SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, muchas gracias por esperarnos. Una disculpa porque es domingo, pero era importante esta reunión que presidió la Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández.
Y, las dos comisiones de Relaciones Exteriores que presiden tanto Héctor Vasconcelos como Gina, de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Nos acompañan el canciller, secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard. La secretaría de Economía, Graciela Márquez; y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador de parte del Gobierno mexicano en todo el proceso de ratificación del T-MEC.
Fue una reunión para el Legislativo, muy productiva, fue plural. Estuvieron todos los grupos parlamentarios representados, y fue ampliamente explicada por los tres funcionarios, encabezados por el Canciller.
Esta es una atención a los medios de comunicación, y le voy a pedir al Canciller, haga uso de la palabra, y lo que él considere pertinente dentro del Gobierno Federal, puede hacerlo con Jesús Seade o con Graciela Márquez.
Les pedimos, en esta ocasión no habrá preguntas, porque está en el proceso de la negociación, ya se los explicará el propio Canciller.
Adelante, Canciller.
SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Gracias, senador Monreal.
Senadora Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva.
Senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Amiga Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Estimado Jesús Seade, subsecretario y jefe negociador de México para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
De manera general, les diría lo siguiente:
Hemos realizado, hemos llevado a cabo el día de hoy una consulta. Hemos compartido con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, las decisiones primordiales que México comunicará enseguida de esta conferencia, a nuestra contraparte en Estados Unidos; que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.
No es una práctica, no ha sido usual que se haga una consulta de esta naturaleza al Senado de la República, en pleno proceso de negociación; ¿por qué se ha hecho esta consulta el día de hoy?
Primero, porque estamos en las horas decisivas. Segundo, porque el Senado de la República, en voz del senador Ricardo Monreal y de la Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica, han planteado -con razón- que antes de que México fije su posición, se hiciese esta consulta, esta conversación, en un carácter como tal. Es decir, que podamos saber y compartir las posiciones que México va a defender.
Ya vendrán después procesos legislativos o de otra naturaleza, pero o por hoy lo que se hizo fue una consulta así.
Mencionar que lo que hemos consultado es lo siguiente:
Afortunadamente, el Senado de la República en México ratificó el Tratado, denominado T-MEC, en la versión de México; y fue una decisión política acertada del Senado mexicano porque si no, hoy en día estaríamos discutiendo seguramente muchísimos temas. Y no va a ser el caso.
Segundo, puntualizar que en Estados Unidos se está dando un proceso interno en donde hay una negociación en curso, entre la Administración y la representación legislativa en la House of Representatives.
Es decir, nosotros vamos a fijar una posición respecto a un proceso o dentro de un proceso todavía interno en Estados Unidos. Es decir, podríamos habernos enterado de otra forma, podría haber sido, en el peor de los casos, que se hiciera una aprobación o un envío a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y después nosotros fijar nuestra postura.
Aquí no está siendo así, está siendo de manera previa porque así lo planteó México desde un principio. Dicho de otro modo, no aceptaríamos un Tratado aprobado en el Legislativo de los Estados Unidos, sin conocimiento previo de México, del Ejecutivo, y en este caso del Senado de la República.
Afortunadamente esto que acabo de decir se ha cumplido, y entonces la posición que vamos a dar a conocer a la contraparte norteamericana, es eso, es decir México qué piensa, qué propone y qué no quiere de la negociación que están haciendo ellos en Estados Unidos, puesto que afecta a nuestro país.
Entonces, ¿qué temas se han consultado hoy con el Senado de la República?
En primer lugar, el tema laboral. Como ustedes saben, hubo de parte de varias voces en Estados Unidos, planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas. Evidentemente eso no es aceptable ni se va a aceptar, y en eso hay consenso de todos quienes hoy hemos conversado.
México en cambio, ve con muy buenos ojos los páneles, páneles que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias entre México y Estados Unidos.
De aceptarse el esquema de páneles, lo veríamos muy bien para resolver controversias no sólo en lo laboral, sino en otros temas.
Sería muy temprano para darles a ustedes el detalle de lo que acabo de decir, pero se entiende fácilmente que un panel es un instrumentos de resolución de controversias, paritario, formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones.
Y los paneles hoy en día, funcionan en muchos temas de carácter comercial, de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio.
Se ha tratado el tema del medio ambiente, se ha tratado el tema de los medicamentos biogenéricos o biotecnológicos, y se ha tratado el tema del acero y el aluminio.
Sobre el tema de los compromisos del medio ambiente, México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas, para empezar cambio climático; ha suscrito esos tratados y convenios y, por lo tanto, no hemos tenido ningún inconveniente en que las y los compromisos de carácter internacional de México en materia de medio ambiente, puedan incluirse en el tratado, porque también obligarían a Estados Unidos; entonces lo vemos favorable, no encontramos ahí reserva mayor.
En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, veremos cuál se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos.
Y respecto al acero y el aluminio, bueno, se ha propuesto por parte de los Estados Unidos se quería proponer, como ustedes saben, ya la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica, lo mismo en el caso del aluminio, y que pudiera ser desde lo que se llama la fundición originaria del acero.
Ya México les ha compartido que nos crearía muchos problemas; ahora, después de esta reunión, les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera que esa obligación entra en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado y entre en vigor, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años; caso contrario, no lo aceptaríamos por ningún motivo.
El aluminio, no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio, que es la bauxita, entonces nos pondría en una desventaja muy grande; por lo tanto, no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo.
Esos son, en esencia, los elementos que configuran la posición mexicana que será transmitida en la próxima hora a la contraparte norteamericana. Estas son las líneas rojas, que así se denomina la negociación comercial, que serán compartidas con Estados Unidos; y también desde luego, más tarde, probablemente con Canadá.
Hay muchos detalles, yo quiero aquí reconocer la inmensa labor que ha hecho el subsecretario Jesús Seade en todo esto, hay muchos detalles. En estos momentos no le voy a pedir que haga el uso de palabra, porque lo comprometo de más, porque en las próximas horas él tiene que transmitir esto a la contraparte y probablemente hasta viajar para que se defiendan estas posturas de México.
No hemos admitido ningún otro tema que se discuta porque, como ya lo dije, el 90 por ciento del tratado, hoy en día, quizá más del 90 por ciento, no está sujeto a discusión o a revisión. Lo que vamos a tener es un adendum, y este adendum son con estas líneas rojas.
¿Qué seguiría como proceso en esta negociación? Bueno, vamos a ver la reacción de la contraparte, y cuando la tengamos se las informamos igualmente con la misma precisión que lo estamos haciendo en este momento.
Concluiría yo nada más con un pensamiento.
Nunca se había hecho una consulta en una negociación en curso de este tamaño al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. Sí creo que sea un hecho mayor y yo quiero agradecer la seriedad y profesionalismo de todas y todos los senadores que han estado presentes, la forma en que han actuado, la seriedad con la que han actuado, que nos llena de optimismo y esperanza para defender adecuadamente la postura de México en las próximas horas.
Muchas gracias a todas y a todos.
Gracias senadoras y senadores.
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.
Se incorporó la presidenta de la Comisión América del Norte, que también estuvo presente.
Quiero comentarles que, en efecto, es un ejercicio inédito. Reconocemos la actitud del Ejecutivo Federal para esta conversación, esta reunión informativa.
Y les aclaro, porque ese fue consenso de todos los senadores y senadoras, que no sustituye esta reunión informativa todo el proceso legislativo en el que vamos a hacer el acompañamiento.
Es decir, fue una reunión informativa, los grupos parlamentarios expresaron toda su posición. El Subsecretario Seade fue muy puntual en las respuestas en cada tema y fue un buen ejercicio de respeto y de intercambio que nos llena de optimismo.
De verdad nos llena de optimismo, no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días, que nos lo van a comunicar por los conductos oficiales.
También resalto que el negociador nos ha expresado detalles de su dificultad en la negociación y todos los grupos parlamentarios fijaron su posición con libertad y con respeto.
Le voy a pedir, por último, a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, haga uso de la palabra.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.
Muy buenas tardes a todas, a todos, nada más, muy breve, para agradecer este ejercicio que es la primera vez que no tenemos, al menos no hay ningún otro antecedente, que se haya realizado un ejercicio como este para hacer, en la etapa de negociaciones internacionales, entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Agradecemos, este Senado de la República, agradece mucho la buena disposición, la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, de la Secretaria de Economía, del Subsecretario Seade y de cada uno de los integrantes de los grupos parlamentarios que hoy estuvieron presentes, todos los grupos, en esta reunión de trabajo muy importante.
Estuvo el PRD, el PES, el PAN, el PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, el Verde y queremos resaltar, uno, que efectivamente haber tenido esta reunión de intercambio de información, de intercambio de posiciones y posicionamiento, lo hacemos los senadores de la República en una actitud responsable, para poder lograr este acompañamiento que necesitan para poder lograr los resultados a los que queremos llegar como Estado Mexicano, con la firma de este Tratado.
Estamos en la mejor disposición, vamos a estar atentos a cuáles son los resultados, a si hubiere alguna acción, algún adendum, algún nuevo acuerdo que tuviera que tomarse en cuenta, este Senado de la República va a estar atento todo el tiempo, en sus 24 horas, para poder hacer la tarea de análisis responsable que nos corresponde.
Muchas gracias y nuevamente felicito estas acciones de colaboración, de comunicación y de poder sacar adelante todos los temas importantes del país.
SENADOR RICARDO MONREAL: Les reitero solamente una cosa formal.
Los próximos días puede darse paso al envío del documento formal, que aún no tenemos en el Senado.
¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo?
Es un protocolo de enmiendas al T-MEC, resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado el T-MEC hace varios meses.
Si no hubiese sido así, estaríamos discutiendo, en este momento, sin ratificarse, aspectos torales del mismo. Ahora no, se acotan sólo los temas que comentó el Canciller y son los únicos que el Senado autoriza hasta formalmente recibir la comunicación y el protocolo de enmiendas.
Se turnará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso formal legislativo, para que el Pleno sea quien ratifique este protocolo de enmiendas al que se pueda llegar en los próximos días.
Hablo quizá de días o de semanas, pero lo más probable es que vamos a esperar.
No hay preguntas, pero en los próximos días tendremos respuestas. Seade se irá este día o mañana, estará en comunicación y él comunicará y nos llevará formalmente, cuando llegue formalmente el documento, les daremos el conocimiento.
Muchas gracias.