales, como la de dirigentes campesinos y dirigentes sociales, que se sumaron a este movimiento. 

Ahora hay que cumplir, lo más complicado es cumplir los compromisos que nos propusimos. La unidad, en efecto, es correcta y es conveniente y hoy que estamos en Parras, preguntaba por la mañana Ramiro, su presidente municipal, recordando la historia de Coahuila y es enorme. 

Aquí, Ramos Arizpe fue el fundador del federalismo, junto con Gómez Farías y García Salinas, liberales. Ramos Arizpe es a los que se les atribuye el sistema político mexicano desde 1824, la primera Constitución Mexicana. 

Coahuila fue de las primeras diputaciones provinciales que impulsó el régimen federal en el país; y Venustiano Carranza, varón de Cuatro Ciénegas; obviamente Madero con el Plan de San Luis, aquí en estas tierras se promulgó o se lanzó tuvo un gran eco en el país. 

Madero es el mártir de la democracia, que fue vilipendiado, incomprendido, incluso caricaturizado por una prensa conservadora de aquel momento, y sin embargo sus ideas están vivas.

De Madero es la principal inspiración del presidente actual, junto con Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. Madero es una obligada remembranza histórica, y por eso ahora que nos alberga, que nos acepta, que nos abriga Parras, nos sentimos muy orgullosos, muy contentos, muy satisfechos. 

Mi esposa y yo ayer llegamos por la noche y nos agradó mucho; es un microclima el de Parras extraordinario, donde se cosecha el buen vino, donde, me dicen, surgen las primera fábricas y talleres de mezclilla; donde estuvo Alva Edison en los primeros experimentos de energía eléctrica con Evaristo Madero. 

Es, pues, una tierra extraordinaria en donde ustedes viven, en donde ustedes habitan. Por eso venimos a acompañar con mucho gusto a nuestro amigo, el senador Guadiana. 

Viene el senador de Chiapas desde Chiapas, Eduardo Ramírez; viene también su esposa. 

Viene con nosotros también Daniel de Aguascalientes, senador con una gran trayectoria universitaria, académico. 

Y a nuestra compañera Xóchitl, que es una dirigente destacada de Acción Nacional. 

Viene Pedro Haces, que es un dirigente que es senador y que es un dirigente de CATEM, es una nueva organización que está surgiendo con mucha fuera. 

Y también está Mónica, que es nuestra presidenta, y que quiero decirles, sólo dos presidentas ha tenido el Senado: María de los Ángeles Moreno, hace como 30 años que ya falleció, y  nuestra presidenta Mónica Fernández Balboa. 

Vivan las mujeres. 

También nos acompaña Napoleón, un líder calumniado, perseguido, pero cada vez con sus actos reivindicado frente a la sociedad y el pueblo. 

Por esa razón somos un equipo, y obviamente el alcalde que nos acompaña. En el Senado somos un equipo que, de verdad se los digo, hemos logrado una agenda extraordinaria.

Guardia Nacional, reforma laboral, reforma educativa, reforma a la Ley de Remuneraciones, austeridad, sobriedad, trabajadoras del hogar, paridad, TMEC, acuerdo comercial. Hemos hecho un trabajo extraordinario.

Nos falta revocación de mandato, consulta popular, leyes de bienestar, pero lo vamos a sacar adelante. hay un ambiente positivo en el Senado de todos los grupos parlamentarios. 

Respetamos el debate, a veces es álgido, difícil, pesado, pero todos nos respetamos y nos orientamos en razón de nuestros principios y de nuestros ideales.

Les quiero decir también que esto que está pasando en México con el proceso de transición que vive, el cambio de régimen que se ha propuesto el Presidente de la República, está siendo observado en todo el mundo, en todo el mundo, y evaluado de manera correcta el Presidente de la República. 

Es un hombre persistente, perseverante, es un hombre excepcional el Presidente. Desde mi punto de vista, será históricamente el mejor Presidente de la República de las últimas décadas que México haya tenido. 

Andrés Manuel será uno de los mejores presidentes de México. 

Yo quisiera expresarles a todos, que tienen sus amigos en el Senado; a los presidentes municipales, que ahí estaremos; a los diputados federales y diputados locales, también en un afán de compañerismo, ahí estaremos en el Senado de la República para servir. 

Y a todo el pueblo de Coahuila, tienen muy buenos representantes en Armando Guadiana, que su informe hoy lo rinde al pueblo de Coahuila, y Eva Galaz, que es compañera de fórmula de Armando. 

Enhorabuena, Armando. Has hecho un buen trabajo, tu desempeño es correcto.

Otra cosa que tiene Armando, a pesar de que le gusta la fiesta brava  también la otra, no falla, no falta a las sesiones. 

Siempre me dice: “Oye, senador, tengo que salir, allá hay una corrida”, “No, no puedes, no puedes, tienes que cumplir” y nunca falla, tiene cero faltas, y eso habla muy bien, tiene palomita, tiene palomita eso habla bien de la responsabilidad nuestra en el Poder Legislativo, que requiere autenticidad, congruencia, seriedad y verdad. 

Pero me encantó, me gustó mucho su informe, porque dijo todo pero en un lenguaje que a él le gusta expresar y que todos entendimos y todos celebramos, y el buen humor nunca hay que perderlo, porque si no enloqueces en esta actividad. 

El buen humor siempre hay que conservarlo, es como la familia. Al final los que somos políticos, yo ya ajusté 44 años en la actividad pública, de servidor público, 44 años; en otra profesión ya me hubiera jubilado. 

Pero al final de la vida, lo sabe Contreras Pacheco y todos, al final de tu vida quienes te quedan es tu familia y muy pocos amigos, verdaderos amigos contados con las manos, todos los demás se van, porque o eran amigos del poder o eran amigos de la circunstancia, pero los verdaderos amigos se quedan y tu familia siempre. 

Por eso me alegra mucho que cuide a su familia y que quiera a su familia y que su familia quiera a Armando, a pesar de todo lo que es y lo que hace. 

Felicidades, Armando, enhorabuena. 

Buenas tardes.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA