Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Vamos a hablar de tres temas.

El primero de ellos, es una demostración, un ejemplo más de cómo el INE está afectando a la población para que no vote el próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.

Que no sólo está quitando casillas, sólo está poniendo un 35 por ciento de las casillas, con lo cual está violando la ley; sino que de manera dolosa está mandando a la gente a votar a casillas más lejanas de las que va a poner en ciertas comunidades.

Y vamos a dar algunos ejemplos. Yo voy a dar ejemplos del estado de Hidalgo, que estamos ahí trabajando, pero esto que ocurre en Hidalgo ocurre en todo el país.

Por ejemplo, en el municipio de Acaxochitlán, en el poblado de San Juan, que tiene 911 electores; hay una casilla que va a poner el INE, que está a 34 minutos de esa población. Pero el INE no los manda a votar a esa casilla, los manda a votar a otra casilla que está a más de una hora, o sea, que el INE no quiere que la gente vote en la revocación de mandato.

Otro ejemplo, en la población Congreso Permanente Agrario, que está en el municipio de Huejutla, hay una casilla instalada a 19 minutos de esa población. Y, los mandan a votar a una casilla que está a 1 hora 26 minutos, en lugar de que voten en una casilla que va a estar el 10 de abril, que está a 19 minutos, los mandan a una casilla que está a 1 hora 26 minutos.

Para que se den cuenta qué clase de autoridad electoral tenemos.

Otro ejemplo. En el municipio de Atlapexco, en San Isidro, la población de San Isidro, que tiene un padrón electoral de 550 personas, hay una casilla instalada a 27 minutos de la población y los mandan a votar a una casilla que está a 1 hora 3 minutos.

Otro ejemplo. En Ixmiquilpan, la población El Defay, que tiene un padrón electoral de 709 personas. Tienen una casilla, van a instalar una casilla que está a 24 minutos de esa población y los mandan a votar a una casilla que está a 2 horas.

Eso es lo que está haciendo el Instituto Nacional Electoral.

En el municipio de Apan, en la población La Conchita, un padrón electoral de 676 personas, tienen una casilla a 5 minutos y los mandan a votar a una casilla que está a 44 minutos.

Eso que estamos documentando en el estado de Hidalgo, está pasando en todo el país. El INE no quiere que la gente vote, el INE no quiere que la gente participe en la consulta de revocación de mandato.

Hacemos una invitación a todos los ciudadanos que nos escuchan, a que nos manden casos como estos, porque lo que está haciendo el INE es verdaderamente aberrante. En lugar de cumplir con su responsabilidad constitucional de fomentar la participación ciudadana, de fomentar el fortalecimiento de la democracia, de manera dolosa, teniendo casillas a cinco minutos de una población, ya autorizadas, no están mandando a esa población a votar en la casilla que le queda a 5 minutos; sino en una casilla que le queda a 44 minutos.

Y, lo mismo pasa en todos y cada uno de los estados de la República Mexicana. A ver qué nos responden los consejeros, a ver qué nos responde Lorenzo Córdova; porque no puede decir que es un asunto de dinero, porque esas casillas ya están instaladas, se van a instalar el 10 de abril, pero están mandando, dolosamente a votar a la gente, a una casilla mucho más lejana.

También seguramente aquí otros senadores de otros estados, que hagan ese ejercicio para venirlo aquí a exponer en el Senado de la República e insisto, todos los ciudadanos que tengan casos como estos, que nos los reporten y los venimos a exponer aquí, porque es una muestra más del dolo con que está actuando el Instituto Nacional Electoral.

Bien. El otro tema que queremos plantear tiene que ver con Querétaro.

Le doy la palabra al senador Gilberto Herrera.

SENADOR GILBERTO HERRERA: Gracias.

Venimos a hacer una denuncia de un abuso que se está cometiendo en el estado de Querétaro.

Como ustedes saben, tuvimos el problema de Corregidora, del Estadio Corregidora, en donde sospechosamente o con muchas dudas se trata de buscar culpables y aquí tenemos a la mamá y a la esposa de uno de ellos, sin embargo, fue aprehendido.

Y lo dijimos la vez pasada que estuvimos aquí, primeramente se dijo que estaba en el estadio, cuando ellos demostraron que no, entonces se le cambió a la apología del delito, que había publicado en sus redes un comunicado en ese sentido.

Yo lo dije la vez pasada, que igualmente el Director Técnico de Los Gallos había mandado un mensaje incitando a sus seguidores a que afuera le iban a pegar a los del Atlas, y él está en libertad y no pasa nada.

Sin embargo, a una persona que trabaja de mesero y que tiene que custodiar a su familia y dice que esa sí es una apología del delito cuando el impacto no es el mismo.

Mientras todos los seguidores del Querétaro siguen a un Director Técnico, ¿cómo es posible que a una persona, a un ciudadano común, como lo decíamos, de a pie, a ellos sí se les aprese?

Quiero presentarles a la mamá y a la esposa de Cuauhtémoc, que hoy apareció en La Mañanera, de tal manera que también es una petición al Presidente, le están informando mal acerca de poner las fotos de los posibles culpables, y ella tiene al voz para poder expresar que se le haga justicia a su hijo, que se le haga justicia a su esposo.

Por favor, adelante.

NORMA ALICIA CORDERO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Antes que nada, agradezco a los medios de comunicación presentes que me escuchen y me acompañen en esta denuncia pública que vengo a hacer sobre el abuso del poder, la incompetencia de las autoridades y la impunidad con que está actuando el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y la Fiscalía del estado, en torno a los hechos de la violencia ocurrida en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo durante el partido de Gallos Blancos y Atlas.

Mi nombre es Norma Alicia Cordero Sánchez. Soy la mamá de Cuauhtémoc Galindo, el joven mesero que fue encarcelado injustamente el lunes siete de este mes, acusado por la Fiscalía inicialmente de haber participado en la violencia del partido de fútbol, no obstante que él ese día ni siquiera estuvo en el estadio porque se encontraba trabajando en una boda a 15 kilómetros de distancia de lo sucedido.

En la fiesta estuvo trabajando desde la 1:50 hasta la una de la mañana del día siguiente. Aquí lo confirmo con la propia novia y su familia en un comunicado que pusieron.

El error de mi hijo fue haber ido a la Fiscalía la mañana de ese lunes a levantar una denuncia y pedir protección por las amenazas de muerte que estaba recibiendo para él y su familia, pues un día antes del partido, como cientos de aficionados, en Facebook hizo público un comentario apoyando a los Gallos Blancos.

Mi hijo acudió porque tenía miedo de que algo le pasara a su niña de cuatro años, por lo que estaba muy preocupado, y por eso acudió a las autoridades estatales.

Y sin embargo, lejos de recibir apoyo, esa noche, con todo espectáculo de medios de comunicación y transmisiones en vivo, la Fiscalía del estado de Querétaro realizó una serie de cateos, entre ellos en mi casa, para detener a mi hijo.

Alrededor de las 10:30 y 11:00 de la noche, los agentes policiales llegaron a mi domicilio con lujo de violencia, rompieron la puerta; entraron, encañonaron a toda mi familia con armas largas: a mi hijo menor, a mi nuera, a mi nieta de 4 años y a mí, nos apuntaron con una pistola.

¿Qué puede hacer una niña de 4 años?

Nosotros no somos ni traficantes de drogas ni huachicoleros, mucho menos secuestradores.

A mi hijo Cuauhtémoc lo sentaron en una silla, lo golpearon delante de toda nuestra familia, los que estábamos en ese momento en mi domicilio. Mi hijo en ningún momento puso resistencia al arresto.

Yo, en ese momento tenía a mi mamá, que es una señora de 84 años, diabética, discapacitada, tiene una ceguera. Yo les supliqué a los agentes judiciales que no entraran a su cuarto, porque a mi mamá le acababa de dar un infarto.

Mi mamá también fue encañonada. No les importó que yo les suplicara que no se diera cuenta, para que no se pusiera mal. Y se metieron a su cuarto, ¿qué podía hacer una señora ciega? ¿Qué peligro puede tener? No les importó.

A mi hijo lo golpearon, a mi nietecita la encañonaron, una niña.

Mi hijo Cuauhtémoc fue presentado como uno de los principales agresores, cuando insisto, él ni siquiera estuvo en el estadio. En todo este tiempo me lo han tenido incomunicado, no he podido hablar con él. Me preocupa la situación de mi hijo.

Cuando la Fiscalía se dio cuenta de su error, cambió su acusación y ahora lo tienen encarcelado acusado de apología del delito; la cual es desproporcionado, dado que la apología del delito también podrían ser las expresiones del director técnico de Gallos, Hernán Cristante, al pedirle a los aficionados que afuera del estadio los reventaran.

La misma publicación que hizo también el club de Querétaro, diciendo que la cancha era un ring y que los gallos, eran gallos de pelea.

Ha sido tanta la incompetencia de la Fiscalía, que después de 11 días de haber metido a la cárcel a mi hijo, acudieron a mi casa para ofrecerle la protección que mi hijo fue a solicitarles. Díganme si esto no es una burla.

Yo estoy desesperada, porque al día siguiente que acudí, yo acudí a Derechos Humanos a pedir su intervención, y ni siquiera quisieron darme una copia de la queja que puse, y es fecha que tampoco he recibido ni una visita para verificar el estado en que se encuentra mi hijo.

Es claro que el presidente de la Comisión estatal, Javier Rascado Pérez, responde al interés de ayudar al gobernador para contener esta crisis de su administración. Por lo cual, estoy solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, para que atraiga el caso de mi hijo.

No es posible, de verdad, que a estas alturas quieran seguir usando a mi hijo como chivo expiatorio, cuando los verdaderos responsables de la tragedia, siguen gozando de la impunidad de sus cargos. Tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, como el Director de Protección Civil, Carlos Rodríguez; quien no ha tenido ni la vergüenza de admitir que ese día estaba de pesca, mientras ocurría todo ese desastre en el estadio. Ni ha tenido el valor cívico de renunciar.

Por lo cual, exijo la liberación inmediata de mi hijo Cuauhtémoc Galindo Cordero, y hago un llamado a la ciudadanía para que tome consciencia de la vulnerabilidad, la que estamos enfrente de un gobierno corrupto y abusivo, al que sólo le importa cuidar la imagen.

Quiero mandar dos mensajes. Uno es para el señor gobernador, Mauricio Kuri:

Señor gobernador, no por querer limpiar con rapidez todos los errores que está cometiendo el gobierno, inculpen a una persona que es inocente.

Y mi otro mensaje es para el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

La noticia que está circulando en la mañanera es una mentira, señor Presidente, le están mintiendo: mi hijo no es ningún delincuente.

Pido justicia para mi hijo Cuauhtémoc Galindo.

Gracias.

ANDREA YALI ACOSTA DOMÍNGUEZ: Buenos días.

Gracias por brindarme este pequeño espacio y por escucharme.

Mi nombre es Andrea Yali Acosta Domínguez, soy esposa de Cuauhtémoc Galindo Cordero.

Antes que nada, quiero señalar que es una injusticia el cómo la Fiscalía ha estado exhibiendo a mi esposo. Señalarlo como participante de los hechos en el Estado Corregidora, cuando él ni siquiera se encontraba ese día ahí, se encontraba trabajando.

Mi esposo es un hombre trabajador, responsable, padre de familia y lo único que quiero decir es que le quiero pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no crea todo lo que le informa el gobernador Kuri, porque en el caso de mi esposo es claro que le están fabricando un delito.

Y es por eso que le pido que me ayude, que es una injusticia, de verdad.

Estoy muy indignada, muy molesta, muy triste. Quiero pedir que mi esposo salga. Mi hija necesita a su papá.

No sé cómo explicarle a una niña de cuatro años que su papá está encarcelado injustamente.

Dañaron a una familia, dejaron a una niña sin su papá, sin el sustento de su casa.

Le pido por favor, Presidente, que haga caso a la situación de mi esposo Cuauhtémoc Galindo Cordero.

Gracias.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Agradecer el tema y hacer énfasis.

Yo creo que esto es lo más importante, ¿dónde está la gente que debería vigilar que no se vendieran drogas en el estadio? Ese está libre.

¿Dónde está la gente que permitía que se vendiera de forma desordenada igualmente alcohol en el estadio?

Hay que irnos a las causas, no los efectos. Están buscando chivos expiatorios que son jóvenes, que de alguna manera son aficionados al fútbol y, como lo dijo la señora, |Protección Civil que debió haber cancelado el evento porque no se tenía la cantidad de elementos para poderlo controlar, estaba de pesca, de fiesta, un fin de semana, cuando ya había antecedentes que este tipo de eventos deportivos, sobre todo entre el Atlas y el Querétaro, podría causar problemas de esta índole. Y ese es el gran problema.

Y por eso la petición de que gente inocente, como Cuauhtémoc, no esté en la cárcel y esté trabajando para darle sostén a su familia y sobre todo a su hija.

Agradecemos el espacio concedido y que no están solas, ¿eh? El Senado, la bancada de Morena va a estar con ustedes, dándole seguimiento y evitando, no solamente en el caso de Cuauhtémoc, cualquier otro abuso que se haya dado.

Y vamos a hablar con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana para que corrija y no crea en lo que le mandan de información y que corrija que Cuauhtémoc no es culpable.

Se es culpable hasta que un juez lo diga, y no en este momento en que se está dando.

Vamos a tratar el tema y siéntanse acompañadas.

Muchas gracias a todos.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Yo nada más quiero añadir al tema. Por supuesto que cuando ocurrió el hecho nosotros fuimos muy claros de que se tenía que castigar a los culpables.

Fuimos muy claros de que había autoridades que habían actuado de manera irresponsable, o que no habían actuado y que por eso se había dado el hecho; y que lo que todos vimos en la televisión, por supuesto es reprobable.

Probablemente lo que hizo Cuauhtémoc al subir esos mensajes en sus redes sociales fue un error, pero ¿cuántos tuits, cuántos mensajes de Facebook, cuántos mensajes de redes sociales son similares todos los días en el país? Y no se puede meter a la cárcel a alguien que puede cometer un error al subir un tuit, pero que de ninguna manera es un delincuente.

Que agarren a los culpables, porque ahora sí que están las fotos, están los videos, se sabe quién golpeó, quién pateó, quién puso en una situación muy delicada a muchos de los que fueron ese día al estadio, pero no hemos visto que agarren a los responsables.

Y, como ya se dijo aquí también, hay autoridades responsables y no hemos visto ni que inicien los procesos contra esas autoridades responsables.

Que se castigue a los culpables y que no se fabriquen culpables.

Y Cuauhtémoc, probablemente tenga que recibir una llamada de atención para que no ande subiendo esas cosas a sus redes; pero eso no lo hace ningún delincuente. Que quede clara la diferencia.

Bien, si no hay otro tema, si hay alguna pregunta de los medios sobre los dos temas que hoy tratamos.

REPORTERA: Buenas tardes.

Quisiera preguntarle sobre este caso, al senador o a los familiares, si el chico tiene antecedentes penales, cuántos años tiene.

ANDREA YALI ACOSTA DOMÍNGUEZ: No, mi esposo no tiene antecedentes penales y él está por cumplir 30 años.

REPORTERA: Okey.

Y, al senador quisiera preguntarle si no han investigado si no hay casos similares, porque normalmente cuando se trata de un caso así, tan escandaloso, se trata a toda costa de buscar a quien sea con tal de encontrarles una supuesta solución.

Si saben ustedes de otros casos y qué se va a hacer para evitar este tipo de arbitrariedades.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Vamos a atender a todo el que se acerque.

A raíz de la rueda de prensa que dimos, ella nos contactó por redes y asumimos el tema, y atenderemos cualquier otro que se acerque, de cualquier otra persona, para evitar como usted dice, los abusos. En esta idea de que tienen una urgencia enorme, de demostrar que no hubo muertos y segundo, que sí se está actuando y buscando chivos expiatorios, de alguna manera, o gente de a pie que tiene poca defensa y pocas posibilidades y dejando realmente a la sustancia, como yo lo decía.

Esto se deriva por problemas de consumo de alcohol y de drogas. De repente se ve gente muy descontrolada, ¿quién permite eso que se venda? Que todos los queretanos sabemos, ¿eh?, que en el estadio se venden drogas y alcohol, de una manera desmedida.

REPORTERA: Y lo otro, también a lo mejor exigirle al directivo del que hablaba la señora, que también subió tuits así, que también a él lo encarcelen, golpeen a su familia por ese tuit que supuestamente llama, que es apología de la violencia, ¿no?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Sí, exactamente. Muchas gracias.

REPORTERA: Y quisiera preguntarle al senador Cravioto, de este caso del INE, ¿hay más ejemplos como este que acaban de mencionar?

¿Esa es la tónica general que el INE imprimió al proceso?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: En todo el país se dan este tipo de situaciones, por eso estoy haciendo un llamado a todos los ciudadanos, que nos hagan llegar información al respecto.

Pero esto fue sólo una revisión muy somera de algunas casillas en el estado de Hidalgo. Sí está, se va a poner la casilla 127 en el municipio de Apan, que a la comunidad de La Conchita le queda a 5 minutos; pero no, no lo mandan a votar a esa comunidad a esa casilla, la mandan a votar a la casilla mil 202, que está a 44 minutos.

Ese es el dolo del cual estoy hablando, que el INE está haciendo a lo largo y a lo ancho del país. El INE no quiere que la gente vote el 10 de abril en la consulta.

REPORTERA: O sea, conscientemente quiere tronar el proceso de revocación de mandato.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Pues quiere que no salgan muchos mexicanos a votar. Tiene un interés ya muy particular, que, con distintas decisiones que ha venido tomando, nos lo demuestra un día sí y otro también.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Muy buenas tardes.

Siguiendo con el tema del INE, Lorenzo Córdova ha salido a decir que ustedes están siendo mentirosos al dar la información, ¿qué le responderían?

Por ejemplo, el INE todavía no ha dado a conocer la ubicación de las casillas…

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ya, ya lo dio a conocer.

REPORTERO: ¿Cómo la tienen ustedes?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, ya la dio a conocer. La dio a conocer el 13 de marzo, por lo menos en el estado de Hidalgo.

REPORTERO: Entonces ustedes no mienten en la información que están dando.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No. Que nos desmienta el INE, ahí tiene el municipio, la población, la casilla cercana a esa población y la casilla a la que mandó a votar a la gente de esa población.

Que nos desmienta el INE.

REPORTERO: Y en otro tema, en el tema de las personas de Querétaro, ¿qué van ustedes a hacer para intervenir o para ayudarlos?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: El exhorto que hace la señora, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tome el tema, revise el tema específico de Cuauhtémoc, no queremos hablar de todos porque cada quien sigue su temática, pero que la tome y revise si se están cumpliendo.

Porque además es un delito de poco nivel, podría estar bajo libertad el mantenerlo y demás. Pero esta idea de mantener eso como una muestra de que se ejerce la justicia, cuando se debió haber evitado el problema. Y eso es lo que vamos a estar acompañando en el Senado y haciendo los exhortos necesarios para que la Fiscalía trabaje contra todos los culpables, no nada más la gente –yo lo decía– descalza, sino también con la gente que usa zapatos italianos y demás, que también se investiguen esos casos.

Como decía nuestro compañero, por omisión o por culpabilidad directa.

REPORTERO: Está en el aire, y le pregunto a las personas que viven allá, si verdaderamente no murieron personas en esa tracapela que hubo ahí, ¿ustedes saben si murió gente o no murió gente?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Está en el aire, digamos, pero hay un énfasis tanto en el gobierno. Hoy salió una declaración de un aficionado del Atlas, que extrañamente un simple joven sale a dar información, diciendo que no, que no había muertos, etcétera.

O sea, ¿quién le pide que vaya a hacerlo? ¿Quién le junta los medios para poderlo hacer y demás?

O sea, hay un interés, eso sí es claro, de los gobiernos, tanto de Jalisco como de Querétaro, de una solidaridad digamos, del gobierno de Jalisco; y un interés grande del gobierno estatal de Querétaro, de que no hubo muertos, fue un incidente pequeño y que se está haciendo justicia, cuando aquí es un caso, se está abusando de ella.

REPORTERO: Y ustedes desde el Legislativo, ¿podrían apoyar para que desaparezcan las barras o ahí no pueden ustedes intervenir?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Es un tema que estaremos viendo.

Lo dijimos la semana pasada, estamos trabajando una iniciativa para que a 100 metros de escuelas y donde se practique deporte o se atienda deporte, no se vendan bebidas alcohólicas. No vamos a hablar de drogas, que eso está prohibido, de hecho, y que se está dando; y evitar esas omisiones de los gobiernos, que han hecho de estos espectáculos un gran negocio.

Ya el negocio no es el estadio de fútbol, es todo lo que se vende alrededor que, te digo, principalmente hay problemas de drogas y de alcohol, por lo menos en Querétaro, ahí todo mundo lo confirma, y que debe ser una cuestión sana y no asociado con estos elementos, toda la práctica del deporte, como también el aficionado que va, que debe ser un espacio familiar, como pasa en Europa y en otros lugares.

REPORTERO: Buenos días.

Senador, en la cuestión de la franquicia del equipo Gallos Blancos, el gobernador Mauricio Kuri ha insistido en que el equipo debe quedarse en Querétaro y deslizado la posibilidad de que el Gobierno del estado pueda invertir en la compra del equipo.

¿Qué es lo que aquí procedería?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Donde debe invertirse es en que la gente y los jóvenes practiquen el deporte, no el negocio del fútbol.

Ese dinero mejor invertirlo en espacios sanos donde se practique el deporte, donde los jóvenes estén precisamente en eso y no en volverlos aficionados sentados viendo el fútbol.

Creo yo que la política debe ser el fomento de que la gente practique, y ya a su vez, si a su vez quiere ver el fútbol, que lo vea, pero no debe ser la política de un gobierno estatal el fomentar espectáculos deportivos con recursos públicos sino más bien el practicar de una manera gratuita para todos los jóvenes y para todo, el deporte en el estado de Querétaro, que tanta falta hace.

REPORTERO: De alguna forma el gobierno del estado está involucrado en el equipo.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Es el responsable de estadio.

REPORTERO: Con el comodato al estadio, las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el estadio municipal, que también es la cede de Gallos Blancos, de equipo femenil.

¿Se puede eso revisar o se debe revisar eso?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Claro y no debió haberse aprobado el inicio del evento, del partido; y ahí hay un responsable o varios responsables y no se hace nada.

Están ahí, siguen con sus puestos, ni siquiera se les ha cesado, y la investigación igualmente están en libertad, cuando gente que simplemente emite una opinión en una red social ya está en la cárcel.

Es un acto de desmesura desmedida lo que está haciendo la Fiscalía y fomentando el gobierno estatal, que es el que le llegó a decir al Presidente hoy en la mañanera el que se publique que está trabajando bien y demás.

Vamos a hablar con el Subsecretario para que corrija esa información que hoy se dio en el espacio del señor Presidente.

REPORTERA: Buenos días, senador.

A mí me interesa mucho que usted comente que las casillas están lejos, pero está lleno de espectaculares toda la Gustavo A. Madero, todas las pancartas que han puesto de la revocación de mandato y no hay un solo lugar saliendo de una estación del metro o del metrobús a donde las personas mismas están promoviendo a ir.

¿Usted no cree que esa campaña autosuficiente de la ciudadanía sea suficiente?

Y aparte todavía hay bastante información en los medios electrónicos, tanto de radio y televisión, del evento que va a ocurrir el próximo 10; ¿si ustedes creen que, si no llegan a la votación que ustedes están esperando, es culpa del INE, cuando a diez metros de Tlalpan tienen un espectacular que el INE no autorizó ni lo puso?

Y si usted va de aquí al norte, usted puede ver la cantidad de información que hay de que la gente salga a votar.

Creo, yo considero que si verdaderamente la gente está interesada en que el Presidente, como todos queremos que siga, que termine su mandato, ¿por qué si una casilla está lejos no va a ir, si le están apoyando y todo?

¿Por qué cree usted que sería una derrota de Morena, si es que la ciudadanía no acude, cuando hay tanta publicidad en tantas partes.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, primero decir que el INE no tiene que autorizar espectaculares. El INE sólo tiene la facultad en la revocación de mandato de contratar radio y televisión, facultad exclusiva.

Todo lo demás lo puede hacer cualquier ciudadano.

REPORTERA: Ahora.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, desde que hicimos la ley. Nosotros hicimos la ley, la votamos aquí, sé qué ley hicimos y sé cuáles facultades les dimos a los ciudadanos y al INE.

Por supuesto que hay promoción por parte de la ciudadanía, no sé si mucha, poca o regular; en algunos lugares más que en otra. El INE es el que no está haciendo su trabajo de difundir, como debiera, la consulta.

Pero no se trata de ahora especular cuántas personas irán a las urnas el 10 de abril. Lo que estamos denunciando aquí, y lo estamos documentando, que si hay en todos estos poblados una casilla, como en el caso de el poblado de La Conchita en Apan, Hidalgo, que tiene 676 electores; si de todos modos el INE va a poner una casilla a cinco minutos de esa población, ¿por qué los manda a votar a una casilla a 44 minutos? Eso es dolo. Eso es que el INE no quiere que la gente vote.

Si usted tiene una casilla más cercana, ¿por qué la mandan a votar a una casilla más lejana?

REPORTERA: Porque hay un padrón, ¿no?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Pues por eso, hay un padrón y ahí hay una casilla a cinco minutos y no a 44. ¿Por qué a 44 minutos? Es un absurdo.

REPORTERA: A ver, pues es que lo citan en donde está viviendo.

¿Cómo sabe usted que esas personas que van a 44 minutos de la casilla viven donde dicen?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ah no, estoy hablando del Padrón Electoral de esa sección electoral.

Claro que esa sección electoral tiene una casilla a cinco minutos y la están mandando a votar a 44 minutos.

Pero con todas las trampas del INE, todas las trampas que ha puesto el INE, va a salir la gente de manera masiva a votar y va a ser una fiesta de la democracia, y va a ser una demostración, que a pesar de que el árbitro electoral no está actuando con imparcialidad y el árbitro electoral está poniendo piedras y piedras en el camino, los mexicanos le vamos a demostrar al INE que queremos la democracia participativa.

Eso es lo que les vamos a demostrar al INE el 10 de abril.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA