Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Muchísimas gracias.

Quisiera preguntarle su opinión en relación a esta iniciativa de las modificaciones a la Ley del Banco de México, ¿cuáles son las bondades, cuál es lo positivo de todo esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una iniciativa que desde mi punto de vista es progresista y, con la reserva que al final se aceptó, atenúa el temor que existía por parte del Banco de México.

Es una iniciativa de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y, que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México.

Pero además tiene más ventajas, porque en esta época y en todas, las remesas circulan con pequeñas cantidades de 100, 300 o 500 dólares, que cuando vienen los compañeros de Estados Unidos, que son residentes legales o sin que tenga legalidad su estancia, vienen a la Ciudad de México, vienen a los estados del país y traen dólares, y los compran en el mercado negro o en ventanillas, muy baratos. La mayoría de las instituciones lo rechaza y no les dan el costo real de su moneda, traducida en pesos mexicanos.

Todo eso, resuelve la iniciativa. Es una iniciativa progresista, es una iniciativa que tiende a regularizar el recurso, las divisas extranjeras y le da facultades al Banco de México para que potestativamente pueda incorporar esos dólares como reserva internacional, como reserva del Banco de México.

No hay ninguna agresión a la autonomía, no hay ninguna agresión ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero; porque hay tantas ventanillas, tantos instrumentos jurídicos que no es posible que dinero ilegal pueda llegar hacia las arcas de las instituciones.

Es muy complicado. No digo que no, habrá habilidades de quienes lo hagan, pero no es ese el espíritu y no es el propósito: el propósito es ayudar sobre todo a los que remiten o envían remesas o que tienen dinero en efectivo y hacen cambios en las fronteras, en las tiendas, en los restaurantes, en los hoteles y que lamentablemente, les toman el dólar al 20 por ciento de su costo.

Todo eso se trata de resolver con esta iniciativa de modificación a la Ley del Banco Nacional de México, a BANXICO.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿con esta reserva quedó satisfecho el Banco de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, digo, yo espero, pero el Poder Legislativo lo que tiene que generar es satisfacción a la población y al Banco de México respetarlo.

REPORTERA: Oiga, van a tener que, gracias a esta potestad que les da de que ellos decidan cuáles dólares aceptan o cuáles no, ¿esto va a obligar al Banco de México a emitir una serie de lineamientos, disposiciones para (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo van a hacer. O sea, lo único que estamos haciendo es poner a trabajar al Banco de México; es una facultad que tienen que ejercer a través de lineamientos internos y que el legislador ya les dio, al menos incompletamente, porque todavía falta el proceso de Cámara de Diputados, pero el legislador ordinario del Senado, ya les autorizó a tomar esas decisiones y a modificar la ley.

REPORTERA: Esto implica que no van a ser dos cosas. Uno, ¿no va a ser una lavadora de dinero, como dice la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay forma de que se demuestre eso. En México hay mecanismos de control impresionantes para evitar eso, no hay forma de que se pueda convertir esta situación.

El lavar dinero es totalmente absurdo y es un razonamiento que a mí no me pudieron demostrar dónde estaba, cuando hay mecanismos de control y mecanismos de supervisión, incluso más allá de lo normal en México, por la firma con organismos internacionales contra el lavado de dinero. Eso no es cierto.

REPORTERA: ¿Y tampoco hay riesgo de que se congelen recursos para el Banco Central?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tampoco. No hay ninguna posibilidad de eso.

No, lo que pasa es que el Banco de México tiene que sacudirse su conservadurismo y ver más por la gente; ver más por los migrantes, ver más por la gente que tiene pocos dólares y que son captados a muy bajo precio, y que se hace un mercado negro en detrimento de su valor, en detrimento de los propios usuarios individuales, que son migrantes en Estados Unidos.

Es un gran problema el que tenemos, pero además la cantidad de reservas en el Banco de México debe de andar cerca de los 200 mil millones de dólares.

Esto que le estoy hablando son, no sé si 2 mil, mil, 3 mil millones de dólares que circulan en todo el país y que obviamente el Banco de México tendrá que fijar lineamientos de mayor control al interior. Lo único que va a hacer es trabajar más, eso es todo, y todos tenemos que trabajar más.

REPORTERO: Su reserva, ¿cómo queda?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es esta de la facultad potestativa para aceptar o no incorporarlos a la reserva.

Y además les voy a decir una cosa: hay que atrevernos a hacer cosas que le ayuden a los migrantes, hay que atrevernos a hacer cosas que le ayude a la gente que más lo necesita, y esta es una de ellas.

REPORTERA: La Ley de Seguridad Nacional, ¿la meten ahorita?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya sigue la discusión. Después de la votación de la vicegobernadora del Banco de México y después de la Comisionada, o la miembro del INEGI, que es Consejera, si mal no recuerdo, ya entramos a la discusión de la ley de Seguridad Nacional.

REPORTERA: ¿Y mañana AFORES?, ¿sí les da tiempo?

SENADOR RICARDO MONREAL: La AFORE lo metemos; si nos llegan ahora, estamos en espera de que nos llegue la Minuta.

REPORTERA: ¿Qué les faltaría entonces para mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tribunal Electoral, Ley Orgánica de la Fiscalía; otras cosas que están en el tintero.

REPORTERA: ¿Cierran mañana o el viernes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si mañana concluimos, mañana; y si no, pues no.

REPORTERO: Gracias senador, qué amable.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA