Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Plenaria para elección de la Mesa Directiva

SENADOR RICARDO MONREAL: No es ninguna victoria, es un cambio institucional.

Así lo percibimos, así fue y lo importante es que salimos muy unidos todos, por unanimidad salió y los otros grupos parlamentarios también respaldaron la propuesta que hicimos. 

Entonces, fue importante caminar y se derribaron, se sumaron todos los indicios o presagios de tormenta en la Cámara de Senadores. 

El senador Kuri revelaba que usted comprometió, a cambio del voto del PAN aquí, a favor de la planilla que encabeza la senadora Mónica Fernández, que allá, en la Cámara de Diputados, el PAN va a presidir la Mesa Directiva. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me puedo comprometer con eso, pero sí hablé con Mario para que se respetara la ley.

O sea, mi opinión, cuando me la preguntaron, fue que debe respetarse la ley.

REPORTERA: ¿Quién se lo preguntó? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me la han preguntado en distintas ocasiones y en distintos momentos y yo creo que sí hay que respetar la ley. 

REPORTERO: Concretamente, ¿qué le dijiste a Mario, perdón? 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿A Mario? 

REPORTERO: Conversamos, él está en ese proceso, me dice que está situación complicada, pero mi opinión personal, personalísima, no me quiero meter al infierno de ninguna cámara, ya salí del mí y ahí ya me siento tranquilo. 

Pero mi opinión es que se debe respetar la ley, nada más.

REPORTERA: Pero entonces, ¿miente el senador que me dice que usted lo comprometió?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo hablé con él en la mañana, hablé con él y me dijo que ojalá y pudiera intervenir ser interlocutor en la Cámara de Diputados y sí hablé con Mario y el dije que había esa dificultad aquí con el PAN, porque querían votar en contra, cuando no tenemos nada que ver con eso y que yo haría mis buenos oficios para intentar que se respetara la ley. 

Eso es todo. 

REPORTERA: ¿No hablará con don Porfirio de esos buenos oficios? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, voy a hablar con todos. 

No he hablado con Porfirio, pero sí he hablado con Mario y voy a seguir hablando con él y con diputados, que esa es mi opinión personal.

REPORTERA: ¿Por qué es importante que se respete la ley?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para que no haya crisis institucional es importante que todo mundo respetemos la ley. 

Esa es mi opinión personal, no quiero influir de ninguna manera.

REPORTERA: ¿Sí aceptaste de alguna manera ser gestor? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ser interlocutor, que no pierdo nada como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, comentar una opinión personal, que la hago pública. 

O sea, no tengo por qué ocultarlo, soy abogado, soy maestro de Derecho y hay que respetar la ley. 

REPORTERO: Senador, mañana presenta el Presidente su primer informe, se ve débil, parece ser que ya los bonos le están bajando.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo veo así. 

Mañana vamos a ver qué dice, pero, al contrario, veo un presidente fuerte, a un presidente popular, a un presidente incansable. Veo un presidente con mucha creatividad, innovador en la materia del quehacer público y lo veo con mucha visión de Estado, de país. 

REPORTERO: ¿El barco va bien? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va bien, desde mi punto de vista. 

Hay piloto y hay un buen conductor de la nave. 

REPORTERO: Evidentemente una crisis institucional en San Lázaro rebotaría aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, porque somos cámaras miembros del Congreso de la Unión; si ahí hay crisis, repercute aquí.

REPORTERA: De hecho, el senador Kuri decía que les perdería la confianza si no se respeta ese acuerdo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo estoy haciendo mi trabajo, no estoy incumpliendo, pero yo no mando en la Cámara, menos aquí.

Pero sí estoy haciendo interlocución de buena fe, por eso se los expreso públicamente que esa es mi opinión y que ojalá y no haya crisis en la Cámara. 

REPORTERO: Ricardo, Martí votó y se fue. ¿Qué opinión te merece esto? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Respetable.

Es un asunto que él debe valorar. Yo le extiendo la mano, como compañero de Morena. Entiendo lo que pasó, no tengo nada que comentarle de él. 

Sé que es un buen político y que le queda mucho tiempo por delante como hombre público. Así es que no quiero confrontarme nunca con hombres que tienen futuro en el poder público.

REPORTERO: ¿Qué le dijiste a la senadora Martha Márquez?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quería bajarse.

No, que me parecía que no lo merecía el Senado, que si tenía alguna inconformidad la podíamos resolver; que si no bajaba ella, no hubieran podido tomar protesta o la hubiéramos tenido que tomar abajo, que me parecería inadecuado y que no lo merecía una mujer, que después de 30 años, después María de los Ángeles Moreno, veintitantos años, 20 años, y que hay una gran expectativa con Mónica, no lo merecían las mujeres ni ella. 

Y entonces me comprometí, ella me pidió algunas cosas, me comprometí que se van a cumplir, una de ellas es la comparecencia del Secretario de Salud.

REPORTERO: ¿Cuándo vendría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le dije que el martes nos pondremos de acuerdo, yo haré las gestiones. 

REPORTERA: ¿Cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Los próximos días. 

REPORTERA: ¿Cómo parte de la Glosa? ¿No va a haber Glosa? ¿Específicamente? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Específicamente para ver el tema de salud, medicamentos y toda la parte presupuestal, pero sí lo vamos a citar, lo vamos a convocar a comparecer al Secretario de Salud. 

REPORTERO: ¿Tú en este momento no tienes señales de qué es lo que va a ocurrir a las cinco de la tarde en San Lázaro?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no tengo señales, pero debería perdurar la cordura porque el Presidente necesita que el Congreso de la Unión y el Poder Judicial Federal caminen sin sobresaltos, no conviene abrir más frentes, esa es mi opinión personal, de que no abramos frentes institucionales que después generen crisis. Mi opinión personal es que en la Cámara de Diputados se respete la ley, como en todas las instancias.

REPORTERA: Que haya alternancia, respetar la ley. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y que respetar la ley es todo lo que implica, no conviene hacer otra cosa distinta a eso.

REPORTERA: ¿Y el argumento, esto de que, bueno, en todos los parlamentos del mundo la mayoría es, cuando es así de clara, como en la Cámara de Diputados, debe de encabezar la presidencia? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si la ley dice eso, pero eso no dice la ley, no, son argumentos y yo creo que lo que está debe de respetarse. 

Si hay el intento de cambiar la ley después de este proceso se cambia mediante un mecanismo legislativo y un proceso formal legislativo, pero si se hace para este efecto, me parecería inadecuado.

REPORTERO: De cualquier manera, senador, yo creo que lo importante es la legalidad y creo que los primeros que deberían de poner el ejemplo son precisamente quienes hacen las leyes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, yo creo que el Poder Legislativo, que es el creador de leyes, es el más obligado a respetarlas, porque si no sería paradójico y contradictorio. Yo espero que en la Cámara de Diputados decidan con cordura, con prudencia y con visión de futuro, pero es una decisión de ellos.

REPORTERO: ¿No teme de una división ya en el Grupo Parlamentario de Morena? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la hay, allá ni acá.

REPORTERO: Ya se cerraron las heridas ahorita.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, están totalmente cerradas, cicatrizadas y esperamos que ya no se presenten más, esperamos que, en el largo devenir, la larga travesía que nos queda, caminemos en armonía, caminemos en unidad, eso es lo que se logró ahora, todos, todos estuvieron, vieron ustedes los votos.

REPORTERO: ¿Vinieron los 59 del Grupo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos vinieron, todos. 

REPORTERO: ¿No le incomodó la ausencia de Martí durante la sesión?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Si no me incomoda? No, no, es una decisión de él y yo lo respeto mucho. Él tendrá que analizar todo, pero es una decisión respetable de él, a mí no me genera eso, me genera simplemente respeto para él. 

REPORTERO: Senador, ¿el Senado será Cámara de origen de la Ley de Amnistía que mandará el Presidente? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos, iba a hablar con Julio Scherer el día de hoy o mañana, para determinar quién va a ser la Cámara de origen, pero eso le corresponde al Ejecutivo Federal decidirlo.

REPORTERA: ¿No se le va a dar, el Presidente no indicará o señalará alguna otra Iniciativa ya existente en el Congreso, como preferente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabría decirle porque están revisando qué Iniciativa preferente envíen, pero yo sabía que es la de Amnistía porque ayer la anunció tanto la Secretaria de Gobernación como el Consejero Jurídico. 

REPORTERA: Es la única. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la única que anunciaron.

Gracias a todos y a todas.