Muchas gracias señor presidente.
Bienvenido al Senado de la República, señor secretario.
Acepte usted nuestra sincera felicitación por el admirable esfuerzo realizado para llevar a la realidad de manera progresiva lo establecido en nuestra legislación con apego a la filosofía de la nueva escuela mexicana, especialmente, con las estrategias implementadas, a diferencia de otros países, para no interrumpir los ciclos escolares que contribuyen a otorgar una educación humanista e integral, al tiempo de mejorar los medios pedagógicos que han permitido contener los riesgos de contagio del covid a millones de estudiantes y docentes, de todos los niveles educativos, así como a sus familiares.
Nos consta la calidad tanto de los contenidos como de la didáctica aplicada en esta contingencia. Las clases por televisión son una verdadera delicia. Ya tendremos tiempo de evaluar esta epopeya de los educadores de México.
También reconocemos la decisión de no reanudar las clases presenciales hasta que el semáforo se encuentre totalmente en verde, teorizando así, la salud de nuestro pueblo.
Aprovechó señor secretario para expresarle la gratitud de maestros y padres de familia de diferentes lugares de mi estado por los beneficios del programa La Escuela es Nuestra, muy tangibles.
Aparte, quiero recordar el clamor del magisterio nacional por abatir el modelo educativo neoliberal, tuvo como una de las razones fundamentales el abandono evidente a las escuelas normales y su inminente desaparición, esta preocupación se ha reactivado por la reducción del presupuesto.
Soy portavoz de colegas de la respetable junta académica y de exdirectores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen, de Xalapa, Veracruz, pionera de la educación pública en México, porque deseamos preguntarle con el debido respeto cuál es el futuro de las escuelas normales desde la perspectiva de la SEP en la cuarta transformación.
Por otra parte, la Universidad Veracruzana ha publicado una investigación que aporta dos resultados: la injusta marginación personal y social de quienes padecen deficiencia auditiva aguda, así como una metodología, ya probada, para alfabetizarlos haciendo uso de los recursos didácticos más actualizados conocido como Alas, Alfabetizar a Sordos. ¿Será posible? señor secretario, que el maestro responsable de esta investigación, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, sostenga un diálogo a la brevedad con el funcionario indicado para atender esta especialidad y que se valore la posibilidad de aprovechar su trabajo a fin de atender a este sector tan segregado por la sociedad, muchas veces por el desconocimiento de su verdadera condición.
Finalmente, señor secretario, lamento informarle que en algunas entidades como Quintana Roo autoridades educativas estatales están reduciendo la jornada escolar de las escuelas de tiempo completo al día 15 de octubre, argumentando falta de presupuesto Federal. Así también, comunican la suspensión del servicio de alimentación a partir del presente.
Me permito entregarle el documento oficial que circuló la Coordinación General de Educación Básica.
Finalmente, señor secretario, como ve, existe la necesidad de diálogo permanente con usted y su equipo, para atender diversos temas que en la dinámica educativa del Sistema Nacional surgen de manera continua. Por lo que le pregunto: ¿Esto será posible? ¿Cómo podemos hacerlo ágil?
Muchas gracias.