Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

REPORTERA: …ni siquiera se puede pagar a los maestros del FONE, ¿no? Entonces, hay estados que no podrían hacer esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se va a revisar, a atender las particularidades de cada estado del país. 

Son apenas iniciativas, no está aprobado. Va a ser una discusión amplia a partir del 25; se inicia en el Congreso en la Cámara de Diputados como Cámara de origen y va a tener mucha discusión, pero se van a atender las particularidades de cada estado del país.

REPORTERA: ¿Sobre la inclusión de civismo y la de otra materia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son contenidos que se están revisando, que quiere rescatarse, restituirse materias como el civismo. Pero, repito, todavía va a haber una gran discusión sobre eso en los próximos días. 

Muchas gracias, jóvenes, ¿cómo están? 

REPORTERO: Senador, sobre la reforma que nos viene a platicar, platíquenos un poco lo que le va a decir a los abogados. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, México está atravesando por una etapa difícil económicamente y este libro es el más reciente, se llama “El Sistema Financiero Mexicano y sus Reformas. Una visión de futuro”, y en él describo lo que ha costado el FOBAPROA, la evolución de la banca y la necesidad de que los bancos atenúen sus cobros en México, disminuyan sus comisiones, disminuyan sus tasas de interés y tengan el mismo tratamiento que donde son originarios los bancos. Es decir, en México es donde se cobran y donde existen más comisiones que en ninguna parte del mundo. 

Este es un libro que establece las bases firmes para el debate, para que logremos, en acuerdo con el Banco de México, con Hacienda y con la Asociación Mexicana de Bancos, disminuciones a las tasas de interés.

México es de los países que más cobra intereses en el mundo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA