Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: …el diputado Jorge Romero Vázquez, quien ha tomado la decisión de venir acompañada de sus dos abogadas. Ella es María José Velázquez Navarro, la presento ante ustedes, quien teme por su seguridad y su integridad, ya que después de su denuncia, este diputado panista no ha sido vinculado a proceso y como sabemos, se encuentra libre en Guanajuato.

Si bien existe la presunción de inocencia, es un principio importante del inculpado, en este país lo que debería prevalecer primero en los delitos sexuales, y en general, las pruebas que apoyarán a la víctima a demostrar que el delito se cometió realmente en su contra; hemos mencionado la participación del presunto delincuente, abusador, violador, Jorge Romero Vázquez que, por cierto, no está en licencia: el señor nunca tomó protesta, por lo tanto no está en licencia.

Pero hay ya un personaje que nadie ha hecho mucho caso y que queremos llamar su atención: el chofer del diputado Jorge Romero Vázquez, el señor Julio César Álvarez Torres.

¿Dónde está la Fiscalía de Guanajuato, diligentemente, imputando a esta persona con su grado de participación, también en el delito cometido contra Regina?

Julio César Álvarez Torres ha sido el chofer de este señor, por lo menos desde 2017 hasta la fecha, y las dos víctimas lo refieren. Es cómplice de este delito, de estos delitos.

¿A cuántas jóvenes más se ha violado y no se han atrevido a denunciar?

María José Vázquez Navarro, presente el día de hoy con nosotras, con nosotros, sólo se atrevió a denunciar cuando vio la valentía también de Regina, que fue el mismo delito precisamente, y que su cómplice, el señor Julio César Álvarez Torres, actuó también a favor de los hechos que se realizaron.

Este señor, que fue titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense –háganme el favor–, como si fuera esa la juventud que queremos, es un conocido panista.

¿Dónde está la Fiscalía de Guanajuato, actuando, investigando desde la perspectiva de género, a favor de María José, quien en 2017 tuvo mucho miedo de vivir lo que vivió, precisamente Regina: que no le crean, que se pongan de parte del agresor influyente, que lo dejen en libertad.

Por eso exigimos la renuncia del Fiscal en Guanajuato, porque no se cree a las víctimas y ahora resulta que son ellas quienes tienen que acreditar cómo sucedió y qué pasó en esta averiguación.

Imagínense ustedes: ahora las víctimas tienen que demostrar que realmente lo fueron.

Yo quiero agradecerte, María José, tu presencia. Ella va a platicar con ustedes, les solicitamos por favor, viene acompañada de sus dos abogadas; y sus abogadas son quienes van a permitir o no, respuestas, porque está en proceso su caso.

Y, les comento que hemos solicitado un punto de acuerdo para que el Senado de la República solicite al Fiscal, de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, para que el señor Carlos Zamarripa, para que ofrezca una explicación tanto a la víctima como a la sociedad en general, de por qué aceptó primero la imputación del delito de violación por el cual fue vinculado a proceso Jorge Romero Vázquez y posteriormente determinó reclasificar el delito de abuso.

Y, también lo llamamos a comparecer aquí al Senado de la República, para que exponga ante esta soberanía, los argumentos en que se basó para actuar en el procedimiento de solicitud de reclasificación del delito por abuso sexual.

No fue abuso sexual, fue violación. No fue abuso sexual, fue violación.

Y bueno, el tercero exhorta al Poder Judicial de Guanajuato a que en los casos de delitos de violencias contra las mujeres, apliquen un protocolo para juzgar con perspectiva de género, que se les ha entregado a todos los poderes judiciales de los estados y que parece ser que no lo han utilizado.

Vamos a ceder la palabra a nuestra querida compañera, a esta mujer valiente, María José, adelante, tienes el uso de la palabra.

MARÍA JOSÉ VELÁZQUEZ NAVARRO: Hola, buenos días.

Mi nombre es María José Velázquez Navarro. Yo fui víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero Vázquez, en presencia de su chofer, Julio César Álvarez Torres, el 7 de noviembre de 2017.

Y, lo que yo quiero decir es que quiero hacer responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me acontezca, a partir de que empecé a hablar. Y también a la Fiscalía, porque no está resolviendo mi caso y lo está dejando libre, entonces también sería responsable si me sucede algo.

Gracias.

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Yo quiero hacer mención de que el exhorto al fiscal carnal de Guanajuato, se ha hecho desde el Congreso del Estado, a cargo de nuestros compañeros y compañeras diputadas locales; pero allá no tiene efecto, porque el fiscal tiene la protección del gobernador, o ya no sabemos quién protege a quién. O va y comparece de manera muy tranquilita, muy a gusto.

Mediante este punto de acuerdo que presentamos la senadora Malú Micher y yo el día de hoy, estamos convocándolo a comparecer al Senado de la República y que venga a entregar cuentas.

Y además también exhortamos a las fakeministas del Partido Acción Nacional, a que se manifiesten y respalden a María José y a Regina, y a todas las víctimas de los violadores del PAN.

Porque miren, ellas son muy buenas para andar acusando a otras, a otros; son muy feministas en algunos momento para reclamar los derechos de algunas panistas, pero no cuando son víctimas reales.

Y hay víctimas reales, como María José, que viene hoy valientemente a dar la cara al Senado de la República, que están sin protección. Y que además las fakeministas del PAN de ninguna manera ofrecen respaldo, ni siquiera se pronuncian en favor de ellas.

Yo creo que ya fuera máscaras, basta de hipocresía panista, basta de las mentiras de siempre. Que vengan a respaldar y que el señor fiscal canal venga a comparecer al Senado.

Gracias.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Vamos a ceder la palabra a la abogada de María José, Dalia Ramírez Delgado.

Adelante, abogada

ABOGADA DALIA RAMÍREZ DELGADO: Buenas tardes.

Nuestra situación en esta Cámara es para exigir la justicia a favor de María José. Que se visibilice esa situación tardía para poder judicializar, para poder vincular a estos dos sujetos, que ya hemos avanzado en la investigación y en determinar la participación de cada uno.

María José siempre lo ha dicho ante las instituciones de la Fiscalía, ante la institución investigadora, que ella fue agredida sexualmente y que esta voz debe ser atendida por su veracidad. Porque no queremos que ninguna otra mujer sea agredida sexualmente, y que, todavía de haber vivido esta situación traumática, sigan viviendo impunidad.

Por lo tanto, solicitamos que la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Senadores intervenga para que también las senadoras panistas, como de otros partidos, se alíen, se sumen a esta situación crítica que a todas las mujeres nos duele, por el hecho mismo de que tenemos en Guanajuato una impunidad y a dos sujetos agresores, depredadores de mujeres en el ámbito sexual.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Está con nosotras la diputada de Morena, la compañera Irma Leticia González. Nos va a dar unas palabras. Diputada local de Guanajuato.

DIPUTADA IRMA LETICIA GONZÁLEZ: Muchas gracias, muy buen día.

Yo vengo en representación de mi grupo parlamentario de Morena, porque no somos escuchados allá.

En Pleno, una y mil veces lo hemos manifestado, hemos estado protegiendo a las víctimas; sin embargo, en plena sesión, en pleno Congreso ponen una cortina de humo los panistas, hay que decirlo, porque son la mayoría, para invisibilizar esto que está sucediendo en Guanajuato. Que no solamente somos víctimas de la violencia todas las mujeres y todos los ciudadanos.

Nosotros hemos expuesto un punto de acuerdo, el cual ellos avanzaron y cambiaron; el punto de acuerdo para invisibilizar y para que nosotros no nos fuera escuchado, ni el pueblo ni las autoridades.

Es por eso que estamos aquí respaldando a las víctimas, porque allá en Guanajuato se respalda a los agresores.

Muchas gracias.

Y pues estamos con todo hasta el fin de esto, porque ellos tienen que tener la protección debida allá en Guanajuato.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Muy bien.

El Punto de Acuerdo del que habla la diputada Irma Leticia, es un punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, pero cambiaron el Orden del Día, no les dieron el uso de la palabra y presenta la oposición, fíjense, PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano, presentan un Punto de Acuerdo, antes del de Morena, en donde ni siquiera mencionan a ninguna de las víctimas, el delito, los participantes, los nombres de nadie. Simplemente decía “que por favor el Fiscal haga su tarea”.

Es una vergüenza que se preste a esto la mayoría que tiene Guanajuato, que tiene el PAN en Guanajuato.

Es una vergüenza que aquí se vengan a rasgar las vestiduras, y nos llamen como nos llamen, cuando la escuela que tienen es allá en Guanajuato, donde verían de criticar, esa mayoría depredadora que tiene el PAN en Guanajuato, que no escucha a las víctimas y que no defiende absolutamente a nadie.

Por eso estamos aquí dándole la voz a María José, dándole la voz a su defensa, a la licenciada Dalia, y dándole la voz a la diputada local, porque tenemos que levantar la voz ante la impunidad.

Gracias, María José, por estar aquí.

Y bueno, si hay alguna pregunta, adelante.

REPORTERA: Buenas tardes. Daniela Altamirano, de TV Qro. Digital.

¿Cuál sería el llamado desde el Senado a las fiscalías estatales, ya que este tema no solamente se vive en Guanajuato?

En Querétaro también hay denuncias por parte de legislaturas anteriores por el Grupo del PAN de violaciones, abusos sexuales y todo tipo de agresiones y no se están atendiendo.

¿Cuál sería el llamado para que las fiscalías tomen y se hagan cargo de estos casos?

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es que las fiscalías de veras demuestren su autonomía de los gobernadores, de las gobernadoras. Tienen que actuar con autonomía.

Dos. No defender delincuentes, como lo están haciendo en Guanajuato. Ojalá aprendieran de Guanajuato.

Y, tercero. Todo el Poder Judicial y también las fiscalías estatales, deben conocer el manual que se ha publicado para juzgar con perspectiva de género en todo el país. Aplica a todo el Poder Judicial y a todas las fiscalías. Eso es importantísimo.

Y, cuarto, lo tengo que decir. Hemos perdido la batalla en muchas de las fiscalías, que ahora tienen como moda la reclasificación de los delitos.

Siendo feminicidios, teniendo intento de ahorcamiento de las víctimas, están reclasificando el delito, como sucedió en Veracruz, como violencia familiar.

Eso no puede seguir sucediendo en nuestro país, no podemos seguirlo permitiendo; ni la violencia en contra de la senadora Bertha Caraveo, que igual la Fiscalía no actúa, ni la violencia en Guanajuato, que tampoco se tipifica como tal, ni la violencia en ningún lugar del país, donde las fiscales, los fiscales, o en la Ciudad de México también, donde parece ser que tenemos delincuentes y lamentablemente no se alza la voz y se reclasifica el delito de alguna manera.

Entonces, creo que lo primero que tenemos que pedirles es que actúen autónomamente y que de verdad entiendas, compañeras, compañeros, amigas, amigos, lo estamos haciendo por las hermanas, por las mamás, por las tías, por las abuelas, por sus hijas, es lo que estamos haciendo en este Senado.

Y ojalá pase este exhorto, este Punto de Acuerdo, para tener aquí al Fiscal de Guanajuato y nos dé una explicación.

Muchas gracias.

REPORTERO: Carlos Guzmán, de CMX Noticias.

Estamos un poco lejos para la cuestión de la distancia, pero se interpreta bien.

Dos temas. Creo que la chica y sus abogadas cayeron en el punto exacto…

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: La chica se llama María José.

REPORTERO: Bueno, sí; es que no hay que revictimizar. Usted lo sabe perfectamente.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: No; su nombre es María José.

REPORTERO: Sí, exacto; bueno. Sus abogadas y ellas cayeron en el punto exacto, es el Legislativo, aquí se legisla, se crean leyes.

Dos preguntas. La primera; ¿dónde queda el llamado del Presidente López Obrador en todas las conferencias matutinas de este fiscal Zamarripa? que no es una, son muchísimas, y seguramente la senadora por Guanajuato lo sabe.

¿Dónde está el Senado? Esperemos que ahora sí se haga el llamado a que esté aquí el fiscal, ya que a la diputada local no le hace caso, pero no es nada más el caso que tenemos aquí, son los casos de huachicoleo, usted lo sabe perfectamente y la senadora por Guanajuato lo sabe.

El tema es, dos: ¿Cuándo van a proponer que comparezca este fiscal? Que ustedes lo pueden hacer por ser el Legislativo, lo tienen en atribuciones.

Y la segunda: ¿Cómo va a estar la iniciativa? Porque tiene que haber una iniciativa, tiene que haber un fruto que estén aquí estas personas.

¿Cuándo va a ser o qué se va a hacer como iniciativa para que ustedes, como senadores, propongan para que este tipo de casos no se den, de que los fiscales se salgan por la tangente y evadan su trabajo?

Muchas gracias.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Muy bien.

Miren, hemos estado pensando en presentar una iniciativa, por supuesto, para que en caso de que una mujer haya sido invitada a tomar una bebida alcohólica… Miren, para quienes no lo saben, cuando los hielos en una bebida dejan de flotar, hay una bebida adulterada y eso no lo saben muchas mujeres, no lo saben muchas jóvenes.

Vamos a meter una iniciativa, a presentar una iniciativa donde una mujer que haya sido víctima de una bebida alcohólica adulterada, y que en ese caso haya perdido la conciencia y no tenga notificación de lo que sucedió en ese hecho, pero recuerde algo, se considere un delito también; porque no está tipificado y lo vamos a incorporar.

Y la segunda, claro que el Presidente es nuestro aliado. El Presidente no solamente habla por el huachicol, habla por la impunidad en Guanajuato.

Nosotras que somos de Guanajuato, estamos absolutamente convencidas de que hay impunidad; de que ese señor no puede seguir siendo el defensor del pueblo, ¿cómo? Si defiende violadores, ¿de dónde le sacan a él que es el defensor del pueblo?

Entonces vamos a meter, ya lo metimos, el punto de acuerdo, ahí está y esperemos que se turne inmediatamente a Comisiones.

Muchas gracias.

MODERADORA: ¿Alguien más de los compañeros de la prensa que quiera hacer alguna pregunta?

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No.

Gracias, muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA