Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: …senadores, senadoras de la coalición y aliados de Morena: PT, Partido Verde Ecologista, PES; para compartir con ustedes dos temas centrales.

El primero de ellos corresponde al tema del grupo, la comisión que está dando atención desde el Gobierno de la República, al tema del incidente en el Aeropuerto Benito Juárez, por parte de la Secretaría de Gobernación.

Y, el segundo tema fundamental que estamos abordando, es la gira exitosa y la postura que ha tenido el Presidente de la República frente a la Convención de las Américas, la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en los próximos días.

La vicecoordinadora, diputada Aleida Alavez, va a hacer uso de la palabra en ese sentido.

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ: Gracias. Muy buen día a todas y todos, un gusto estar este día en esta evaluación que hacemos sobre la gira de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en América Central y el Caribe.

Andrés Manuel López Obrador está volviendo la vista al sur. Pero igual al Caribe y, alza la voz y reclama el papel que ha jugado la OEA. Acusó también, el penoso y lamentable papel de Luis Almagro al frente del organismo.

Manda claros mensajes al norte, cuando invita a la ceremonia del 211 aniversario de la Independencia de México, al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Y, al mismo tiempo hay que recordar al presidente Biden, la indiscutible hazaña histórica de la revolución cubana, la defensa de la soberanía por parte del pueblo de Cuba.

Por eso, estamos muy orgullosos, satisfechos de esta gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba; y la intención que tuvo de afianzar a México frente a Centroamérica, así como buscar acuerdos para garantizar la cooperación para el desarrollo en la región, uno de nuestros principios de política exterior.

Esta estrategia lleva por título “Mirada al Sur”, y es la parte que queremos enfatizar.

Si en la propia Europa, y lo ha dicho el filósofo Boaventura de Sousa Santos, se ha acreditado que han tenido que mirar al sur porque no salen delante de las crisis que enfrentan, sino mirando a los países que estamos en otra dinámica, en otra situación, enfrentando las problemáticas con una visión distinta a la que se había tenido durante décadas en todo el mundo.

Por eso, esta estrategia de mirar al sur consiste en que en Guatemala el tema central fuera la migración; y entre las acciones, destacaron la petición por parte de México, al Gobierno de Estados Unidos, de recursos que ayuden a que se detenta el flujo migratorio. No es solamente poner barreras y habilitar redadas, es un asunto de humanidad, de propuestas, de ofertas de empleo que hay que construir en los propios países de orígenes y así evitar entonces, esta migración forzosa a la que se ven obligadas personas del sur de este Continente.

La simplificación del trámite de expedición de la CURP para trabajadores guatemaltecos que radican en México; el próximo establecimiento de un Consulado en Petén; medidas de prevención contra la trata y el tráfico lícito de migrantes.

En su visita a El Salvador, el Presidente mexicano reafirmó el compromiso con las juventudes de ese país, subrayando los beneficios de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vidas”. Es muy alentador ver que estos programas que han sido pioneros en la reactivación de empleos en el sureste del país, ahora también se puedan recorrer a Centroamérica.

Asimismo, se habló de nuevos acuerdos en materia aduanera, de seguridad y de defensa. Un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones; y una posible venta de combustible mexicano a precios preferenciales para ese país.

En Honduras, se reafirmó el compromiso de acuerdos en materia migratoria, y en Belice del mismo tema, sumado a intenciones de mejorar la cooperación en el campo y la ganadería.

A Cuba, llegó el mandatario el pasado 8 de mayo, donde pronunció un extenso discurso, haciendo alusión a la historia de ambas naciones; desde los tiempos de la Conquista, hasta la actualidad.

En la Plaza de la República, el Presidente de México depositó la ofrenda floral a José Martí. El mandatario cubano, Díaz-Canel, destacó los 120 años de relaciones entre la Isla y México; y agradeció el apoyo de México en el tema del bloqueo económico y la defensa para que Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas.

El Presidente López Obrador recibió la máxima distinción que otorga el Gobierno de Cuba, la Condecoración José Martí. Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo en materia sanitaria, por lo que México contratará a 500 médicos cubanos.

Para todos los diputados y senadores, senadoras, diputadas que participamos en el Encuentro Interparlamentario con Cuba, nos da mucha satisfacción poder intercambiar este tema tan avanzado en Cuba, que es el de salud; el que ahora vengan médicos, estamos satisfechos con ello, no puede haber un reclamo cuando estos médicos van a ir a las zonas más inhóspitas del país y se recompondrá toda la inversión en materia de salud y el incremento en especialistas para todo el largo y ancho del país.

Además ellos han avanzado tanto, tienen su propia vacuna contra COVID; y además algo que nos sorprendió a todos los grupos parlamentarios y aplaudimos en Cuba, fue el que tengan ya un remedio para el pie diabético. Eso es algo que también va adentrar en el intercambio que haremos con Cuba y no podemos más que celebrar y agradecer esa disposición de ambos gobiernos para intercambiar en temas de salud.

En el caso de la Cumbre de las Américas, estamos claros de que si hay la invitación a todos los países de Las Américas, habrá esa posibilidad de que el Presidente participe.

No estamos hablando de una cumbre en la que se pueda estar a contentillo del mandatario en turno para que acudan o no ciertos países, ya se acabó en México el tiempo del “comes y te vas”; ya se acabó el que hagamos política exterior sólo satisfaciendo los intereses de un país que intenta ser hegemónico, aplastante, avasallador en el resto de América Latina.

Por eso saludamos el que se haga esta invitación a que no haya exclusión alguna en esta cumbre, en donde además se trata de un intercambio económico entre todas las naciones que ahí participen.

Eso es lo que queremos resaltar y más allá de esas tensiones no se prevén sanciones del tipo económico, pues en estos momentos la tensión de la administración estadounidense está enfocada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y los altos índices de inflación que ya también tendremos oportunidad de discutir.

Enhorabuena al pueblo de México, al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, por esta intervención de un diálogo permanente entre las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, diputada.

Le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Imelda y a la senadora Verónica, quienes van a hacer precisiones sobre nuestra agenda.

Por favor, senadora Imelda.

SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Bueno, retomando los temas que la oposición ha traído aquí a la conferencia, a la tribuna y a la agenda política nacional, creemos que ellos, los entendemos desde la coalición de Morena, desde la coalición gobernante, como ellos le llaman, los entendemos porque ellos, de 27 estados que gobernaban hace tres años, han perdido la gran mayoría.

El PRI ha perdido 10 estados y va a perder dos en estas elecciones. El PAN, de 13, tiene ocho y va a perder tres o cuatro estados este año.

Es obvio que ellos estén en esa agenda política con esos temas, buscando golpear a Morena, buscando golpear al Presidente, que es el liderazgo más importante de este movimiento de transformación de nuestro país.

Vamos, pues, a ir a la tribuna de esta Comisión Permanente, a dar un debate sobre la agenda política que tiene que ver, como ya lo dijo aquí la diputada Alavez, la gira del Presidente, la exitosa gira del Presidente de la República, el tema del espacio aéreo y todos los temas que la oposición quiera discutir, estamos listos para seguir derrotándolos en el debate y también, por supuesto, en los seis estados donde habrá elecciones este año.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Senadora Verónica, por favor, si es tan gentil.

SENADORA VERÓNICA CAMINO FARJAT: Bueno, muchísimas gracias.

Escuchamos absolutamente todo lo que la oposición decía; bueno, incluso hasta nos mandaron callar, para variar y no perder la costumbre.

Se quejan y se quejan de que nosotros queremos cambiar y queremos meter, por parte, ¿no?, por la vía del Presidente de la República, iniciativas para que se pueda seguir controlando y que se pueda seguir gobernando.

Yo les pido a ustedes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, que no solamente se queden en lo que sucede aquí en el Senado de la República, o en la Cámara de Diputados federales.

Vayan a los estados a ver qué están haciendo los gobernadores de oposición ahorita, qué están haciendo en los seis estados donde hay elecciones, donde los OPLES siguen legislando sin autorización, como lo fue el caso también de Yucatán. Entonces, hay que prestarle atención a lo que ellos hacen.

Incluso, les doy un consejo: revisen lo que hoy se va a meter en el Congreso del estado de Yucatán. Hay una Iniciativa, nuevamente, para amedrentar a los notarios públicos, pero dentro de ese gran paquete viene también una reforma a la Ley Electoral local.

Entonces, este es un llamado para que no se queden sólo a ver lo que aquí pasa, sino que se vayan Estado por Estado, porque los que están buscando, a como dé lugar, perpetuarse en ellos, es el PRI, el PAN y demás aliados.

Así que, muchísimas gracias. Les digo, hoy vamos a dar un gran debate. Y la gira presidencial en toda Sudamérica y en las islas del Caribe, al Presidente, hoy, le dan un estatus a nivel mundial, como uno de los mejores mandatarios.

Y no se trata de dividir, porque tan queremos, apreciamos y reconocemos la gran relación que mantenemos con los Estados Unidos de Norteamérica, y más si hablamos económicamente, como también tenemos que voltear a ver a todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas en Sudamérica.

Los necesitamos a todos, nos necesitamos todos y todas, y ese es el mensaje que el Presidente dio, y que la oposición, en tantos años, no ha podido consolidar.

Así que, muchísimas gracias. Y nos vemos allá adentro, en el Pleno, para dar un gran debate.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La senadora Martha, quiere hacer una precisión.

Por favor, senadora.

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Antes que nada, muy buenos días a los medios.

Yo nuevamente quiero reiterar la importancia y el papel tan importante que juegan ustedes como medios.

Y nosotros, diputados federales, senadores, les hacemos una invitación a que escuchen con mucha atención en qué postura viene tanto Acción Nacional como el propio PRI, en estas conferencias de prensa.

Vienen en una actitud de descalificación, sin argumento alguno. Vienen descalificando una gira que realiza nuestro Presidente, donde rescatan y hablan de honorabilidad para el pueblo cubano, pero descalifican al Estado cubano, cuando hoy el Estado cubano ha jugado un papel determinante con las condiciones del pueblo cubano. Van de la mano, van bien claro qué es lo que quiere el pueblo.

¡No! Nosotros no tenemos una actitud de predisposición como la tienen ellos, al decir que la presencia de nuestro Presidente en Cuba, es hablar de comunismo, es hablar de armas.

Aquí existe una trayectoria de décadas, de años de diplomacia, de hermandad, de respeto con el gobierno cubano. Y eso, pónganlo por delante.

Segundo. Vienen en una actitud de descalificación con estos próximos ejercicios con los seis estados que van a enfrentar un ejercicio de elección, pero no dicen lo que ellos han hecho por décadas, donde secretarios de Estado, gobernadores, en un ambiente rapaz, vienen comprando ejercicios de elección. Y hoy no es una excepción, lo siguen haciendo. Eso es lo que no dicen.

Yo ahí les invito a que retomen y escuchen con atención que en qué postura vienen. No hablan de los asesinatos de los periodistas de hace décadas, de la impunidad, de la manera del manejo, cómo se trabajaban esos asesinatos, que hasta la fecha muchos han quedado impunes.

Yo los invito a la reflexión, a los medios, a que pongamos más atención, la manera y la postura cómo ellos se conducen no solamente en esta conferencia de prensa, sino también ahí en el Pleno.

Se acabaron los manoteos, se acabaron los gritos. Nosotros, diputados y senadores, queremos debate.

Muchísimas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Adelante.

Muy bien, muchas gracias.

Buenos días.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA