Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, hay seis contagiados, uno no quiere, que no quiere decir, nuevamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es que es voluntario, es una decisión que respeta la secrecía y son datos privados. Cada uno tiene que expresar su examen y lo que le puedo decir, es que todos los que ingresaron al Pleno mostraron su examen, todos sin excepción.

REPORTERA: Bueno, ¿y cuántos tiene usted positivos? Sin revelar nombres.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues los que han dicho, los que yo sé, los que han dicho, no quiero especular.

Pero algunos lo han expresado en su Twitter, me parece que esa es la mejor forma.

Ahora, esta semana presenté el fin de semana el proyecto, y este día hemos hablado mucho con los coordinadores. Estamos platicando y yo espero que hoy tengamos ya luz blanca para el acuerdo que les plantee.

REPORTERA: Senador, dos cosas.

Uno, ¿estos nuevos contagios son atribuibles a la sesión larga para aprobar la Ley de Ingresos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque hubieran salido la semana pasada.

REPORTERA: No, pero fue el martes, el jueves.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no se debe a eso, no se debe a eso.

Nos han explicado clínicamente, pueden adquirirse fuera la posibilidad de incubarse puede ser en cualquier momento y pueden surgir. O sea, el hecho de estar reunidos es un riesgo, por eso es que estoy planteando las sesiones a distancia.

REPORTERA: ¿Pero qué le piden? Porque no están de acuerdo. En el PAN anunciaron que no están de acuerdo, ¿qué le piden?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, está revisándose, Claudia.

Yo estoy seguro de que los puedo convencer, estoy aplicando mi mejor experiencia para convencerlos. Todo mi talento y todo mi esfuerzo, aunque suene halago en boca propia; pero yo creo que lo puedo sacar.

REPORTERA: Ahora, ¿cómo sería?

El resto de las sesiones de este Periodo Ordinario ya no serían presenciales o solamente cuando se tenga que votar, nombramiento o reformas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una mezcla de sesiones presenciales y sesiones a distancia, tanto reuniones de Comisión, del Pleno, acuerdos económicos, comparecencias, podrían hacerse vía virtual.

Sólo reformas constitucionales, reformas legales y puntos de vista fundamentales, tendrían que ser presenciales.

REPORTERA: Nombramientos, también presenciales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Nombramientos. Y, con un número mínimo en el Pleno y con la posibilidad de votar desde sus oficinas o en bloques, aunque nos tardemos más.

Pero está planteado de manera correcta y si no se modifica el Reglamento ni la Ley Orgánica, ni la Constitución, un acuerdo político de la Junta, aprobada por el Pleno, se puede observar.

REPORTERA: Ya no Reglamento.

SENADOR RICARDO MONREAL: No Reglamento, no Ley Orgánica, para no generar ninguna contradicción ni tampoco desacuerdo y podría tener una duración temporal.

Es decir, hasta el 15 de diciembre que dura el Periodo de Sesiones.

REPORTERA: Le quedan prácticamente 10 sesiones a este periodo, ¿qué va a poder sacar el Senado? Porque parecen pocas y siendo virtuales, pues menos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay mucho, mire, está la Ley de Cannabis…

REPORTERA: ¿Esa sí la van a sacar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está una reforma en materia digital de la Auditoría Superior de la Federación, está todo el paquete de Justicia…

REPORTERA: ¿Pero va a salir el Paquete de Justicia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso y están también otras cosas importantes.

Es decir, si nos ponemos de acuerdo con los temas que se traten en la presencial podríamos avanzar, pero evidentemente estamos frente a hechos inéditos, excepcionales y lo que más importa es la vida y la salud.

Aunque somos actividad esencial, no hay que descuidar que cualquiera tiene el riesgo de contagiarse, cualquiera, no sólo en el Senado, fuera del Senado.

REPORTERA: ¿Pero no es mucha coincidencia estos seis?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé cuántos sean.

REPORTERA: Cinco lo han hecho público, sabemos que un sexto no, pero…

SENADOR RICARDO MONREAL: Por ejemplo, usted recuerde de la senadora Anaya, ayer salió negativo y hace ocho días salió positivo.

REPORTERA: ¿Podrá haber fallas en las pruebas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé y no me aventuro, pero la senadora Anaya ayer me mostró su certificado negativo y apenas cinco días antes, seis días, la dieron positiva.

REPORTERA: ¿Y no sería recomendable, coordinador, también que los senadores esperaran una semana más, después de dar negativa esta prueba?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, o sea, los senadores, por ejemplo, se van a hacer una segunda prueba.

REPORTERA: Pero a la senadora Anaya ya la vimos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está aquí, ella dijo que sí iba a venir, porque ella alega que le dieron su certificado negativo y son seis días.

REPORTERO: Pero para (inaudible) la cuestión de la cuarentena, porque acuérdese que son 14 días.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el mismo caso de Armenta, se acuerdan ustedes, pero es una decisión de ellos.

Yo trato de coordinar los esfuerzos de todos y de todas con respeto, pero no obligo ni tuerzo el brazo, es de conciencia. Por eso confío en que hoy logremos el acuerdo.

REPORTERA: ¿Para que salga hoy o mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Podría ser que mañana tengamos una sesión presencial y que empecemos desde mañana.

Si hoy lo aprobamos, como es el último eslabón que estoy viendo con los partidos, si hoy lo sacamos puede estar vigente a partir de ahora. Eso implica que podríamos hacer en las próximas sesiones digitales.

La semana que entra digitales y probablemente presencial hasta el 17, 18 de noviembre.

REPORTERA: ¿Y ahí sacar todo lo que se va a votar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y ponernos de acuerdo para sacar en una sola sesión o dos, con discusiones en comisiones digitales y sólo el voto presencial, con bloques de 10.

Diez senadores votan, otros 10 bajan, otros 10 suben, de tal suerte que en el Pleno pueda haber menos de 30 gentes, 40 por lo mucho y estar votando en boque; sólo en presenciales; en las otras digitales, que son comparecencias.

Por ejemplo, tenemos comparecencia de Turismo, de INSABI, del IMSS, del ISSSTE todas esas se hacen digitales, como ayer que se hizo ya digital la de Agricultura.

No dejamos de trabajar, pero extremamos precauciones. No subestimamos nuestra actividad esencial, pero refrendamos y profundizamos medidas sanitarias.

Nadie está exento, nadie.

REPORTERA: En otro tema senador, ¿cuántos candidatos le han llegado para la Belisario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me llegaron varios, desde el doctor Molina, por parte de la UNAM, hasta Manuel Felgueres, que acaba de morir o los trabajadores de Salud, que quisieran ahora entregarla a algunos miembros, a algunos sectores de la población, que a través de los senadores están solicitando se entregue la Belisario Domínguez al sector Salud, muchas.

REPORTERA: ¿Cuándo deciden?

SENADOR RICARDO MONREAL: Los próximos días.

REPORTERA: ¿Cuándo la piensan entregar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Diciembre, diciembre. Pero es lo mismo. Es que este año no debería contarse en nuestro calendario gregoriano. Deberíamos eliminar el 2020 y empezar en enero el 2020, a todos nos conviene; las mujeres y a los hombres también, y nos olvidamos de esta pesadilla, recorremos un año.

REPORTERO: Oiga senador, se dice que la única forma de reactivar la economía es controlando la pandemia. Ya no se quieren más confinamientos y reactivar la economía, pues dicen muchos, coinciden en que es necesario ya el uso obligatorio del cubrebocas. ¿No es hora ya de hacer obligatorio el cubrebocas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una opinión que respetamos. Yo creo que debemos todos usar el cubrebocas; yo lo uso, a veces es incómodo, o siempre es incómodo, pero hay que usarlo, todos, porque percibo que hay un rebrote en todas partes.

Yo tengo familiares, amigos, conocidos, cada vez más cercanos, no sólo en el Senado sino afuera.

REPORTERA:Aquí ya va como el 30 por ciento, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Cinco no son el 30 por ciento.

REPORTERA: De los que ya se contagiaron a lo largo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, bueno, desde hace ocho meses como 11, pero ya todos se aliviaron. Por ejemplo, Osorio Chong, ahora esta mujer, nuestra paisana, Claudia Anaya.

REPORTERA: Ramírez Marín.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ramírez Marín.

REPORTERA: Rocha, también.

SENADOR RICARDO MONREAL: Rocha. Todos ellos ya están aquí muy tranquilos, quizá con anticuerpos para que ya no les afecte.

REPORTERA: Pero dicen que se pueden recontagiar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso dice la ciencia, pero mejor no contagiarse.

REPORTERO: Pero el cubrebocas puede evitar caer en nuevos confinamientos y afectar la economía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El cubrebocas, para mí, debe ser usado por todos. Tener la distancia y el cubrebocas.

REPORTERO: Es que no soportaría la economía un nuevo confinamiento, ¿no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no. Yo creo que sería más complicado, apenas estamos recuperándonos y si volviéramos a confinarnos, y si se vuelve a confinar a la gente va a tener repercusiones económicas muy severas.

Pero la salud está por encima de cualquier restricción, la salud. Por eso les insisto, desde la semana pasada he estado muy atento a este acuerdo, que espero salga más tarde.

REPORTERA: Oiga senador, retiraron el dictamen de Consulta Popular. ¿Ahí qué está atorando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana, acuerdos.

REPORTERA: Nos dicen que el asunto es el periodo para promover la consulta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; los días, pero mañana lo vamos a ver.

REPORTERA: Pero, ¿cuál es la propuesta? ¿La ley dice que son 60 o 90?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay diferentes criterios y se está escuchando a todos, y me pidieron los grupos parlamentarios la retiráramos para votarla mañana, y así lo hice.

REPORTERA: El planteamiento de morena, ¿es cuántos días?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está como 90, pero hay unos que piden 40, 30 y hasta 15 días.

REPORTERO: No sé exactamente cómo esté ya ahorita el resultado de la contienda en Estados Unidos, Biden o Trump; ¿pero qué le beneficiaría más a México? ¿Cómo ve usted si llegara Biden?

SENADOR RICARDO MONREAL: A México lo que le va a beneficiar es que se respete el voto popular, entonces no tenemos preferencia. El Presidente que decida el pueblo norteamericano, tendremos que ponernos de acuerdo con él. No hay ninguna dificultad ni preferencia. Para nosotros es muy bueno Trump y es muy bueno Biden, los dos son buenos.

REPORTERA: Oiga senador, yo quiero nada más precisar el asunto de la medalla Belisario; ¿podría haber dos recipiendarios o tendría que ser para uno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno. La tradición política y parlamentaria ha sido que sea uno solo, y yo creo que se va a sostener.

REPORTERA: ¿Podría todavía sostenerse esa reforma para dárselos a los trabajadores de la salud?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede sostenerse todavía.

REPORTERA: Gracias, senador.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA