Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre el apoyo a la Iniciativa Socioambiental Ruta Monarca 2030

La mariposa monarca es una de las especies más representativas de México y es un importante polinizador. Cada año realizan una ruta migratoria por nuestro país, para hibernar en los bosques de la región centro, especialmente en el Estado de México y Michoacán.

En el 2001, la mariposa monarca se incluyó en la lista de especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, sobre especies en riesgo de la SEMARNAT. Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reportó que en el 2021 la presencia de mariposas monarcas en nuestro país disminuyó, a consecuencia de la reducción de plantas de las que estas mariposas se alimentan.

Para proteger a esta especie, la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat, en los bosques y en las mariposas, pretende que sea una iniciativa que todos respaldemos, que implementemos y que instalemos 300 jardines etnoagroecológicos, con variedades de hasta 25 especies propias de la región, para el alimento de la mariposa.

Se espera que con ello se incremente significativamente el número de sus poblaciones migratorias, que se beneficie la biodiversidad del entorno y se incremente la proliferación de la flora por la polinización.

Convencido de que esta iniciativa será benéfica tanto para el mundo como para nuestro país en el medioambiente, tenemos que apoyarla. Por eso he invitado a mis compañeros y compañeras senadores, de los estados con presencia de la mariposa monarca, a unirse a este proyecto y fungir como enlaces con la iniciativa privada y la instalación de estos laboratorios en los estados, y hacer realidad que la mariposa monarca siga siendo un espectáculo pero, sobre todo, polinizador y ayude al medioambiente.

Lo merece nuestro país.

Lo merece la mariposa monarca.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA