REPORTERA: Senadora, ¿es usted la nueva presidenta de la Mesa Directiva?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Todavía venimos saliendo de un ejercicio democrático, sí, porque me están además…
Sí, pero venimos saliendo de un ejercicio democrático que hicimos las senadoras y los senadores. Quiero, en primer lugar, hacer un reconocimiento a cada uno de mis compañeros y de mis compañeras de Morena, porque asistimos todos, creo que nada más faltamos dos senadores que no estaban aquí, fue casi una votación completa.
Y, se tomaron decisiones y, como producto de esas decisiones en una segunda etapa, se tomó la decisión, se acordó la elección de una nueva Mesa Directiva y de integrantes de Morena para esta nueva Mesa Directiva.
Los integrantes de Morena ahorita hicieron el favor, estaban mencionadas, éramos cuatro mujeres que estábamos mencionadas, como ustedes saben, y la verdad es que con una calidad humana, con una responsabilidad, con una valentía y con una generosidad, tengo que reconocer antes que nada, a mis compañeras Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, que tuvieron a bien expresar sus ideas, decir que por supuesto había sido un honor que hubiéramos sido tomadas en cuenta las cuatro y que declinaban por…
REPORTERA: A favor de usted.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: A favor mío.
Entonces, esto da que por unanimidad hubiéramos decidido que yo encabece por parte de Morena, la propuesta de la Mesa Directiva.
Todavía no se puede hablar de ningún resultado, porque como ustedes saben, es hasta los últimos días de agosto que se hace la elección en el Pleno, entonces todavía nos queda un trabajo de consenso con los otros grupos parlamentarios.
Pero en Morena estamos tratando de salir unidos, de salir fortalecidos, de que la cohesión sea siempre lo que tenemos que privilegiar y esto se ha debido también, en gran medida, al trabajo de consensos, de transparencia que ha impulsado el coordinador del grupo parlamentario, el senador Monreal.
REPORTERA: Pero el senador Batres acusa justamente al coordinador Monreal de haber contaminado el proceso, de haber invitado a otros senadores que no son de Morena a votar, y desconoce los resultados, senadora .
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no creo que sea así.
REPORTERA: Vía Twitter ya lo subió.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ah, perdón, es que estamos saliendo, ¿eh?
REPORTERO: Dice que no avala los resultados.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Bueno, pues que haga lo conducente, pero venimos de una sesión, yo estoy saliendo.
Él no está aquí ni ha estado en este momento que se dio, ni el cómputo ni las resoluciones. Y, en ese sentido yo estoy saliendo y te digo, fue por unanimidad y le puedes preguntar, pueden preguntar a cualquiera.
REPORTERA: ¿Usted lo buscará?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Por supuesto, por supuesto.
O sea yo lo estimo, lo respeto, lo admiro, lo reconozco. Pero también hay que ser realistas y hay que ser justos.
REPORTERA: ¿No fue una elección sucia?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no fue una elección sucia.
REPORTERO: ¿Es legal que se haya permitido el voto de las legisladoras del PES?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Es que las legisladoras que tú les dices del PES, son legisladoras de Morena.
Siempre han sido de Morena, son nuestras compañeras de Morena. Entonces…
REPORTERA: ¿Afiliadas?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, claro.
REPORTERA: Y los del PT no, ¿verdad?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: El PT no, el PT no estuvo.
REPORTERA: Ellos sí son militantes del PT.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Son militantes del PT.
REPORTERA: Y del PES son militantes de Morena.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Son militantes de Morena, siempre han sido.
REPORTERO: Iban a ser 65 y no 59 votos, entonces.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí.
REPORTERA: ¿Recuerda usted la votación cómo quedó, senadora?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, pero yo no quisiera.
A ver, para empezar hay que aclarar dos cosas, que son dos momentos de este proceso y dos momentos muy claros.
Un primero momento donde decidimos si había reelección de la Mesa Directiva o nos íbamos por elegir una nueva Mesa Directiva.
En este primer momento que fue una votación en urna transparente, en un voto libre, secreto, con notario público, con integrantes de la Comisión de Honestidad de nuestro partido presentes, se ganó la opción de que se eligiera una nueva Mesa Directiva.
En razón de eso, inmediatamente el paso número dos era la elección de quien encabezaría por parte de Morena esta propuesta, esta nueva Mesa Directiva, cuál es la propuesta de Morena.
Ahí salió que las que se habían mencionado, que las que habíamos estado apuntadas éramos cuatro mujeres y, les vuelvo a repetir, tres de ellas declinaron y no fue necesario hacer una votación, por unanimidad, que yo agradezco mucho la generosidad, la confianza de todos y todas mis compañeras de Morena, me eligieron a mí.
Esa es la situación.
REPORTERO: ¿Este resultado es un mal trabajo de Martí Batres?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, de ninguna manera.
O sea, en la Mesa Directiva del Senado de la República hemos hecho muy buen trabajo. Hemos hecho, porque yo he sido parte de esa Mesa Directiva y te lo puedo decir, los resultados están a la vista.
REPORTERA: Cuando usted dice que haga lo conducente el senador Batres, ¿a qué se refiere?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Bueno, él tendrá que tomar sus propias decisiones que siguen.
REPORTERO: ¿Qué tan cercana es al Presidente de la República?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pues la cercanía de cualquier paisana, nada más.
REPORTERO: ¿Pero estaría preparada para que esto pudiera llegar a las instancias de Morena, para decidir si hay una impugnación por parte de Martí Batres?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Las instancias de Morena están aquí adentro.
Es que, les vuelvo a decir, aquí adentro están los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia; todo el tiempo estuvieron ahí, desde que se abrió la votación a las nueve de la mañana, ellos verificaron, ellos estuvieron ahí con todos nosotros.
O sea, yo les quiero decir que realmente estamos aquí todos los que tenemos que estar. La verdad es que por eso se me hace raro.
REPORTERA: ¿Usted buscará la unidad después de este momento que parece de quiebre?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Por supuesto.
No parece de quiebre, no hay quiebre. Adentro, aquí…
REPORTERA: Pero desconocen los resultados, ¿eh?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pero aquí adentro no, aquí adentro, te digo, acaban de…
REPORTERA: Pero Batres es de Morena.
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pero aquí adentro hay, todos los senadores de Morena que están aquí adentro, la Comisión de Honestidad, el notario público, no hay ningún quiebre ni ninguna discusión.
Aquí adentro de donde yo estoy saliendo, todo está en orden y no hay ninguna discusión de ningún tipo.
Estamos poniéndonos de acuerdo. Simple y sencillamente estamos poniéndonos de acuerdo en nuestra próxima reunión plenaria que se va a llevar a cabo el día 28 y 29, y cuáles son los temas que vamos a discutir, porque ahora esa es nuestra prioridad, ir sacando la agenda inmediata que tenemos que impulsar todas las morenas y todos los morenos, pero además cuál es la agenda que va a impulsar también el Senado de la República.
REPORTERA: ¿El Presidente de la República ha hablado con usted en estas horas, en estos días?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, yo creo que la última vez que vi al Presidente fue en el evento de Dos Bocas, que yo estaba entre el público, nada más.
REPORTERO: Senadora, ¿esto no obedece a una lucha de poder entre Martí Batres y Ricardo Monreal?
SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo no creo.
Por eso, para evitar precisamente esas presunciones, para evitar eso se hizo este proceso, y fue un proceso desde su inicio diseñado transparente, diseñado de acuerdo de todos, con reglas, con todo; yo creo que no es por ahí.
Gracias.