Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la entrada del Salón de Sesiones

SENADOR RICARDO MONREAL: …desde el punto de vista legislativo.

 

De cualquier forma, los mercados ya reaccionaron, hoy se fortaleció el peso, los mercados están estables. Es un buen anuncio para el país.

 

REPORTERO: ¿Conoce más detalles de estas enmiendas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, bueno, los cinco que ya referí, incluso que saqué en un Twitter, y que lo saqué en una grabación. Son buenos, son cinco temas, que son lo que ya he comentado: tema laboral, el tema medio ambiente, el tema de solución de controversias.

 

INTERVENCIÓN: Gran discurso del senador Monreal, hoy en Palacio Nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y paneles -¿eh?, para que vean, son mis amigos-, en paneles, el tema de los biomedicamentos.

 

Creo que fue una buena enmienda, México obtiene más beneficios, se compacta más el T-MEC, y sobre todo se da una lectura y una imagen de fortaleza del país y de una economía en los tres países de América.

 

REPORTERO: ¿Cuáles serán esos beneficios para nuestro país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Más fuentes de trabajo, mayor fortaleza económica, mayor integración en el Continente y más oportunidades de crecimiento de las empresas nacionales.

 

REPORTERA: Senador, en materia ambiental, ¿qué es lo que es estipula?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En materia ambiental había propuestas de distinta naturaleza, pero sólo se establece la obligación de observar todos los tratados internacionales en materia ecológica.

 

No se adicionó nada más, solamente que México cumpla con los tratados internacionales en materia de medio ambiente que ha suscrito, y lo de Bad Bank, que es el banco que Norteamérica financia o aplica recursos para programas en la frontera norte y en la frontera sur, para el medio ambiente.

 

REPORTERA: Ahí, específicamente, ¿qué se señala en esa materia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí se fortalece el banco, para proyectos que pueden ser financiados, con bajos réditos, bajos intereses, o incluso a fondo perdido en la zona fronteriza, 200 millas en el país, en México, 100 millas en Estados Unidos.

 

REPORTERO: ¿En materia del acero y aluminio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En acero y aluminio, se establece también que las reglas de origen sean en la región norteamericana, y se establece un plazo de protección de la industria automotriz y acerera, de siete años, y, en el caso de aluminio, no se establece ninguna restricción. Hasta dentro de 10 años se empezará a discutir, dialogar.

 

REPORTERA: En 10 años quedó, no siete.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Véanlo; 10; 10, en el caso de aluminio.

 

REPORTERA: ¿Cuándo llega el documento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Desde hoy, en cualquier momento puede llegar.

 

REPORTERA: Y si llega hoy, ¿hoy mismo empiezan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy empezamos a turnarlo a comisiones.

 

REPORTERO: ¿Con empresarios, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí estuvieron todos los empresarios.

 

REPORTERO: Pero ustedes van a volver…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, hablar con todos. Van a ser cuatro comisiones dictaminadoras: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales y la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda.

 

REPORTERA: Senador, ¿y se aprueba lo de la CEAV, hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que sí, nosotros no tenemos ya nada que agregar, estamos tranquilos, pero vamos a esperar que sea un ejercicio muy meditado, reflexivo de todos los grupos parlamentarios.

 

REPORTERA: ¿CEAV se ve hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está contemplado, queremos sacarlo antes de que concluya, si es que nos dan los tiempos.

 

REPORTERO: …el periodo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, puede ser, vamos a ver, lo importante es que nos envíen el documento, el adendum o el protocolo de enmiendas.

 

Pero hace un rato grabé un video, donde explico todos estos pormenores, si lo pueden ver véanlo, aunque todavía traía barba, esta mañana la he derribado por presión social.

 

REPORTERO: Gracias senador.