Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Legisladores, legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena, PT, PES, compartimos con ustedes dos temas que queremos abordar. El primero tiene que ver con la soberanía energética, que habrá de comentar la senadora Gaby López Gómez.

Y el segundo, sobre el inminente acto de corrupción en la dirigencia del PRI, a cargo del diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Adelante, senadora Gaby.

SENADORA GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ: Muy buenos días, muchas gracias por estar aquí.

Lo primero, es decirles que en Morena celebramos la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Esta es una de las obras más importantes del periodo de la cuarta transformación; con esta obra, México está preparándose para el futuro.

Se habla mucho del concepto de soberanía energética, ¿pero para qué sirve y por qué es importante?, y de esto me gustaría hablarles. Analicemos primero, de dónde venimos.

Para el modelo neoliberal, el mercado era el rey, si era más barato comprar afuera, eso se tenía que hacer sin importar las consecuencias. Por eso, durante décadas de decadencia neoliberal, se movió a México a un modelo de extraer petróleo crudo para exportación, mientras se compraba a altos precios, gasolinas refinadas en el extranjero.

Por eso, para los neoliberales fue un gran negocio abandonar PEMEX y abandonar a la CFE. Por muchos años, nos quisieron vender la idea de que el petróleo no era negocio y hoy, cínicamente lo quieren volver a hacer.

En el pasado, México dependía netamente de las importaciones para echar a andar la producción doméstica; ¿qué hubiera pasado si se hubiera seguido con el mismo camino?

Hoy, los mexicanos estaríamos pagando más de 35 pesos el litro de gasolina, en el mejor de los casos; y hasta 50 pesos, en el peor de los casos.

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo; sino que además tenga la capacidad de refinar en casa gasolinas y derivados, sin depender de ningún país extranjero.

Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania.

Al ganar soberanía energética, México está mejor preparado para enfrentar la crisis que está viniendo de fuera, sin depender de ningún país y con la oportunidad de controlar los precios de los energéticos; que a su vez contienen el aumento de la inflación.

No hay duda de que este nuevo modelo económico mexicano, nos va a generar una economía con mayor riqueza y valor económico, porque nos da soberanía económica y porque limita nuestra dependencia exterior. Además, nos va a ayudar a generar empleos y actividad económica en el entorno de la refinería.

La Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una refinería.

Esta inauguración tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

Es el camino que debemos de seguir: ser soberanos en nuestros recursos y de nuestro futuro; con tecnología, con inversión, con apuestas fuertes de futuro vamos a generar una inercia, en la que seremos capaces por nosotros mismos.

Por eso, los representantes de Morena en la Comisión Permanente, estaremos a la altura para defender el proyecto de la transformación. No permitiremos que se lastime a los mexicanos para favorecer a los extranjeros.

Me da mucho gusto decir que hoy PEMEX está de pie y que seguirá siendo una empresa orgullosamente mexicana.

Muchas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias.

El diputado Gerardo Noroña, por favor.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Primero, si me lo permiten, yo haría un par de añadidos a lo planteado por nuestra compañera senadora.

Esa Refinería se construyó en plena pandemia, es una hazaña lo que se hizo, porque estaba paralizado el mundo, se elevaron los costos de construcción de manera desproporcionada y a pesar de eso, la refinería se hizo dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Como bien aquí se comentó, casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban, se dejaron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando el 70 por ciento de la gasolina.

Con la tesis falsa de que era más barato comprarla afuera, porque claro, Salinas descuartizó Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa; y hacía que PEMEX Extracción le vendiera a Refinación a precios de lo que estaba el barril de petróleo en el mercado mundial nada más de 100 dólares, lo cual era ridículo, que tu misma empresa le vendiera a la propia Pemex a precios comerciales, y eso hacía el falso argumento de más barato.

Y, sobre todo, nos puso una condición de dependencia salvaje, porque si necesitamos combustibles para mover al país y nos lo vende en el exterior al precio que sea, lo tendríamos que comprar a ese precio.

La Refinería de Deer Park, en seis meses recuperó la inversión que se hizo para comprar el 50 por ciento que faltaba.

La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno, con el compañero Presidente a la cabeza, en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente, por el lado que se vea, una gran aportación al desarrollo económico del país, a la soberanía; y un acto verdaderamente patriota de nuestro Gobierno, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades.

Y, entro al tema que me compete.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, uno de los tres dirigentes de la coalición opositora, aparece desde hace varias semanas en audios que él dejó por ahí.

La compañera gobernadora Layda Sansores ha estado acreditando sus acciones, presuntamente delictivas. Digo presuntamente, porque yo no soy ministerio público, pero son evidentemente graves.

Desde el planteamiento de que a los periodistas no hay que asesinarlos sino matarlos de hambre, hasta declaraciones de pago en efectivo a Televisa por publicidad, por el orden de cinco millones para evadir el que hayan superado los topes de campaña; o desde recibir 25 millones de Cinépolis para comprar diputados en Michoacán; o para financiar la campaña del candidato a gobernador en Campeche.

Pero la última prueba que ha salido a la luz, a propósito de un mandato judicial, del cateo de la propiedad, de una de las propiedades porque además no son todas sus propiedades, es una de las casas de Alito Moreno, de cerca de 7 mil metros cuadrados, por un valor, se plantea, de 30 millones de pesos, casi lo que gana en un año Carlos Loret, es verdaderamente escandaloso.

Alito Moreno está en este momento, dice él, en un viaje a Europa para denunciar persecución política. O sea, primero decían que por qué estaban apareciendo esos audios y no se procedía penalmente contra el dirigente del Partido Revolucionario Institucional.

Ahora que está en marcha el proceso judicial por los presuntos ilícitos del dirigente priista, ahora dicen que es persecución política. Ya sólo falta que salga tomado de la mano en un video con Ricardo Anaya, cantando, que ambos son perseguidos políticos, porque pueden ser candidatos presidenciales de la oposición y nos preocupa mucho.

No, hombre, si ya quisiera yo en lo personal que dejaran a Alito Moreno hasta que acabara de desaparecer el Partido Revolucionario Institucional. Bajo su dirección, han perdido absolutamente todas las gubernaturas que tenían de 2018 a la fecha, y perderán Coahuila y el Estado de México el año entrante.

Me parece que el señor Claudio X. González, el gerentillo de la alianza opositora, tiene una investigación en puerta con Mexicanos contra la Corrupción, por la enorme corrupción que apenas sigue siendo la punta del iceberg lo que está saliendo en torno al dirigente del PRI.

Francamente es un asunto escandaloso, lo digo con todo respeto también, evidente el trato diferenciado que los medios tienen frente a actos de corrupción; todo indica, evidentes del dirigente opositor, y todas las patrañas que se han inventado contra familiares del compañero Presidente.

Nosotros consideramos que debe llevarse esa investigación hasta sus últimas consecuencias.

Y ya cierro.

La diputada Chávez ha planteado que Alito Moreno no puede presidir, no debe presidir la Comisión de Gobernación. No tiene la solvencia moral y política para encabezar una comisión tan importante.

El Pleno tendría que tomar una decisión sobre el particular, pero me parece que los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados deberían estarse replanteando la sustitución de Alito Moreno por otra compañera o compañero legislador de ese partido, porque le corresponde al PRI encabezar la Secretaría de Gobernación, según el acuerdo que se hizo cuando se integraron las comisiones de la Cámara de Diputados.

Eso es lo que yo plantearía.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor diputado.

Le pedimos a la maestra Dorita Nava, que nos ayude a moderar las preguntas, si es que las hay.

MODERADOR: No senador, no tenemos ninguna pregunta.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No hay ninguna pregunta.

Muchas gracias.

MODERADOR: A ustedes, les agradecemos mucho.

Gracias y buenos días.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA