Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez

Como un mandato al que tenemos que sujetarnos todos quienes constituimos una representación popular y que le debemos al pueblo este enorme privilegio de servir.

En efecto, Margarita no ha fallado, ni a la nación ni a su estado. Margarita Valdez ha sido una mujer capaz, es una mujer capaz; pero ha sido una mujer diligente, leal al movimiento y comprometida con el país.

Cuando se elige a un representante federal, fundamentalmente legislador, senador y diputado federal, tenemos doble responsabilidad: una, cumplir con la nación como representantes de la nación: y otra, convertirse en gestores de pueblos, procuradores de los pueblos.

Eso es lo que ha sido Margarita. Margarita ha sido una buena legisladora, ha sido una mujer excepcional en su calidad humana y ha sido procuradora de pueblos; con sus propios recursos, consiguiendo, buscando, trata de ayudar en la medida de las posibilidades, al pueblo de Durango.

Quiero decirles que yo, como coordinador del Grupo Parlamentario, me siento muy honrado de tenerla como compañera. No ha tenido, en tres años, una falta, una; es de las mujeres que está siempre en sus Comisiones, en el Pleno, en sus responsabilidades. No falta, y eso es lo más importante: cumplir con la responsabilidad constitucional.

En etapas de pandemia, y miren ustedes, venimos 14 senadores y senadoras, desde San Luis Potosí, quien representa a San Luis; o quien representa a la Ciudad de México, nuestra senadora; o desde Hidalgo o de Veracruz o de Chiapas, de Sinaloa, de Zacatecas, de Chihuahua, de Guanajuato.

Y, viene engalanando esta reunión, porque la queremos mucho y se ha ganado el cariño de todos y todas, allá como decíamos en provincia, en el centro, hasta el Gobernador de Zacatecas electo, que tomará protesta en septiembre, ha venido a acompañarla; y me parece que eso habla bien de una dirigente y de una legisladora.

Saludo con afecto a Manuel Espino, amigo mío hace muchos años, compañero de luchas políticas. Pero, tenemos que continuar.

Margarita decía “estamos por concluir una Legislatura”, en unos días más, el último de agosto, terminamos esta Legislatura y vamos a iniciar los senadores, nuestra segunda etapa o la siguiente Legislatura, la Sexagésima Quinta Legislatura. Y, tenemos una tarea impresionante de leyes nuevas.

Sólo por mencionar algunas: de cuidados, de cannabis, de cinematografía, la economía circular, residuos sólidos, el campo: independientemente de las prioridades del Presidente, que no nos cuesta trabajo decir: son prioridades del Grupo Parlamentario.

El Presidente de la República ha mencionado tres: reforma al sistema eléctrico, a la Guardia Nacional y una reforma política. Esas tres también serán nuestra prioridad.

Intentamos, esta última etapa, convocar a un Periodo Extraordinario el día de ayer, para llevar a cabo la Ley de Revocación de Mandato; ¿por qué? ¿Por qué los legisladores de Morena insistimos en que se lograra emitir esta ley?

Primero, porque la revocación de mandato era un compromiso nuestro. Ustedes recordarán en cada pueblo, en cada mitin que el Presidente de la República hablaba, decía: “si ganamos, uno de mis compromisos es que a la mitad del camino, el pueblo decidirá si me quedo o me voy, porque no es justo sufrir o aguantar a malos gobernantes”.

Algunos no le creyeron y por eso ahora intelectuales, académicos y hasta medios de comunicación se preguntan; ¿por qué el Presidente insiste en la revocación de mandato, si no queremos que se vaya?

Pues por eso, porque es un gesto de congruencia que él se comprometió y por eso entiendo en ocasiones, su tono enérgico de decir “quiero someterme a la revocación de mandato”.

¿Ustedes saben que la revocación de mandato existe desde la etapa antigua, en Atenas? La democracia ateniense ya tenía la revocación de mandato.

Los gobernantes de México le han tenido miedo a la revocación de mandato.

Los Cantones suizos tienen la revocación de mandato desde 1840.

En Estados Unidos, aquí a un lado, desde el siglo pasado nosotros estábamos iniciando la Revolución Mexicana en 1910 y ellos en 1911, en Seattle, estaban en una elección de revocación de mandato donde depusieron al presidente municipal de Seattle, hace 110 años.

Y ahora nos dicen, ¿por qué tienen tanta prisa? Y fuimos esta Legislatura la que instaló la revocación de mandato hace dos años, diciembre del 2019, por vez primera en la historia de México.

Y en diciembre, cuando la aprobamos en el Cuarto Transitorio, dijimos que nos dábamos 180 días para hacer la Ley de Revocación de Mandato y no lo hicimos. Estamos en falta desde hace dos meses.

¿Entonces dónde está la prisa?

Pero no importa que no se haya aprobado el periodo extraordinario, porque hemos decidido la mayoría del grupo que en diez días que iniciemos, el 1º de septiembre, va a ser nuestro primer punto de la agenda legislativa, aprobar la Ley de Revocación de Mandato.

Por eso a mí me alegra estar aquí, porque tenemos que informar y tenemos que ir tomando las medidas sanitarias.

Aquí había mucha gente que quería venir. Margarita me comenta que tuvo que disculparse, porque no podemos reunirnos cantidades grandes, para cuidar las medidas sanitarias; pero están las redes y sé que están conectados muchos compañeros de Durango y del país, siguiendo esta transmisión digital para informar lo que se está haciendo en el Congreso Mexicano.

La segunda etapa que nos corresponde desarrollar en los próximos tres años es clave, es fundamental para consolidar el proceso de cambio de régimen y profundizar la vida democrática del país.

Creo firmemente que es un momento clave de la República.

Siempre las transiciones políticas cuestan, tardan y a veces lamentablemente en algunos países del mundo y en el nuestro mismo, implican la pérdida de vidas humanas, como en 1910, o como en la guerra de Independencia.

Ésta no. Esta transición política que estamos llevando a cabo es ejemplo.

Podrás no coincidir con el estilo de gobierno o con el estilo del parlamento, pero no hay una sola vida que se haya perdido por la transición política. Han sido las urnas y los votos los que definen y los que van a definir en adelante.

Por eso yo quiero expresarles a todos que me honra estar en Durango.

Yo soy vecino, incluso a lo mejor hay más zacatecanos aquí en Durango que en Zacatecas, pero somos paisanos, convivimos un área geográfica, costumbres, tradiciones, dichos. Por eso siempre que vengo aquí, me siento muy a gusto.

Saludo al Secretario de Gobierno, un saludo al Gobernador y a todo su equipo.

Vamos a trabajar mucho ahora en el país, en el Senado, en el Parlamento. Hay senadores extraordinarios, de verdad, congruentes, honestos, entregados a la causa que ustedes decidieron entregarnos y plantearnos.

Por eso muchas gracias por invitarnos, Margarita, muchas gracias a todos.

No mencioné a los senadores pero ya los mencionaron al principio. Venimos muchos senadores y senadoras a acompañar a Margarita, porque la queremos, porque ha sabido ganarse el cariño y el respeto nuestro, y porque es una buena profesionista, una buena universitaria, una buena gestora, una buena política.

Saludo al Rector de la Universidad, a funcionarios públicos que acuden a este evento, a los presidentes municipales, al dirigente del partido de Morena aquí en Durango; a los diputados electos, a los presidentes municipales, a los líderes campesinos. Creo que vienen hasta de mi tierra, ahí de González Ortega y de Zaragoza, ahí vi a varios de sombrerete.

A todos, mis respetos; a todos, mi aprecio.

¡Ánimo! Vamos a salir adelante.

¡Ánimo! El país va a cambiar, está cambiando y lo vamos a consolidar. Estamos todos juntos.

¡Qué viva México!

Muchas gracias.

Felicidades por el informe de Margarita.