Muchas gracias por la invitación a compartir con ustedes algunos temas de la Secretaría de Economía.
Insistí mucho en estar en la reunión después del secretario de Hacienda, porque sabía que me iba a hacer la mitad de la chamba. Y me la hizo.
Entonces, todo el contexto macroeconómico, todo el contexto internacional que hoy vivimos me lo voy a saltar. Pero es simplemente para ahondar en algunos temas que me parecen relevantes.
Como ya les había comentado en una ocasión anterior que nos reunimos, en la Secretaría de Economía hemos fijado tres pilares a partir de los cuales desarrollamos la política pública: innovación, diversificación e inclusión.
Y estos tres pilares nos sirven a nosotros para orientar todas las medidas que tomamos respecto a la política industrial, la política minera, la protección de los derechos del consumidor, la protección industrial. Nos sirve también para impulsar instituciones como el Centro Nacional de Metrología.
Y entonces les decía, son tres pilares que se articulan para la innovación, porque creemos que el país para que pueda superar tasas de crecimiento que hemos experimentado en los últimos tres años, lo tenemos que hacer con la incorporación, con la adopción y adaptación de tecnología.
Nuestras empresas, no importando su tamaño, tienen que aumentar su productividad y como hoy no son los salarios, los salarios bajos como vamos nosotros a mantener productivas a nuestras empresas, lo vamos a hacer con la incorporación de tecnología.
El segundo pilar tiene que ver con la diversificación, porque si algo nos enseñó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior.
Sin embargo, aquí debemos ser cuidadosos. Nosotros no nos podemos cambiar de área geográfica, para bien y para mal, estamos en América del Norte y tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que América del Norte conserve su competitividad a nivel global.
¿Vamos a tener concentrado nuestro comercio con los Estados Unidos?
La respuesta a esta pregunta es que sí, ¿por qué? Porque hemos formado una plataforma exportadora envidiable, hay muy pocos países del nivel de desarrollo de México, que tienen una plataforma exportadora con productos complejos.
Nosotros no sólo exportamos productos agrícolas, no sólo exportamos materias primas. México exporta automóviles, tractocamiones, hélices y otros productos de la industria aeroespacial. Es decir, logramos construir una plataforma exportadora muy compleja, que está repartida en distintos productos, en distintos sectores de la economía.
Pero lo que sí podemos hacer, es buscar nuevos mercados y nuevos productos de exportación.
Si nuestro comercio exterior con los Estados Unidos oscila entre 75 y 80 por ciento, nosotros tenemos un 20 por ciento, que es mucho, para buscar mercados en todo el globo.
Nosotros tenemos uno, que buscar nuevos mercados, ¿y cómo vamos a buscar estos nuevos mercados? Uno, a ver estratégicamente otros países que tengan productos similares a los nuestros, en qué mercados participan y tratar de incrementar la participación en esos mercados.
Déjenme les doy un par de ejemplos.
La miel de abeja. Nosotros somos ya exportadores de miel de abeja, pero nosotros tenemos, y exportamos ya a Europa, y vamos a exportar más a Europa cuando tengamos cerrado el TLCUE, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que está en un proceso de modernización, muy similar al del TLCAN.
Pero uno de los mercados a los que menos exportamos dentro de Europa, es Alemania, y hay enormes posibilidades de aumentar esa exportación.
Nosotros también tenemos otro tipo de productos que podemos exportar. Podemos exportar carne de cerdo; podemos exportar legumbres a Asia; podemos exportar algunas autopartes a Brasil, que no estamos exportando.
En resumen, en la parte de diversificación creo que hay mercados y productos que podemos exportar. Y más aún, podemos incluso diversificar nuestras exportaciones a Estados Unidos.
El 60 por ciento de nuestro comercio está concentrado en ocho estados de la Unión Americana, son 50. Tenemos que poder también diversificar incluso dentro de los Estados Unidos.
Y no digan ustedes Canadá, donde también se abren enormes potencialidades de exportación.
Y el tercer pilar, además de la innovación y la diversificación, es la inclusión. Nosotros tenemos que ser capaces de cerrar brechas desde la Secretaría de Economía.
El mandato de la Secretaría de Economía es claro, nosotros somos un vaso comunicante entre las políticas públicas del Gobierno Federal en general y el sector privado.
Y dentro de este mandato entonces, nos corresponde generar las condiciones para la creación de riqueza. Pero tenemos que garantizar que esta creación de riqueza, vaya cerrando brechas muy importantes.
Una brecha de desigualdad muy importante es la brecha regional, y es por eso que el énfasis que pone el Presidente López Obrador en el sur-sureste, está directamente relacionada con ello.
Hay una distancia enorme entre el PIB per cápita en el sur y el resto de la República Mexicana.
Pero también tenemos, y en la Secretaría de Economía entendemos muy bien que la inclusión pasa por el apoyo a las PyMES, de hecho a las MIPyMES, a las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Y por qué? No solamente es porque sean pequeñas en tamaño o el número de trabajadores que emplean, representan más del 95 por ciento del total de empresas del país y, sin embargo, producen menos del 50 por ciento del PIB industrial. Es decir, tenemos unas MIPyMES, que son la mayoría, la aplastante mayoría del número de empresas y, sin embargo, no contribuye en algo.
Nosotros estamos desarrollando esta agenda no solamente en el sector central de la Secretaría, sino nos apoyamos en todos nuestros organismos sectorizados que pasan por el Instituto Mexicano de la Protección Industrial, PROFECO, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Fideicomiso de Fomento Minero, que este año cumple 85 años de haber sido fundado en 1934.
También tenemos el Servicio Geológico Mexicano, que nos ofrece unos estudios importantísimos para el desarrollo de la minería.
Pasa también por el apoyo que recibe la exportadora de sal, la salinera más grande de América Latina, así como el Centro Nacional de Metrología del que ya les hablaba.
En la Secretaría, tenemos una tarea pendiente, y por eso también este diálogo que hemos mantenido a través del enlace legislativo y a través de los diálogos que hemos tenido con algunos de ustedes, debo presentarles un tema que nos interesa mucho para el próximo periodo de sesiones.
Como ustedes saben, el día 30 de noviembre del 2018, se firmó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC; y en julio pasado lo aprobaron ustedes.
Y se ha dicho mucho en la prensa que estamos simplemente esperando la ratificación por parte de los legisladores norteamericanos y el parlamentario canadiense; pero hay una parte que falta y es una parte fundamental, sin la cual no va a entrar en vigor el TMEC.
¿Cuál es esa parte fundamental?
Ustedes ya aprobaron el Tratado ya el TMEC se publicó en el Diario Oficial de la Federación, pero lo que no hemos hecho y no lo podíamos hacer hasta que ustedes lo aprobaran, era la armonización de leyes a lo que dice el Tratado.
El Tratado dice algunas cosas que no están en consonancia con lo que ustedes mismos aprobaron, entonces tenemos que hacer un trabajo legislativo muy importante.
Nosotros en la Secretaría hemos trabajado desde julio, no desde julio, de hecho desde antes, en el tipo de reformas. Nos corresponde a nosotros hacer un mapeo de todo el Tratado y decir qué necesito armonizar, y necesitamos armonizar una infinidad no sólo de leyes sino a veces incluso de reglamentos de dependencias.
Y por eso cuando me reúno con mi equipo hablamos del paquete TMEC, porque les va a llegar un regalito con un moñito arriba, que va a decir “Paquete TMEC”, y entonces el paquete TMEC lo que va a tener es la armonización.
No se trata del Tratado en sentido estricto, sino lo que necesita hacer México… ¿Y por qué lo quiero presentar este periodo de sesiones y no esperarme a que lo aprueben los otros legisladores? Porque si no, le estamos dando largas y hay un problema en la no entrada en vigor del Tratado, y es que la inversión está expectante; los inversionistas extranjeros, muchos de ellos están esperando a ver qué pasa, y nosotros lo que necesitamos hoy día, es decirle: Pues pasa que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor; y es por eso que les voy a mandar el paquetito TMEC.
El paquetito TMEC incluye propiedad industrial, modificaciones a las leyes de propiedad industrial e intelectual, un delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas, variedades vegetales, impuestos generales de importación y exportación y normalización de conformidad.
¿Por qué es importante el asunto de la armonización? Porque sin la armonización no vamos a poder poner en vigor el Tratado.
Y es por eso entonces que, antes de mandarle el paquetito estamos preparando una explicación muy detallada en un pequeño folleto que vamos a preparar para decir en qué parte del Tratado estamos nosotros armonizando y cuál es el alcance.
Además de esto, el alcance tiene que ver no solamente con el TMEC sino con el TPP y con el TLCUE, con el Tratado con Europa.
¿Y por qué con estos tres Tratados? Porque en realidad lo que ha estado pasando, el TLCAN fue un Tratado muy innovador en su momento. Nosotros hemos estado modernizando, tanto el Tratado con Europa y hemos firmado el TPP. En los tres, son Tratados que yo llamo “de segunda generación”.
Por eso lo que hacemos para TMEC, nos sirve para TPP y nos sirve para TLCUE.
Es por eso que parte del paquete incluye una nueva Ley de Propiedad Industrial.
Eran tantos cambios los que requeríamos hacer para la armonización, que decidimos sacar una nueva, presentarles a ustedes una propuesta de nueva Ley de Propiedad Industrial. No sólo va a sustituir a la vigente, sino que va a estar en perfecta armonía con los nuevos requerimientos que necesitamos.
Ahora, necesitamos su apoyo para que la minuta turnada desde Diputados sea considerada como parte del paquete…Después vamos a tener la nueva Ley de, una reforma, una pequeña reforma al Código penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que de nuevo tiene que ver con un asunto de armonización.
Los compromisos internacionales que tenemos no solamente nos piden que vigilemos que no se graben, por ejemplo, estas versiones piratas de las películas, sino que además haya un castigo claro en la ley respecto a esta acción ilegal.
Y ahí queremos que haya, pues de nuevo, que lo consideren. Nosotros tenemos una explicación detallada de cada uno de estos temas. También necesitamos una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y aquí quiero ser muy enfática en que lo que estamos solicitando es una aprobación a la minuta que refleje la propuesta de la Secretaría de Economía, cuando sea enviada a la Cámara de Senadores desde Diputados.
Aquí quiero ser enfática en términos de lo que significan variedades vegetales. No tiene nada que ver con transgénicos, pero estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.
También tenemos que hacer un acuse al Acuerdo de la Haya, que es de nuevo un registro internacional de dibujos y modelos industriales. Como verán, algunas de las modificaciones no son leyes que van a cambiar la Ley completamente, sino son esas pequeñas armonizaciones que necesitamos con los capítulos del TLCAN, del TEMEC.
Si no lo hacemos no entrará en vigor y ahí lo que estamos solicitando es un voto a favor del dictamen en el Pleno del Senado.
También necesitamos una nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, porque se imaginarán ustedes que necesitamos armonizar esto y esta nueva ley nos permite aprobar algo que estaba pendiente desde el 2017, que es la sexta recomendación de enmienda a los textos de designación, codificación de mercancías, de la Organización Mundial de Aduanas.
Siendo México un país tan abierto, necesitamos que nuestra codificación aduanal esté actualizada y ha quedado pendiente desde el 2017.
Finalmente tenemos la Ley Federal de Metrología y Normalización., esta sí es de nuevo una nueva ley, una ley que solía llamarse Ley Federal de Metrología y Normalización.
Y yo cuando hablaba de la Ley, la gente hacía, como dice el anuncio, cara de whats. Yo también la primera vez que oí eso hice cara de whats. Ahora le he nombrado a la ley, porque es realmente una nueva ley, porque es una nueva conceptualización de lo que son las normas.
Queremos hablar como hoy se habla en el mundo entero, en particular en Europa, de la Ley de Infraestructura de la Calidad. Lo que en realidad son las normas es lo que nos garantiza unos estándares de calidad.
Y ahí lo que hemos hecho entonces es, ya hemos estado hablando con la industria, estamos hablando con, estamos dando una ronda importante de la Ley de Infraestructura de Calidad.
Como se trata de una nueva ley, de nuevo nos ponemos a sus órdenes para hacer una exposición detallada de lo que es esta nueva Ley de Infraestructura de Calidad, que sin duda no solamente ordena y clasifica mejor la ley existente, sino también nuevamente armoniza con los tratados internacionales que tenemos por firmar.
Como ven es una agenda el Paquete TEMEC es como botica, hay de todo un poco, pero sí tenemos que recordar cuando lo vean que está todo conectado con la puesta en vigor del nuevo tratado comercial.
Por supuesto, les haré llegar a todos y cada uno de ustedes nuestra explicación de todos los temas que están alrededor del Paquete TEMEC.
Tenemos que diseñar la estrategia, unas van a llegar como minuta, unas van a llegar como aprobación en el Pleno, otros como aprobación de dictamen y pues nosotros tenemos un activo enlace legislativo y siempre a su disposición.
Muy buenas tardes y esperamos sus preguntas.
Gracias.