Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República, al término del Informe de Actividades Legislativas de la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo en la transición, han sido muchos años de un gobierno monopartidista, así lo ha decidido la gente.

Pero creo que en Guanajuato hay un proceso de transición silenciosa en universidades, en grupos sociales que quieren un cambio y es necesario.

Ni debe asustarse nadie. Las transiciones son para bien del lugar donde se gobierna. Se mejoran los estilos de gobierno, se mejoran los esquemas de servicios de la función pública y eso ayuda a que la sociedad pueda también mejorar, a que haya satisfactores más amables. 

Guanajuato atraviesa por una etapa…y creo que esa sacudida es inevitable, desde mi punto de vista. He vivido, he conocido a Guanajuato desde los 90, he estado viniendo a Guanajuato desde los 90 y ahora es cuando más siento que hay ese proceso de preocupación de la transición política en Guanajuato. 

REPORTERA: El tema de la seguridad, ya cumplimos un mes con la Guardia Nacional… 

SENADOR RICARDO MONREAL: …3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para completar cerca de 6 mi al final del año.

Pero el tema, más que nada, no va a ser tan rápido el proceso, porque están adaptándose, se siguen formando, se siguen adaptando e incluso los están capacitando todavía sobre derechos humanos, sobre protocolos, sobre la nueva ley.

Recuerden que hay nuevas leyes a partir de hace un mes, que los están metiendo a seminarios de capacitación, pero tengan confianza. 

REPORTERO: (Inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía falta, pero tengan confianza.

La Guardia Nacional es un instrumento que se aprobó por unanimidad. Tenemos mucha confianza. Va a haber yo creo que más elementos de la Guardia Nacional que de la policía estatal. 

En este momento, hacia noviembre tendrá que haber entre 6 y 7 mil elementos de la Guardia Nacional, aquí, en Guanajuato. Cuando menos habrá 600 por cada región, de cada una de las 10 regiones, esa es la indicación del Presidente de la República. 

Son 10 regiones las que se establecieron aquí, cuando menos de 600. Ahorita tienen 350 aproximadamente. 

REPORTERA: ¿…la inseguridad aquí en el estado. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero en el país son 260 coordinaciones y aquí son 10. 

REPORTERA: ¿Qué lugar ocuparía Guanajuato? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Segundo de inseguridad en este momento.

REPORTERA: ¿Y por eso es que sería el que tendría más número de elementos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Andrés Manuel López Obrador, yo converse la semana pasada con él y tiene mucha preocupación por Guanajuato. 

Ya ha dicho él que va a apoyar al gobierno estatal, que quiere corresponsabilidad y que quiere llevar a cabo una coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.

El Presidente de la República me lo comentó a mí, tiene bastante preocupación por Guanajuato y estoy seguro que se va a lograr rescatar y recuperar los estándares de seguridad y paz social que existían en Guanajuato hacia los ochentas o los noventas.

REPORTERO: Senador, en ese aspecto de colaboración entre el Presidente y el gobierno del estado, también se ha hablado sobre el tema de las… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es otro tema y el Presidente ha dicho que primero se tienen que poner de acuerdo los dos gobernadores, el de Jalisco y el de Guanajuato, y él estaría dispuesto a apoyar, con recursos y con el diálogo con los pobladores del Zapotillo y de los poblados que están en susceptibilidad o probabilidad de inundarse con la elevación de la cortina de la presa.

REPORTERO: No obstante senador, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, parece que ya tienen…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá

REPORTERO: El Secretario de Medio Ambiente ya dio un…y mencionó que es inviable… 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente va a convencer al Secretario de Medio Ambiente de que esas obras son indispensables para el desarrollo de los pueblos.

REPORTERO: Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA