Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término del Primer Informe de Labores Legislativas del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

REPORTERA: Yo le quiero preguntar: ¿finalmente el Senado podría intervenir en el caso de Baja California? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: ¿En qué? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos revisándolo, sin caer, les decía yo, en un proceso injerencista ni tampoco actuando violando la soberanía de los estados. 

Estamos atentos a que se publique la Reforma Constitucional, a que se interpongan los recursos de Ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, lo puedes hacer, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes.

Lo que queremos es que, el Estado de Derecho, la República, el Pacto Federal, no se altere ninguna parte del país. 

REPORTERA: El Senado iría hasta el final después de…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o Poderes, frente a la Reforma Constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California. 

REPORTERO: Senador, en otro tema, ¿qué opina de la cargada a favor de Mario Delgado, para la dirigencia de su Partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Dónde?

REPORTERO: Pues hay 200 firmas.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo vi ahora.

REPORTERO: Hay 200 firmas. 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿De diputados?

REPORTERO: De diputados, algunos senadores, gobernadores. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una cargada significativa.

REPORTERO: ¿Pero usted apoyaría a Mario Delgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso. La bancada de Morena tiene mucha pluralidad, hay distintas opiniones, pero creo que algunos de ellos sí simpatizan. 

REPORTERO: Senador, preguntarle, hoy Martí Batres, justo al final de su mensaje, dice que está listo para un año más al frente de la Mesa Directiva. ¿Ya tomaron una determinación? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, va a ser una decisión del Grupo, la tercera semana de agosto, y será por mayoría, qué decidan.

REPORTERO: ¿Cuenta con su respaldo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he decidido, pero no le he dado yo mi voto anticipado a él, vamos a verlo el día de la elección. Y a él, lo que se refiere, así lo entendí, es que fue un año pesado, estamos listos para otro año pesado, no que no se prepare para otro año pesado, para cinco años pesados.

REPORTERO: ¿Pero jurídicamente se puede? ¿Jurídicamente se puede que se reelija un presidente en el Senado? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Ley lo establece. Pero el Grupo Parlamentario se va a reunir la tercera semana de agosto y va a votar en urnas transparentes.

Dos temas. Uno: ¿Quieren la reelección o no? Y, dos: ¿Qué mujer prefieres para que presida? Y la gente va a decidir, mayoritariamente. 

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA