Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Ciudad de México, 11 de abril de 2019.

REPORTERO: ¿Sobre el nombramiento que hoy hizo el Presidente de la República, de este general brigadier en retiro, para ser el coordinador de la Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me parece que el nombramiento que ha hecho el Presidente de la República, no sólo de quien va a ser el responsable de la Guardia Nacional, sino de quienes integrarán la Junta de Coordinación, lo que le llamamos la Coordinación Institucional, Interinstitucional para la Guardia Nacional, son nombramientos adecuados, son nombramientos correctos, todos están en retiro, es decir, que estarán no activos en el Ejército, ni en la Fuerza Aérea, ni en la Marina.

Yo vi su currículum hoy por la mañana, son personas que han prestado sus servicios a la Patria, de expedientes hasta lo que nosotros recibimos limpios y me parece que es un momento clave.

Hay que tener confianza en que esta institución denominada Guardia Nacional, va a contribuir a detener la escalada de violencia que vive el país, la inseguridad, hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica de la creación de la Guardia Nacional.

Hoy mismo, estamos esperando al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Gobernación para la entrega de proyectos de leyes reglamentarias y hoy mismo vamos a integrar una comisión plural en la Junta de Coordinación Política, para poder iniciar todo el análisis de las leyes reglamentarias e intentar sacarla por consenso.

A pesar de que es una ley que sólo admite, o sólo requiere la mayoría simple, nosotros queremos sacarla por consenso por la importancia que ésta tiene, aunque nos tardemos un poco más de días, dentro de los plazos legales.

Pero les quiero comentar que me pareció correcta la decisión, son hombres y mujeres extraordinarios, al servicio de la Patria, y que van a contribuir para diseñar esta estrategia nacional contra la inseguridad y la violencia. Tengan confianza.

Yo estoy muy tranquilo, creo que el Presidente hizo lo correcto y decidió por los mejores, los que tienen experiencia, los que manejan condiciones de seguridad, por su desempeño histórico tienen una extraordinaria expectativa de éxito.

REPORTERO: ¿Los perfiles garantizan el objetivo de la Guardia Nacional, la operatividad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Los perfiles garantizar operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos.

Es decir, una experiencia acumulada por el tiempo, en momentos difíciles, que es lo que requiere el país, pero con un mando totalmente civil. Ellos son en retiro, estarán ya fuera de cualquier vinculación con sus instituciones anteriores y ahora servirán a esta institución civil, denominada Guardia Nacional.

Yo estoy muy tranquilo, el Senado, el Grupo Parlamentario, que acabamos de platicar, Morena, el Grupo Parlamentario les da la bienvenida y avala de manera razonable, de manera seria, de manera sensata, este nombramiento que el Presidente ha hecho para la integración de la Guardia Nacional.

REPORTERA: Senador, la formación del general es completa, fue en Estados Unidos, en Alemania, dicen que tiene una formación moderna, una amplia visión a los derechos humanos. ¿Va de la mano con el nacimiento de la Guardia Nacional que ha dicho el Presidente, enfocarla sobre todo al respeto a los derechos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Leí los antecedentes, leí el currículum de los ahora nombrados y me parece que el Presidente hizo lo correcto.

A quienes nombró, tienen amplia experiencia, no sólo en materia de combate a la inseguridad, sino experiencia internacional y sobre todo también respeto a los derechos humanos.

Creo que es completo el cuadro en el que confiaremos y en el que el grupo parlamentario de Morena ha dado su aval, su respaldo unánime. Hace un rato platicamos, Morena ha dado su respaldo total, y también los aliados, PT y PES, han expresado su beneplácito. 

Más tarde platicaré con los otros compañeros de grupos parlamentarios para intentar darle un aval unánime a esta nueva estrategia de seguridad pública, pero sobre todo a los nombramientos de quienes estarán al frente de la Guardia Nacional.

Muchas gracias.