Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

REPORTERO: La disputa por la Mesa Directiva, parece que sube de tono.

Ayer Martí Batres dice que si quieren rotación de género, pues usted también tendría que dejar la Junta de Coordinación Política, y la coordinación de la bancada a una mujer, y él podría dejar la Mesa Directiva.

REPORTERA: Tendría que ser pareja, la cosa. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una cosa menor, no me meto en eso. Ya  próximo, la tercera semana vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario. 

La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él, lo respeto mucho y le expreso mis respetos. 

REPORTERO: Pero él lo que dijo ayer fue abierto, o sea… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien. Que diga, él tiene derecho a decirlo.

REPORTERA: Senador, ¿confía usted en que si esta mayoría en Morena decide que sea una mujer, confía usted en que Martí Batres acepte esos resultados, que no vaya a generar algún problema interno que ustedes…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, Lety. Y, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación. 

Es un tema menor, tenemos tanto trabajo, tantos problemas en el país, que situarnos en una disputa interna me parece demasiado menor. No, no voy a entrar en eso.

REPORTERO: ¿Es menor quién preside la Mesa para usted? ¿Es así de pequeño?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es menor cualquier disputa interna, frente a los países que tenemos. 

REPORTERO: Pero ya la hay, esa disputa. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero eso se resuelve por mayoría.

REPORTERA: …tendrá la Mesa y será tema de Morena decidir quién es el que va a encabezar… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Tengo que hablar…

REPORTERA: O sea… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división.

Yo tengo mucho respeto por el presidente.

REPORTERO: ¿Usted se inclina por una mujer?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero pronunciarme hasta la tercera semana. Les dije yo que vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a  votar en urnas transparentes, en…

REPORTERA: ¿Incluso de otros partidos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelarnos.

No, es muy menor, de verdad, es muy menor. Para mí hay tantos problemas en el país que hay que atender y que hay que ayudarle al país, para cifrarnos en una cosa interna. No vale la pena, para mí no vale la pena. 

REPORTERO: En la Fiscalía General hay dos denuncias sobre el líder petrolero Romero Deschamps. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esos sí son temas claves. 

REPORTERO: ¿Se acabó ya la impunidad de este líder? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo siempre creo en los principios de la presunción de inocencia y el debido proceso.

Lo que debemos atender es que se lleve a cabo la aplicación de estos principios que, de manera invariable se deben observar. No me alegra de ninguna manera el que mexicanos o mexicanas estén sometidos a la justicia y a la persecución de los delitos que presuntamente cometieron.

Pero, yo le diría que estoy convencido, desde que llegó el presidente López Obrador, estoy convencido que la impunidad se iba a terminar, no me queda ninguna duda.

Y que, a partir de la llegada de un nuevo Gobierno, a partir del inicio de un cambio de régimen esto se iba a presentar tarde que temprano; nadie puede mantenerse en la impunidad, nadie, incluyendo sus colaboradores, incluyendo la gente cercana a él.

Es un nuevo régimen, de verdad, y eso a mí me da tranquilidad, porque no dicta ninguna resolución, decisión el Presidente de la República a ningún órgano del Estado.

La Fiscalía General goza de autonomía, tiene todo nuestro respaldo y la Unidad de Inteligencia Financiera tiene todo nuestro respaldo como Poder Legislativo, como grupo mayoritario.

Yo creo que todavía falta, Mayolo, falta, porque hay denuncias interpuestas en la Fiscalía que, por secrecía y por disposición de ley, no pueden hacerse públicas. Pero entiendo que la impunidad quedó sepultada y que habrá que tener cuidado todos quienes se dedican al oficio del servicio público o a las dirigencias políticas, sindicales o de cualquier otra índole, incluyendo privadas, que reciban recursos públicos, porque, a partir de la llegada de un nuevo Gobierno y del inicio de nuevo régimen, las cosas no podrán seguir igual y la impunidad quedará sepultada y la aplicación de la ley, sin excepción, será una regla general en el futuro.

REPORTERO: ¿No hay que aceptar (inaudible) ni persecución política?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ahora que están revelándose cosas, yo no quiero adelantar, pero seguramente hay pruebas y hay evidencias para tomar en consideración todo lo que en el pasado sucedió. 

O sea, no se puede borrar, no pueden borrarse las redes electrónicas, las cuentas bancarias, los recursos públicos, ahí están y le toca a la autoridad investigar y deslindar responsabilidades.

Estamos tranquilos y, repito, el grupo mayoritario de Morena hace un pronunciamiento de respaldo, fija su posición de respaldar al Presidente de la República en su lucha contra la impunidad y contra la corrupción, y hace un pronunciamiento de respaldo a la Fiscalía General y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

REPORTERA: Senador, ¿pero no es contradictorio que, por un lado, en una investigación en desarrollo, ya le están avisando al investigado que van por él? Eso por un lado. 

Y, por el otro, senador, usted nos dice que estas acciones demuestran que se acaba la impunidad, sin embargo, al mismo tiempo en los tribunales se está exonerando prácticamente a Javier Duarte, después de que la semana pasada el propio Duarte dijo, reveló que él había llegado ya a un acuerdo con la Fiscalía General de la República. 

Entonces, ¿no está ahí siendo muy contradictorio?¿No está actuando en una…también? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que el mensaje es muy claro, Lety. 

Sí, la investigación tiene una característica que es la secrecía, en efecto, y cualquier investigación que se publicite viola el principio de la secrecía. 

Hay que tener cuidado porque en el propio proceso puede afectar el debido proceso y puede generarse una condición de que el juzgador estime que fue violado ese principio. 

REPORTERA: Por eso corrieron a Santiago Nieto de la Procuraduría.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, por las filtraciones, hay que evitar las filtraciones.

Yo entiendo que a veces son trabajos de investigación periodística, también hay filtraciones, pero en efecto, la secrecía debe observarse de manera invariable. 

REPORTERO: ¿No hay persecución política?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de Duarte, también leí algo, no sé cómo esté el asunto, pero cualquier negociación al margen de la ley es reprobable.

REPORTERO: Hoy ya ha apoyado… ¿no son perseguidos políticos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo que tengan ese carácter.

En este Gobierno estimo que no habrá ningún preso político, sino delincuentes comunes, presuntos responsables de delitos cometidos en distintos momentos de la historia. 

No creo, totalmente señalo con contundencia que en este Gobierno no habrá presos políticos. Habrá sometidos a proceso penal quienes hayan cometido violaciones a la ley o actos de corrupción o bien, actos que en el pasado se mantuvieron impunes. 

Hoy se terminó la impunidad, de verdad se los digo. El cambio de régimen es eso, yo conozco al Presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal no va a descansar, no va a ceder, no va a contemporizar, no va a tratar de llegar a acuerdos con nadie, simplemente dirá: aplíquese la ley.

Lo conozco muy bien.

REPORTERO: ¿Por qué ha sido tan cuestionada la destitución del titular del CONEVAL?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. 

Yo, en ese sentido, tengo mis reservas, tengo una buena opinión del CONEVAL y por eso espero que todo se resuelva favorablemente. Es importante la institución.

REPORTERO: Hay gente que dice que no se dio la remoción porque haya criticado la austeridad, sino porque ya eran tiempos de cambio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo una opinión y respeto la del Presidente. 

REPORTERO: Pero ¿cuál es su opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que CONEVAL debe mantenerse como institución, son instrumentos de medición que debemos estar atentos y debemos de respetar. 

REPORTERO: ¿Hay planes de desaparición de este organismo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hasta ahora no, no tenemos ninguna iniciativa ni ningún propósito, ni tenemos hasta ahora ningún envío o documento oficial que plantee la desaparición de CONEVAL, creo que debe de sostenerse, mantenerse. Los hombres somos transitorios, pero estas instituciones deben de preservarse.

REPORTERO: ¿Qué opinión tiene de que el Presidente no tolera las críticas de la prensa?, que si no son críticas a modo o para elogiar su Gobierno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo respeto mucho al Presidente, lo conozco hace 22 años, siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora es más notorio y ahora es Presidente de la República. 

REPORTERA: Senador, en 2014 el Congreso aprobó en Reforma Constitucional la autonomía de CONEVAL. El Senado lo tiene atorado desde 2015, la Ley Reglamentaria. 

SENADOR RICARDO MONREAL: La voy a revisar. 

REPORTERA: De CONEVAL, para concretar la autonomía. De hecho, la Cámara de Diputados y aquí en el Senado… 

SENADOR RICARDO MONREAL: En Comisiones.

REPORTERA: Comisiones. ¿Es posible?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es posible. 

REPORTERA: Porque ya constitucionalmente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es posible. El Senado está haciendo una revisión integral de todos los casos que están en la congeladora, o que en el pasado nos dejaron en el archivo, casi 80 dictámenes aprobados que estamos revisando, ojalá y esté entre ellos, si está, lo vamos a revivir para discutirlo.

Hoy, por ejemplo, voy a presentar el tema, de esto que es un escándalo, de los créditos gota a gota, que es, de verdad, muy delicado lo que está pasando, en donde hay ya involucrada delincuencia organizada, amenazas, violencia y que no podemos cerrar los ojos frente a un hecho indubitable de extorsión, de una verdadera usura. 

REPORTERO: ¿Son colombianos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, normalmente son extranjeros, no necesariamente exclusivos, pero en su mayoría, ya les dije cómo operan, se ponen en lugares de mucho comercio ambulante, ofrecen prestamos de los 2 mil a los 80 mil pesos, les cobran intereses muy altos diario, diario, y si no, les quitan sus mercancías, los amenazas, les quitan bienes. 

Es un tema que está creciendo y que se está generando como una manera moderna de delincuencia organizada, pero que o está tipificada ni en la Ley ni en la Constitución. 

REPORTERA: Ya nada más su opinión sobre esta medida que entra hoy en Estados Unidos, de deportar, que, si en dos días no demuestran que tienen por lo menos dos años, los indocumentados que tienen dos años viviendo en Estados Unidos. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy delicado. Yo sigo insistiendo en que nosotros tenemos que exigir que se cumplan las distintas convenciones y acuerdos internacionales para respetar la migración ordenada y legal, y que cese este tipo de represión, porque es un terror para la gente que vive allá de manera indocumentada, de la cual muchos son de Centroamérica, pero una parte importante también mexicanos. 

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA