Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahora hicimos un homenaje muy sentido, a Joel Molina, nuestro compañero senador que falleció el sábado pasado.

Y, el mejor homenaje es seguir trabajando por el país. Ahora estamos iniciando una sesión que con las nuevas reglas, será de cinco horas; con debate acotado, con intervenciones limitadas.

Ojalá y todos cumplamos, ojalá y todos cumplamos, porque no se le puede obligar a ningún senador que no hable o que deje de participar o que hable el tiempo que quiera. Aunque el Reglamento establece un límite, siempre se actúa con tolerancia.

Entonces, yo espero que sea una sesión como todas, cuidada, ya saben que hay nuevas reglas: no entra nadie al Senado si no tiene su certificado de la prueba de hisopo y que sea negativa, por supuesto.

Ya les di en el Twitter más o menos el resumen de quienes están o quienes resultaron positivos. A todos ellos, se les dio atención, a los trabajadores, trabajadoras y obviamente estamos pendientes de los senadores y las senadoras.

Gracias a Dios no fue lo que se dijo mucho y se especuló, que si había un contagio masivo. No fue así, gracias a Dios, y ahora esperamos que menos, porque todo mundo nos estamos cuidando, sin dejar de trabajar.

Vamos hoy a aprobar, si el Pleno lo hace, tres asuntos importantes: lo que han denominado Marina Mercante, lo que es el INAI, nombramiento de dos comisionados, consejeros; y el Presidente Comisionado del IFT.

También viene el Secretario de la Defensa Nacional, en un rato más, a la clausura de cursos sobre seguridad nacional.

Entonces, va a ser un día importante y una parte está, apenas hay 60, 64 en el Pleno; y los demás senadores están en sus oficinas, una parte en sus escaños, otra parte en sus oficinas; y vamos a trabajar así todos estos días.

REPORTERO: Digamos que está controlado…

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo no soy epidemiólogo, pero estamos haciendo caso a los epidemiólogos y tenemos hoy profundizados los esquemas de cuidado, protección y medidas para todos.

Entonces, digamos que estamos haciendo caso de todas las recomendaciones sanitarias, todas, sin excepción.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿nos puede dar el nombre de los tres legisladores que han dado positivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No puedo, porque la propia información es parte de la privacidad del ser humano, y menos de senadores. Ellos tienen que decirlo, porque el certificado se los mandan directamente a sus correos y, si ellos no los exhiben, yo no tengo el derecho de hacerlo.

Por ejemplo, lo que me preocupaban mucho eran los de asuntos parlamentarios, que son los que están ahí permanentemente. El secretario general y como 26 jóvenes, que esos no se mueven del Pleno. A ellos sí les pedí que me dieran, como a todos los senadores, para entrar su certificado, me lo han entregado.

Miren,

por fortuna, de 26 de servicios parlamentarios, todos salieron negativos y ellos son los que están ahí trabajando con iniciativas y aquí están todos sus exámenes, que sí se los pedí, para que pudieran trabajar; 26, incluyendo a Garita, su Secretario General, salieron negativos.

De los tres legisladores, ellos creo que dijeron dos, que por cierto estamos atendiéndolos, pendientes de su salud, hablé con ambos; esperamos que todos se cuiden, porque la pandemia lo que ahora no puede asegurarse es que alguien esté exento de contagiarse, nadie, por eso hay que extremar precauciones.

REPORTERO: Senador, ¿Ley de Ingresos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana, Ley de Ingresos.

REPORTERO: ¿Un día nada más o son dos días?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, un día, un día. Jueves.

Si es necesario el viernes, el viernes; pero si mañana podemos concluir…

REPORTERO: Pero no más de cinco horas la sesión.

SENADOR RICARDO MONREAL: No más de cinco horas, ese es el acuerdo, ojalá se cumpla.

REPORTERO: Senador, ¿ya habló con el propietario del escaño del (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy me reuní con el licenciado José Antonio Álvarez Lima y platicamos sobre su reingreso al Senado.

Es un hombre muy inteligente y muy comprometido con su estado de Tlaxcala.

Sí le solicité formalmente su reincorporación. Me pidió unos días para resolverlo y le pedí que no fuera mucho.

Nos propusimos un plazo no mayor al 20 de noviembre para que el Senado tome una decisión. Si él no se reincorpora el 20 de noviembre, tomaremos una decisión.

Pero es un hombre muy consciente, Álvarez Lima, es un hombre muy inteligente y lo necesitamos. Su sabiduría, su prudencia, su inteligencia y su sensatez nos sirve mucho al Senado, por eso es que le pedí que se reintegrara a los trabajos del Poder Legislativo.

REPORTERA: Senador, yo sólo quiero preguntarle, el Presidente insiste en la iniciativa de outsourcing.

¿Sabe usted si va a ser esta Cámara de origen después de que, bueno, aquí ya hay un…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que aquí hay un dictamen pendiente, sub judice, y que fue muy poco lo que evitó se aprobara, dos o tres puntos.

Ahora que ha anunciado el Presidente esta iniciativa, yo conversaré los próximos días con él para saber el contenido, si es que me lo puede transmitir extraoficialmente antes de presentar la iniciativa o si podemos retomar el proyecto de dictamen que aquí tenemos.

Si lo envía, a qué Cámara lo enviará como Cámara de origen.

Y, en esas condiciones, espero que él, como titular del Ejecutivo, defina los próximos días.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿hay posibilidad de que la reforma de outsourcing salga en este periodo o ya la ve usted muy difícil?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí hay posibilidad. Es un tema delicado, es un tema que hemos aplazado y que requiere rápida solución.

REPORTERA: ¿Habría una especie de Parlamento Abierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo hicimos, lo hemos hecho dos veces.

REPORTERO: Por eso, ¿pero ya otro no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Iremos a fondo, pero vamos a esperar si envía la iniciativa el Presidente de la República.

REPORTERO: Senador, ¿tema pendiente la mariguana y también la ley de…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, después del jueves vamos a sentarnos en la Junta de Coordinación Política para definir una agenda prioritaria, dada la emergencia.

En efecto, Víctor, la idea es que privilegiemos las leyes que por la emergencia pueden aplazarse, y las que deben aprobarse por la urgencia, como esta de mariguana.

REPORTERO: ¿Y Educación Superior?

SENADOR RICARDO MONREAL: Educación Superior y otros.

Entonces, nos pondremos de acuerdo cuáles pueden salir. Hay una de la Auditoría Superior de la Federación sobre digitalización, que me parece muy importante; hay otra sobre nacionalidad, que presentó la Secretaria de Gobernación hace un año y medio, que ha habido problemas en el exterior con los hijos que nacen allá de padres mexicanos.

Y, hay otra más sobre economía circular.

REPORTERO: ¿Y el Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y la del Poder Judicial.

REPORTERA: Esa si ya se queda, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no descartemos, pero obviamente la pandemia nos sorprendió y nuestra agenda se reduce por razones naturales.

REPORTERA: Yo quiero preguntarle sobre otro asunto.

Viene el general Secretario de la Defensa, hasta donde tenemos entendido. ¿En el Senado se sabe o que pasó con el anterior Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos? ¿Existe esa confianza en las Fuerzas Armadas, en quien encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional?

¿Esa es una muestra de apoyo recibido en el Senado sobre estos eventos?

SENADOR RICARDO MONREAL: A pesar de esta circunstancia adversa que a uno de sus miembros le está tocando vivir en el extranjero y que fue el Secretario de la Defensa Nacional anterior, lo que en el Senado estamos intentando expresar con esta reunión es que confiamos en la institución, que confiamos en las Fuerzas Armadas.

Y que aún con eventos aislados, de integrantes del Ejército, no deteriora ni mancha al Ejército y las Fuerzas Armadas. Hay mucho que reconocerles a las Fuerzas Armadas.

REPORTERO: ¿…hay una investigación dentro de las Fuerzas Armadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, les quiero decir que hace unos días, no, más que investigación de las Fuerzas Armadas, hace unos días platiqué con la senadora Beatriz Paredes para que podamos hacer una nota diplomática y conocer sobre las acusaciones contra el general Secretario del Gobierno anterior.

Estamos en eso, cuidados, prudente, respetuosa, pero no debemos dar crédito total a gobiernos extranjeros sobre detenciones de connacionales.

Hay que esperar que las pruebas, que el juicio se desahogue, pero las Fuerzas Armadas, los soldados no pueden ser estigmatizados ni tratados por un caso aislado.

Yo confío en las Fuerzas Armadas, creo en las Fuerzas Armadas y por eso hoy será bienvenido el secretario de la Defensa Nacional y el Rector de la Universidad del Ejército, con quien formaremos un convenio para seguir impartiendo y desarrollando un curso diplomado sobre Seguridad Nacional.

REPORTERA: ¿La nota diplomática sería enviada en conjunto con la Cancillería, directamente al gobierno estadounidense?

SENADOR RICARDO MONREAL: A través del embajador lo pensamos hacer, que es el representante diplomático de Estados Unidos en México, y estamos en esa etapa, no se ha acordado.

Estamos en una propuesta que surge de conversaciones con ella. Pero no es remoto que lo hagamos, como también, un grupo de senadores de la mayoría hemos enviado una carta al Presidente de la República, que le hemos expresado por qué consideramos categóricamente que no se viola el T-MEC con las decisiones que se han tomado en materia energética.

Y esa carta que le hemos enviado el día de ahora, relata con toda nitidez y con toda transparencia por qué consideramos que no se viola ningún artículo, ni ningún apartado del T-MEC, que ratificamos y que está en vigencia ya en los tres países.

REPORTERO: ¿Sólo Morena lo firma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí; mayoría, los que somos mayoría vamos a invitar al PES, al Verde y al PT.

REPORTERA: ¿Todavía?, ¿todavía sigue?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En la política nunca hay que promover rupturas. Es un llamado atento a la conciliación y al reencuentro con todos los compañeros y compañeras del PT, que somos compañeros de lucha y que, por un acto o una votación, no nos van a separar ni a distanciar. Estoy conversando con ellos; la política así es.

REPORTERO: Respecto a esto, senador, hay una propuesta del PRI…

SENADOR RICARDO MONREAL: …y a los otros partidos, del PRI, del PAN, PRD y MC, también se las vamos a hacer circular para ver si alguno quiere firmar.

REPORTERO: ¿La propuesta del PRI, propone que el Estado Mexicano pague el impuesto de los abogados del general Cienfuegos?, es lo que dice el PRI.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el PRI dice muchas cosas, después de esta euforia y borrachera que tiene; respetamos.

REPORTERO: Senador, ¿qué va a pasar con las comparecencias, en especial la de Seguridad Pública, ya que se va Alfonso Durazo?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Las futuras comparecencias?

REPORTERO: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana viene el Secretario de Turismo. Se autorizó, el otro día; por cierto, estoy por concluir el proyecto de reglamentillo, o de reglas mínimas para trabajar en la pandemia, espero terminarlo este fin de semana y pasárselo a los coordinadores, a ver si lo aprueban, para que el Pleno lo delibere.

Pero las sesiones de comparecencias van a continuar. Mañana viene el Secretario de Turismo, aunque hoy me dijeron que podía ser digitalmente. También se autorizó, y también se autorizó eso, que las comparecencias puedan ser presenciales o digitales.

REPORTERA: ¿La de mañana es presencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero, aunque está por definir, todavía en la mañana puede preferir la digital, no lo sé. Pero cualquiera de las dos, lo cierto es que las vamos a celebrar.

Gracias a todos. Nos vemos más tarde.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA