Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previa al Primer Informe de Actividades Legislativas de los senadores por el Estado de México, Martha Guerrero e Higinio Martínez

REPORTERA: Señor, preguntarle sobre la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México; ¿es usted un posible candidato? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No estamos en este momento en ese proceso. Estamos más bien con la agenda legislativa.

Vamos a respetar todo el proceso interno, tanto de los estados como el nacional y, en su momento se verá.

Hoy venimos a acompañar a los senadores del Estado de México, más de 30 senadores de todo el país acompañando a Higinio y a Martha. Y estamos muy tranquilos, pero los asuntos del partido no queremos verlos ahora y queremos dejárselos al partido; decidimos meternos sólo a la agenda legislativa, que va a ser muy pesada en los próximos días.

REPORTERO: Las actividades en el Senado, preguntarle, ¿qué es lo que tiene pendiente ahorita? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahorita tenemos pendiente revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas.

Y tenemos todavía, algunos de los ordenamientos jurídicos fundamentales de la agenda prioritaria. Pero prácticamente de la agenda legislativa de hace un año, que nos propusimos con el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, tenemos casi el 90 por ciento de la agenda cumplida en materia legislativa y constitucional.

REPORTERO: En el tema de revocación de mandato, ¿qué acuerdos se tienen, qué avances? 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el tema de revocación de mandato, lo vamos a sacar la primera semana de septiembre y, vamos a ver si logramos la mayoría calificada.

No lo hemos metido, porque no hemos tenido las condiciones para lograr esa mayoría. Requeriría cambiar la fecha, pero estamos hablando con los coordinadores; pero la primera semana de septiembre vamos a revisarla, vamos a plantearla y vamos a votarla, sin la seguridad de que ésta pueda salir.

REPORTERO: Esa revocación de mandato, ¿cómo la estarían planteando o cómo la están planteando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay dos fechas, 1º de julio y el 21 de marzo. No se ha definido ninguna de ellas y probablemente busquemos una tercera, si es en diciembre, a los tres años cumplidos.

REPORTERO: Lo que genera ruido en la oposición, especialmente que no aparezca en la boleta el Ejecutivo Federal, en las elecciones intermedias, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya presentó una contrapropuesta el Ejecutivo, de que no sea el día de la elección, que sea el 21 de marzo. Pero tampoco se puede, porque ya estará el proceso interno de los partidos políticos. 

Entonces, estamos buscando una fecha posterior, que puede ser en diciembre.

REPORTERO: Y en el tema de las manifestaciones, de las propuestas por parte de los campesinos, senador. No sé si ustedes podrían dialogar, porque ayer el Presidente de la República cerró de tajo poder ceder ante estas solicitudes que han hecho. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros respetamos al Ejecutivo. Obviamente el cambio de política en materia del campo mexicano, ha sido un hecho que ha generado controversia, que ha generado polarización con las organizaciones, pero no hay que negarnos al diálogo.

En el Senado de la República hacemos un llamado a las organizaciones para poder generar condiciones de no molestia y de la búsqueda de alternativas para sacar adelante los programas del campo mexicano. Respetamos a las organizaciones, el Senado actúa siempre como un amigable componedor, como un interlocutor de buena fe y siempre lo hará. 

REPORTERO: Okey. Pero ellos insisten en que están olvidados, que no hay recursos; ¿ustedes coincidirían con esa parte? Pues ustedes integraron el paquete fiscal. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que hay recursos, sólo hay cambio de reglas en la distribución de los mismos. 

Y yo espero, tengo optimismo y tengo confianza en que en los próximos días se normalice la aplicación de estos programas, y cuidar mucho al campo mexicano; ayudarlo, apoyarlo y reforzarlo, porque ese es nuestro compromiso.

REPORTERA: ¿Y cuál es la ventaja de cambiar…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Simplemente lo que ha dicho el Presidente de la República, es que ya no será vía indirecta la entrega de los recursos; sino que será de manera directa. 

REPORTERA: Pero está implicada en lo mismo.

SENADOR RICARDO MONREAL: A lo mismo, pero va a haber los mismos recursos o más, de manera directa a los campesinos y a los productores. 

REPORTERO: ¿Y sobre la reunión que sostuvieron con el Ejecutivo…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hace tres días nos reunimos los dos coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios, con el Presidente de la República, y revisamos la agenda legislativa; revisamos los pendientes. Y también revisamos las condiciones en las que se encuentra el país. 

Yo vi a un Presidente de la República muy sensible, escuchando. Pero además muy optimista y, sobre todo, muy lúcido para enfrentarse a los desafíos que en este momento implica este cambio de régimen.

Un cambio de régimen en el mundo no es fácil. Las transiciones son complejas, son difíciles y ahora México está enfrentando una transición.

Por fortuna, no es una transición violenta, no es una transición de confrontación directa, es una transición tersa, adecuada y que yo espero que en los próximos días se normalice todo, la relación con los medios, la relación con los inversionistas, mejore la relación con los productores del campo, mejore la relación con la sociedad civil, las ONGS. 

Siento que es un proceso normal de adaptación a los nuevos tiempos y al nuevo quehacer político que ha emprendido el Presidente de la República.

REPORTERO: ¿No ha bajado la popularidad el desgaste? Y también un acuerdo, ¿a qué acuerdos llegaron? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los acuerdos son caminar en autonomía.

Creo que lo platicamos ahí. Uno de los efectos de la Cuarta Transformación y del cambio de régimen, es el respeto a la división de poderes. 

No hay otra cosa mejor que el equilibrio de los poderes en el país, y el acuerdo es reunirnos constantemente para revisar la agenda y revisar lo que conviene al país. 

No hay sino la reiteración del respeto a la autonomía del Poder Legislativo y a los Poderes de la Unión, pero hay acuerdos y entendimientos; hay acercamientos, no subordinación, no supeditación, no vamos a ser nunca un apéndice del Poder Ejecutivo, pero sí vamos a actuar como un órgano serio, respetuoso, como un órgano del Estado con autonomía propia pero con disposición a colaborar por el bien del país.

REPORTERO: ¿Pero qué temas en específico? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios. Yo les diría una agenda muy rápida de ocho puntos:

Uno. La conclusión de la Ley de Extinción de Dominio, que son los bienes asegurados a presuntos delincuentes o a delincuentes de cuello blanco y de delincuencia organizada. 

Dos. El nuevo instituto de salud, de bienestar, es el Instituto del Bienestar que sustituye al Seguro Popular y que sustituye al mecanismo tradicional de salud a los sectores que no cuentan con seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE. 

Tercero. Las leyes reglamentarias de educación. Recuerden que sólo se aprobó la reforma constitucional en materia educativa, y nos faltan las leyes reglamentarias de educación.

Cuarto. La conclusión de la Ley de Austeridad, que no se ha concluido.

Quinto. La conclusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, a legisladores y, si es posible, a los gobernadores. 

Sexto. La ley que sanciona y castiga a quienes hacen uso de facturas falsas para defraudar al fisco. 

Séptimo. La elevación a delincuencia organizada y a prisión oficiosa a quienes sigan fomentando empresas fantasmas para defraudar al fisco. 

Ya les dije ocho puntos que vamos a tener que revisar los primeros días de septiembre. 

REPORTERA: Oiga, derivado de la sucesión en Morena, ¿no hay riesgo de fractura en el partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a salir muy unificados.

Yo estimo, aunque no me quiero meter ahí en lo del partido, pero va a ser un proceso abierto, un proceso muy democrático que la gente va a decidir y que yo veo cuando menos a cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres; y que será libre, pero no nos va a dividir, nos va a fortalecer. 

REPORTERA: ¿Desgaste?

SENADOR RICARDO MONREAL: El desgaste es normal. En cualquier procedimiento partidista siempre hay desgaste y aquí no será la excepción.

Yo creo que va a ser un proceso que nos va a unificar y nos va a fortalecer, en su momento. 

REPORTERA: Le quisiera preguntar, ¿podrían ver en el futuro que pase en otro estado lo que pasó en Chihuahua? Porque aquí tenemos, por ejemplo… 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Chihuahua?

REPORTERA: Perdón, en Baja California. Aquí tenemos un año de diferencia entre la elección del gobernador y del Presidente de la República, entonces aquí no sé si también se dice que cabría…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, que ni se atrevan. Aquí no vamos a poder, ni en ninguna parte.

El Senado de la República tiene que ser garante de la observancia del Pacto Federal y de la Constitución general de la República. 

No se va a permitir ninguna agresión, no se va a permitir ninguna alteración al espíritu de la Constitución, de la máxima Carta en nuestro país, así es que no se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas.

Muchas gracias.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA