Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista a la Senadora Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social

Senadora Sasil de León: Participamos cuando se eligió a una ministra y un ministro de la Suprema Corte, también hemos escogido a magistrados y hemos participado. 

El Partido Encuentro Social está abonando siempre a la Cuarta Transformación, que dirige el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en un acto de congruencia, porque fuimos en alianza y porque creemos en esta transformación del país dirigida por él. 

Y así mismo lo hicimos en la primera Mesa Directiva de este Senado de la República, hace un año. Entonces, en esta ocasión también participamos y sí te digo que yo le pedí autorización al presidente de la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política; a lo que los dos estuvieron de acuerdo, completamente de acuerdo y me manifestaron para empezar, su autorización y su disposición de que como en todas las veces anteriores, participáramos en esta ocasión. 

Pregunta: Martí Batres dice que eso no es cierto. Martí Batres dice: “a mí nunca me notificaron que fuera a participar el Partido Encuentro Social porque, si lo hubieran hecho yo hubiera pedido que también lo hiciera el Partido del Trabajo”. 

Senadora Sasil de León: No, yo le pregunté a él de manera personal, así como estamos platicando tú y yo, en la sesión pasada de la Permanente, del día miércoles 14 le pregunté si tenía alguna objeción de que el Partido Encuentro Social, la fracción, participara en la votación del lunes pasado. Y me dijo que no, que él estaba en la mejor disposición. 

Como lo hice también en su momento, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, con el doctor Ricardo Monreal. 

Pregunta: Senadora, ¿votó usted por el senador Martí Batres? 

Senadora Sasil de León: Yo creo que eso, ninguna de las senadoras del Partido Encuentro Social ha manifestado por quien votó, la única que lo hizo y está en plena libertad de hacerlo, fue la senadora María Antonia Cárdenas, que lo hizo público. 

Pero yo creo que eso ya es de cada senadora. 

Pregunta: Oiga senadora, perdón, preguntarle sobre estos presuntos cañonazos que recibieron los legisladores, que dice Martí Batres ahí en su cuenta de Twitter.

Senadora Sasil de León: Cañonazos, no, no. Fíjate que nosotros nos reunimos con las compañeras del Partido Encuentro Social una semana antes para platicar del tema. 

No quisimos inmiscuirnos, como hemos manejado siempre este grupo parlamentario y esta coordinación, en por quién tenía preferencia cada una de ellas. Hicimos un voto libre y secreto, nadie nos dijo por quién votar y cada una de nosotras decidió por quién votar. 

Pregunta: ¿Pero no hubo cañonazos? 

Senadora Sasil de León: No, de ninguna manera. 

Pregunta: ¿No las presionaron, senadora, no hubo…?

Senadora Sasil de León: No.

Pregunta: Ayer el senador Batres y el día de hoy, en conferencia de prensa, se le insistió, él dice que hubo unas presiones intensas para…

Senadora Sasil de León: Mira, es algo que me atrevo a decir que el grupo parlamentario Encuentro Social no lo vivió, pero te quiero hablar a título personal, a mí nadie me presionó para votar por quien lo hice y lo efectué el día de ayer con plena libertad, y con la misma facultad que tuvieron todos los senadores que participaron en esa elección. 

Pregunta: Senadora, yo quisiera preguntarle sobre su opinión sobre esta denuncia que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero sobre que está dialogando el Gobierno Federal con diversos grupos del crimen organizado o porque tienen ellos ya la intención de deponer las armas… 

Pregunta: Con autodefensas.

Pregunta: Con autodefensas, perdón. 

Senadora Sasil de León: Mira, yo espero reunirme con la secretaria Olga Sánchez Cordero la semana próxima, como ya lo manifesté en un mensaje con ella y bueno, ya podré darte mi opinión acerca de eso.

Pregunta: Pero sería un buen paso, ¿no? un primer paso, digamos… 

Senadora Sasil de León: Lo vamos a discutir entrando, por lo que escuché en la reunión que tuvimos con diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios.

Creo que va a ser de los temas más trascendentales que vamos a tocar en el primer periodo de este segundo año. 

Pregunta: Se reduciría la violencia, ¿no? en varias regiones, sobre todo Michoacán.

Senadora Sasil de León: Bueno, yo espero que así sea, que ese es el objetivo que tenemos todos en el país y los que formamos parte de esta Cuarta Transformación, que se reduzcan las brechas de violencia en todo el país y que podamos tener un México más próspero y con mejor desarrollo. 

Pregunta: Oiga, y por último, se entregaron dos amparos aquí en la Ciudad de México, para el uso lúdico de la marihuana.

Senadora Sasil de León: Eso creo que te lo puedo comentar con mi grupo parlamentario cuando lo hayamos planteado, por favor.

Te agradezco.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA