Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al primer informe legislativo del senador Juan José Jiménez Yáñez

REPORTERO: …en materia de salud a nivel federal, hay muchas quejas en el sentido de que los recursos como tal no les están llegando y por consiguiente, se está afectando el servicio que se brinda a los usuarios. 

SENADOR RICARDO MONREAL: En materia de salud vamos a reunirnos pronto, la semana que entra en la Comisión Permanente, con el sector salud; tanto con el Secretario como con el Director del IMSS, porque entiendo que ya está el proceso de regularización, está una licitación internacional para la adquisición de medicamentos. 

Y, creo que se va a normalizar en los próximos días y semanas. Pero la semana que entra tenemos una comparecencia del sector salud, en la Comisión Permanente, en comisiones, para determinar el grado de avance para el abastecimiento normal en todo el país. 

REPORTERO: ¿Actualmente, a cuánto asciende el desabastecimiento de medicamentos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no le podría decir porque apenas nos vamos a… no quiero mentir, quiero tener la información muy fidedigna y la única persona que nos la puede proporcionar es el sector salud. Por eso es importante reunirnos con ellos 

REPORTERO: ¿Qué decirle a los ciudadanos, a los derechohabientes que se han visto afectados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no se preocupen, que se va a regularizar. Que no se preocupen, que va a haber abasto suficiente y que no se preocupen, que es un proceso de la transición y de la adquisición de medicamentos en el plano internacional.

Es un concurso internacional, pero que yo estoy seguro que pronto se va a regularizar. 

REPORTERA: ¿También pedirán explicaciones al ISSSTE, porque se ha visto…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: También, el sector salud. Es IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud. 

REPORTERA: En el caso del ISSSTE aquí en Querétaro, se dio a conocer que estuvieron sin servicio dos elevadores, lo que hizo que suspendieran los servicios, la mayoría de los servicios en el segundo y tercer piso…

SENADOR RICARDO MONREAL: Malo. Es parte de lo que tenemos que hablar con los directores, para que no haya ningún impedimento ni inconveniente en la prestación del servicio de manera adecuada. 

REPORTERO: ¿Ustedes tienen conocimiento si se ha registrado algún tipo de deceso o complicaciones en las cuestiones de cirugía, debido al desabastecimiento de medicamentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tenemos información, hasta en tanto no nos reunamos con el sector salud. Para no especular. 

REPORTERO: ¿Van a fincar responsabilidades en este caso? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta que nos reunamos con el sector salud, no se va a hacer nada hasta que nos reunamos, para que nos den la información correcta y, no especular ni generar pánico en la población.

REPORTERA: Senador, mañana comparece el Canciller, preguntarle, ya empezaron al parecer, las detenciones de migrantes en todo el territorio. 

Aquí en Querétaro, anoche se informó que detuvieron a 91 migrantes centroamericanos; ¿qué le van a pedir que les explique en cuanto al plan migratorio? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana tenemos comparecencia con el Canciller y con la Secretaria de Economía. 

En ambos casos, las dos comparecencias serán en la Comisión Permanente, a las 12:00 del día, y ahí el Canciller explicará los acuerdos, los alcances y las consecuencias del plan migratorio que acordó con el Gobierno de los Estados Unidos.

Mañana es un día importante. En efecto, creo que la aplicación de la ley siempre genera circunstancias complejas y de inconveniencia; pero también es importante generar condiciones de que los acuerdos se cumplan. 

Nosotros como senadores, y el Senado de la República, no tiene ningún documento formal de un plan migratorio, de un tratado internacional en materia migratoria y, por tanto, no se ha aprobado, no se ha ratificado, no se ha generado ningún acuerdo de carácter internacional en materia migratoria. 

Es parte de la discusión que tendremos mañana, por eso la comparecencia del Canciller el día de mañana, donde se van a aclarar dudas de toda la población. Y es la autoridad, el Senado de la República, es el órgano encargado de la supervisión de la política internacional; pero también de quien ratifica y aprueba en definitiva los tratados internacionales y los acuerdos comerciales.

No vamos a renunciar a nuestra facultad, por eso es que debe de comparecer el Canciller y la Secretaria de Economía, y estamos revisando si tienen que ir otros funcionarios públicos a comparecer para transparentar y para que rindan cuentas al Congreso, vía los senadores de la República. 

REPORTERA: ¿Estaría de acuerdo en que se implementen o se incrementen los operativos para detectar inmigrantes aquí en el país, principalmente centroamericanos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: En lo que estoy de acuerdo es en que se aplique la ley, en eso estoy de acuerdo totalmente, porque si no se aplica la ley todos perderemos.

REPORTERA: Senador, ¿y ya tuvieron avance sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, les quiero comentar, ese es un tema importante y es una pregunta, como todas, importante. 

El día de ayer, se reunieron las comisiones dictaminadoras del T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales y se reunió la Comisión de Economía; las tres comisiones con la opinión de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de América del Norte, van a ser quienes dictaminen el T-MEC.

El día de ayer se avanzó bastante. Es probable que mañana viernes, después de la comparecencia, se apruebe en comisiones el T-MEC. 

Nosotros no tenemos duda para la firma, no vamos a titubear; México requiere estabilidad económica y requiere seguir acordando comercialmente con otros países en el mundo. 

El T-MEC, en su mayoría, hemos decidido aprobarlo; sin embargo, a mí me gustaría que saliera con un gran consenso, por eso no se aprobó ayer, porque tanto el PAN como el PRI y un sector del PRD me solicitó que hasta, en tanto no compareciera el canciller, se aprobara en comisiones este instrumento comercial. 

Así lo hicimos, nosotros aceptamos, flexibilizamos incluso; flexibilizamos que fuera el canciller. Somos mayoría en el Congreso y en la Permanente y pudimos haber dicho no, como sucedía en el pasado. 

Ahora no, los que tengan que ir van a ir, apoyado la comparecencia por la mayoría, que la compone Morena. Nosotros no vamos a ocultar ni vamos a tapar a nadie, tienen que ir los funcionarios a comparecer al Senado de la República los que tengan que ver con la política internacional, pero también con la política migratoria y la política comercial en todo el plano mundial.

El hecho de aprobar el acuerdo comercial mañana en comisiones, será el primer tema que tratemos en el periodo extraordinario de sesiones que vamos a arrancar el día 18. Vamos a arrancar en una Sesión Solemne para recordar un aniversario más de los refugiados españoles con Cárdenas. 

Y luego el miércoles 19, el primer tema que vamos a tratar va a ser el T-MEC, el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá; y después tendremos otras materias, como: extinción del dominio, revocación de mandato, consulta popular, nombramiento de funcionarios en la CRE, funcionarios en la Comisión Federal de Electricidad, y un tema importante que vamos a aprobar también en este periodo extraordinario.

Son 14 temas los que vamos a aprobar en este periodo extraordinario; pero un tema importante, vamos a designar al Consejo Directivo y a la Junta, en materia educativa, que son consecuencia de la reforma constitucional en materia educativa recientemente aprobada en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. 

Entonces tenemos mucho trabajo, pero particularmente por su pregunta, que es muy importante, es el primer tema de la Agenda Legislativa que vamos a tratar en el Periodo Extraordinario, el T-MEC, y es probable repito– que mañana, después de la comparecencia del Canciller, se apruebe en comisiones este instrumento comercial.

Pero también les señalo con toda claridad: no nos vamos a detener solamente en la búsqueda de acuerdos comerciales con México, Estados Unidos y Canadá, México tiene que abrir sus banderas, sus puertas, sus espacios, su interlocución con otros países del mundo, para poder generar una mayor competencia y un mayor beneficio comercial en todo el mundo. 

No es improbable o es probable que tengamos acercamientos con otras naciones para implementar acuerdos comerciales y diversificar nuestra economía, fortaleciendo el mercado interno de nuestro país. 

REPORTERO: (inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, esto es muy bueno, otra buena pregunta.

Hasta donde se pueda. Vamos a buscar socios comerciales en Asia, en otros lugares, porque no podemos encasillarnos. El ejemplo que ahora nos ha dado Estados Unidos, la lección que nos ha dado, es que es conveniente fortalecer nuestro mercado interno, diversificar nuestra economía, pero no sólo eso, prepararnos para el futuro, porque no está totalmente descartada la agresión permanente del presidente de los Estados Unidos contra México, dado que él está permanentemente en campaña y los 18 meses que quedan van a ser de constante embestida contra nuestro país.

Por eso actuemos con prudencia. En lugar de contestarle con la misma agresividad, actuemos con inteligencia y busquemos diversificar y fortalecer nuestra economía y nuestro mercado interno. 

REPORTERA: ¿Solamente ha avanzado de la misma manera en los congresos de Estados Unidos y Canadá? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Les quiero decir que tengo comunicación con congresistas de Canadá y Estados Unidos.

En Estados Unidos con demócratas y republicanos y con el congreso y parlamento canadiense y vamos a tratar que simultáneamente los mismos días, de aquí a agosto, esté concluido todo el proceso.

Nadie va a modificar nada. Si nosotros no modificamos el Tratado o el acuerdo comercial, ningún país lo va a modificar. Por eso es importante avanzar en la aprobación, para dar certidumbre económica y estabilidad a nuestro país en materia comercial.

REPORTERO: ¿…cuanto tiempo llevaría esta precisión…con Estados Unidos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es otra buena pregunta.

Es que la preparación para no ser tan vulnerables como economía, tarda. Es una generación, pero tenemos que hacerlo. Se descuidó mucho la economía del país, el mercado interno, se descuidó mucho, se debilitó y debo decirlo con todas sus letras: se desmanteló nuestra industria nacional.

No hay política industrial, no hay planes industriales. Lo que hicieron es importar, importar, importar y no fortalecieron el mercado interno. Ahora tenemos que regresar a fortalecer a nuestra nación, nuestro mercado interno y diversificar la economía con el mundo. 

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos, muchas gracias, vamos al informe del senador, a eso vine, ni les comenté nada, pero aquí nos vemos ahorita.