Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, a su llegada a Palacio Nacional

REPORTERA: Oiga, pues es esta reunión que siempre tiene usted con el Primer Mandatario, pero esta plática que sostenemos con usted se da en medio de una crisis sanitaria, como pocas veces había enfrentado este país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Si antes venía de manera periódica, hoy es más obligado, cuidando las medidas sanitarias, cuidándolo a él como Primer Mandatario; pero sobre todo cuidando a la población y al pueblo.

 

Intentando conversar y platicar sobre lo que a cada uno nos corresponde hacer, es a lo que he venido con el Presidente. Es un momento en donde no puede haber regateo, no puede haber división, no puede haber mezquindad.

 

Es un momento en el que hay que decirle a quien tiene la legitimidad democrática como Jefe de la nación, ¿qué ayudamos? ¿qué nos corresponde hacer para poder estar todos juntos? y enfrentar este COVID-19, que ha sido doloroso y que ha sido una experiencia muy lamentable para el mundo y para el pueblo de México.

 

REPORTERA: En el marco de las acciones que desarrolla el Gobierno Federal para, precisamente enfrentar la pandemia pero también la crisis económica, ¿cuál va a ser el papel del Senado? ¿Tienen algún tipo de tarea en ese sentido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer se envió una iniciativa de ley que modifica la Ley del Presupuesto y Disciplina Financiera.

 

Se envió a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y se modifica para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a Secretarías y a la Administración Pública Federal, para destinarlas en esta reasignación a la emergencia sanitaria.

 

Tiene que modificarse, es un acto legislativo y seguramente resultará una convocatoria a sesiones ordinarias de la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas Cámaras, si es sólo el presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria.

 

REPORTERA: Hay una serie de inquietudes por parte de la opinión pública, al respecto de este plan, por ejemplo el asunto de los aguinaldos y las prerrogativas laborales que tienen los funcionarios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendrán que ser voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él.

 

Es decir, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo.

 

Pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley.

 

REPORTERA: ¿Lo mismo con el salario, verdad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo mismo con el salario. Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable.

 

Entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa noble que se propone; pero la ley está por encima de cualquier decreto.

 

REPORTERA: Ya por último, una reflexión al respecto de la situación con el precio del petróleo, las estrategias que se están tomando; ¿usted observa algún tipo de…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy revisándolo. La Comisión de Energía del Senado de la República está revisando con mucho cuidado lo que está pasando.

 

Es un mal momento, se tiene que rediseñar la estrategia de PEMEX, se tiene que establecer ahora, frente a la pandemia y frente a todo lo que en el mundo está sucediendo, recomponer y establecer una nueva estrategia, en este caso concreto del petróleo mexicano.

 

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA