Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de clausura de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la clausura de los Diálogos Parlamentarios “Maximizando los bienes nacionales”

Ha sido un diálogo muy importante, muy interesante. Las aportaciones que han hecho son relevantes.

Yo quiero dejar un tema asentado aquí en la mesa. Miren ustedes, nuestro querido invitado hablaba –y gracias por mencionarme– del agua. Sí, el agua, dicen los que saben, que puede llegar a ser un tema de guerras mundiales, el tema del agua.

Y, ahora tenemos graves problemas en nuestro país, precisamente de escases de agua, por ejemplo, en todo el norte del país; cuando en el sur se están inundando, cuando en el sur tienen agua y permanentemente tienen problemas de inundaciones.

Yo platicaba, precisamente este fin de semana, con unas personas de algunos estados del norte, sobre esta escases de agua; y les decía lo siguiente: yo creo que es muy necesario revisar los sistemas de agua potable en las ciudades, en las poblaciones, en los municipios, realmente más que nada en las ciudades, el sistema de agua potable y de drenaje; porque las fugas en el sistema de agua datan de muchísimos años y nadie se ha preocupado por la rehabilitación de todos los sistemas de agua potable, en muchas de las ciudades.

Hoy tenemos aparatos muy sensibles que nos dicen exactamente en dónde están las fugas y cómo las podemos resolver.

Otro de los temas es también la desalinización de las aguas del mar, que es otro de los grandes temas que también tenemos que voltear a ver. No solamente el tema de revisar y rehabilitar los sistemas de las aguas, el agua potable en las ciudades; sino esta desalinización de los mares, antes de pensar en otras alternativas.

También tenemos enfrente el cambio climático, que ha hecho, ha producido la verdad, grandes, grandes desastres naturales, inimaginables en tiempos pasados.

Y todo esto, es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad de todas y de todos. Yo escucho hoy en día a mis nietas, tienen un compromiso con la ecología y con el medioambiente, como nunca antes se había tenido.

Entonces, creo yo que ya esta concientización, esta culturización, y hablaría de culturización, de respeto al medioambiente, es importantísimo.

Lo que acaba de decir también Rafael y el ingeniero, el presidente del Colegio de Ingenieros. Yo no sabía, y lo reitero, que el 20 por ciento, solamente el 20 por ciento de las energías que producen las empresas privadas son energías limpias, y que el resto, el 80 por ciento; ya me mandó el cuadro y lo agradezco, gracias ingeniero Jiménez, por el cuadro, y que el resto de las energías son fósiles.

Entonces, creo que todos tenemos que voltear a ver el tema, tenemos que preocuparnos del tema y tenemos que hacer nuestra tarea. Nosotros como legisladores, ustedes desde la sociedad civil, los funcionarios públicos desde sus ámbitos competenciales y tenemos que avanzar.

Por lo pronto, creo que esta reunión ha sido muy provechosa para ver cómo mantenemos nuestro patrimonio nacional, cómo podemos, incluso enajenar algunas cuestiones que son importantes, que también vayan encaminadas hacia programas de justicia social; encaminadas también al bienestar de la población.

Yo sin más, ahí dejo mis temas de reflexión.