Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al Punto de Acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América

Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Pues vengo, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, a sumarme a la solidaridad y a la indignación que nos ha causado este ataque perpetrado en El Paso, Texas. Yo, orgullosamente, nací en Ciudad Juárez, Chihuahua, y conozco muy bien esa comunidad.

Déjenme decirles que la historia en El Paso es muy diferente a lo que pasa en muchas partes de Estados Unidos. Ahí tenemos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, la comunidad binacional más grande del mundo. 

Ahí, la verdad de las cosas es que se ve muy poco esto de racismo, es más, hasta políticamente, es curioso, el estado de Texas es un Estado dominado por el Partido Republicano, pero El Paso, Texas, es una Ciudad, o un Condado eminentemente demócrata. 

Lo digo porque este ha sido un golpe durísimo a la comunidad binacional más grande del mundo, en donde tenemos todos familia, lo mismo en Juárez que en El Paso. 

Y este ataque tuvo que haber sido, desafortunadamente, por alguien externo, y lo han dicho los Paseños. Los Paseños, también los norteamericanos, han dicho que esto no hubiera pasado nunca entre esta comunidad, o con alguien que viviera ahí, porque es una comunidad muy unida, en donde no hay racismo, no hay discriminación, habrá alguno que otro caso, pero es la comunidad binacional más grande del mundo, donde hay solidaridad y no solamente eso, lazos de sangre y estrechos entre las dos comunidades. 

Lamentamos mucho lo sucedido, este discurso de odio, este discurso del supremacismo blanco, esto debe ser una gran lección, también, para nuestros hermanos norteamericanos, porque este discurso evidentemente solamente nos está llevando a la muerte, a la división. 

Y ha sido calificado por las mismas autoridades norteamericanas como terrorismo doméstico, es decir, esta persona iba con el propósito de matar hispanos, pero también lastimó norteamericanos, fueron ocho mexicanos y más de 10 norteamericanos.

Coincidimos prácticamente con los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, fundamentalmente en el tema de las armas. 

Este Congreso debe tomar su responsabilidad en esa materia y exhortar también al Gobierno Federal para asumir un control más férreo de nuestras fronteras por el terrible ingreso de armas que se está dando a nuestro país.

Y evidentemente exhortar, convocar, e inclusive dialogar con los legisladores norteamericanos, para que esta legislación también se dé en Estados Unidos y no sea tan fácil estar adquiriendo armas que ya se están volviendo en su contra. 

También, ya lo señalaron varias de mis compañeras y de mis compañeros, esta es la balacera 250 en lo que va del año en Estados Unidos, y en muchos casos con ataques masivos, una balacera que se da más de una vez diaria, pues, en lo que va de este año. 

Entonces, creo que tenemos también que hacer un gran trabajo con nuestros hermanos congresistas norteamericanos y exhortarlos a que ellos también tomen medidas en el asunto y nosotros también lo hagamos, como ya lo dijo aquí el senador Mancera de manera muy atinada. 

También hay que decirlo, esto no se ha dicho y lo ha explicado, lo ha dicho la Cancillería, agradecer la solidaridad. Más de 40 países del mundo se han solidarizado con México, han mandado y han expresado su repudio a estos hechos violentos y es algo que también este Congreso debe de agradecer y de reconocer. 

Felicitar desde luego a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al canciller Marcelo Ebrard, y tengo que decirlo de alguna manera, también con nombre y apellido, porque toda la información que he recibido como fronterizo, del señor Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul de México en El Paso, Texas, de que ha sido un hombre entregado, solidario, que ha estado muy pendiente de estos lamentables acontecimientos. Así que, desde esta Tribuna, vaya también mi reconocimiento al señor Cónsul. 

Y obviamente, pues estamos a favor del Acuerdo que se ha expresado aquí, por parte de la Mesa Directiva, y lo más importante es que tendremos que estarle dando seguimiento para tratar, en la medida de nuestras posibilidades, de evitar que estas tragedias sigan sucediendo.

Y, también, coincido con lo que se acaba de decir, trabajar en la unidad nacional es fundamental frente al discurso de odio que ha estado prevaleciendo en todo el mundo. 

Muchas gracias y es cuánto señor Presidente.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA