La conocida nueva escuela es un sistema pedagógico que empezó a formarse desde la Didáctica de Comenio, el Naturalismo de Rousseau, la Pedagogía práctica de Pestalozzi, del Constructivismo de Piaget, de Vygotsky, la relación sociedad-escuela. Y esa pedagogía, la que nos enseña a que el niño no reciba el conocimiento sino que lo construya junto con…, bueno, Montessori por supuesto…, no recibe el conocimiento sino que lo construye junto con el maestro y el maestro no es quien transmite, no es un arco reflejo Yo enseño, tú aprendes.
Esa pedagogía tardó 500 años, porque empezó en los años 1500 y algo con Comenio, por lo que me parece un despropósito pedirle al Secretario que si aplicaron o construyeron una pedagogía especial para el tema de la pandemia. No es posible. Celebro y aplaudo al Secretario que él y su equipo hayan hecho el mayor esfuerzo para enfrentar los desafíos y los retos de la pandemia y que en efecto sacaron el año anterior con buenas calificaciones. Están evaluados por la OCDE, por la UNICEF, por incluso la Universidad Iberoamericana, por la Organización de Estados Iberoamericanos y no menos del 70 por ciento ha quedado en las diferentes encuestas como aprobación para Aprende en Casa.
1.- Aprende en Casa II es sin duda un reto todavía mayor y creo que se ha estado enfrentando con la debida pertinencia. Obvio: faltan televisiones, radio, etc., pero, además de la televisión y el radio, están los promotores que van a casa y se ha hecho el gran esfuerzo. Yo por eso evalúo muy positivamente la labor del secretario Moctezuma.
Qué tanto importa que lo evalúe yo. Pues lo poquito que importa, me interesa decirlo en esta tribuna: Secretario, enhorabuena. Creo que hay mucho por hacer y hay que hacerlo justamente por la mejora educativa de nuestras niñas, de nuestros niños, nuestros adolescentes y jóvenes, incluso de muchos adultos que todavía van a la escuela.
Es importante hacer, escribir un acervo de lo que tenemos, de lo que es nuestro patrimonio para enfrentar estos imponderables como es la pandemia, y también decir qué nos falta, y lo que aquí nos falta no solamente al Secretario le corresponde. A nosotros también, aportarlos, para efecto de que tengamos en todo el país la atención que se requiere en nuestras niñas y niños.
Quiero decir, también; modifiqué un poquito mi intervención, que es importante Secretario, después de escuchar su resumida participación, valorarla, como yo la valoro positivo, otros tienen críticas, por supuesto que es válido; es importante que usted lo diga aquí y es para que lo oiga el pueblo de México, los maestros, las maestras, las comunidades escolares, qué va a pasar con las Escuelas de Tiempo Completo. A todos y a todas, sin importar aquí Grupo Parlamentario, nos importa. Y aprovecho para decir que Patricia Mercado me lo encargó, además de que mi Grupo Parlamentario, hombres y mujeres senadores, firmamos un Punto de Acuerdo para efecto de que se nos informe sobre el tema. Nos interesa mucho. Aquí hay dos ingredientes importantes, Secretario: educativo, porque valoramos las Escuelas de Tiempo Completo como una comunidad en donde concurren maestros, niños y padres de familia, y social, que es allí donde se les da a las niñas y niños alimentos.
Y ya, presidente, para que no me llame la atención de que ya me pasé, sólo digo: me importan mucho las universidades públicas y las interculturales. Xóchitl, hago uso de tu interés por las interculturales. Pero todas las universidades, existen problemas en materia de financiamiento; Telebachillerato, ya lo dijeron aquí; los asesores técnicos, las Normales.
El tema de las Normales esencialmente cuál es, que se reduce lo que se dedica a Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se traduce esto? Formación, capacitación de nuestros maestros. Esto es muy importante.
Por su atención, Secretario, muchas gracias, y bienvenido de nueva cuenta.