DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: …porque profundiza nuestra democracia.
Segundo, porque es un cambio de fondo del sistema electoral y del sistema de elección del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de, incluso, los ayuntamientos.
Como ustedes saben, esta iniciativa contempla la modificación de 18 artículos de la Constitución y contiene además nueve transitorios para que sea en su momento ejecutada.
También ustedes saben que una de las propuestas que tiene esta iniciativa es reducir el costo de lo que representa el Sistema Electoral Mexicano. Son 24 mil millones de pesos los que se ahorrarán, que servirán para otras necesidades del pueblo de México.
Aquí nos acompaña el senador Jaime Bonilla, él que fue gobernador de Baja California y oriundo de Tijuana, sabe que en Estados Unidos el sistema electoral es casi gratuito, y nosotros tenemos uno de los más caros del mundo; entre ellos, los salarios exorbitantes de los consejeros.
En ese sentido, esta reforma busca fortalecer a lo que en este momento se llama Instituto Nacional Electoral; fortalecer y reducir las atribuciones de las OPLES y también de los Tribunales Electorales Estatales.
Ustedes saben también que actualmente todos los litigios en materia electoral, ninguno queda en un Tribunal Electoral Estatal, todos se van a las Salas Regionales, a las cinco Salas Regionales, o se va a la Sala Central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Otra reforma de fondo que es una vieja demanda de la izquierda de la representación pura, nosotros siempre hemos dicho que la representación proporcional, como está ya en este momento, se alejó del espíritu de lo que buscaba el constituyente, de que representara las voces de las minorías, las diputaciones de mayoría relativa o senadurías de mayoría relativa, como es el sistema norteamericano, por ejemplo, deja fuera a muchas voces y muchos votos.
Con esta propuesta de listas, que le llamamos representación pura, ahora sí cada partido va a valer exactamente lo que le dé en la votación el pueblo de México.
Obviamente se reduce el tamaño de la integración de la Cámara de Diputados yd e la Cámara de Senadores en este objetivo de que sean voces genuinas, representantes populares del pueblo de México.
Ustedes saben también que esta iniciativa busca que en México tengamos por fin algo que hemos buscado, reitero, desde la izquierda, la representación pura.
Hoy, por ejemplo, la Constitución de la Ciudad de México tiene una proporción de 50-50; es la última Constitución que ha habido con reformas profundas en materia electoral.
Nosotros este sistema de 60 de mayoría y 40 de representación proporcional, lo tenemos desde los 80’s. Por eso la propuesta del Presidente es una propuesta que busca profundizar la democracia en México, pero también, así lo dijo y así lo estamos pensando, las senadoras, senadoras, diputadas, diputados, vamos a estar abiertos al diálogo, a revisar las propuestas que nos presenten nuestros aliados del PT y del Partido Verde, y las propuestas que tenga la oposición.
Lo importante es que el pueblo de México conozca en un debate abierto, en foros, en parlamento abierto, que conozca las posiciones de cada quien de cómo concebimos la democracia en nuestro país.
Eso es lo que tenía interés de comentarles, a nombre de los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados de nuestro partido Morena.
Muchas gracias.
Gracias, senador Armenta.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Comentarles, amigas, amigos de los medios de comunicación, que el segundo tema que hemos acordado en los grupos parlamentarios con los señores, señoras diputadas, diputados y senadores, es el correspondiente al paquete contra la inflación y la carestía, que el día de hoy ha presentado el Presidente de la República, junto con los representantes de los sectores productivos.
Es importante acotar que, para Morena, para nuestros aliados del PT, del PES, del Partido Verde Ecologista, la preocupación principal con la que se atienden las necesidades de las y los mexicanos, son, primero, la seguridad de la población.
El segundo aspecto central, no menos importante, es la salud.
Y, el tercer gran tema fundamental, es la reactivación económica.
En ese sentido, el paquete contra la inflación es un acuerdo entre sectores productivos, sectores sociales y el Gobierno, que no representa control de precios, que no podemos permitir que la oposición manipule un acuerdo entre el sector productivo para detener la ola inflacionaria que, hay que acotarlo con claridad.
Corresponde a un efecto post-Covid externo, y corresponde a un efecto por el incremento en los precios de los combustibles, entre una guerra que se da entre Ucrania y Rusia. No corresponde a un efecto económico surgido de nuestra Nación.
México, igual que Japón, posee la política monetaria más exitosa post-Covid. Por eso, el peso mexicano y el yen japonés, se encuentra entre las monedas más apreciadas en las economías del mundo.
No hay ningún precio establecido para la canasta básica. Hay un programa de estímulos que busca agilizar el comercio, que busca agilizar la actividad productiva agropecuaria y que viene a incrementar las potencialidades regionales que hay en el país.
Se va a establecer toda una estrategia entre la Secretaría de Agricultura, la Secretaría del ramo económico y la Secretaría de Hacienda, para coadyuvar con las micro, pequeñas y medianas empresas.
Y concluiría señalando que diputados, diputadas, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena y aliados, aprobamos, el Periodo pasado, la Ley de Ingresos, que promueve la reactivación económica con una miscelánea fiscal que disminuye radicalmente el Impuesto Sobre la Renta, base central para obtener liquidez económica, de un impuesto que era del 30 al 7 por ciento, a un impuesto que hoy es del 1 al 2.5 por ciento.
Con acciones concretas, Morena y sus aliados en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, trabajamos a favor de las y los mexicanos.
Dejaríamos las preguntas para los medios. Y diputadas y diputados que se encuentran en este Grupo, conocedores de la materia, van a dar respuesta puntual, igual que las y los senadores.
REPORTERA: Buenos días.
Senadoras, senadores, diputadas, diputados:
Son dos preguntas. Una, a Leonel Godoy.
Sobre esta Reforma Electoral, ¿cuáles son los tiempos que están previendo para abrir este Parlamento Abierto?
Dentro de ese tema, ¿cuáles son los irreductibles en una negociación para lograr acuerdos? Siempre las partes tienen irreductibles. ¿Cuáles son los irreductibles de Morena?
Y, usted, al iniciar su intervención, dijo que sí estaba interesado Morena en sacar pronto este tema. ¿Esto implica que promoverían o trabajarían ustedes hacia un periodo extraordinario para poder sacar este tema?
Y al senador Armenta, bueno, y a quien quiera hacerme el favor de contestar.
En esta reunión que han tenido, ¿cuál es el ánimo con el que llega Morena a la Permanente? Que es un espacio de mucho debate muy político, no es tanto legislativo, ¿pero cuál es el ánimo?
Digamos, ¿que no vetarán temas para llevarlos al Pleno; todos los temas podrán ser tratados en el Pleno?
Y si habrá una disposición, como lo ha expresado la oposición, de atenuar la polarización con la que acabaron los dos plenos de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Gracias.
DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Bueno, en relación a los tiempos, nosotros quisiéramos que esta reforma ya se aplicara para la elección del 2024 y, en ese sentido, los tiempos que tenemos son los que marca la Constitución de 90 días previos que se tengan que hacer las reformas correspondientes.
Sin duda nosotros lo que queremos es que haya un amplio debate de cara a la nación.
En la Reforma Eléctrica se hizo un parlamento abierto, se hicieron foros. Nosotros hicimos 360 asambleas informativas en el país.
Creo que nunca había habido un debate tan amplio, tan abierto sobre la Reforma Eléctrica. Eso mismo queremos hacer sobre la Reforma Electoral.
Irreductibles no tenemos, simplemente sí queremos que la democracia se profundice en nuestro país. Sí queremos reducir los costos de la democracia y sí queremos cambiar el modelo de funcionamiento del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de los ayuntamientos.
Y sí queremos que ya los consejeros y los magistrados ya no respondan a los intereses de los grupos parlamentarios de los partidos políticos.
Todos sabemos que actualmente los consejeros fueron decididos por cuotas de los partidos políticos, esto debe de terminarse. Ya lo vemos ahora con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que ya no responden a los intereses de la Nación, de ser árbitros, y se han cargado totalmente con la derecha.
Eso es lo que quisiéramos que ocurra. Para esto vamos a debatir y tenemos nuestra propuesta, que es la propuesta del Presidente y vamos a discutir el tema de los foros al interior de nuestro grupo parlamentario y de nuestros aliados.
REPORTERA: ¿Van por un extraordinario?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor diputado.
La senadora Imelda va a dar respuesta a la segunda pregunta.
Por favor, senadora.
SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Muchas gracias.
Los saludamos, las saludamos, a todos los integrantes de los medios de comunicación en este inicio de la Comisión Permanente de verano, digamos.
Por supuesto que vamos a darle el lugar que tiene la Comisión Permanente en las diferentes funciones y facultades, la agenda política que es la agenda nacional, va a estar presente, como siempre ha sido en esta Comisión Permanente.
Sabemos que no se legisla, que se dictaminan sólo puntos de acuerdo y, bueno, también en los puntos de acuerdo de manera equitativa y respetuosa vamos a trabajar con la oposición en los temas que ellos traigan; por supuesto, las iniciativas que se presenten.
Sin embargo, es muy importante darle un orden a la Comisión Permanente. Ésta es la primera sesión y vamos a cursar el proceso, sobre todo, de aprobación de lineamientos.
Vamos a ver el tema de la formación de las comisiones; en fin, vamos a poner en primer lugar el instrumento del diálogo, de la concertación, del acuerdo para cada uno de los temas que se aborden en la Comisión Permanente con mucho respeto, y obviamente con un debate abierto sin ninguna cortapisa.
REPORTERO: Qué tal, diputados y senadores. Muy buenos días.
Primero, quisiera tener una aclaración existencial que yo tengo:
¿Estamos en una democracia o transitamos en una dictadura?
Porque si vamos a estar con el mismo problema con la Reforma Eléctrica, que ni una coma se le va a modificar porque no lo quiso el Presidente, y si se va a imponer, creo que vamos en el mismo camino.
Ya la oposición dijo que no la van a acompañar tal cual; no sé si ustedes, en ese sentido, sí van a respetar las propuestas de ellos que incluyan, por ejemplo, el no desaparecer el INE, el no cambiar el modo de elegir a los consejeros, porque precisamente quien va a tener el mayor poder para elegirlos y ponerlos va a ser el Presidente y la Suprema Corte, y ya sabemos cómo está también la composición.
Entonces, esa sería una aclaración que me hagan: ¿Si la Reforma ésta va a transitar igual que la pasada?
Y les voy a decir, quizás a la mejor un poco de ayuda, ¿por qué cuesta tanto la democracia?
Les voy a decir un poco por qué cuesta tanto la democracia: Porque todos los candidatos son también tranzas y corruptos. En todas las elecciones, ¡todos!, todos, ven de dónde sacan dinero para llegar hacia el gobierno.
No son transparentes. Si fueran transparentes, esta cuestión, iría que voy y voto en una urna transparente y decir por quién yo quiero votar. Yo creo que así es la transparencia; pero como no se puede.
Entonces por eso cuesta tanto dinero la democracia, deberían de entrarle por ahí, para que los que participen no sean corruptos ni tranzas.
Y en el plan económico que está diciendo, pues es la fórmula que presentaron. Igual, recuperación de la economía de esta manera, y no funcionó.
¿Qué es lo que les dice a ustedes que va a funcionar y si esto no va a generar violencia ya en ciertas zonas? Hay lugares que ya la tortilla vale 22 pesos. Y ahí, ¿cómo controlamos esa situación?
Gracias.
DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: Bueno, primero, queremos decirles a todas y todos que la iniciativa sobre la Reforma Eléctrica que presentó el Presidente, sí tuvo modificaciones.
Los 12 puntos que presentó la oposición fueron aceptados, y entre ellos, le comento el del derecho humano a la energía eléctrica. Eso quedó y ahí está al final en el Dictamen, no en la iniciativa del Presidente, sino en el Dictamen. Ahí está el artículo cuarto constitucional cómo quedó.
También los artículos transitorios sufrieron modificaciones con la finalidad de que sólo los contratos ilegales o abusivos fueran no reconocidos.
Entonces, no aceptamos que no se le movió ni una coma a la iniciativa del Presidente. Sufrió muchas modificaciones. Primera cuestión.
Segunda cuestión. No aceptamos que vamos hacia una dictadura.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo 30 millones de votos; ¡30 millones de votos! Calderón tuvo 15. Pena Nieto tuvo 16. Y ellos modificaron la Constitución dos veces más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo creo que es lo que representa cada quien.
En este momento, ¡en este momento!, nosotros tenemos la mayoría en los estados, tenemos la mayoría en el Congreso de la Unión y simplemente se tiene que representar, se tiene que reflejar.
Yo fui muchas veces legislador de oposición y jamás nos reconoció nada el PRI y luego el PAN, en su momento.
Entonces, nosotros estamos abiertos, ya lo dijo el senador Armenta, lo dijo la senadora Imelda Castro. Nosotros estamos listos para debatir, como lo hicimos en la Reforma Eléctrica.
Y nosotros estamos listos para que el pueblo de México juzgue con el voto. Será el voto el que decida quiénes tienen la razón en estos dos proyectos de Nación, que están opuestos totalmente.
Nosotros vemos este país que debe de funcionar ya dejando atrás el modelo neoliberal, y que queremos proponer un nuevo modelo de una economía social profunda en México, donde se separe a la política de la economía. Eso es lo que queremos simplemente. No tenemos ningún otro interés y queremos que todo se dirima con el voto.
Somos profundamente democráticos. Creemos en las elecciones, creemos en la transición pacífica, creemos en la democracia y en la democracia pacífica.
REPORTERO: A ver, ahí, diputado, nada más una precisión. Diputado, una precisión.
Si no pasa la Reforma, ¿no van a acusar a los que voten en contra de traidores a la Patria, o van a seguir con eso mismo?
DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL: A ver; a ver. Hay una cuestión muy importante: Hay conductas, de cualquier mexicano, por ejemplo, privar de la vida a alguien, no importa que sea el más humilde o el más encumbrado, se llama homicidio.
Y en este país el Código Penal establece claramente lo que es el delito de traición a la Patria. Cada quien sabe, al actuar, qué responsabilidades, porque la ignorancia de la ley no te exime de sus obligaciones.
En este caso, no defender la soberanía nacional, lo dice claramente el Código Penal, entregarlo a intereses extranjeros, lo dice claramente el Código Penal, se llama traición a la Patria. Está en el Código Penal; eso no lo inventamos nosotros.
Entonces, yo como diputado tengo obligación de no privar a nadie de la vida porque cometería el delito de homicidio. Entonces, también, cualquier ciudadano, incluidos los legisladores, tienen la obligación de respetar lo que dice el Código Penal de no traicionar a la Patria, entregándolo a intereses extranjeros, vendiendo la soberanía nacional. Eso es lo que dice el Código Penal.
Ya en su momento se verá qué es lo que se va a hacer, pero nosotros lo hemos dicho y lo sostenemos que ese voto fue una traición a la Patria porque encuadra perfectamente en el tipo penal que establece el Código Penal.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Nos tenemos que retirar porque hay sesión. Ya está el Pleno, estamos atentos y desde luego muchas gracias por la oportunidad de comunicación con ustedes.
MODERADORA: Gracias legisladoras, legisladores.
Buenos días.