Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con su venia, compañero presidente.

Secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

Es un gusto saludarle, sobre todo que esta comparecencia sea la posibilidad que tenemos algunos senadores de platicar con usted. Qué lamentable que solamente sea a través de esta comparecencia y no a través de reuniones previas que pudiéramos celebrar.

Y a pesar de que hemos tenido algunas complicaciones en cuanto a la comunicación, señor secretario, a mí me queda muy claro que usted y yo cabalgamos juntos en el mismo proyecto por la Cuarta Transformación del país. A mí me queda claro que usted y yo dependemos el mismo proyecto de Nación, a mí me queda claro que usted y yo representamos esa lucha contra la corrupción, esa lucha contra el olvido, contra la marginación en el sistema educativo público del país.

Secretario se lo digo, y se lo digo con mucha franqueza y honestidad, esa falta de comunicación entre usted y yo no será pretexto para montar ningún escenario, ni ningún circo, por eso no traigo matracas, ni silbatos; yo traigo ideas, porque los que venimos del movimiento social no necesitamos recurrir a ciertas prácticas para llamar la atención. Para mí el movimiento social, la lucha social requiere el mayor de los respetos, por eso venimos en esa condición. Además no queremos que el griterío y el escándalo sea motivo, como hace unos días, de suspender la comparecencia, pues para nosotros como para el pueblo de México es importante conocer los avances en materia educativa de nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador y, además, para mí el Senado de la República es un lugar muy, muy sagrado que merece todo mi respeto; por eso sé que luchamos juntos, sé que el proyecto de la Cuarta Transformación es fundamental en la formación de maestras y maestros de México, y sé que el presupuesto para la formación de maestras y maestros es un presupuesto honesto, es un presupuesto suficiente y digno para los maestros.

Quiero recordar esa denuncia pública que hace el presidente de la República: cómo es posible que para la formación de tres funcionarios de Genaro García Luna en el último año del Calderonato se invirtieran 19 millones de dólares. Quiero recordar cuántos millones de dólares le invirtieron en ese momento para la formación de maestras y maestros de México, eso, eso sí era un insulto.

Desde luego secretario, le comento que no estoy de acuerdo con la retención de salarios a las maestras y a los maestros de México, que no estamos de acuerdo tampoco con que a las Normales se le recorte el presupuesto; en sí, no estoy de acuerdo con el recorte al presupuesto en ningún área, en ningún área que tenga que ver con la cuestión educativa del país.

Yo quiero comentarle, compañero secretario, que escuché a todos los maestros de México, no importa sus siglas, porque sobre las siglas hay principios, sobre las siglas hay proyectos educativos, sobre las siglas culturas, hay convicciones, hay prácticas.

Yo le invito a que escuché a todos los maestros de México, hoy en Michoacán una parte del estado se encuentra paralizada por la manifestación de algunos compañeros maestros; llamo compañeros porque soy maestro; no queremos la parálisis económica del estado, pero es importante que ustedes los escuche, es importante que tenga la humildad escuchar a cualquier sector del magisterio. No le apostamos porque esos maestros sean retirados con violencia, le apostamos por el diálogo.

Antes de terminar, quiero comentarle que le voy a entregar una carpeta con varias solicitudes que ha sido imposible entregárselas personalmente, pero también antes de concluir, para aquellos que dicen o aquellos que comentan que la Cuarta Transformación aseguró que a partir del primero de diciembre del 2018 iba a terminar la corrupción en nuestro país, y esa es la lucha, pero ¿saben qué? hay Estados que no apoyan, hay Estados que no ayudan; yo por ejemplo, conozco alguno, un gobernador que se asume de la Alianza Federalista, y que éstas son las obras, porque quienes recorremos el estado a pie y sin escoltas conocemos las necesidades reales de las escuelas. Es inconcebible que (muestra fotografías) en dos salones impermeabilizar y pintar cuesta 4 millones de pesos ¿verdad? que la corrupción está difícil combatirla, si hay gobiernos que no apoyan, si hay gobiernos que no ayudan.

Le entregó la carpeta de la información, el nombre de la escuela, quién es la directora, quiénes son los directivos y, dónde se ubica.

Ya concluyó.

A diferencia del programa La Escuela es Nuestra que, con medio millón de pesos en la comunidad indígena de Angahuan se está construyendo un desayunador escolar con la capacidad de 250 alumnos, con un almacén un aljibe de agua, con toda la dotación necesaria para un desayunador, con sólo medio millón de pesos. Es que el recurso rinde, pero cuando se aplica de manera correcta, y eso es lo que no han entendido muchos, que el recurso del pueblo es y debe de ser sagrado.

Muchas gracias, secretario, por su atención, y espero que me reciba las carpetas de manera personal.

Gracias, compañeras y compañeros.