Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término del Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos

SENADOR RICARDO MONREAL: Tijuana se convirtió en un emblema, en un símbolo. Y, ahora que definió con claridad el Presidente de la República la relación internacional, tenemos que ser muy cuidadosos.

No debemos convertirnos en un tercer país seguro, ya lo definió el Presidente, y en el Senado de la República vamos a cuidar muy bien el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

Seguramente, el próximo martes vamos a empezar las reuniones de las comisiones dictaminadoras, y esperamos dictaminar hacia la segunda semana de junio, es decir, unos diez días más.

REPORTERA: ¿Vamos a poder con la carga, sin apoyo económico de Estados Unidos? O ¿De dónde vamos a sacar dinero para ayudar a los migrantes? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se podría sin Estados Unidos.

Creo que se tomó un acuerdo de colaboración y de cooperación económica entre las tres naciones. El llamado que ahora el Presidente de la República hizo, fue precisamente eso, que todos estuvieran en ese proceso de colaboración y cooperación. 

REPORTERO: ¿Cambia la relación a partir de ahora, la relación comercial con Estados Unidos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí y no. Cambia en el sentido de que México actuó con dignidad. 

Sí, como dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, no todo se logró, no todo se perdió. El asumir el país asilados políticos o personas en tránsito hacia Estados Unidos, es un tema difícil y, eso tendrá que revisarse. 

Mientras no haya un tratado internacional que el Senado mexicano ratifique, va a ser difícil. 

Pero Tijuana se convirtió en un lugar emblemático a partir de hoy. Tijuana se convirtió en un lugar donde se ratifica la dignidad, el decoro, pero también se ratifica la independencia de una nación soberana. 

Qué bueno que fue Tijuana, porque se ve una vibra (falla de audio de origen) del Presidente. Ojalá y esa sea la ruta del futuro: no a la polarización, hay que buscar la conciliación entre todos los mexicanos. 

REPORTERO: Gracias, senador. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Ah, del arancel. Eso, creo que fue la gran ventaja para el país.

REPORTERA: ¿Y en cuanto a la política migratoria de reforzar la frontera, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, él dijo reforcemos la frontera, cumplamos con la ley y, cuidemos los derechos humanos. 

Esos son los tres principios fundamentales: cuidar la frontera sur, cuidar los derechos humanos y aplicar la ley.

REPORTERA: ¿Y reforzar la frontera cómo lo podemos entender, más agentes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Aplicar la ley y reforzar la frontera, es no a los polleros, no a las bandas de traficantes de personas, no a las bandas que se dedican al crimen, a la extorsión y a la delincuencia organizada.

Eso es lo que quiso decir.

REPORTERA: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

REPORTERA: ¿…más medidas al sur?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es lo que ahora comentaba, el hecho de generar esas condiciones es combatir a fondo las bandas.

Pero sí, inadmisible el tercer país.

REPORTERO: ¿Van a cerrar la frontera en Tabasco?