Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, luego del informe de actividades legislativas del senador Casimiro Méndez

REPORTERA: Cuéntenos, qué pasaba que una persona tan cercana al poder, tampoco podía percibir qué tan mal estaba…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo he acompañado al Presidente de la República durante 22 años, y fui legislador la mayor parte de este tiempo.

Pero yo mismo, yo confieso que no creía que fuera tan grande la descomposición social que se vivía en el país y que ahora que el Presidente ha recibido, he visto en todos los pueblos el clamor de las injusticias, de la inseguridad, de la violencia, de la falta de recursos en todas partes. Y el Presidente se propuso no aumentar impuestos, y el Presidente se propuso no contratar deuda, porque le han dejado el país endeudado, hecho pedazos.

Y yo creo que si yo no concebía el grado de tiradero y descomposición social, pues a lo mejor el Presidente tampoco esperaba que fuera tan profundo este proceso de decadencia, que finalmente se heredó y que estamos enfrentando para levantarlo y para sacar adelante al país.

REPORTERA: Y entonces cómo querían ser parte del Gobierno de todas formas, si no sabían con certeza la situación…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí sabíamos, pero no sabíamos que era tan profundo, tan profundo. O sea, es más grave de lo que creíamos.

Pero imagínese que no hubiéramos llegado, esto ya no existía, qué bueno que llegamos para intentar resolver los problemas.

REPORTERA: Senador, ¿qué opina de que se rompió el diálogo con los autodefensas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una decisión del Presidente, la respetamos.

Creo que es una reacción normal del Presidente, es una línea política, es una definición política y nosotros respaldamos el proceso de combatir a fondo la violencia y la inseguridad, por las vías institucionales, con la ley en la mano, sin violentar el Estado de Derecho al que debemos estar sujetos todos.

REPORTERA: Oiga, y su impresión del pasado proceso para elegir presidente del Senado, donde hubo jaloneos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Normales, normales. Se van a resolver, ya se eligió por unanimidad a Mónica Fernández, una mujer, y seguramente esto los senadores lo van a tomar con mucha madurez y vamos a provocar un proceso de unidad y de cohesión.

REPORTERA: ¿No empaña la relación entre Morenistas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son procesos naturales, los procesos democráticos siempre generan rispidez.

Muchas gracias.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: …incluso Uruapan, no había visto tan lastimadas las calles. Yo vine hace muchos años y hace falta mucho respaldo, pero también hace falta actuar con honestidad para el manejo de los recursos.

Nos vamos a reunir con el Presidente de la República y con el secretario de Hacienda, y vamos a hacer una serie de planteamientos: reforzar la Guardia Nacional para la seguridad, fortalecer los esquemas de seguridad, la coordinación.

Y también vamos a plantear un Presupuesto de Egresos de la Federación, que a Michoacán le pueda ir mejor frente a las necesidades que tienen. Aunque tenemos un problema real: el Presidente de la República no quiere adquirir deuda, no ha adquirido deuda y no quiere aumentar impuestos, porque es un compromiso de campaña.

 

Entonces, tenemos el mismo gasto y el ejercicio del gasto social ha ido presionando: educación, salud, infraestructura; y hay un problema serio porque es el mismo gasto social.

Sin embargo, con reformas que estamos haciendo, como el combate a empresas fantasmas, factureros y hacer más eficaz la recaudación, podemos enfrentarnos a los problemas tan severos que tenemos en materia de gasto.

Pero Michoacán, particularmente lo vamos a plantear el próximo jueves que tenemos la plenaria en la Cámara de Senadores.

REPORTERA: Senador, se habla mucho de la escasez de recursos. La Guardia Nacional tiene dificultades para construir su base, y le habrán dicho algunos ciudadanos.

Entonces, ¿cree que haya alguna inconformidad por los apoyos que se van a dar a Centroamérica? Dicen “por qué no invertir primero en México para que después estemos en condiciones de ayudar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena pregunta, sin embargo, está de manera paralela empleándose en las dos partes.

Es un programa que el Presidente ha implementado. Nosotros lo respaldamos, respecto de frenar la migración donde es el origen y sin descuidar nuestras ciudades.

La Guardia Nacional requiere de cuarteles, requiere de lugares, de instalaciones, vehículos, armas para poder ser eficaces en el combate a la delincuencia. Michoacán es una víctima de la inseguridad pública lamentable; pero vamos a hablar con el Presidente a ver qué podemos hacer.

El Senado y el Grupo Parlamentario de Morena va a respaldar a Michoacán.

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA