Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al finalizar la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Le pregunto si ya quedó muerta la Ley del Fuero, ¿no hay posibilidades en este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, ha sido difícil, debo de decirlo.

Y, hoy nos ha consumido toda la mañana, el todavía hacer acuerdos sobre esta ley que acabamos de aprobar, de cannabis. Pero no está muerto, Víctor, o sea, yo estoy haciendo todavía con el grupo un gran esfuerzo por buscar una solución.

Por eso, no lo voy a meter ahora el tema del fuero constitucional, la eliminación del fuero para el Presidente de la República, no lo voy en este momento a discutir y voy a darme otros días más para, con respeto, hablar con cada grupo parlamentario y buscar una solución.

REPORTERO: El bloque opositor dicen que no lo han podido romper y que se mantienen en su posición de que, si no es en esta, no va.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien, yo lo respeto. Pero yo tengo que hacer mi trabajo y voy a insistir, no me voy a cansar en buscarlos, buscar una alternativa, en lograr que pueda construir la mayoría calificada.

Ellos son sensatos, en su mayoría son sensatos y en la mayoría de sus actos, han actuado con sensatez y prudencia, y a ello acudo, por eso no quiero precipitar hoy meter el tema, porque estoy seguro de que si hoy lo metiera, no lograría la mayoría calificada. Esa es la verdad.

REPORTERO: ¿Cuál es el obstáculo? ¿Por qué la oposición no quiere de verdad hacer fila?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiere la oposición, el bloque, en este momento como está votado; pero le repito, no hay que cansarse.

REPORTERO: Hay posibilidades todavía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hasta el final. Y la semana que entra voy a intentar volverlo a retomar.

Tendremos sesiones presenciales el jueves y viernes de la semana que viene.

El lunes y martes tenemos parlamento abierto; el miércoles dictamen, Comisión de Gobernación; y el jueves y viernes presencial, y espero lograr un acuerdo en estos días. No pierdo las esperanzas y nunca me doy por vencido.

A eso me atengo y no me canso de seguir hablando, conversando, dialogando con los grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿Qué grupo parlamentario (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, los cuatro, los cuatro. Yo les diría PRD, MC, PAN y PRI, los cuatro están muy juntos y es una actitud que yo respeto pero voy a intentar convencerlo.

REPORTERA: Senador, hoy se revela que Julio Scherer tiene un departamento en Manhattan, en el Upper East Side, de 1.7 millones de dólares y que no lo reportó en su declaración patrimonial que es suyo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente lo aclarará.

Yo conozco a Julio Scherer desde hace muchos años, es un hombre honorable, su familia es honesta y su pasado lo distingue por su rectitud y su congruencia.

Proviene de una familia honesta y seguramente él lo aclarará.

REPORTERA: ¿Habría que revisarlo? ¿Habría que pedir que se revise? Porque aunque provenga de una familia honesta, la verdad es que no lo reportó.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no soy juez ni ministerio público y le tengo mucho respeto a Julio, y no me harán hablar mal de él porque es un hombre honorable.

No soy yo el que deba de hacer eso. Para mí es una persona que durante muchos años se ha destacado como un servidor público ejemplar, y durante muchos años como un hombre que ni siquiera había estado en el Gobierno nunca, creo que nunca; y lo que tenga o lo que tiene seguramente lo habrá de informar de manera transparente.

REPORTERO: Senador, hace un rato usted una aclaración, que puede ser perfectible esta nueva ley.

Entre ellos, porque hay un malentendido, que no se ha aprobado en materia de salud, siendo que ya fue aprobada, lo único que falta es la reglamentación.

¿…en esa reglamentación, en ese capítulo que usted mencionó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí y además permanentemente vamos a estar pendientes.

Si tuviésemos que enmendarla, enriquecerla, modificarla de nueva cuenta, hay que hacerlo, no pasa nada, para eso estamos.

REPORTERO: Tal vez no me entendió, que no se aprobó lo de salud, pero sí, ya estaba aprobada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya estaba aprobada.

Y vean ustedes, en los puntos que mencioné, que es un resumen muy apretado, ahí está todo muy claro y me faltaron otros 12 puntos, pero ya era muy larga la intervención, pero hay elementos suficientes para estimar y considerar que es una ley de avanzada, democrática y progresista.

REPORTERO: Senador, si me lo permite, la Ley del Banco de México que se está presentando, en materia de divisas, ¿en qué está sustentada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una ley muy importante, porque actualmente tenemos un problema con los dólares que se captan en comercios, en tiendas o en bancos.

Tiene un límite y entonces no puede enviarse a Estados Unidos como una fórmula tradicional, ordinaria. Entonces, hay una acumulación de dólares que no están en el mercado y que puede resultar muy peligroso para las pequeñas, incluso, tiendas, comercios.

Es una ley muy importante, véanlo, y no quisiera ahora contaminarlo con esta importante reforma que hoy hemos aprobado pero, si quieren, mañana vemos las bondades de esa iniciativa que hoy he presentado en materia de regulación de divisas, dólares, que es una facultad nueva del Banco de México, es muy interesante, de avanzada también.

REPORTERO: Nada más muy breve, ¿no restringe, digamos, las operaciones bancarias?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nada.

REPORTERO: O que pudiera limitar las operaciones bancarias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No limita, no restringe, al contrario, da cuenta de un problema real que en el país existe desde hace muchos años.

Es un problema serio al que hay que enfrentar y debemos de resolverlo con seriedad y con inteligencia.

REPORTERO: Y oiga, esta cuestión de la marihuana, es un paso histórico, ustedes lo califican como un paso histórico.

SENADOR RICARDO MONREAL: La marihuana es la marihuana.

No, yo ni siquiera he fumado nunca la marihuana, pero creo que es una legislación de avanzada. Fue muy flexible, el Grupo parlamentario aceptó prácticamente todo.

Ayer todavía veía con dificultades que saliera. Hoy aceptamos un adendum de la oposición y aceptamos reservas. Entonces, está muy acabada; sin embargo, no es perfecta.

Todos estos ordenamientos jurídicos, estas leyes nuevas que tienen que ver con algún tabú, mito prohibicionista del pasado, siempre tienen un compás de probarla en los hechos y vamos a aprobarla en los hechos.

Pero la ley puede modificarse, perfeccionarse, enriquecerse en cualquier momento, para eso somos un Constituyente Permanente, un Legislador Permanente.

REPORTERO: En el entorno industrial, con la despenalización; bueno, quitándole la cuestión psicotrópica al cáñamo, ¿se puede aprovechar ya para infinidad de cuestiones industriales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Incluso a través de licencias habrá establecimientos, habrá lugares, habrá pertinencia.

Ahora, no se les olvide que falta la Cámara de Diputados. No ha concluido el proceso legislativo, y la Cámara de Diputados tiene que discutirla, modificarla, en su caso, y no sabemos qué es lo que piensa la Cámara de Diputados.

Pero la verdad es que la ley fue un gran esfuerzo plural, de todos, de todos, estuvieron muy atentos a la discusión de esta gran ley.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA