Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Ovidio Peralta, del Grupo Parlamentario Morena, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con su permiso, senador presidente.

Estimadas y estimados senadores.

Agradezco la oportunidad de intervenir y, sobre todo, aprovecho de reconocer la extraordinaria labor realizada por el secretario Arturo Herrera y de su equipo de trabajo.

Como se ha dicho, el país ha enfrentado tiempos difíciles: la crisis de salud trajo consigo una profunda crisis económica y con ello el debilitamiento en la estructura social y laboral del país. A pesar de ello, celebro la manera cómo el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado el reto.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, o de lo que los gobiernos anteriores hubieran hecho, que sería endeudar al país; en cambio se ha optado por implementar y fortalecer la austeridad republicana.

La reactivación económica debe enfocarse en una vertiente de apoyo, todos los esfuerzos y recursos necesarios para solventar las necesidades de la población hasta en tanto el COVID siga latente en nuestro país. Uno de los sectores más golpeados es el de turismo, y de las medidas más pertinentes es el que se va a otorgar mayor presupuesto a este sector. En meses anteriores, este Senado ha tenido a bien reunirse con los distintos sectores productivos para ver la manera de salir adelante ante esta contingencia. Todos coincidimos en una misma línea: la reactivación económica y apoyo a la ciudadanía es la principal preocupación que afrontamos todos.

De manera general, aun cuando México enfrenta una crisis sanitaria y económica, la participación que todos estamos adoptando en coordinación con las instituciones de gobierno y de la población para posicionar a la nación como uno de los principales países que se recuperaron posterior a la pandemia, es vital.

Mucho se ha hablado de las medidas y cifras plasmadas en el paquete, se denotan muy optimistas, pero se cuestionan respecto de su realidad en la obtención. Las medidas más emblemáticas y que el gobierno federal ha tenido a bien cumplir es el de no aumentar los impuestos y es una medida que todos los mexicanos consideramos razonable por la problemática que tenemos.

Finalmente les recuerdo que el reto aún no acaba, seguimos enfrentando tiempos complejos pero estoy confiado en el buen rumbo que hasta ahora hemos seguido. También debo recordarle a mis compañeros de las otras bancadas, que detrás de cada número y cantidad están los rostros de cientos y millones de ciudadanos que necesitan y requieren el apoyo de las instituciones públicas y del estado en su conjunto, porque el sentido último de la recaudación y las políticas fiscales tienen que ver con la justicia social: llevar a quienes menos tienen la protección y beneficio que el país en su conjunto como un cuerpo social genera.

El Senado se encuentra en proceso de dictaminación de la Ley General de Educación Superior en la cual se prevé la gratuidad del acceso para este sector educativo.

Le pregunto secretario: ¿Qué previsión tienen en la Secretaría a su cargo sobre la disposición presupuestaria para cubrir este derecho constitucional?

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA