SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muy buenos días. Agradecemos a los medios de comunicación que están en esta conferencia de prensa, que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República convocó.
Son dos temas fundamentales que queremos tratar y bueno, después abrimos la posibilidad a preguntas y respuestas.
El primer tema que queremos tratar, es que la semana pasada el Instituto Nacional Electoral publicó los lineamientos para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República.
Si bien, gran parte de estos lineamientos retoman lo fundamental de la Ley de Revocación de Mandato, que aprobamos prácticamente por unanimidad en esta Cámara de Senadores, y que también se votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados; sí hay tres temas que nos preocupan y que el INE no está respetando de la propia Ley de Revocación de Mandato.
Uno de los temas, el más preocupante, es que el INE sigue insistiendo en sus lineamientos que para recabar las firmas para llevar a cabo esta consulta, prioritariamente se haría –dice el INE– a través de una app, de una aplicación electrónica, en todo el territorio nacional.
Y, sólo excluye en 200 municipios, esto es en menos del 10 por ciento de todos los municipios del país, en los municipios que ellos le llaman de alta, de muy alta marginalidad, para que se pueda llevar a cabo la recabación de las firmas a través de un formato en papel.
No estamos de acuerdo con eso, por varias razones. Primero, porque el INE no legisla, el INE debe de acatar la legislación que se aprobó en este Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Se quieren, quieren ellos legislar y ellos no tienen esa atribución. Claramente, el artículo 11 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, dice que para recabar las firmas, dice: “podrán recabar las firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha señalada anteriormente, el Instituto emitirá a partir de esta fecha, los formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.
Y, el INE está diciendo: “no, va a ser una aplicación y sólo vamos a exceptuar en algunos municipios”. Con esto, el INE también le está quitando el derecho a gran parte de la población mexicana a poder recabar las firmas, porque quien no tenga un teléfono inteligente, una tablet o una laptop, no puede recabar firmas; entonces está excluyendo a gran parte de la población que no podría recabar las firmas.
Pero también está excluyendo a gran parte de los habitantes de los municipios más alejados de las zonas urbanas porque no hay Internet y no podrían ellos poder firmar a través de esta aplicación electrónica, porque simplemente no hay Internet.
El INE saca los lineamientos en su escritorio, los Consejeros del INE no conocen el país claramente y no están permitiendo que se puedan recabar las firmas de manera correcta.
Nosotros aquí en el Senado vamos a presentar un documento que se llama “Decreto de interpretación auténtica, donde le vamos a decir a los compañeros senadores y senadoras que votemos a favor de este decreto de interpretación auténtica para que el Senado en su conjunto obligue al INE a que respete lo que dice la Ley y que no la intérprete de manera sesgada.
Nada más decir que solo en 14 de los 32 estados de la República, en algunos municipios se podría recabar la firma en papel; en otros 18 estados no hay un solo municipio donde, según estos lineamientos del INE, se podrían recabar las firmas en lápiz o en papel y con pluma, y eso es absolutamente discriminatorio.
Bien, ese es uno de los temas que queríamos mencionar, que queríamos plantear.
Otro tema sobre estos lineamientos es que cualquier persona que quiera recabar firmas tiene que venir a presentar su solicitud aquí a la Ciudad de México, según los lineamientos del INE.
No están habilitando las Juntas Locales y las Juntas Distritales, lo cual también es una visión absolutamente centralista de los Consejeros del INE, porque no le van a permitir a quien vive lejos de la Ciudad de México registrarse como promovente de la consulta.
El INE sigue torpedeando la consulta de revocación de mandato, sigue poniendo piedras en el camino.
Bien, es un primer tema que queríamos tratar.
Y un segundo tema que queremos tratar, que nos han pedido nuestros compañeros senadores y nuestra compañera senadora de Chihuahua, es sobre el tema de la violencia que se ha desatado en ese estado por el cambio de gobierno.
Hay un conflicto de dos grupos del PAN, uno que dejó la gubernatura y otro que tomó la gubernatura, y por esos grupos, por esos pleitos al interior del PAN, los que están pagando el plato roto son los habitantes de Chihuahua, porque se ha incrementado en las últimas semanas exponencialmente la violencia en ese estado.
Le doy la palabra al senador Rafael Espino para que nos pueda ahondar sobre este tema.
SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA: Muchas gracias, muy buenos días.
Efectivamente, como lo mencionaba el senador Cravioto, en la víspera del cambio de poderes en el gobierno del estado de Chihuahua, se ha desatado una ola de violencia extrema sin precedente en por lo menos los últimos 10 años.
En regiones tan distantes como Cuauhtémoc, Parral, Chínipas de Almada, Ojinaga, Ciudad Juárez o Chihuahua, han ocurrido una serie de homicidios dolosos con la particularidad desafortunada, que en varios de ellos se han involucrado inusitadamente a muchas mujeres quienes en el Estado se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.
Existe en toda la entidad una sensación creciente de inseguridad y abandono por parte de los cuerpos de seguridad pública estatales.
Más de 170 homicidios dolosos en septiembre, y cinco mujeres asesinadas sólo el viernes y el sábado pasado. Por ahí también se reporta un grupo de migrantes desaparecidos.
Hacer un llamado a los cuerpos de seguridad pública, estatales, a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades para que, en el ámbito de sus atribuciones, corrijan esta situación que en el Estado es de verdadera emergencia.
Muchas gracias por su atención.
SENADORA BERTHA ALICIA CARAVEO CAMARENA: Por el estado de Chihuahua.
Pues buenos días a todas mis amigas y amigos de la prensa, a quienes les agradezco profundamente estar aquí hoy.
La situación que vive Chihuahua en materia de seguridad, es realmente preocupante. Por plantear un ejemplo:
Nuestro Estado se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 30 casos en lo que va del año.
De acuerdo a la información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los grupos delincuenciales tienen sometido a nuestro Estado, no solamente con la violencia extrema, sino a través de la de otras actividades delictivas, como es el tráfico de drogas sintéticas, secuestro y el cobro de piso.
Como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin bienestar no hay paz; y sin paz no hay tranquilidad.
Por ello, en estos momentos considero pertinente solicitarle a la gobernadora actual de Chihuahua, atienda a los altos índices de pobreza y desigualdad, que siguen siendo una problemática de extrema seriedad.
Asimismo, desde el Senado de la República, en el Bloque de Chihuahua, en conjunto con el senador Rafael Espino, le hago un llamado respetoso a la gobernadora Maru Campos, a asumir su responsabilidad inmediata y colaborar con la Federación, para dar solución expedita al pueblo del Estado grande, y que éste puede recuperar su tranquilidad.
Muchas gracias.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien, pues son los temas que queremos tratar. Queremos dejar otro tema muy relevante para el próximo jueves, que va a ser nuestra posición sobre la Iniciativa de la ley de la Reforma Eléctrica, que el próximo jueves los invitamos a la conferencia, que aquí la senadora Rocío Abreu la encabezará, para hablar de este tema prioritarísimo, que es la Ley de la Reforma Eléctrica.
Pasamos, si quieren, a las preguntas.
MODERADORA: ¿Alguno de los compañeros de los medios tendrá alguna pregunta? Hasta ahorita no, senador.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No hay preguntas. Bueno.
Muchas gracias.