Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previa al Quinto Foro de Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una ley muy novedosa. Se atendieron estándares internacionales, protocolos internacionales, experiencias internacionales. Ahora bien, toda ley es perfectible, hay que estarla viendo y la aplicación ya se está aplicando, o sea, ya se publicó. 

REPORTERO: Oiga senador, ¿qué opina de la reforma al Código Penal, la llamada Ley Garrote, va el PRI a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decía que apoyarían las manifestaciones públicas, y todo lo que han criticado, que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia a través de bloqueos, plantones, marchas.

SENADOR RICARDO MONREAL: El PRI puede hacer lo que quiera, el PRI no nos preocupa, pero a ver qué dice la gente de Tabasco, yo llegué ayer en la noche, he escuchado opiniones en favor, opiniones en contra, normales, o sea, nosotros, no sé si ya se publicó. 

REPORTERO: Ya se publicó la semana pasada. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si ya se publicó, seguramente la Corte tendrá que revisarla. Nosotros no tendríamos ningún problema para revisarla. 

REPORTERO: O sea, ¿la van a revisar? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No la he visto, hasta ahora la voy a ver, quiero verla con mucho cuidado para no emitir una opinión aventurada, no me gusta hacerlo. 

REPORTERO: Pero hay compañeros de usted ahí en el Senado que incluso se han pronunciado en contra de esta ley promovida.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en el Senado y en el Grupo Parlamentario hay de todo, es un Grupo plural, hay quienes opinan en favor, hay quienes opinan en contra, pero no ha sido una discusión en el Grupo, vamos a discutirlo ya en los próximos días. 

REPORTERO: Pero ahorita, entonces cómo se norma, ¿puede opinar?, porque no la…

SENADOR RICARDO MONREAL: No la conozco y no puedo… 

REPORTERO: ¿No puede opinar ni a favor ni en contra? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no puedo, porque, además, como soy Coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, donde están todos los partidos, tenemos que tomar una definición clara.

REPORTERO: El presidente Obrador ya se pronunció a favor…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo al presidente López Obrador no sólo lo admiro, lo respeto y somos el mismo movimiento, lo he seguido 22 años, pero el Senado tiene su autonomía, y eso es lo que cuido, eso es lo que siempre cuido. 

REPORTERO: En torno a este tipo de leyes en Tabasco, pareciera que es como un laboratorio legislativo. Fue el primer Estado donde se disminuyeron el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos. 

Y, el año pasado, con la legislatura que encabeza Morena, también es el primer Estado donde se disminuye casi el 70 por ciento de los Regidores, todos los Cabildos solamente tendrán cinco.

 Es el primer Estado, también, en donde se determinan modificaciones a la Ley de Adquisiciones, que por cierto está impugnada ante la Suprema Corte, hablamos de esta Ley que es en contra de los extorsionadores. Hay confianza que estas leyes pudieran incluso, si funciona, ¿aplicarse en otros estados?, ¿ustedes las analizarían? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, nosotros respetamos al Congreso local. El Senado de la República es el reflejo del Pacto Federal. Nosotros tenemos, por obligación, que respetar la autonomía de los estados, la autonomía de los congresos.

En este caso, me parece que son de avanzada algunas de las leyes. No quiero adelantarme, pero nosotros iniciamos un proceso de austeridad en el Senado y disminuimos más de mil millones de pesos, redijimos al 50 por ciento las prerrogativas y también el sueldo, ganamos menos que el Presidente, las dietas que anteriormente eran muy abultadas ahora son menos a las que gana el Presidente. Entonces, todo este proceso de austeridad es bueno para el país. 

Yo voy a revisar estas leyes que ustedes dicen, no lo sabía, pero respetamos mucho al Congreso local, y ojalá y sea para bien del Estado de Tabasco, que urge mucho. 

REPORTERO: La postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de no permitir la construcción del Tren Maya. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo dijo ahora el Presidente, nosotros la respetamos, tenemos que cuidar todos la legalidad de que se hagan las cosas de acuerdo con la ley y el derecho, todo tiene que ser en el marco jurídico.

Pero está urgido el Presidente de la República por sacar adelante el proyecto de nación que planteó y uno de ellos es el Tren Maya, y yo creo que lo va a llevar a cabo, de verdad, lo conozco muy bien al Presidente y lo que se propone lo logra. 

REPORTERO: ¿Puede haber alguna confrontación, señor? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, lo va a respetar. No va a haber, nunca va a haber confrontación. 

REPORTERO: …fue aliado en su momento, cuando estaba en la presidencia. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se los aseguro, él no va a buscar nunca la confrontación y no va a usar nunca la fuerza pública en contra. 

REPORTERO: ¿     Que se le aplique la ley rota a los zapatistas? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; a nadie. 

REPORTERO: Senador, nada más en el tema de los partidos políticos, se habla de una austeridad, es por lo menos la primera regla de este movimiento que encabezó el Presidente, pero hoy se otorga cinco por ciento más a partidos políticos. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, eso no está bien. 

Nosotros tenemos una reforma en el Senado que la vamos a retomar, en donde se establece mediante una iniciativa, hay varias iniciativas que se reduzca al 50 por ciento… 

REPORTERO: Lo que pasó acá. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que pasó aquí. Pero hay iniciativas en el Senado que no se han dictaminado. 

Yo no sabía que estaba ya dictaminada y aprobada aquí en Tabasco. 

REPORTERO: Y ya en funciones. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo los felicito, porque se adelantaron. 

En Tabasco están sucediendo cosas interesantes, vamos a revisar. 

Yo tengo una reunión con el gobernador más tarde, de cortesía política, pero yo percibo que lo de los partidos a nivel nacional va a proceder, ¿eh? 

Nosotros respetamos y también estamos de acuerdo con el pronunciamiento que ha hecho el Presidente de la República ahora, de disminución de las prerrogativas a los partidos.

REPORTERO: ¿Se retomarán estas iniciativas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se van a retomar. Se van a retomar, porque además es una exigencia ciudadana, es lo que la gente quiere. 

REPORTERO: ¿No hay que esperar lo que determine la Corte? Porque a nivel estado, PRI, el Verde y el PRD impugnaron esta reducción, dicen que es para que Morena siga manteniendo una hegemonía y no los deje operar.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la Corte va a definir y nosotros vamos a respetar lo que la Corte diga. 

REPORTERO: Senador, en el tema de la (inaudible) recientemente en el seno de la Comisión Permanente se presentó una iniciativa en conjunto, Morena y PRD; y la opinión que le merece elevar las penas a 20 años por el delito de robo de ganado. 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Elevar las penas? 

REPORTERO: Así es.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo siempre me he mostrado, desde que he sido muchas veces legislador, esta es la tercera vez que soy senador y he sido tres veces diputado federal, no resuelven las penas draconianas la incidencia de delitos. 

Acuérdense de Dracón, Dracón era un pensador, filósofo griego, que sostenía que elevando las penas se iban a disminuir los delitos. Se impuso la pena de muerte, hubo una barbarie en muchas partes de aquella región donde se aplicó y no se resolvió; después tuvieron que revertir esas leyes. 

No estoy de acuerdo con leyes draconianas. Estoy de acuerdo con atender los conflictos y los problemas.

REPORTERO: Pero esa ley a garrotes, también endurece pena de: estoy 15 años, 20 años… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo mismo, o sea, yo lo dije, lo dije y lo sigo sosteniendo; sin embargo, la extorsión creo que en Tabasco es algo impresionante.

Incluso extorsión no sólo aquí, Tabasco es una sola cosa. Creo que en el Estado de México también está esta ley y ahora está en algunos estados pensando porque la extorsión ha llegado al límite que paralizan todo, no se puede atender ninguna actividad porque paralizan todos personas o entes que se dicen sindicatos o agrupaciones que no permiten la realización de obras.

REPORTERO: Decía el Presidente que una empresa que lo chantajeaba con 500 mil pesos, era a nombre de la empresa… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Debería dar todo a conocer. 

REPORTERO: ¿Y usted lo avala? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero, es que no la he visto bien, voy a verla. 

REPORTERO: En Tabasco también se creó la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial, que es un poco similar al…

SENADOR RICARDO MONREAL: Al OIF. 

REPORTERO: Exactamente. 

¿Son buenas estas estrategias? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son buenas. En los estados debe de haber unidades de inteligencia financiera para terminar no sólo con empresas fantasmas que, por cierto, creo que también en Tabasco hay y no sólo para derrotar eso.

REPORTERO: También se habla, perdón, de casas de empeño, investigaciones a casas de empeño… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las Unidades de Inteligencia Financiera son indispensables para combatir el lavado de dinero, empresas fantasmas y facturas falsas.

Gracias.

REPORTERO: (Inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: …trabajo en el Poder Legislativo. 

REPORTERO: ¿Pero sí le interesa, senador? ¿Sí le interesaría estar? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me descarto totalmente, no tengo nada qué hacer, hay mucha gente valiosa ahí.

REPORTERO: ¿Qué opina de Mario Delgado, por ejemplo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son cuatro muy buenos: es Yeidckol, Bertha, Mario Delgado y Alejandro Rojas, los cuatro van a ser candidatos.

REPORTERO: ¿Son buenos cuadros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los cuatro son muy buenos. 

REPORTERO: Lleva la ganancia Mario delgado, concretamente con el Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos son amigos del Presidente.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA