Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos reunión entre las dos Comisiones, las Juntas de Coordinación Política de Cámara de Diputados y de Cámara de Senadores, para revisar prioridades legislativas.

Y ya, en la Junta de Coordinación Política decidimos, determinamos y designamos un grupo especializado de la Junta, para destrabar el dictamen, la minuta de mariguana. Ya se nombró un grupo de alto nivel, una comisión paritaria que empezará a trabajar ya, a partir de este momento en el tema de mariguana, a ver si podemos rápido sacarla.

Y, lo del jueves es para revisar si trabajamos en conferencia, las Comisiones de Energía, para el tema de la reforma eléctrica. O si no, esperar hasta que ellos concluyan su trabajo y su deliberación, y estar esperando Ley de Ingresos y otras leyes, como la Ley de Economía Circular, que vamos también a sacar en los próximos días, Ley de Residuos, y otros dictámenes que estamos sacando en materia de salud y en materia de, creo que vamos a presentar también la iniciativa de procedimientos civiles.

Tenemos bastante trabajo, pero el jueves queremos ponernos de acuerdo con la colegisladora, para ver cuáles son sus prioridades y cuáles son las nuestras, y lograr una mayor productividad legislativa en beneficio del país.

REPORTERO: Ricardo, ¿alguna resolución que haya adoptado la Junta en relación con los cinco senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esperamos hacerlo el jueves.

El jueves tenemos esta Junta de Coordinación Política, pero yo creo que debe prosperar en los términos que habíamos comentado. Algo similar, como lo que pasó en el 13 en la Cámara de Diputados, un grupo o una asociación o una agrupación sin prerrogativas, con voz, sin voto y con derechos de opinión y de participación en la Tribuna. Creo que eso es lo que quieren.

REPORTERA: ¿Y en la Junta y en la Mesa, en los órganos de Gobierno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso, pero, digo, no tendrán voto; digo, obviamente…

REPORTERA: Pero voz sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable. Es la discusión que tenemos y espero que el jueves lo resolvamos.

Pero yo en lo personal, lo he dicho siempre, lo veo con simpatía pero no como Grupo Parlamentario para no violar la Constitución y la Ley. Hay que buscar una figura intermedia que no lesione la convivencia y que no lesione el derecho.

REPORTERO: Oiga, hablando del tema de la Colegisladora, en la mañana teníamos conferencia (inaudible) Gutiérrez, a petición de su servidor. Nos comentaba que el próximo mes se podría ya aprobar el tema de ingresos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tiene que aprobarse, hay término fatal. No es que él lo quiera, es que la ley lo obliga; pero qué bueno que lo dijo, tiene que salir el mes que entra.

REPORTERA: Oiga, senador, ya le pusieron ahí una manta los panistas, con las imágenes, con las fotos de Lozoya.

Usted ayer no quiso comentar propiamente las imágenes. ¿Ya tiene algún comentario al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí comenté.

REPORTERA: Dijo que a lo mejor se encontraban con usted, pero de las imágenes fue muy cuidadoso.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí, es que lo que siempre intento hacer es actuar con prudencia, sin excederme y sin faltar a los cánones de la propia responsabilidad humana de la gente.

Yo he sido siempre víctima de muchos linchamientos y no quiero excederme en eso. Lo que dije ayer lo repito, el estatus de testigo protegido es diferente al del ciudadano libre y dije que por lo menos debería de actuarse con mayor prudencia y mayor cuidado por parte de los testigos protegidos.

Aun cuando tengan ciertas consideraciones de no ser detenidos o de atenuar los posibles años que les correspondería por violar la ley e incurrir en delitos, eso implica que actúen con mucha cautela, prudencia y cuidado, porque generan este tipo de reacciones, inconvenientes del público, de la sociedad, al verlos totalmente libres, sin ninguna restricción.

REPORTERA: Acusan impunidad. ¿Esas imágenes revelan impunidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que lo que revelan es un exceso de parte del testigo protegido.

REPORTERO: Lastima esto, ¿senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre lastima, porque se supone que está en un estatus especial de testigo protegido, con limitantes y restricciones a su libertad; no es como cualquier otro.

Y por eso lo aconsejable es que actúe con mayor prudencia y cautela, y no genere este tipo de reacciones sociales, que a veces rayan en el exceso también.

REPORTERA: ¿No habría que legislarlo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Pero en este momento no viola. Su estatus jurídico…

REPORTERA: Ahorita es legal, digamos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Legal. O sea, quizá debería establecerse mayor restricción en el caso de testigos protegidos con arraigos, o con quizás privación de libertad domiciliaria, pero estricta.

REPORTERO: ¿No afecta la investigación? Porque imagínate, toda la gente que él ha embarrado, a la mejor ya ni se tiene credibilidad de la gente que está pues denunciando él.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no afecta la investigación, así está la ley. O sea, de acuerdo con la ley, no tiene ningún problema; de acuerdo con la ética, me parece que sí.

Pero estrictamente jurídico, no tiene problema, y por eso su carácter y su estatus de testigo protegido le permite ciertas libertades y la no aplicación de la ley estricta al caso penal.

REPORTERO: En otro orden de ideas, ¿la Ley Eléctrica avanza, hay consensos, o se tendrá que posponer, Ricardo, para analizarla bien?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. La Ley Eléctrica está siguiendo su curso. Por eso, el jueves nos reunimos con la Cámara de Diputados para ver si podemos instalar una comisión Bicamaral, o si esperamos que la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, concluye su trabajo y nosotros como Cámara revisora, realizamos el nuestro.

Lo que intentamos es allanar el camino, pero sí es conveniente escuchar a los científicos, a los técnicos, a los inversionistas, a los empresarios, al gobierno, a las organizaciones sociales y sindicales. Hay que escuchar a todos, no hay que cansarse de dialogar, y, si es necesario, mejorar y enriquecer la Iniciativa que se transformaría en minuta.

Gracias a todos.