Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

SENADORA GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ: Buenos días todos, compañeros de los medios de comunicación. Buen día.

Empezaré esta mañana por hacerles una pregunta:

Si una mujer les cuenta que sus vecinos la amenazan por los ruidos que hace su niño con autismo; si una mujer les dice que tiene temor porque está siendo amenazada con letreros en bardas en donde le dicen que la van a quemar viva. Si alguien lastima, maltrata, golpea a una mujer, ¿qué le recomendarían?

Yo definitivamente le diría que fuera a denunciar, y eso es justamente lo que Luz Raquel.

Porque la primera obligación de una autoridad es garantizar los derechos humanos, porque tiene la obligación de garantizar la seguridad.

Y sería lo primero que le recomendaríamos todos, porque sabemos que la obligación de esa autoridad es encontrar a esa persona que la atacó, arrestarla y castigarla.

Pero lo que no esperaríamos es que la autoridad no hiciera caso, mucho menos esperaríamos que la autoridad, una vez que esa mujer ha sido víctima, que la han asesinado tal cual como lo anunciaban las bardas de quemarla viva, que la acusara de ser ella misma la causante de su muerte. Eso sería irracional.

La ONU ha clasificado la violencia hacia las mujeres y las niñas como la más grave, la más arraigada y la más tolerada en el mundo.

Tenemos que agregar que además las autoridades cuya obligación consiste en garantizar la seguridad de los ciudadanos, se convierten en los cómplices de éstos, que están violentando a las mujeres.

En México, cada día matan a 10 mujeres. El 75 por ciento de ellas queda impune.

La impunidad es la principal aportación que las autoridades están teniendo cuando tratan estos temas de homicidios y feminicidios.

Los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña no pueden quedar impunes. Todos los días decimos que la familia es lo más importante y, en el caso de Margarita, madre soltera de tres hijos, fue quemada por su prima y su concuño. Esto no puede quedar impune.

No podemos y no debemos acostumbrarnos a esta realidad donde diario nos enteramos de los nuevos casos.

Tenemos una gran crisis en las democracias, porque tenemos una gran dificultad para la gestión de los conflictos, no sólo porque tenemos instituciones obsoletas, corruptas e ineficientes, sino principalmente porque están guiadas por personas que no entienden que esta realidad ya cambió y que tienen que actuar de manera distinta.

No podemos ni siquiera ofrecerles una reparación del daño digna a las familias de estas víctimas.

Como senadora encargada de la Comisión Especial de los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, y como miembro del Grupo Parlamentario de Morena en la Comisión Permanente, hago un fuerte llamado a las Fiscalías de Jalisco y de Morelos, hago un llamado muy fuerte a los gobernadores de estos estados para que, en coordinación con las autoridades competentes, investiguen y realicen las acciones correspondientes con pleno respeto a los derechos humanos, con debida diligencia e investigación exhaustiva, a fin de esclarecer los hechos que han pasado en Tonalá, en Guadalajara y en Cuautla, para sancionar a los autores del delito y garantizar la reparación del daño.

Ustedes, señores fiscales y señores gobernadores, tienen la obligación y la responsabilidad frente a todas las víctimas, frente a todas las mujeres, frente a todos los mexicanos.

Ya basta de ponerse del lado de las víctimas. Nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas.

No se pueden quedar de testigos, no se pueden quedar de cómplices de estos delincuentes.

Gracias.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Este sábado hizo ocho días.

A ver, que maten a una mujer por ser mujer es un crimen monstruoso.

Que maten a una mujer quemada viva es francamente incalificable, es una cosa terrible. El sábado se cumplieron ocho días del asesinato de Luz Raquel Padilla que, como aquí se comentó con unos letreros enormes “¡Te voy a matar!” “¡Machorra!” “¡Te voy a quemar viva!”, por lo menos fue un mes antes a la Fiscalía de Jalisco a pedir protección y la Fiscalía finalmente otorgó la protección en el papel que nunca hizo realidad.

La mujer fue quemada viva y murió tres días después de terrible agonía.

Ayer nos encontramos con la noticia de que la Fiscalía de Jalisco no sólo no ha detenido a los presuntos responsables, sino que ahora maneja la tesis de que ese día compró alcohol y un encendedor y que ella misma se prendió fuego.

No sólo es un insulto a la inteligencia, no sólo es un acto de franca negligencia criminal sino es indignante que la Fiscalía de Jalisco y el Gobernador estén actuando con tal insensibilidad frente a ese asunto, y el efecto no se ha dejado esperar. Ayer una niña de 11 años también fue quemada viva.

No podemos seguir tolerando esta situación que, reitero, la impunidad, la complicidad criminal desde los órganos de gobierno del estado de Jalisco, en este caso, son inaceptables.

No es un tema aislado, pero la gravedad de la manera que fue asesinada Luz Raquel Padilla, exige un enérgico llamado y una manifestación de indignación de nuestra sociedad para que este tipo de violencia sea castigada para que pueda ser erradicada.

La impunidad está siendo un elemento muy poderoso para que este tipo de crímenes de odio se estén consumando con esa brutalidad de violencia.

Yo cierro comentando, nuestra compañera senadora además comenta un caso adicional que se acaba de dar en Cuautla que, por un litigio patrimonial, una mujer es quemada con sus hijos en la disputa por la herencia.

No, bueno, esto habla de un deterioro muy fuerte en nuestra sociedad y de la necesidad de que toda la población hagamos un esfuerzo por empezar a erradicar estas conductas absolutamente incalificables, monstruosas, repugnantes que nos indignan y nos llenan de impotencia frente a estos crímenes cometidos.

Si hubiese alguna pregunta.

MODERADORA: Sí, diputado, tenemos preguntas.

La primera de ellas es de Félix Muñiz de Punto Aéreo.

REPORTERO: Qué tal, diputados y senadores. Muy buenos días.

Preguntarles en el tema de los feminicidios, que igual se da en Jalisco, en Morelos y en cualquier parte del país, no se monopoliza ahora en Jalisco sino es general.

Y más allá de presentar las denuncias y convocar a que denuncien, si alguien, el vecino las agrede y todo eso, no sé si desde el Poder Legislativo una reforma, ya no les pediría pena de muerte porque se escandalizarían, sino cadena perpetua para ese tipo de delitos, porque si no, ¿cómo frenarlos? ¿Denunciando?

En fin, no sé si por ahí pudiera ser un asunto. Ese sería un tema, en cuanto a lo de las muertes de mujeres.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, nada más ahí. No estamos hablando de feminicidios en abstracto; estamos hablando de personas quemadas vivas, que es el colmo de la brutalidad, me parecería, y que sí se hizo la denuncia a tiempo y que la autoridad correspondiente, más allá del endurecimiento de las penas, está actuando con una negligencia criminal, porque dictaminó que debería haber protección y no la hizo efectiva, a pesar de que ahora a toro pasado son evidentes la gravedad y la contundencia de las amenazas.

Entonces, yo creo que en este caso no estamos hablando en abstracto de los feminicidios, reitero, y no porque sea del movimiento paniaguado el gobierno de Jalisco, sino me parece inconcebible que ni un funcionario de la Fiscalía haya sido removido y se haya iniciado un proceso en su contra por esta negligencia criminal, ya no digamos del mismo Fiscal de Jalisco.

Estamos hablando de una situación no de cómo vamos a hacer, a buscar desalentar este tipo de conductas hacia adelante, sino estamos hablando, insisto, de una impunidad que tiene de la mano una complicidad criminal de autoridades que tienen responsabilidad evidente en este caso.

REPORTERO: Exacto. Entonces, ¿cómo hacer para que esas autoridades no caigan en negligencia, y que cuando una mujer vaya y denuncie le hagan caso? O sea, ¿cómo llegar ahí?

La otra pregunta sería: Este asunto, ¿ustedes creen que sí sea de seguridad nacional declarar la construcción del Tren Maya? ¿Si no va por encima de la ley eso? Ustedes como legisladores.

Y, la otra. Según el Secretario de Gobernación, y no sé qué les parece esta declaración de él, dice que va a desaparecer el INE, que no le importan las sanciones. Entonces, no sé si sea una declaración buena de un Secretario de Gobernación, esto.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno. Primero, lo del Tren Maya, sí es un asunto de Seguridad Nacional. El aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” tuvo cerca de un centenar de amparos, con un evidente sabotaje de intereses económicos en parar una obra que está llamada a ser no sólo el aeropuerto más importante del país, sino el más importante de América Latina.

En el caso del Tren Maya, es una obra estratégica de comunicación y de desarrollo económico del sureste, pero además así esta en la ley. Entonces no hay, a mí me parece, ninguna discusión sobre este tema y su importancia.

Sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, compañero y amigo, mi hermanito además, está abierta la discusión en la Cámara de Diputados y el Parlamento Abierto.

No se plantea la desaparición del INE, sino la creación de un órgano electoral, que verdaderamente sea árbitro electoral, que sea independiente, que sea autónomo y que fortalezca los procesos democráticos.

Llegaremos o no a un acuerdo, no lo sé. Se requieren de dos tercios del Congreso. Yo lo único que plantearía es que hay casi medio centenar de iniciativas y yo puedo aseverar, sin faltar a la verdad, que por lo menos en la Cámara de Diputados todas las fuerzas políticas -y subrayo-, todas las fuerzas políticas reconocen que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su manejo e integración actual, no sirven a nadie.

MODERADORA: Tenemos dos preguntas más registradas, al menos. Toca el turno de Mayolo López, de “Grupo Reforma”.

REPORTERO: Gracias. Diputado Fernández Noroña:

Usted que aspira a la Presidencia de la República, ¿qué opinión tiene del activismo de las llamadas corcholatas? ¿Le parece bien que se muevan como “Pedro por su casa? ¿Usted qué propuesta tiene al respecto?

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Me parece muy bien. la Constitución establece el derecho de libre reunión, de libre manifestación.

Pero comentábamos hace un rato que la izquierda; no negamos nuestro origen asambleario de reunión, de discusión, de análisis, de suma, de esfuerzos.

Entonces, no puede, no debe el INE, que primero se crea un Poder por encima de los poderes de la República, pretender censurar. Pero ha llegado al absurdo de sancionar al compañero Presidente por nada, porque no participó ni en el evento de Toluca, ni en el evento de Torreón. Eso ya me parece inconcebible, o sea, ya le lee el pensamiento al compañero Presidente.

Entonces, yo no comparto. Son compañeros muy valiosos, no son corcholatas, son mujeres y hombres libres que buscan la enorme honra, igual que yo, de ser el relevo del compañero Presidente. Primero, tener la candidatura y no dudo que quien sea la persona que encarne, que abandere a nuestro Movimiento, a la coalición Morena-PT-Verde, va a llegar a la Presidencia de la República.

Pero me parece que hay que reconocer un hecho, que es que el proceso está abierto, es una paradoja, el proceso está abierto, la oposición está moviéndose, también está reuniéndose, está discutiendo, está promoviendo a sus posibles aspirantes a la presidencia y nadie los molesta, será porque poco representan, porque poca significancia política tienen.

Pero me parece que el bien superior es el marco constitucional y el derecho de libre reunión y de libre manifestación.

REPORTERO: ¿Pero no tienen ventajas ellos? Están usando recursos públicos.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. No. A mí me parece que las ventajas que hay, son ventajas legítimas.

A ver, pongo mi ejemplo: Si un ciudadano quiere competir frente a mí, pues yo le tengo la ventaja de la Tribuna, la ventaja de la proyección política, la ventaja del lugar destacado que tengo con el apoyo de mis compañeras y compañeros en el Poder Legislativo.

De igual manera, yo ya quisiera una cancillería para un domingo, o una Secretaría de Estado, o una Jefatura de Gobierno. Pero es legítimo, porque ahí esa responsabilidad tienen y la desempeñan con talento y con honor. Entonces, es una ventaja legítima. En el caso de Claudia más, todavía. Es el voto de la ciudadanía la que la llevó a la Jefatura de Gobierno.

Entonces a mí me parece que es una discusión ociosa que bien respondió ayer el compañero Presidente diciendo: “hay que confiar en el pueblo. Hay que confiar. Yo confío en ella, en la decisión de la gente, la gente va a decidir, la gente va a determinar”, y me parece que no hay discusión posible en ese sentido.

No están emitidas todavía las convocatorias para el proceso de selección; es temprano aún. Vamos a ir primero por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que ganaremos.

Entonces yo no veo, en lo personal, y con mi propia y legítima aspiración, yo nunca he pedido piso parejo de manera natural, eso no existe, no puede existir. Me parece que lo que debe existir es compañerismo, altura de miras, no intrigas, no descalificación, generosidad, responsabilidad, unidad.

Yo haría un llamado en todo caso a la unidad, a garantizar la unidad del Movimiento, a garantizar que todos permanezcamos, a garantizar que cerremos filas en torno a la persona que sea designada por el apoyo del pueblo para abanderar a nuestro Movimiento.

REPORTERO: ¿De veras no hay dados cargados?

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo ya hice aquí mismo una rueda de prensa. Creo que la respuesta que dio ayer el compañero Presidente a mí me satisface. Me parece que va en la línea que yo plantee, en una preocupación legítima que yo expresé con todo cariño y respeto, y con la admiración que tengo al compañero Presidente y a mí me satisface muchísimo la posición que él ayer asumió, que es la correcta, que el pueblo decida.

No hay señales, no hay candidatura, no hay preferido, no hay dedazo. Esos tiempos se acabaron. El compañero Presidente fue contundente y me siento satisfecho y ampliamente representado en la declaración que él hizo ayer.

MODERADORA: Les pregunta ahora Fernando Moctezuma, de “CCO Noticias”.

REPORTERO: Gracias. Buenos días a todas, a todos.

Preguntarles, legisladores, sobre si está muy bien la condenatoria en contra de los feminicidios, de lo que sucedió con esta niña de 11 años.

¿Cuál es la actuación, en consecuencia, de parte de la bancada de Morena?

Gracias.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo francamente creo que debería abrirse proceso contra los funcionarios de la Fiscalía, el Fiscal en el centro, por la negligencia criminal. Yo creo que debería hacerse ese proceso.

MODERADORA: ¿Alguien más, compañeros?

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias.

MODERADORA: No tenemos más preguntas.

Les agradecemos mucho, diputados, senadora.

Gracias. Buenas tardes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA