Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muy buenos días. Agradecemos a los medios de comunicación que cubran esta conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena.

Nos da mucho gusto verlos en nuestra conferencia. Sabemos que el día de ayer hubo una acción de parte de ustedes que se dio aquí y que se dio en la Cámara de Diputados, y que hoy en la mañana se dio en la conferencia Mañanera.

No lo dejamos pasar, el tema, entendemos la decisión que tomaron, respetamos la decisión que tomaron y, como vocero del Grupo Parlamentario de Morena, primero quiero decirles que todos los reporteros, todos los compañeros que cubren la fuente del Senado, tienen nuestro respeto por el trabajo diario que realizan.

Y también decirles que si hay algún tema sobre la comunicación que se ha tenido del grupo o que se ha tenido con algunos senadores; en mi carácter de vocero del grupo, estoy a disposición de poderlo platicar en corto, hacemos una reunión y vemos y platicamos.

Nosotros nunca hemos rehuido a platicar los temas que tienen que ver con la fuente y, si hay un, insisto, si hay un reclamo sobre algún tema del trato del grupo o de algún compañero o compañera del grupo, con todo gusto estoy a sus órdenes para sentarnos, platicarlo, dialogar y respetarnos mutuamente.

Nosotros tenemos un trabajo como senadores de la República, y ustedes tienen un trabajo como reporteros de la fuente que, insisto, respetamos profundamente.

Bien, hoy queremos tratar tres temas. El primer tema lo va a tratar el senador Espino, Rafael Espino, que nos va a hablar, él fue, él estuvo como consejero de PEMEX, entonces conoce muy bien, conoce muy bien el senador Espino cómo son las relaciones de PEMEX con las empresas proveedoras. Y nos va a hablar de lo que él conoce de la relación comercial que hay entre PEMEX y la empresa Baker Hughes, de Houston, Texas; que es importante escucharlo porque nos va a dar un panorama de que es una empresa que lleva 50 años de relación comercial con PEMEX ; y que de ninguna manera es una relación comercial que inició en este sexenio.

Entonces, el senador Espino, por favor.

SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA: Muchas gracias, muy buenos días. Gracias al senador César Cravioto.

Efectivamente, tuve la oportunidad de ser consejero independiente de Petróleos Mexicanos y de presidir el Comité de Auditoría de la empresa.

Baker Hughes es una de las principales contratistas de PEMEX, desde hace más de 50 años, y una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo; con operaciones en más de 120 países en todos los Continentes.

Su contratación con PEMEX ha mantenido una notable regularidad en el espectro global de contratación en los últimos años, y los aumentos en montos contratados, tal y como la empresa ya lo explicó, obedecen a abastecimientos estratégicos derivados de las necesidades de explotación que van surgiendo en las diversas áreas productivas: una forma de contratación normal en la industria petrolera.

Baker Hughes, como empresa multinacional y que cotiza en mercados de deuda y capital internacionales, está sujeta -y esto es muy importante- a múltiples y diversos variados mecanismos de control que van desde la opción de códigos de conducta de sus funcionarios, auditorías internas y en general la instrumentación de políticas globales de integridad, conocidas internacionalmente como compliance.

Su política interna anticorrupción tiene alcance supranacional y va específicamente dirigida a evitar sobornos y pagos indebidos en todas sus operaciones comerciales.

También instrumenta una política de cumplimiento rigurosa para cumplir con los estándares establecidos por la famosa Ley de Prácticas Corruptas extranjeras estadounidense, que se conoce como Foreign Corrupt Practices Act. Dirigida a empresas norteamericanas para prevenir sobornos a funcionarios extranjeros que tratan de obtener o mantener indebidamente algún negocio.

Por nuestra parte, Petróleos Mexicanos, que ahora sí, contrario a tiempos anteriores, tiene una administración nacionalista y honrada, ha significativamente incrementado sus sistemas de control, instrumentados precisamente como respuesta al sistémico saqueo del que fue objeto por los gobiernos pasados del PRI y del PAN.

Ejemplos de presuntas contrataciones corruptas anteriores abundan. Les puedo mencionar Braskem Idesa, agronitrogenados, los flóteles de los astilleros de Vigo, la inversión en Repsol, sólo por mencionar algunas.

El espíritu que prevalecía en las administraciones neoliberales de Pemex fue precisamente utilizar a la empresa para favorecer intereses privados.

Con este Gobierno eso ha cambiado y el cambio lastima a la oposición. La lastima mucho, porque se acabaron los privilegios indebidos.

Pemex actualmente cuenta con una auditoría interna que depende del área independiente del Consejo de Administración con control interno, auditor externo, que es la firma internacional KPMG, y auditor internacional por también cotizar en el Mercado de Deuda Internacional.

No creemos que sea con estridencia, calumnias, gritos y montajes, como los vividos ayer, como se alcanza la verdad; mucho menos con descalificaciones y chantajes.

No se puede con indicios aislados o presunciones infundadas, interpretadas extensivamente, condenar a nadie.

Basta del circo mediático que respetuosamente recomendamos mesura y que, en ejercicio a la oposición de su derecho constitucional utilicen las vías institucionales para denunciar la comisión de cualquier ilícito, de considerarlo pertinente y, en su caso, así probarlo.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Le agradecemos al senador Espino que, insisto, es una voz muy calificada porque fue parte del Consejo Consultivo de Pemex y además estuvo en el tema de las auditorías propias.

El otro tema que queremos tratar, le damos la palabra al senador Napoleón Gómez Urrutia, porque se conmemoran 16 años de los trágicos acontecimientos de Pasta de Conchos, y tiene información que darnos.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muy bien. Muy buenos días.

Reitero la apertura de este Grupo Parlamentario para dialogar y platicar con todos ustedes, y la mía en lo personal, cada vez que sea necesario analizar, discutir y plantear soluciones a los temas nacionales importantes que el Senado de la República tiene que analizar y resolver.

Quiero mencionar que este próximo sábado 19 de febrero, se cumplen 16 años de la tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores mineros.

Sesenta y cinco trabajadores, de los cuales 63 todavía se mantienen sepultados y abandonados en el fondo de la mina, a 16 años de distancia.

Esta es una tragedia, producto de la negligencia criminal, de la irresponsabilidad de Grupo México, que preside Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, porque es una tragedia que se pudo haber evitado.

Hubo quejas y denuncias de las comisiones mixtas de seguridad desde el año 2000, sobre las condiciones de inseguridad que prevalecían; sobre las fallas de seguridad y los riesgos que permanecían en la mina y la empresa nunca hizo caso.

La Secretaría del Trabajo, en ese momento, también, el último año del gobierno de Vicente Fox, cuando explotó esta mina, estaba dirigida por un senador del PAN, que lo tenemos aquí, Francisco Javier Salazar -no dije aquí adentro; no dije aquí-; con el senador Armenta; que fue suplente del hoy gobernador Mauricio Kuri, del PAN, que era el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Vicente Fox, en el último año de su periodo, cuando ocurrió esta tragedia.

En la mina de carbón, como dije, perdieron la vida 65 trabajadores mineros. Los trabajadores, al quinto día de que se iniciaron las tareas de rescate, el Gobierno Federal anunció, y la empresa, de la mano, juntos, Grupo México, la cancelación de las tareas de rescate, sin saber si los trabajadores estaban con vida o sin ella, argumentando que la explosión fue de tal magnitud que habían sido carbonizados automáticamente.

Este señor que está aquí en el PAN, no es el de adentro, era el Secretario del Trabajo. Ahí en la mina directamente dijo que se cancelaba el rescate porque no había condiciones para continuar las tareas.

Antes las familias, los trabajadores mineros, los familiares, obviamente esto fue una reacción tremenda.

Nosotros, desde entonces, hemos denunciado que esto fue un homicidio industrial lo que se cometió en esta mina. El descuido, y el abandono, y la irresponsabilidad, y la prepotencia de Grupo México causaron esta tragedia. En otros países se le llama asesinato corporativo.

Pero es un caso que pudo haberse evitado si hubieran escuchado las quejas y denuncias de los trabajadores y las comisiones mixtas de seguridad, sobre los reportes que presentaban.

Tenían una empresa contratista al cabo de estas tareas, Compañía Mexicana de o’yard, que era también el operador de outsourcing, por llamarlo en ese momento de tercerización de la empresa.

De los 65 mineros que murieron, 40 eran miembros de esta empresa de terceros y sólo 25 sindicalizados.

No puede ser que estas tragedias sucedan porque hoy seguimos en la impunidad, hoy siguen abandonados en el fondo de la mina 63 cuerpos de trabajadores mineros que han enriquecido la vida personal de esas empresas y empresarios y han contribuido al desarrollo industrial del país.

Lo estamos denunciando porque la Secretaría del Trabajo en ese momento tampoco hizo las inspecciones adecuadas.

Entonces, es muy molesto cuando vienen con sus actitudes de doble discurso, de doble moral a rasgarse las vestiduras, a quejarse de cuestiones que imaginan y deforman para calumniar y desprestigiar, como las que sucedieron ayer, y, en cambio, ocultan toda la verdad sobre la impunidad y la corrupción de esta empresa y de ellos como funcionarios públicos en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Quiero decirles que de los dos cuerpos que se rescataron un año después de los 65 -por eso digo que hay 63 abandonados-, las autopsias que se hicieron determinaron que los trabajadores murieron por asfixia, no carbonizados, lo cual quiere decir claramente que esta explosión no hizo perder en automático la vida de estos mineros, trabajadores mineros mexicanos.

Los dejaron morir, los abandonaron, dejaron que esto siguiera y mandaron a la Policía Federal y al Ejército a cerrar la mina, a sellarla y huyeron del lugar tanto los funcionarios de la empresa como también los funcionarios públicos que estaban a cargo de esta responsabilidad.

No se presentó jamás a la mina ni Vicente Fox, Presidente de la República, ni Germán Larrea, presidente de la compañía; jamás, ni para coordinar o supervisar las tareas de rescate o los apoyos que quisieran dar, ni tampoco para ofrecer su solidaridad a las familias. Una vergüenza verdaderamente.

En el medio internacional se dice que ni en guerras ni en tragedias se abandonan los cuerpos de los compañeros caídos. Aquí lo hicieron flagrantemente por prepotencia, por arrogancia, por cobardía, por irresponsabilidad, por corrupción por supuesto, entre la empresa y el Gobierno de Vicente Fox.

Grupo México era de los donadores más importantes a la Fundación Vamos México, que presidía Martha Sahagún; fondos que terminaron desaparecidos.

Entonces, ¿con qué cara vienen a reclamar cuestiones, cuando traen una historia de destrucción, de muerte, de saqueo, de corrupción, de injusticias, en este lugar y en todos…?

Quiero nada más, terminar diciendo que es muy claro que la ley, en el artículo 123 en los apartados A, de las fracciones 14 y 15; establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los empresarios serán los responsables de los accidentes de trabajo –lo estoy leyendo textual–, y de las enfermedades profesionales de los trabajadores; sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

Por tanto, dicen los patrones, deberán pagar en la fracción XIV de la Constitución del artículo 123, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente de trabajar, de acuerdo con lo que la ley determina.

Esta responsabilidad subsistirá aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario, como ellos lo hicieron.

Esa tragedia sigue en la impunidad.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado declaró el rescate de los cuerpos, que ha sido la demanda de los familiares y de los trabajadores mineros de todo el país.

Se lo comisionaron a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad para estas tareas de rescate, que todavía no se inician, aunque han anunciado que están próximos a iniciar.

Un plan a varios años, sin escuchar a los trabajadores mineros, que están ahí, mineros del carbón; y a los rescatistas expertos que están ahí, que también participan con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, que me honro en presidir.

Yo, estamos haciendo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal, para que utilicen los servicios y el trabajo de estos compañeros expertos en rescate.

Estas tragedias no pueden quedar en la impunidad, tienen que hacer frente, son 16 años ya que se van a cumplir este próximo sábado. Necesitamos que se haga justicia, necesitamos terminar con la impunidad, con la inmoralidad de panistas y gobiernos anteriores, sumidos en la corrupción y el entreguismo hacia esas empresas.

Y, por eso hoy queríamos recordar este suceso trágico que se cumplen 16 años, este próximo sábado 19 de febrero.

Gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Gracias, al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Ahora le damos la palabra al senador Adolfo Gómez, de Oaxaca, que quiere hacer un exhorto a las autoridades estatales, sobre su intervención ante la ola de violencia que se ha desatado en el estado.

SENADOR ADOLFO GÓMEZ: Gracias, senador.

Muy buenos días, señoras y señores de los medios. Gracias por acompañarnos.

Quiero hacer este exhorto porque en el estado de Oaxaca anda un señor muy campante, azuzando la violencia, metiéndose en la vida como si estuviera, como si no tuviera responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y, por esas cosas, por esas acciones indebidas del actual gobernador, de Alejandro Murat, en tan sólo cuatro días han asesinado a un periodista en Salina Cruz, y atentaron contra la vida de un presidente municipal, con dos muertos.

Y quiero hacer breve referencia a un par de acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el estado de Oaxaca.

La semana pasada fue asesinado en Salina Cruz el periodista Heber López Vázquez.

El domingo 13 de febrero hubo un atentado contra el Presidente Municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, quien resultó gravemente herido.

En este lamentable y preocupante contexto de violencia generalizada, en un acto político de su partido, el Gobernador del estado de Oaxaca, realizó declaraciones muy irresponsables en contra de diversas autoridades electas del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Dichas declaraciones no sólo comprometen la seguridad e integridad de las autoridades señaladas sino que también ponen en duda el compromiso del gobernador, con la legalidad y la gobernabilidad que está obligado a defender.

En este contexto, presentaré una propuesta para exhortar al gobernador del estado de Oaxaca a que, si posee información que demuestre las acusaciones realizadas en contra de las autoridades municipales de Juchitán, entonces la presente ante las autoridades competentes y se abstenga de intervenir de esta manera ilegítima en el proceso electoral en curso.

Gracias, compañeros, compañeras.

Gracias, medios.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias al senador Gómez.

El siguiente tema que queremos tratar es un tema también muy delicado que ocurrió hace unos días.

La Comisión Federal de Competencia Económica, desde nuestro punto de vista, cometió un acto absolutamente ilegal y un acto absolutamente antipatriótico al permitir que una concesión de litio se pudiera vender de una nación o a otra nación extranjera, como si las concesiones en el territorio nacional se le puedan otorgar para que hagan lo que quieran de ella dos naciones extranjeras.

Como tenemos aquí a un experto en litio, le damos la palabra al senador Armenta.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, senador Cravioto. Compañeras, compañeros; amigos de los medios:

Es muy importante compartirles que he presentado ante el ministerio público federal en turno esta denuncia donde se desprende la presunción de una serie de ilícitos y de actos irregulares por parte de la COFECE, la Comisión Federal de Competencia Económica.

Y, en efecto, la transacción que se ha hecho de Bacanora Lithium a la empresa Gangfeng International, de Canadá-China, le genera a Canadá una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos, sin que los mexicanos obtengamos algún tipo de beneficio por productos, derechos o aprovechamientos.

El Jefe del Ejecutivo, nuestro Presidente de la República, ya en dos ocasiones ha comentado sobre esta actitud, esta conducta de comparsa por parte de la COFECE; por eso es que aquí está el cuerpo de esta denuncia que podría significar la comisión de un delito que significaría traición a la patria.

Desde luego que vamos a estar muy atentos, porque la actitud de la COFECE de complacencia, al haber entregado, al haber autorizado el cambio de concesión sin haber notificado a las autoridades, implican la protección de un acto que representa dividendos y utilidades multimillonarias, pero sobre todo están parando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado actual tienen un valor de un millón 150 mil pesos cada tonelada.

Por eso hemos señalado, con claridad, que el litio en México podría representar en estimaciones presupuestales, 4.5 veces el valor de la deuda externa.

Esto significa 60 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo de nuestro país. deberíamos de estar teniendo ingresos entre 9 a 10 billones de pesos anuales, en lugar de presupuestos de 7.1 billones y con esto financiar el desarrollo en materia de seguridad, de salud, de educación, consolidar la infraestructura carretera, hospitalaria, y sobre todo atender el desarrollo del capo y la seguridad social.

Así es que es un tema fundamental que el Presidente de la República ha comentado y que nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena acompañamos al Presidente, en la defensa de los recursos naturales.

Muchas gracias, senador Cravioto. Estoy a sus órdenes.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Gracias al senador Armenta.

Y para cerrar la conferencia, no queremos pasar un tema que, con esto del montaje de Loret, sobre este tema de la casa, casi pasa desapercibido.

Pero nosotros queremos recordarlo: Que el excandidato a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del PRD, hoy es un prófugo de la justicia, porque se la pasan aquí adentro hablando de montajes los panistas y se les olvida que el señor Anaya, que fue su candidato a la Presidencia de la República, hoy es un prófugo de la justicia, y ojalá que debatamos al rato aquí adentro sobre ese tema, porque, insisto, se llenan; se llenan la boca hablando de temas de corrupción, inventando casos de corrupción, pues cuando tienen, vuelvo a insistir, a uno de los panistas más relevantes, hoy justamente siendo un prófugo de la justicia.

Y como; creo que no se han levantado los panistas, porque no he visto llegar a ninguno, les vamos a poner una manta aquí afuera para que cuando salgan de Recinto puedan ver su manta.

No sé si haya alguna pregunta de los medios de comunicación.

¿Sí? Adelante.

MODERADORA: Sí, senador. Les pregunta Rolando Herrera, de Grupo Reforma.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí. Por favor.

REPORTERO: Qué tal. Buenos días, senadores. Mi pregunta va dirigida al senador Napoleón Gómez Urrutia.

La semana pasada el Presidente de la República instruyó al Secretario de Gobernación a que se reuniera con usted y con Germán Larrea, que los sentara para que dialogaran y arreglaran de una vez por todas el problema que vienen acarreando tanto del fideicomiso, como el tema de la huelga.

¿Quisiera saber si ya tuvo contacto con el Secretario de Gobernación, si ya se dio esta reunión entre usted, Germán Larrea y Adán Augusto López?

¿Y cómo van avanzando en la mesa que están llevando actualmente en Gobernación? Entiendo que el lunes tuvieron una reunión, una última reunión de las varias que han tenido.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Sí, cómo no. Gracias.

Efectivamente, esa es la instrucción que se recibió del Presidente de la República, preocupado y con gran interés de que se resuelva el tema de la huelga de Cananea, Sonora; en Taxco, Guerrero, y en Sombrerete, Zacatecas.

Las tres que este próximo mes de julio cumplirán 15 años y que no se han resuelto por la actitud cerrada, prepotente de esta empresa.

El Presidente giró instrucciones, a través del Secretario de Gobernación, de convocar a una mesa de trabajo en la que pudiéramos participar ambas partes.

De hecho, hay dos mesas de trabajo. Una, que se ha estado reuniendo con regularidad, la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que determinó y admitió la petición que habían hecho los trabajadores de Cananea y el Sindicato Nacional de Mineros, para que se revisara este caso y se volviera al estado actual, al momento actual, al estado de la huelga, que motivó este conflicto.

El segundo tema, es todo lo que tiene que ver con la resolución sindical, laboral, política y en este, hemos tenido ya algunas reuniones. En los dos casos, por separado.

No ha habido reuniones directamente con la empresa, la empresa ha platicado, hasta donde tengo conocimiento, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, con el Secretario de Gobernación; nosotros por nuestro lado lo hemos hecho también y estamos esperando que haya una próxima reunión, donde ya tanto las propuestas que ha hecho el Sindicato Nacional de Mineros y los trabajadores, tengan una respuesta por parte de la empresa.

Y se ha triangulado de esa manera, así se tomó la decisión de hacerlo. Pero seguramente habrá en los próximos días, no queremos que esto se alargue muchísimo, ya una propuesta y desde luego, en un momento dado, ya reunirnos todos en conjunto para resolverlo.

Esa es la instrucción y el interés que el Presidente de la República mostró, y que nosotros estuvimos de acuerdo en que se celebrara de esa manera.

REPORTERO: Perdón, de mi parte, ¿no tendría inconveniente de reunirse personalmente con Germán Larrea?

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Yo estoy dispuesto a reunirme, como le dije al Presidente, hasta con el diablo mismo si es necesario, con tal de resolver los conflictos para los trabajadores, con apego a la justicia, a la legalidad y al respeto que se merecen.

Si nos convocan directamente, por supuesto que estoy, y el Sindicato Nacional, en la mejor disponibilidad de reunirnos con Germán Larrea y con los empresarios que ellos designen, no hay ningún inconveniente por nuestra parte.

REPORTERO: Perdón, y respecto del último laudo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde condena de nueva cuenta al Sindicato a repartir a los trabajadores que demandaron, parte del fideicomiso de los 54 millones de dólares; ¿cuál va a ser el proceder que va a tener el Sindicato respecto de esta resolución?

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Bueno, en primer lugar quiero aclarar que esa es una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, seguramente por sometimiento, presiones y corrupción de la empresa.

Es la quinta vez que emiten esta resolución, y la quinta vez que por la vía del amparo ante un Tribunal Colegiado, hemos detenido. La Junta no ha tomado en cuenta todos los expedientes del análisis de este caso; sólo tomó en cuenta 20 de los 24 y en los cuatro más importantes que no ha tomado en cuenta, por eso se ve la distorsión y la mano negra en la aplicación de esto, es donde está la claridad total de que estos recursos se manejaron de manera transparente, con honorabilidad, con pleno apego en la legalidad, que hay auditorías internacionales, hay nacionales, que los trabajadores son los que mejor informados están de esto y que no hay nada que ocultar.

Pero la Junta deliberadamente lo ha hecho.

Ya alguno de nuestros abogados considera que esto es sujeto de una denuncia penal en contra de la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje; por tomar esa determinación cinco veces, repitiendo lo mismo y sin hacer caso al Tribunal Colegiado, de tomar en cuenta los 24 expedientes de esto.

Los recursos son, han sido y siempre serán del Sindicato Nacional, no de los trabajadores, y así está acreditado en estos cuatro expedientes que la empresa Grupo México, de Germán Larrea, junto con las autoridades de la Junta Federal, han tratado de desvirtuar para crear una cortina de humo respecto a estas graves acusaciones que hay de tener tres conflictos, probablemente los más largos en la historia del movimiento obrero de México, con casi 15 años, en donde los trabajadores no han cobrado un salario, en donde las familias han estado totalmente abandonadas.

En donde prohíben que los trabajadores de la localidad tengan empleo, en donde los han boletinado en listas negras para que no vuelvan a conseguir empleo. Una vergüenza para la clase empresarial total, una falta de respeto y de dignidad; y una violación a la Constitución, porque al momento en que la empresa publica cartulinas, que dicen: “Se requiere personal. Única condición: Que no sean de Cananea o de Taxco o de Sombrerete”, está violando la Constitución Política de México, porque está marginando a trabajadores a que puedan participar sólo por ser de esa localidad.

Todo esto va a salir a la luz y lo que ha hecho la empresa y la Junta Federal es desviar la atención y crear esta cortina de humo sobre esos recursos.

Por cierto, hay una carta de Germán Larrea, si quieren con mucho gusto se las proporciono, desde agosto de 1990 al momento de la privatización, dirigido a un juez de lo concursal en Hermosillo, Sonora, donde dice, como apoderado de la empresa que todavía presidía su padre: Estos recursos son del Sindicato, no de los trabajadores.

El Sindicato puede utilizar los programas sociales, de educación, de salud, deportivos, de lo que quiera, culturales; son del Sindicato, no de los trabajadores.

Ha confundido a gente que ni siquiera fueron trabajadores al momento de la privatización oscura que se hizo de estas empresas: Compañía Mexicana de Cananea y Compañía Mexicana de Cobre de Nacozari, Sonora.

Se va a aclarar esto ante los tribunales y ante el Tribunal Colegiado.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: ¿Hay otra pregunta?

MODERADORA: Sí, tenemos más preguntas.

Les pregunta Andrea Becerril de la Jornada.

REPORTERA: Buenos días, senadores.

Para el senador Gómez Urrutia también, es sobre este mismo tema.

¿Usted considera que hay un manejo político? Porque ya van cuatro veces que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje insiste en el tema de los 55 millones, pese a que ese es un asunto que ya está concluido, que la Suprema Corte ya lo absolvió de cualquier responsabilidad.

¿Pero entonces la Secretaría del Trabajo y la Junta qué papel están jugando si en lugar de resolver el conflicto lo están todavía torpedeando?

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Yo creo que se puede interpretar de esa manera, Andrea, porque no es posible que cinco veces, que un Tribunal colegiado que está por encima de una junta federal o local de Conciliación y Arbitraje, tome una determinación y exonere completamente al Sindicato de esto y vuelvan a plantearlo.

Obviamente hay una intención de querer perjudicar al Sindicato, y por supuesto esto no ayuda al conflicto de fondo. Lo que queremos es que se haga justicia para los trabajadores, como bien lo dijo el Presidente López Obrador, para los trabajadores de Cananea, para los trabajadores de Sombrerete, Zacatecas, y para los trabajadores de Taxco, Guerrero, porque han convertido estas ciudades en pueblos fantasmas por la arrogancia y la prepotencia de esta empresa.

Claro que sí ha estado entorpeciendo la posibilidad de llegar a un arreglo final con apego a la justicia y al derecho.

REPORTERA: ¿Usted diría que cada vez que resurge el problema de la huelga de Cananea, que salen a relucir todas las arbitrariedades, de repente comienza otra vez por ahí a resurgir este asunto de los 55 millones, como si Grupo México por ahí estuviera viendo cómo lo difunde?

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Bueno, esto es algo, hoy todavía en la Mañanera el señor Presidente lo mencionó. Es una estrategia de los conservadores.

Repite una mentira 100 veces para que se vuelva verdad, o por lo menos para que manche y ensucie la imagen de las personas y desprestigie. Esto lo hacen siempre que hay una acusación clara.

Tienen que resolver el tema, apegado a la justicia; porque si no lo resuelven, ya con la Comisión Interamericana de Derecho Humanos que admitió la petición y la queja del Sindicato Nacional, la Corte Internacional puede determinar no sólo resolver el problema y el conflicto con los trabajadores sino restituir las condiciones que existían antes de esta violación al contrato por parte de Grupo México; es decir, las relaciones laborales, el contrato colectivo.

Cada vez que salen estas cosas, Grupo México usa a los medios de comunicación para desviar la atención y querer ensuciar algo que verdaderamente estamos luchando por un acto de justicia para beneficios de los trabajadores, de sus familias, que merecidamente lo deben de tener.

Gracias.

MODERADORA: Finalmente, les pregunta Carlos Guzmán, de CMX Noticias.

REPORTERO: Senador, nada más rápidamente una precisión. Del dinero de los recursos.

¿Los recursos los 54 millones, los tiene en su poder el Sindicato Minero o cómo está el tema? Ya lo mencionó, pero sí sería bueno que lo precisáramos.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Te voy a recomendar que leas mi libro “El Colapso de la Dignidad”. Está publicado, de la página 219 a la 222, la auditoría internacional que se hizo, con un organismo independiente que audita el Gobierno, en base a todos los recursos donde dice: “No hay ningún peso desviado. Está totalmente transparente”. Y eso se ha reiterado una y otra vez.

Lo demás es publicidad y campaña sucia de Grupo México, como, repito, en todas las mentiras, los panistas y todos los demás que utilizan estos medios. Se ha probado una y mil veces.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad máxima de justicia de este país, desde 2014 exoneró completamente al Sindicato y a los dirigentes sindicales de eso.

Repetir lo mismo es como hacer una historia amarillenta, obscura, perversa, que no viene a nada.

Está transparente, está documentado, está en la Suprema Corte, está en auditorías internacionales y está sobre todo en la conciencia de los trabajadores mineros, que ellos saben perfectamente bien, en uno de los mejores sindicatos de México que hay, que es el de los Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.

Gracias.

REPORTERA: Senador, sólo para que quede muy claro:

La mayoría de esos recursos ya se repartieron entre los trabajadores de Cananea, y la otra parte estaba congelada. O sea, no está en poder del Sindicato.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Bueno, para resumir, sí. una parte, el equivalente casi a 22 millones de dólares fueron distribuidos a los trabajadores que laboraron al momento de la privatización, que tenían derecho a esos recursos; incluso a las viudas o familiares si hubieran fallecido los trabajadores. Totalmente documentado.

Otra parte, se utilizó en sostener éstos, por 15 años, los conflictos de huelga en Cananea, a las familias que han estado sin un salario por ya casi 15 años. Es un apoyo económico y una ayuda que ha hecho el Sindicato; y otra parte, la autoridad los tiene congelados.

Entonces, está totalmente transparente eso y no hay ninguna duda. Toda la documentación que quieran sobre eso la podemos exhibir. Lo que no podemos seguir aceptando son mentiras y calumnias que repite Grupo México para ocultar la grave tragedia e irresponsabilidad, que junto con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón cometió por actos de corrupción, por un entreguismo y un sometimiento total, por donar recursos a la “Fundación Vamos México”, de Marta Sahagún, que se desaparecieron.

En fin, por todos estos hechos vergonzosos que cometieron de delincuencia empresarial.

Gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, vamos a invitar a la prensa a que nos acompañe; vamos a poner la manta. Y decir dos cosas:

Primero, que, ya que anda por ahí el Coordinador de los senadores del PAN, que nos ayude a localizar a Ricardo Anaya, a ver si él; a ver si él sabe dónde se encuentra Ricardo Anaya, porque anda prófugo de la justicia, se busca.

La última vez que se le vio, estuvo en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

Ojalá y el Coordinadores de los senadores del PAN nos ayude a localizar a Ricardo Anaya.

Muchas gracias.

Y vamos a poner la manta, para que no se les olvide a los panistas que su excandidato a la presidencia hoy es prófugo de la justicia.

Gracias.

REPORTERO: (Fuera de micrófono)

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Está trabajándose. Hemos construido lo que no construyeron los perredistas y los panistas.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA